11 señales seguras sobre cómo saber si un gato tiene pulgas

 

 

 


Índice

  1. ¿Cómo contraen los gatos una infestación por pulgas?
    1. Salir de la casa
    2. Otras mascotas
    3. roedores
    4. Mudarse a una nueva casa
  2. Cómo saber si un gato tiene pulgas: 11 signos comunes
    1. 1. Aseo excesivo
    2. 2. Pérdida de cabello y problemas de la piel
    3. 3. Presencia de lesiones cutáneas rojas o protuberancias parecidas a costras
    4. 4. Encías pálidas y debilidad corporal
    5. 5. Pérdida de peso
    6. 6. Evita repentinamente ciertas partes de su hogar
    7. 7. Cambios de comportamiento
    8. 8. Manchas negras en el pelaje de tu gato
    9. 9. Presencia de pequeñas motas negras en la tela de la cama de tu gato
    10. 10. Granos de arroz en la cama de tu gato o alrededor de su ano
    11. 11. Presencia de insectos negros o marrón rojizo del tamaño de cabezas de alfiler que se arrastran por el pelaje de su gato
  3. ¿Qué debe hacer con el problema de pulgas de su gato?
  4. ¿Su gato de interior necesita tratamiento contra pulgas?
  5. ¿Pueden los gatos morir a causa de una infestación grave de pulgas?
  6. Conclusión

FacebookTweetPin

 

Es un hecho conocido que los gatos son una de las criaturas más limpias del mundo y tienen una obsesión aparente e instintiva por acicalarse de vez en cuando.

Este hábito felino les beneficia, pero ¿puede prevenir las pulgas? Y en caso de que no sea así, ¿cuáles son los signos comunes para saber si un gato tiene pulgas?

Bueno, lo creas o no, incluso si los gatos pasan el 10% de sus horas de vigilia limpiándose, siguen siendo dos veces más propensos que los perros a las pulgas.

E incluso los gatos de interior no están totalmente protegidos contra estos parásitos, ya que las pulgas pueden ingresar a su hogar a través de visitantes desprevenidos, otras mascotas o incluso usted mismo puede introducir estos molestos parásitos dentro de su hogar.

Si tiene curiosidad sobre cómo los gatos contraen pulgas y no está seguro de si su gato tiene pulgas , a continuación encontrará señales comunes a las que debe prestar atención. También hablaremos sobre la prevención de pulgas y formas de deshacerse de las pulgas de los gatos cuando su amada mascota ha sido infestada.

Lea también: El mejor tratamiento contra pulgas para gatos

¿Cómo contraen los gatos una infestación por pulgas?

Deambular afuera todo el día parece ser una forma segura de traer a casa una cría de pulgas. Sin embargo, incluso si su amigo felino prefiere quedarse en casa, las pulgas y otros parásitos aún pueden encontrar muchas oportunidades para posarse en su pelaje. En resumen, los gatos pueden contraer pulgas de casi cualquier lugar, incluyendo:

Salir de la casa

Una pulga molesta puede infestar a su mascota de interior incluso después de una breve cita con el veterinario. Varios gatos visitan criaderos, salones de belleza o clínicas veterinarias. Y estos felinos pueden dejar pulgas atrás y transferirse a otro huésped desprevenido como su gato.

Otras mascotas

Si vive en un hogar con varias mascotas, es posible que estos otros animales hayan traído estos pequeños insectos, lo que convierte a su gato en su próximo objetivo ideal.

roedores

A los gatos les encanta salir a cazar ratones rápidamente. Sin embargo, incluso si solo una de sus víctimas potenciales es una huésped de estos molestos parásitos, estas pulgas pueden abandonar fácilmente el barco e infestar a tu amigo felino.

Mudarse a una nueva casa

Mudarse a una nueva casa no siempre implica que la residencia anterior esté completamente vacía y que las pulgas también se hayan ido. Considera volver a realizar un trabajo de limpieza completo si acabas de mudarte con tu gato. Si lo crees imprescindible, incluso podrías contratar servicios profesionales de control de pulgas.

