¿A los gatos les gusta la música?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

 ¿A los gatos les gusta la música?

Para muchas personas, la música es una fuente de relajación, entretenimiento y alegría. El simple hecho de escuchar una canción específica puede cambiar todo nuestro estado de ánimo y nuestra visión de una situación.



Pero, ¿y los gatos? Como una parte importante y constante de su vida, su gato sin duda ha estado expuesto a la música, muy probablemente a varios géneros diferentes.



Y aunque tu gato puede compartir tus opiniones sobre ciertos alimentos o sobre dónde se siente más cómodo el sofá, ¿alguna vez te has preguntado si también comparte tus gustos musicales? Los gatos tienen una audición ejemplar, pero ¿cómo se traduce eso en si disfrutan o no de los sonidos rítmicos?



Las respuestas a estas preguntas no son tan simples como esperábamos. Sin embargo, estudios recientes brindan una idea de lo que los gatos piensan sobre la música.



¿A los gatos les gusta la música?



Si bien los dueños de gatos pueden confiar en la observación general para determinar cómo se siente un gato con respecto a la música, los investigadores nos han proporcionado evidencia científica.



¿Qué tipo de música les gusta a los gatos?



Como tantas otras cosas en la vida, la música es completamente subjetiva. Tu canción favorita podría ser clavos en una pizarra para tu vecino de al lado. Todos los humanos tienen opiniones diferentes cuando se trata de música, y lo mismo ocurre con los gatos. Los estudios sugieren que, en general, sí, muchos gatos disfrutan de la música.



Sin embargo, la advertencia es que la mayoría de los felinos no disfrutan de la música humana de la forma en que creemos que lo hacen. En cambio, los gatos responden mejor a la música compuesta especialmente para ellos.



Música para los oídos de tu gato



Si bien los dueños de gatos pueden confiar en la observación general para determinar cómo se siente un gato con respecto a la música, los investigadores nos han proporcionado evidencia científica. Un estudio publicado en Applied Animal Behavior Science encontró que los gatos responden mejor a la música apropiada para su especie, especialmente en comparación con la música humana popular.



En el estudio, 47 gatos domésticos fueron expuestos por primera vez a canciones dirigidas a gatos que fueron compuestas específicamente para coincidir con el rango de frecuencia en el que los gatos escuchan mejor y los ritmos que ocurren con mayor frecuencia de forma natural con la comunicación felina.



Los investigadores observaron a los gatos mientras sonaba la música y notaron comportamientos específicos que indican cómo se sentían los gatos.



Luego repitieron el experimento con dos canciones “humanas”.



Después de evaluar los datos, concluyeron que los gatos mostraban una “preferencia e interés significativos” por la música compuesta especialmente para ellos.



Durante las observaciones, la mayoría de los gatos respondieron a la música de gatos ronroneando, frotándose contra los altavoces y girando la cabeza hacia la fuente de los sonidos. Pocos gatos respondieron a ambos cánticos humanos.



Si bien este estudio no pudo probar de una vez por todas que los gatos prefieren un cierto tipo de música, animó a los dueños de mascotas a cambiar sus bandas sonoras diarias. Busque “música de gatos” en Google o YouTube, y encontrará muchos ejemplos que deberían ser música para los oídos de tu gato.



Muchas canciones incorporan chirridos, chirridos y campanadas a las que reaccionan los gatos. Una canción específica titulada “aire de cosmosfue compuesta para coincidir con el ritmo del ronroneo de un gato, ya que a la mayoría de los gatos parece gustarles la música de meditación.



¿A los gatos les gusta la música?



Un estudio publicado en Applied Animal Behavior Science encontró que los gatos responden mejor a la música apropiada para su especie, especialmente en comparación con la música humana popular.



¿Por qué a los gatos les gusta la música?



No podemos comenzar a entender por qué los gatos disfrutan de ciertos tipos de música hasta que examinamos por qué nuestros propios cerebros humanos reaccionan emocionalmente a ciertos sonidos. Por qué amamos la música es una pregunta que se han hecho muchos científicos, pero aún no tenemos una respuesta exacta.



Un estudio publicado en Nature Neuroscience informa que escuchar música desencadena la liberación de una sustancia química llamada dopamina que nos hace felices.



