8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza

8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Imagina eso. Acabas de adoptar un nuevo miembro felino de la familia. Estás lleno de emoción mientras conduces a casa con tu recién llegado en el transportador a tu lado.



Cuando por fin llegas a casa, toda la familia espera impaciente que abras la puerta de la jaula de transporte. Sin embargo, mientras están todos sonriendo, listos para recibir a su nuevo gato en casa con abrazos cariñosos, no pasa nada.



Miras adentro y descubres que tu nuevo gato está acurrucado en la parte trasera del transportador, sin mostrar signos de unirse a la fiesta. Los alcanzará suavemente, solo para que lo alcancen y se instalen en un lugar difícil de alcanzar debajo del sofá, donde permanecerán durante las próximas cuatro horas.



Decepcionante, ¿verdad? Pero si tienes un gato tímido, ¡puede que te resulte demasiado familiar! Muchos gatos actúan nerviosos o temerosos, especialmente en situaciones en las que se sienten incómodos. ¿Pero un gato tímido será tímido para siempre? ¿Y qué puede hacer para ayudarlos a sentirse más seguros?



comportamiento del gato asustado



¡Los gatos asustados pueden parecer desinteresados, distantes o incluso enojados! Pero es importante recordar que no son groseros; simplemente están asustados. Si lo aborda correctamente, puede crear una buena relación con ellos. Entonces, ¿qué comportamientos deberían hacerle saber que su gato está asustado?



Primero, pueden esconderse y retirarse de personas, animales o fuentes de otras conmociones. También pueden ignorarte si los llamas y huir si te acercas a ellos. Si se siente angustiado o amenazado, es posible que lo escuche silbar o gruñir cuando alguien o algo se acerque.



Lea también: Cómo introducir gatos a un nuevo hogar



El lenguaje corporal de tu gato también puede darte pistas. Si tiene las orejas hacia arriba, muestra los dientes, tiene la cola hinchada o las pupilas dilatadas, lo más probable es que esté asustado y no quiera compañía. Hablando de su cola, además de estar hinchada, pueden moverla frenéticamente de un lado a otro, y si la amenaza se acerca demasiado, pueden patearla con sus patas.



¿Por qué mi gato le tiene miedo a todo?



A veces puede parecer que tu gato tiene miedo de todo, desde los ruidos fuertes hasta las personas nuevas y el gato local. Algunos miedos son racionales. Después de todo, ¿quién quiere ser golpeado por el matón felino local?



Por otro lado, en ocasiones la ansiedad de tu gato puede convertirse en un verdadero problema e impedirle tener una buena calidad de vida. Por ejemplo, suponga que se esconden durante días cada vez que se entregan sus compras, lo que desencadena otras afecciones relacionadas con el estrés, como cistitis o acicalamiento excesivo. En este caso, es posible que deba intervenir.



¿Cómo calmar a un gato asustado?



Si tu gato está realmente asustado, primero debes tratar de averiguar por qué. Si la causa es obvia, como un aparato de cocina ruidoso o un perro que visita la casa, elimine el problema lo mejor que pueda.



Si no sabe por qué su gato está asustado o si el estímulo no se puede controlar, como los fuegos artificiales, por ejemplo, hay otras medidas calmantes que puede tomar. Los remedios contra la ansiedad y calmantes pueden ser muy efectivos, en forma de complementos difusores y aerosoles o suplementos orales.



Hable con su veterinario si no está seguro de qué producto es mejor para su gato.



8 formas de ayudar a tu gato tímido a tener más confianza



Si eres el padre de un gato asustado, prueba los siguientes pasos:



1. Tómatelo con calma



8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Habla en voz baja a un gato asustado y acarícialo suavemente si parece gustarle.



No importa cuánto te esfuerces, no puedes arreglar a un felino asustado de la noche a la mañana. Si intenta apresurarlos o presionarlos para que cambien, no ganará su confianza y fracasará. Es importante dar pequeños pasos, nunca alejarse demasiado de su zona de confort.



Si quieres que tu gato deje de reaccionar ante algo, puedes probar la exposición controlada. Sin embargo, cuando expongas a tu gato a cualquier cosa que lo ponga ansioso, debes hacerlo gradualmente y detenerte si reacciona.



2. Usa el refuerzo positivo



8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Use pequeños trozos de golosinas muy sabrosas para ayudar a su gato a asociarlo con cosas buenas.



Es posible que notes que incluso a los felinos más codiciosos no les importan las golosinas cuando están asustados. Sin embargo, siempre que se acerque a él de forma lenta, tranquila y silenciosa, debería poder acercarse a él con el tiempo.



A medida que progreses y se sientan más cómodos con tu presencia, recompénsalos con un sabroso manjar. Una vez que se sienta cómodo con usted a su alrededor, pase a un trato suave, tal vez haciéndole cosquillas debajo de la barbilla o detrás de la oreja. Con el tiempo, las golosinas y las historias pueden ser una recompensa, ¡dependiendo de si tu gato prefiere comida o atención!



Lea también: Los 7 mejores premios calmantes para gatos



3. Lee su lenguaje corporal



8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Si su gato está alerta pero relajado, con las orejas apuntando hacia adelante, este es un buen momento para iniciar una interacción suave.