Cómo saber si un gato tiene pulgas: 11 signos comunes

El método más sencillo para determinar si su gato tiene pulgas es estar atento a los síntomas e indicadores que se enumeran a continuación:

 

1. Aseo excesivo

Las picaduras de pulgas pueden causar irritabilidad e irritación en los gatos, por lo que rascarse es una forma común de detectar una infestación por pulgas. Pero recuerda que el hecho de que los gatos se rasquen durante el aseo no suele significar una infestación de pulgas. Sin embargo, cuando los gatos se rascan con frecuencia, esto generalmente se hace para aliviar la sensación de picazón causada por las pulgas.

2. Pérdida de cabello y problemas de la piel

El aseo excesivo puede provocar zonas de calvicie en el cuello, la base de la cola o la parte posterior de las patas de su gato, así como una mayor pérdida de cabello al lamer, masticar, rascar o morder constantemente. Observa más de cerca la piel de tu gato para ver si puedes detectar algún signo de pulgas.

Además, tenga cuidado incluso con una pequeña diferencia en su comportamiento meticuloso. Si tu gato se acicala y se rasca excesivamente hasta el punto de tener heridas y perder mechones de pelo, lo mejor es buscar consejo veterinario para descartar otros problemas médicos.

La dermatitis alérgica por pulgas es otro factor que contribuye a la caída del cabello y los problemas de la piel en los gatos. Este es un trastorno que puede afectar tanto a humanos como a animales. La saliva se transfiere mientras una pulga come sangre. Cuando se exponen a la saliva de las pulgas, usted o su gato tendrán una reacción alérgica, que puede aparecer como una erupción que produce picazón y dolor.

3. Presencia de lesiones cutáneas rojas o protuberancias parecidas a costras

Una vez que una pulga pica a su gato, las piezas bucales de la pulga penetran su piel como una aguja para alimentarse. Su gato podría experimentar una reacción alérgica a la saliva de las pulgas.

Si bien la reacción varía en gravedad según el gato, generalmente produce piel enrojecida e hinchada. Para disminuir la irritación y prevenir infecciones, debe consultar inmediatamente a un veterinario si descubre llagas rojas en la piel o protuberancias que se asemejan a costras.

4. Encías pálidas y debilidad corporal

Las encías pálidas en un gato pueden ser un indicio de anemia y un síntoma de una infestación grave por pulgas. Cuando hay una pérdida mayor de glóbulos rojos que la producción de nuevos, surge esta condición. El consumo diario de sangre de las pulgas puede alcanzar un máximo de 15 veces su propio peso.

Debido a su pequeño tamaño y a su cuerpo en desarrollo, los gatitos tienen más probabilidades de sufrir anemia por pulgas. Los gatos adultos, más grandes y desarrollados que los gatitos, pueden tolerar cierta pérdida de sangre causada por las pulgas. La anemia por pulgas puede tener un efecto perjudicial sobre la salud de un gatito y, en situaciones extremas, ser letal porque los gatitos no pueden combatir la enfermedad. Recetas faciles y rápidas

La debilidad corporal o el letargo también es uno de los síntomas comunes de la anemia no sólo en gatos y otros animales, sino también en humanos. Por lo tanto, si notas que tu gato se vuelve letárgico de repente, es posible que lleve algún tiempo sufriendo una infestación de pulgas.

5. Pérdida de peso

El hecho de que las pulgas puedan transmitir la etapa larvaria de una tenia común es solo uno de los muchos riesgos que conllevan.

 

Cuando su gato consume una pulga que porta una tenia, la tenia madura y se adhiere a la pared intestinal de su gato para alimentarse y propagarse. Aunque las tenias rara vez muestran síntomas de enfermedad en los gatos, son feas y representan un riesgo para la salud, especialmente si tienes niños pequeños en casa.

