9 señales comunes de que tu gato está traumatizado y cómo ayudarlo

 

 

 

9 senales comunes de que tu gato esta tr 1

gato maullando


Así como las experiencias traumáticas pueden tener efectos duraderos en las personas, los gatos pueden verse afectados de la misma manera. Si experimentan uno o más incidentes en los que se ven amenazados o en peligro, los gatos pueden sufrir miedo, estrés y ansiedad que pueden afectar su vida diaria.



Vista rápida



01


Los signos de trauma en un gato incluyen cambios en su temperamento, interacciones, actividad y aseo.

 


02


El apoyo a un gato traumatizado se basa en la gestión ambiental y la modificación de conducta.


03


El objetivo es controlar el estrés y la ansiedad del gato y mejorar su bienestar general.



¿Pueden los gatos sufrir trastorno de estrés postraumático?


Aunque algunos gatos pueden experimentar eventos angustiantes que conducen a problemas de conducta, no presentan trastorno de estrés postraumático (TEPT) de la misma manera que los humanos, porque el PTSD es un trastorno psicológico complejo vinculado a la cognición humana y al procesamiento de la memoria. Sin embargo, los gatos pueden desarrollar síntomas similares, como comportamientos de evitación o agresión después de experiencias traumáticas.


Al reconocer los signos de trauma en los gatos, puedes ayudar a gestionar la situación para minimizar estas emociones negativas.


Signos comunes de un gato traumatizado


1. Agresión


Cuando un gato ha experimentado un evento traumático, puede hacerlo más propenso a tener un comportamiento agresivo. Cuando los gatos se sienten amenazados, se activa su respuesta de “lucha o huida”. Si no pueden escapar porque están restringidos, acorralados o demasiado cerca de un supuesto peligro, recurrirán a la agresión para protegerse.


Los gatos traumatizados también tendrán cierto nivel de estrés de fondo que puede conducir a un mayor estado de excitación. Esto puede llevar a respuestas exageradas, desproporcionadas con la amenaza en cuestión. Por ejemplo, puedes acercarte y acariciar la cabeza del gato, lo que podría ser suficiente para que el gato te ataque.


2. Mayor afecto


Aunque algunos gatos utilizan la agresión como mecanismo de defensa, otros gatos bajo estrés emocional pueden seguir el camino opuesto. Puedes notar que tu gato se vuelve más pegajoso y afectuoso después de experimentar algo angustioso. Es posible que estén buscando su negocio y les resulte difícil estar solos. Este comportamiento de necesidad es su forma de encontrar algo de consuelo en ti para sentirse más seguro.


3. Pasa mucho tiempo escondiéndote


gato escondido


Esconderse también está relacionado con la respuesta de “lucha o huida” de un gato: estar escondido los hace sentir más seguros.


Un gato temeroso y ansioso es probable que pase mucho tiempo escondido porque esto le hace sentirse más seguro. La necesidad de huir y esconderse es parte de su respuesta de “huida” para protegerse del peligro.

 


Esconderse es un comportamiento normal en los gatos, pero resulta preocupante cuando se vuelve excesivo. Si su gato pasa la mayor parte del día en su escondite y no responde cuando lo sacan suavemente, probablemente esté pasando por mucha angustia emocional.


4. Hipervigilancia


Como se mencionó anteriormente, el estrés emocional puede hacer que su gato se excite más. Además de producir reacciones agresivas exageradas, pueden volverse cada vez más vigilantes de su entorno para evitar posibles amenazas.


Escudriñan constantemente el entorno en busca de peligros, son sensibles a detectar pequeños movimientos y ruidos y buscan rutas de escape. Cuando los gatos están muy alerta y nerviosos, también puedes notar que se asustan y asustan fácilmente.


5. Reducción de la interacción con personas y otras mascotas.


Es probable que un gato que ha experimentado un trauma emocional se vuelva más retraído y menos dispuesto a interactuar con personas u otras mascotas de la familia. Intentar involucrarlos en el tiempo de juego puede dar pocos resultados.