Su vínculo crecerá si comprende la comunicación de su gato a través de su lenguaje corporal. Entonces, si sus orejas están hacia atrás, su cola silba o está acurrucado tratando de hacerse invisible, probablemente no quiera que lo molesten. Enjoy more than 1000 giantess anime, commercials, music and game videos Giantess Movie Clips



Lea también: 5 signos visuales de un gato estresado y cómo ayudarlo



Por otro lado, si sus orejas están hacia adelante y ronronean o gorjean, es probable que te inviten a unirte a ellos. Recuerda, no se trata solo de entender su lenguaje corporal. Se trata de seguir y respetar sus deseos.



4. Crea un espacio seguro



8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Proporcione una cama cómoda en una parte tranquila de la casa donde su gato pueda retirarse cuando se sienta abrumado.



Darle a tu gato un lugar para esconderse cuando está asustado puede parecer contraproducente. Después de todo, ¿eso no hará que se escondan? Bueno, darles un lugar seguro donde se sientan seguros podría darles más confianza porque saben que pueden buscar refugio allí cuando lo necesiten.



Su espacio seguro debe estar en una parte tranquila de la casa e idealmente fuera del suelo para que puedan inspeccionar su entorno. Hacer que se sienta cómodo con mantas y usar feromonas o aerosoles calmantes también ayudará.



5. Hacer cosas que aman



8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Descubra los gustos y aversiones de su gato para que pueda interactuar de manera positiva.



Si quieres animar a tu gato a salir de su caparazón, es mejor no forzarlo a ser algo que no es. Entonces, si no son del tipo abrazable, no los agarres, y si no les importa ese nuevo juguete para gatos que compraste, ¡no lo sigas agitando!



Lee también: 6 señales sutiles de que tu gato te ama



Si interactúas con ellos de una manera que aprecien, comenzarán a confiar en ti y te asociarán con sentimientos positivos. Con el tiempo, esto debería darles más confianza.



6. Eliminar desencadenantes



8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Trate de crear un ambiente seguro y tranquilo en casa para que su gato se relaje y prospere.



Si tu gato tiene miedo, es una buena idea eliminar cualquier posible desencadenante de estrés de su entorno. Incluso si no puede controlar la razón de su estrés o miedo, aún puede crear un entorno más agradable para ellos.



Por lo tanto, mantén la calma y el silencio, baja el volumen de la televisión y evita los gritos o los movimientos frenéticos repentinos.



7. Usa medidas calmantes



8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Algunos gatos muy temerosos o estresados ​​pueden beneficiarse de una medicación especial recetada por un veterinario.



Los medicamentos contra la ansiedad y los productos calmantes pueden ser muy efectivos, especialmente cuando se usan junto con otros métodos para mejorar la confianza de tu gato.



Usar una feromona calmante o un difusor en la habitación donde pasan la mayor parte del tiempo o rociar en su escondite debería ayudarlos a sentirse más tranquilos y seguros.



8. Obtenga ayuda de expertos si la necesita



8 maneras de ayudar a tu gato tímido o temeroso a tener confianza



Póngase en contacto con su veterinario o conductista animal si no puede progresar con su gato temeroso.



Algunos casos de miedo en los felinos son tan extremos que afectan la calidad de vida de tu gato, y quizás incluso la tuya también. Si usted y su compañero felino luchan contra el estrés y la timidez, es hora de hablar con los expertos.



Los veterinarios y los conductistas felinos certificados pueden ofrecer apoyo, consejos e incluso medicamentos si es necesario.



Conclusión



Es natural querer que tu familiar felino sea extrovertido y afectuoso. Sin embargo, muchos gatos son tímidos o temerosos, especialmente en situaciones nuevas. Afortunadamente, con un poco de paciencia y las técnicas adecuadas, puedes mejorar la confianza de tu gato con el tiempo.



A medida que crezca su confianza, tu vínculo también aumentará, y tú y tu compañero gato podrán vivir en armonía.



Preguntas frecuentes



¿Cuánto tiempo se esconderá un gato si tiene miedo?



Si tu gato se esconde por miedo, puedes suponer que pronto reaparecerá porque tiene hambre, sed o necesita ir a la caja de arena. Sin embargo, te sorprendería la cantidad de resistencia que tienen los gatos.



No es raro que los gatos se escondan durante 12 horas o más si están asustados y solo emergen cuando se sienten seguros. Por supuesto, eventualmente tendrán que salir a la calle para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia.



Aún así, es mejor no usar esto como una oportunidad para saltar y agarrarlos. Es probable que te ganes su confianza si acercas su comida, agua y ropa de cama a su escondite y los dejas salir cuando estén listos.



¿Cómo hago que mi gato se sienta seguro?



Es importante respetar sus límites y hacerles saber que están seguros a tu alrededor. Al escuchar lo que tu gato está tratando de decirte a través de su lenguaje corporal y no hacerlo sentir incómodo, debes ganarte su confianza. Otras formas de hacerlos sentir seguros son convertirlos en un escondite acogedor y usar aerosoles y difusores calmantes.



¿Pueden los gatos tímidos convertirse en amigos?



Cada gato es diferente, por lo que no puedes esperar que tengan la misma personalidad. Sin embargo, si eres paciente, tranquilo y amable, poco a poco podrás ganarle la confianza a tu gato. Una vez que tu gato confíe en ti, es mucho más probable que actúe de manera amigable y quiera tu atención.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/07/15/8-maneras-de-ayudar-a-tu-gato-timido-o-temeroso-a-tener-confianza/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20