Para mantenerlo sano a usted, a su gato y al resto de su familia, su veterinario puede ayudarlo a prevenir que las pulgas propaguen la tenia y a tratarla.

6. Evita repentinamente ciertas partes de su hogar

Las pulgas se esconden en alfombras y muebles y les gusta el clima cálido para prosperar. (Tenga en cuenta que, aunque los pisos de madera y baldosas no son los mejores lugares para que vivan las pulgas, aún se pueden encontrar en sus grietas y hendiduras). Si su gato comienza a evitar las secciones alfombradas de su casa, tómelo como una señal de advertencia. Se saltan estas áreas para mantenerse alejados de las pulgas.

Los huevos y larvas de pulga se encuentran con frecuencia en muebles tapizados, debajo de los zócalos y en las alfombras. Así que presta atención y toma nota. Es esencial pasar la aspiradora minuciosamente con regularidad y siempre debe vaciar las bolsas de la aspiradora para evitar el crecimiento de pulgas.

Asegúrate de lavar la ropa de cama de tu gato con agua caliente y jabón si descubres pulgas. Las pupas de pulgas pueden permanecer latentes durante meses. El control de pulgas con protección extendida es lo único que puede deshacerse de las pulgas.

7. Cambios de comportamiento

Las pulgas pueden literalmente volver loco a tu gato (no en el buen sentido). Como resultado, puede presentar cambios de comportamiento importantes debido a la picazón y la irritación provocadas por las pulgas.

Gruñir intensamente, sacudir la cabeza, frotar agresivamente la cabeza y el cuerpo contra el suelo o correr de un extremo a otro de la habitación son cambios de comportamiento que puedes notar si tu gato tiene pulgas.

8. Manchas negras en el pelaje de tu gato

La presencia de “suciedad de pulgas”, que en realidad son heces de pulgas de color marrón oscuro, es otro indicio de que un gato tiene pulgas. Las regiones donde se encuentran con mayor frecuencia son el cuello y la grupa, pero también puedes notar algunas de estas motas en el peine o cepillo de tu gato.

Estos granos se volverán rojos cuando se rocíen con agua y se coloquen sobre una toalla de papel blanca. Esto se debe a que las heces se componen de sangre digerida.

9. Presencia de pequeñas motas negras en la tela de la cama de tu gato

Estas manchas oscuras en la ropa de cama o en los muebles de tu gato vuelven a ser suciedad de pulgas. Hable con su veterinario lo antes posible para aprender cómo deshacerse adecuadamente de las pulgas y proteger a sus otras mascotas de la infestación.

10. Granos de arroz en la cama de tu gato o alrededor de su ano

Existe una gran probabilidad de que su gato tenga tenias si ve granos de arroz en su ropa de cama, excrementos o alrededor de su ano. Los paquetes de huevos que liberan las tenias son los granos de arroz.

Para completar su ciclo de vida, las tenias necesitan pulgas. Algunos gatos pueden contraer tenias al comer animales de presa infectados, mientras que la mayoría de los gatos contraen tenias al consumir inadvertidamente una pulga infectada mientras se acicalan.

 

11. Presencia de insectos negros o marrón rojizo del tamaño de cabezas de alfiler que se arrastran por el pelaje de su gato

Esta es quizás la señal más obvia si te preguntas cómo determinar si tu gato tiene pulgas. Las pulgas en sí son esos pequeños insectos de color marrón rojizo o negro que ves en el pelaje de tu gato. Es posible que notes pulgas y huevos de pulgas en tu gato o en su ropa de cama si hay una infestación grave.

Después de separar el pelo, revisa la piel para ver si tu gato tiene pulgas. Revise estas áreas minuciosamente porque las pulgas prefieren congregarse en la zona lumbar, las patas traseras y el estómago.

Lea también: Los mejores collares antipulgas para gatos para 2024

¿Qué debe hacer con el problema de pulgas de su gato?