6. Cambiar tu patrón de sueño


gato de bengala intentando no dormir


Los gatos traumatizados pueden existir en un nivel de alerta tan alto que no pueden conciliar el sueño como de costumbre.


Se pueden observar alteraciones del sueño en gatos que sufren altos niveles de estrés y ansiedad. Se encuentran en un estado de preocupación y agitación. Como resultado, no pueden relajarse lo suficiente como para calmarse. También es posible que los encuentres paseando de noche.


7. Mayor vocalización


El maullido excesivo es un comportamiento que los gatos pueden exhibir cuando se sienten estresados. Generalmente se piensa que el maullido es una vocalización dirigida a las personas. Si su gato se ha vuelto más ruidoso, esto puede ser una señal de que está tratando de comunicarle su angustia.


8. Pérdida de apetito y pérdida de peso.


Es posible que sea menos probable que un gato traumatizado coma. Si esto persiste, perderán peso y sufrirán una mala condición física. Es importante que los gatos no pasen mucho tiempo sin comer, ya que unos días de anorexia (poco o ningún apetito) pueden provocar lipidosis hepática (hígado graso), que puede ser mortal si no se trata.


9. Baños inadecuados


gato con una mancha húmeda en una alfombra


Si tu gato siempre ha utilizado su caseta habitualmente, pero empieza a tener accidentes, podría deberse a estrés o a un problema médico.


Se sabe que los gatos son animales muy limpios. Si notas que tu gato orina o defeca constantemente de manera inapropiada fuera de su caja de arena, es hora de determinar si está bajo algún tipo de estrés. Es importante tener en cuenta que los gatos nunca hacen sus necesidades en áreas inapropiadas de la casa por “rencor”, pero esto puede deberse a problemas médicos y de comportamiento. radios en vivo y radios live en español

 


Cómo ayudar a un gato traumatizado


1. Llévalos a tu veterinario para un chequeo


Los signos de que un gato traumatizado experimenta miedo, estrés y ansiedad son similares a los que se muestran cuando un gato está enfermo. Si has notado los signos descritos anteriormente en tu gato, programa un chequeo con tu veterinario.


Es importante descartar condiciones de salud subyacentes. Una vez hecho esto y el problema parezca ser de comportamiento, su veterinario podrá aconsejarle sobre la mejor manera de ayudar a su gato. Es posible que le recomienden un conductista que pueda trabajar estrechamente con usted para desarrollar un plan de medicación conductual.


2. Proporcione muchos escondites tranquilos


Si su gato se esconde con frecuencia, no caiga en la tentación de obligarlo a salir, ya que esto podría aumentar su nivel de estrés. En su lugar, asegúrese de que haya suficientes espacios seguros adecuados y de fácil acceso para ellos en la casa. Es una buena idea tener un espacio vertical adecuado. Estar en lo alto suele hacer que los gatos se sientan más seguros y les facilita observar su entorno.


3. Cíñete a su rutina tanto como sea posible.


Los gatos son criaturas de hábitos y prefieren seguir la misma rutina todos los días. Pequeños cambios en su rutina pueden ser suficientes para desestabilizarlos. Si su gato muestra signos de trauma, lo mejor es intentar minimizar el estrés que siente.


4. Contracondicionamiento y desensibilización


El contracondicionamiento y la desensibilización son técnicas de modificación de la conducta que a menudo se utilizan en combinación. La desensibilización implica aumentar gradualmente la exposición de un gato a un determinado factor estresante para que aprenda que no hay efectos atemorizantes o negativos y pueda volverse menos temeroso.


El contracondicionamiento tiene como objetivo reemplazar una respuesta de miedo por una positiva. Se necesita mucho tiempo y paciencia. Es mejor hacerlo bajo la guía de un conductista, ya que los síntomas pueden empeorar si la operación no se realiza correctamente.


5. Terapia con feromonas


La terapia con feromonas, como Feliway, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en los gatos. Las feromonas vienen en forma de difusor que se puede enchufar por toda la casa. También se pueden adquirir en forma de spray y utilizar en diferentes superficies, como mantas y árboles para gatos.


6. Medicamentos conductuales


Cómo darle a tu gato una pastilla comprimida


En casos graves, su veterinario o conductista animal puede recomendar medicamentos recetados para aliviar la ansiedad de su gato.


Los medicamentos conductuales generalmente no se usan de inmediato. Pero en los casos en que el manejo ambiental y la modificación del comportamiento no sean suficientes, un veterinario puede optar por recetar medicamentos para ayudar en estos esfuerzos.


Los medicamentos utilizados para controlar el estrés y la ansiedad incluyen fluoxetina, clomipramina y amitriptilina. Es posible que sean necesarias algunas semanas para ver el efecto. Si se pregunta si su gato podría ser un candidato adecuado para un tratamiento farmacológico, consulte a su veterinario, quien podrá asesorarle sobre su situación.


Pensamientos finales


Un gato traumatizado mostrará cambios en su temperamento, interacciones, actividad y rutina diaria. Monitorear estos signos le permitirá detectar cualquier problema antes para poder implementar un plan de manejo que ayude a aliviar el miedo, el estrés y la ansiedad que sienten. Apoyar a un gato traumatizado requiere tiempo, cuidado y paciencia. Pero con esta dedicación, puedes esperar mejorar su bienestar general.


Lea también: Cómo hacer que tu gato te ame aún más [8 Ways]


Preguntas frecuentes



¿Mi gato tiene trastorno de estrés postraumático?


Si su gato sufre un trastorno de estrés postraumático, mostrará varios cambios de comportamiento. Estos incluyen mayor agresión, hipervigilancia, interacción reducida con la familia y tendencia a esconderse.


Su patrón de sueño podría verse afectado y podrían caminar de un lado a otro mientras maúllan excesivamente. Pueden perder el apetito y exhibir conductas de aseo inapropiadas.



¿Se puede tratar a un gato traumatizado?


Sí, una víctima de un trauma puede recibir tratamiento. Es posible que nunca se “arreglen” por completo, pero se pueden tomar medidas para ayudarlos a controlar su miedo, estrés y ansiedad. Esto suele basarse en modificaciones ambientales y de comportamiento. El uso de ayudas calmantes, como la terapia con feromonas, puede resultar beneficioso. Algunos gatos necesitarán medicamentos conductuales recetados por un veterinario.



¿Cuánto tiempo tarda un gato en recuperarse de un trauma?


El tiempo que lleva procesar el trauma emocional depende de cada gato. Apoyar a un gato traumatizado requiere tiempo, cuidado y paciencia. Las cosas no deben apresurarse y deben hacerse de manera que no las abrumen ni obstaculicen el progreso. Si le preocupa cómo se las arregla su gato, pídale consejo a su veterinario.


Cats.com utiliza fuentes creíbles y de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar las afirmaciones de nuestros artículos. Este contenido se revisa y actualiza periódicamente para garantizar su precisión. Visite nuestra página Acerca de nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares y conocer a nuestra junta de revisión veterinaria.




  1. Atkinson, T. (2018). Comportamiento felino práctico. Oxfordshire, Reino Unido: CAB Internacional




Contenido original en Inglés


9 señales comunes de que tu gato está traumatizado y cómo ayudarlo

Así como las experiencias traumáticas pueden tener efectos duraderos en las personas, los gatos pueden verse afectados de la misma manera. Si experimentan un

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/04/cat-meowing.jpg

2024-04-02

 

9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1
9 senales comunes de que tu gato esta tr 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/04/02/9-senales-comunes-de-que-tu-gato-esta-traumatizado-y-como-ayudarlo/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20