Este sentimiento podría funcionar como una forma de refuerzo positivo que hace que el cerebro humano (y felino) responda mejor a cierta música.



Otras teorías sugieren que a los humanos les gusta la música porque es un patrón. Los humanos evolucionaron para notar patrones como una estrategia de supervivencia. Esta inclinación puede haber progresado más allá de la supervivencia y explicar por qué las personas y los gatos se sienten atraídos por los sonidos familiares.



En la naturaleza, los gatos confían en los patrones para señalar cuando el peligro está cerca y cuando hay comida o agua cerca. Es posible que sus cerebros hayan evolucionado para apreciar también estos patrones incluso fuera del ámbito de la supervivencia.



Además, los estudios muestran que la música puede afectar físicamente el cuerpo de manera positiva. Puede reducir los niveles de estrés y regular la frecuencia cardíaca. Psicológicamente, la música puede evocar sentimientos de paz, emoción y conexión con los demás.



Un estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery analizó cómo cierta música puede ayudar a los gatos a sentirse más tranquilos en situaciones estresantes, especialmente durante las visitas al veterinario.



En general, los gatos son más que capaces de apreciar la buena música. La canción adecuada puede mejorar su estado de ánimo, reducir el estrés y mantenerlos entretenidos. El truco consiste en reproducir música adaptada a sus preferencias específicas.



¿A los gatos les gusta la música?



Un estudio publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery analizó cómo cierta música puede ayudar a los gatos a sentirse más tranquilos en situaciones estresantes, especialmente durante las visitas al veterinario.



Preguntas frecuentes



¿Qué tipo de música odian los gatos?



Si bien los estudios muestran que los gatos prefieren la música que está en su rango de frecuencia ideal y en un tempo específico, los estudios de observación muestran que son bastante indiferentes a otros tipos de música “humana”.



La mayoría de los gatos ignoran todos los géneros musicales y no parecen tener opiniones firmes al respecto, ni negativas ni positivas. Sin embargo, es seguro asumir que algunos gatos (especialmente los tipos más tímidos) no aprecian la música con sonidos repentinos, sorprendentes o chirriantes.



¿Cómo saber si a un gato le gusta una canción?



Si quieres saber cómo se siente tu gato con respecto a una canción en particular, presta atención a su lenguaje corporal. Si les gusta la música, pueden acostarse en una posición relajante y empezar a ronronear. También pueden buscar la fuente de la música, rozarla o simplemente apuntar con las orejas y mirar hacia los altavoces.



¿Puede la música calmar a los gatos?



Un estudio de 2019 descubrió que la música puede ser una herramienta eficaz para calmar a los gatos, siempre que sea el tipo de música adecuado. Cuando los gatos fueron expuestos a música específica para gatos durante los exámenes veterinarios, se comportaron con mucha más calma que cuando se sometieron a exámenes similares, tanto en silencio como mientras escuchaban música escrita para oídos humanos.



¿Pueden los gatos escuchar música?



Sí, los gatos no solo pueden escuchar música, sino que varios estudios muestran que la música puede afectar físicamente al cuerpo de manera positiva. Puede reducir los niveles de estrés y regular la frecuencia cardíaca. Psicológicamente, la música puede evocar sentimientos de paz,



¿Por qué los gatos reaccionan a la música egipcia?



La frecuencia y la sensación generada por la música egipcia funciona como una forma de refuerzo positivo que hace que el cerebro humano (y felino) responda mejor a cierta música.



¿A los gatos les gusta la música clásica?



Aunque cada gato es diferente, se ha observado que algunos gatos disfrutan de la música clásica.



Ver fuentes



https://www.aaha.org/publications/newstat/articles/2020-02/study-music-composed-just-for-cats-can-calm-them-uring-exams/



https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S016815911500060X#!



https://www.hillspet.com/cat-care/behavior-appearance/do-cats-like-music



https://www.cathealth.com/behavior/how-and-why/2179-why-do-some-cats-like-music



https://www.petplan.co.uk/pet-information/cat/advice/do-cats-like-music/



https://www.smithsonianmag.com/smart-news/heres-what-music-specially-composed-your-cat-sounds-180954503/



https://www.pbs.org/newshour/nation/cats-dont-like-human-music-play-instead



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/04/12/a-los-gatos-les-gusta-la-musica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente