María Jesús Sánchez González

María Jesús Sánchez González

María Jesús Sánchez González es terapeuta felina en Valladolid. Aborda casos de problemas de comportamiento con flores de Bach.

En qué consiste la Aromaterapia.

Thursday, 14 March 2013 15:44
  • Historia de la aromaterapia

 

La Aromaterapia consiste en una Terapia Natural que trabaja a partir de loe efectos de los Aceites esenciales y sus aromas. Se trata una de las llamadas terapias alternativas que trabaja empleando los aceites esenciales que se extraen de plantas para reforzar y estimular las defensas del organismo y devolver el bienestar al paciente.

El término aromaterapia es relativamente nuevo, fue acuñado por el químico francés René-Maurice Gattefosé en 1935, sin embargo el uso de los aceites esenciales en la búsqueda de salud emocional y física es algo que viene muy de lejos. Ya en los tratados de medicina de más de 5000 años se habla del uso de aceites esenciales. Los egipcios, tal y como nos demuestran sus jeroglíficos, fueron grandes maestros en el uso de aceites, no solo los utilizaban con fines cosméticos y terapéuticos, sino que a través de ellos era como preparaban los cuerpos para su conservación en  viaje al más allá.

Hipócrates, padre de la medicina moderna, habla de los poderes de sanación de los aceites extraídos de las plantas en sus tratados de medicina, y tanto griegos como romanos eran conocedores de las propiedades de los aceites esenciales con los que se frotaban el cuerpo para mantenerlo saludable y fuerte.

En la Península, durante los siglos IX al XI nace la Escuela de Aromaterapia más antigua conocida. La combinación de culturas, árabe, judía y cristiana, hacían de este territorio un importante centro cultural al que se desplazaban sabios y estudiosos de todas las ramas. Se creó entonces una gran escuela de alquimistas que extraían el “alma” de las plantas para conseguir la sanación de cuerpo y mente.

Ya en el siglo XX, el considerado padre de la aromaterapia, René M Gattefosé comenzó a descubrir las propiedades terapéuticas del aceite de lavanda por casualidad y fue así como comenzó a trabajar en el efecto curativo de los aceites esenciales. El cirujano de la armada francesa Jean Valnet comenzó  a trabajar con aceites para tratar las heridas en combate, lo que contribuye a su aceptación médica. A nivel cosmético Marguerite Maury nos abrió todo un campo de posibilidades usando aceites de masaje, cosméticos…

Hoy en día las actuales investigaciones han demostrado los efectos terapéuticos de los aceites esenciales y se han convertido en una alternativa más en busca de la salud.

 

  • Qué es un aceite esencial

 

Los aceites esenciales son una combinación de sustancias químicas sintetizadas por las propias plantas y que son las responsables de otorgar el aroma a flores, frutos, árboles y plantas en general. Estos aceites son elaborados por las plantas con una triple función:

Para protegerse de organismos que podrían causarles enfermedades. Contienen elementos bactericidas, fungicidas y acaricidas.

Para mantener apartados a animales que podrían acabar con su vida. Rumiantes o insectos no deseados por las plantas encuentran desagradable su aroma, por lo que este mantiene a salvo a la planta.

Para atraer insectos que favorezcan su polinización y facilitar así la propagación y reproducción.

Solamente un 1% de las plantas contienen aceites esenciales. Se extraen de las plantas mediante diferentes  procesos y su alta concentración los convierte en un preparado mucho más potente y activo que otras presentaciones de origen vegetal, como pueden ser  las hierbas secas.

No es necesario decir que, por lo general, son aceites de un agradable aroma, pero debido a su enorme capacidad terapéutica  no podemos considerarlos como algo que, sencillamente huele bien. Su poder terapéutico es enorme, tanto a nivel físico como emocional.

  • La aromaterapia y el sentido del olfato

Resulta obvio que existe una estrecha relación entre la aromaterapia y el sentido del olfato, el único que no podemos cerrar voluntariamente al estar directamente ligado a la respiración. Es el único sentido que llega directamente a las neuronas cerebrales, a modo de prolongación del cerebro.  El mensaje oloroso ingresa por la nariz y es recibido por las células olfatorias de las mismas en cuestión de fracciones de segundos. El mensaje oloroso que recibimos llega al sistema límbico, nuestro centro de operaciones de las emociones y encargado de integrar el olfato, la memoria y las emociones.  Este órgano aúna lo físico y lo anímico, regula el carácter y determina el control de las emociones y modo de comportamiento.
Pero aquí no acaba el trabajo de los aromas, el sistema límbico se conecta por una parte con el hipotálamo y por la otra con la corteza cerebral. En el hipotálamo está el centro de regulación del sistema hormonal, desde donde se influye sobre muchísimas funciones. La frecuencia cardiaca o la presión sanguínea son algunas de las funciones modificadas a través de la recepción de un simple aroma se explican mediante la conexión entre el sistema límbico y el hipotálamo.

Flores de Bach en animales.

Thursday, 14 March 2013 15:44

 Cuando el Dr. Bach comenzó a trabajar con las flores como medio para conseguir armonizar las emociones y así ayudarnos a recuperar el equilibrio perdido tenía como objetivo el ayudar a las personas recobrar la salud de forma fácil, sencilla e inofensiva.

Con el tiempo esta terapia eficaz y sin efectos secundarios, se ha revelado como una gran ayuda para trabajar con nuestros compañeros de cuatro patas. Hoy se sabe que nuestros amigos pueden sentir prácticamente las mismas emociones que los humanos y, por lo tanto, pueden también sufrir ciertos desequilibrios que les lleven a cambiar su comportamiento y a enfermar si este se prolonga en el tiempo.

Los animales tienen miedo, qué duda cabe, tristeza, soledad o  angustia, desgraciadamente, sienten dolor, se deprimen… y sabemos ya que también son susceptibles de sufrir el, ya tan instalado en nuestras vidas, estrés. A veces se debe a  algo que les atañe a ellos directamente, una mudanza, un nuevo miembro de la familia, una pérdida… y otras porque los humanos les traspasamos algunos de nuestros problemas sin querer.

Si notamos que nuestro amigo ha cambiado su comportamiento y el veterinario ya ha descartado problemas físicos y enfermedades, podemos acudir sin reparos a las flores de Bach para conseguir que superen cuanto antes el bache anímico por el que están pasando.

La aplicación de esta terapia en animales es tremendamente eficaz, su respuesta es, por lo general, mucho más rápida que en humanos, ya que ellos no intentan racionalizar absolutamente nada, los animales sienten y viven el momento plenamente, sin necesidad de analizar intelectualmente las cosas. Las flores de Bach  trabajan directamente equilibrando las emociones trastocadas en nuestros compañeros sin tener que “luchar” con ideas preconcebidas ni formalismos establecidos por el enfermo.

La eficacia de este tratamiento en animales es la confirmación de que no se trata de algo placebo. Caballos, perros, gatos, pájaros…incluso bebes y plantas son incapaces de autosugestionarse y de cambiar sentimientos y comportamientos a su antojo. Por lo tanto, gracias a su reacción podemos afirmar que el tratamiento creado por el Dr. Bach es válido y alivia el sufrimiento de cualquier ser vivo que necesite recuperar el equilibrio interior perdido.

 

Sobre Comportamiento Felino.

Thursday, 14 March 2013 11:35

 

Cuentan los libros de historia felina que el gato convive entre nosotros, los humanos, desde hace miles de años. Sin embargo hace apenas 50 años que lo hace con nosotros. Aunque parezca lo  mismo hay grandes diferencias entre ambas situaciones. Los gatos que antes vivían en los tejados de las casas de nuestros abuelos ahora han entrado en nuestros pisos para quedarse, y lo han hecho por la puerta grande. Cada vez son más los hogares que cuentan con uno o más gatos entre sus habitantes. Esto puede llevarnos a pensar que ocupan un lugar privilegiado dentro del grupo de animales consideradas como de compañía. Sin embargo no es así, las mismas estadísticas nos informan del incremento en el número de abandonos felinos en los últimos años. Los argumentos utilizados para hacerlo son, casi siempre originados por la falta de entendimiento entre los habitantes de los hogares.

Los gatos son animales tremendamente inteligentes y capaces de adaptarse a nuestro entorno, aunque su especial forma de ser los convierte en verdaderos retos educativos. Eso es precisamente lo que más nos atrae de ellos, pero también lo que más sinsabores nos crea. Conviven con nosotros, pero no son mascotas, son compañeros que eligen quedarse a nuestro lado para disfrutar de una convivencia tranquila y en armonía. Desgraciadamente esto no siempre se consigue fácilmente y es entonces cuando sobrevienen los problemas.

El mundo de la etología felina se centra, según palabras de Stephen Budiansky, en explicar los misterios creados alrededor del gato. Durante miles de años los gatos han sido objeto de múltiples supersticiones creadas por la mente de los seres humanos. Hasta hace poco los investigadores “serios” del comportamiento animal no prestaban atención a los animales considerados domésticos y estudiar a simples “gatitos” era algo que resultaba poco interesante.  Este prejuicio de los propios expertos hizo que durante muchos años hubiese un vacío bibliográfico en lo referente al comportamiento felino y el conocimiento verdaderamente científico del gato y su evolución y adaptación. La falta de estudios serios propició en gran medida el mantenimiento de todos los mitos que consideran al gato animal místico y portador de sentidos extrasensoriales que le otorgan esa aura de misterio que aún hoy posee.

Su inteligencia, sensibilidad y su apasionante evolución y adaptación han hecho que, afortunadamente, hoy existan a nivel mundial grandes conocedores del comportamiento felino que nos ayudan a comprender en gran medida todos y cada uno de los actos de este hermoso animal que mantiene un pie en nuestro hogar conservando otro en la selva de la que proceden.

Comportamiento Felino parte del hecho de que la base de una buena convivencia es siempre la educación, independientemente de las especies “obligadas” a convivir.  Curiosamente, por norma general los humanos consideramos problemas aquellos comportamientos innatos en nuestro gato, pero que se vuelven inconvenientes para nuestro modo de vida. No cabe duda de que el gato tiene que poder seguir siendo gato, incluso viviendo de forma exclusiva en el interior de una casa, pero para que dos seres tan distintos puedan llevar una convivencia pacífica es necesario algo de aprendizaje y de adaptación por ambas partes. El humano debe aprender a relacionarse con su gato, a interpretar todas y cada una de sus acciones, solo así será capaz de entender el porqué del comportamiento de su compañero y de aprender a ofrecer al gato un entorno adecuado y feliz. Por otro lado el gato también va a aprender de las experiencias vividas a lo largo de su vida y, dependiendo de esas experiencias así será su comportamiento habitual. En resumen, para que un gato y un humano se conviertan en una mutua compañía agradable es necesario que ambos aprendan cómo es el caracter del otro, se comuniquen y se respeten. Siempre partiendo de ese respeto y del cariño hacia nuestro amigo, el  humano ha de convertirse en la compañía perfecta para su gato y ha de saber entender la naturaleza de su minino para ofrecerle todo lo necesario para su correcto desarrollo físico, mental y emocional.

La etología sirve para acercar posturas diferentes. Cuando obligamos a uno de las dos partes a hacer sola el camino estamos creando una situación tensa y desagradable para esta y generando, sin quererlo, un estrés innecesario que puede devenir en finales nada aconsejables. El camino ha de recorrerse de forma conjunta, el hombre entendiendo y respetando al felino con el que convive y el gato aprendiendo a disfrutar de su humano desde el respeto y el cariño mutuo.

Mª Jesús Sánchez González.

Comportamiento felino.

 

Común europeo

Monday, 10 December 2012 15:19


Información General

Clasificación FIFE

Categoría III: Gatos de pelo corto y Somalí

Origen

Europeo

Tipo

Medio

Pelaje

Manto

Corto, fino y sedoso

 

Capa

Todos los colores y patrones

Carácter

Independiente, inteligente, curioso y  receloso con desconocidos

Esperanza de vida

De 14 a 16 años de media

Cuidados

Cuidados del pelaje

Cepillado ocasional

 

Alimentación

Alimento seco equilibrado

Cuidados específicos

No requiere

Enfermedades

Las normales al envejecer

Historia

Se denominan así a todos los gatos de pelo corto que habitan en Europa, tanto si tienen vida doméstica como si no. Su origen es incierto, pero se les supone el ancestro de las demás razas de gatos, tanto europeas, como americanas. tiene su origen en el gato salvaje africano (gato salvaje de África y Oriente Próximo), que se extendió por Europa  gracias a los romanos, que lo introdujeron  desde África hace más de 2000 años al llevarlo en sus batallas con ellos, ya que lo consideraban el símbolo de la victoria.. Este es el motivo por el que muchas veces se le denomina “gato romano”. El imparable avance del pueblo romano por las tierras bárbaras de Europa propició la entrada de esta maravillosa raza por todas las zonas donde se instaló este poderoso pueblo

Hasta hace poco se le conocía simplemente como gato común o con el apelativo despectivo de “gato callejero” por ser la raza más frecuente en las calles.

Descripción

Resulta difícil establecer un estándar para esta raza, porque con el tiempo, al vivir en libertad, se ha producido múltiples cruces. Existen gran cantidad de morfologías y colores.

Podemos encontrar ejemplares corpulentos o delgados, de extremidades poderosas o más bien ligeras, son pelo corto y prieto o de pelo más largo y sedoso… y todos ellos podrán incluirse dentro del grupo  Europeo.

Si nos ceñimos a lo que dice la FIFe sobre su ideal de gato europeo nos encontramos con un gato de cuerpo alargado, fuerte, musculoso y bien desarrollado. Sus extremidades son robustas y sólidas, sobre todo en los machos. De cuello musculado,  y con una longitud media. Su cabeza es grande, ancha y redondeada, con orejas de tamaño mediano y ojos de forma redondeada con un color siempre acorde con el de su manto.

Los gatos europeos pueden tener manto monocolor, en rojo, azul, rojo, crema o blanco, aunque también pueden poseer combinaciones  bicolores mezclando cualquiera de los tonos anteriores. Se da la particularidad que los gatos tricolor son casi siempre hembras. En el caso de ser machos serán ejemplares en su mayoría estériles.

Patrones de color:

Tortie: color base y pinceladas o salpicaduras de otro. Es lo que se conoce como tricolor.

Tabby: Cada pelo tiene diferente coloración, formándose dibujos en la superficie. A este grupo pertenecen los clásicos atigrados y punteados.

Calicó: Combinación de Tortie y blanco.

Torbie: Combinación de Tortie y tabby.

Carácter

Se trata de un animal muy independiente, audaz e inteligente. Ello se debe, en gran medida, a la vida en libertad que han llevado durante siglos. Su capacidad para la supervivencia les lleva a ser animales con gran capacidad de adaptación.

Es intuitivo y observador, lo que le convierte en el gran cazador que es. Con una gran capacidad de control del tiempo. Esto se debe también a su vida silvestre. La observación y el estudio de las costumbres humanas le enseñó a calcular nuestros tiempos y a saber cuándo los humanos con los que habitaba se deshacían de sus alimentos sobrantes y ser el primero en llegar a ellos para asegurar su alimentación.

Poseen un carácter tímido, desconfiando de los extraños, aunque capaz de aprender a vivir con ellos. Con los niños no presenta problemas, ya que esa desconfianza innata en él le llevará a no acercarse demasiado a ellos.

Cuidados

Como gato nacido silvestre se trata de una raza dura y resistente que no suele presentar enfermedades genéticas asociadas a su raza. El constante cruce de ejemplares llevado a cabo durante siglos han asegurado una renovación sanguínea que ha favorecido la fortaleza de la raza.

El manto no requiere cuidados especiales, ya que el propio animal se encarga de mantenerlo en perfecto estado.

No requieren una dieta especial, en el caso de que ésta no sea de su agrado se limitarán a ignorarla y a declararse “en huelga de hambre”.  Comerá lo justo para mantenerse y nos hará saber estentóreamente que debemos cambiar de alimento si queremos que sea un gato feliz.

 

 

 

Page 1 of 4

Encuéntrame en Facebook

Comportamiento Felino

Comportamiento Felino es una iniciativa de María Jesús Sánchez González.