Para descartar pulgas, debes visitar a tu veterinario si observas alguno de los síntomas mencionados anteriormente en tu gato.

Su veterinario puede sugerir posibles tratamientos si su gato realmente tiene pulgas. Es vital comprender que las pulgas son insectos diminutos muy resistentes. Sus pupas pueden permanecer latentes durante meses antes de eclosionar y adherirse a su amigo felino u otros miembros de su hogar, y repetir su ciclo de vida completo.

Las pulgas deben tratarse durante al menos tres meses seguidos con un método eficaz para eliminarlas por completo. Para obtener mejores resultados, utilice una prevención de pulgas de tres meses que mate tanto a las pulgas actuales como a los huevos que puedan eclosionar pronto.

Recuerda que además de tratar a tu gato, tu casa también necesita ser tratada si quieres deshacerte de las pulgas de los gatos. Para matar pulgas adultas, debe combinar medicamentos tópicos con un remedio casero que impida que los huevos eclosionen y se conviertan en adultos. Asegúrese de que todas las alfombras y muebles blandos se limpien adecuadamente de forma rutinaria a fuego alto . Mantener un hogar libre de pulgas requiere tomar todas estas medidas preventivas.

¿Su gato de interior necesita tratamiento contra pulgas?

Es un error común pensar que los gatos de interior son inmunes o están protegidos contra las infestaciones de pulgas. Como se mencionó anteriormente, otros animales o visitantes humanos pueden llevar pulgas dentro de su casa y adherirse a su compañero felino. Sin embargo, en comparación con los gatos que viven al aire libre, son menos vulnerables a la infestación.

Recuerde, es fundamental consultar a su veterinario antes de tratar a su gato, especialmente si está esperando o amamantando gatitos jóvenes. Algunos medicamentos de venta libre son menos eficaces que los que deben recetarse y los gatos pueden incluso desarrollar inmunidad a ellos. Su veterinario puede recomendarle el tratamiento antipulgas de gato ideal para su amigo felino.

¿Pueden los gatos morir a causa de una infestación grave de pulgas?

Una de las malas noticias de las pulgas es que son tan pequeñas que en ocasiones simplemente restamos importancia a su peligro para la salud de nuestro gato. Sin embargo, en realidad, estos pequeños y molestos parásitos pueden ser fatales para nuestros amigos felinos si no se tratan a tiempo.

La anemia es el efecto secundario más grave de una infestación grave por pulgas de gato. Los gatos de todas las edades pueden contraer anemia por pulgas, aunque los gatitos tienen más probabilidades de experimentar los peores efectos adversos. A continuación se detallan algunos signos de anemia en gatitos a los que debes prestar atención:

  • Letargo
  • encías pálidas
  • Pérdida o disminución del apetito.
  • Colapsar

Un diagnóstico adecuado y oportuno de una infestación por pulgas es crucial. Esto puede llevar a un tratamiento rápido y a la implementación de medidas para detener la propagación de la infestación a otras mascotas dentro de su hogar.

Conclusión

Los gatos son criaturas limpias, por lo que es lógico que nosotros, los dueños de mascotas, asumamos que las pulgas no pueden tocarlos. Y esta creencia se ve incluso reforzada si nuestros gatos están exclusivamente dentro de casa. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, ningún felino está a salvo de las pulgas. Por lo tanto, el tratamiento regular contra las pulgas es esencial para matar las pulgas y los futuros huevos que podrían eclosionar pronto.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

11 señales seguras sobre cómo saber si un gato tiene pulgas

11 señales seguras sobre cómo saber si un gato tiene pulgas

Índice ¿Cómo contraen los gatos una infestación por pulgas?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-11-senales-seguras-sobre-como-saber-si-un-gato-tiene-pulgas-2429-0.jpg

2024-01-22

 

11 señales seguras sobre cómo saber si un gato tiene pulgas
11 señales seguras sobre cómo saber si un gato tiene pulgas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20