Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento

 

 

 

Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Bradicardia en gatos causas sintomas y t 1


Bradicardia es un término que se refiere a una frecuencia cardíaca más lenta de lo esperado. En este artículo, obtendrá más información sobre la bradicardia sinusal, las posibles causas en los gatos, las formas en que se diagnostica y trata la bradicardia y algunas preguntas frecuentes.



Resumen rápido: bradicardia en gatos



¿Qué es la bradicardia en los gatos?


Bradicardia es el término médico que se usa cuando la frecuencia cardíaca es mucho más lenta de lo esperado. La mayoría de las veces, cuando hablamos de bradicardia, estamos hablando de bradicardia sinusal. Esto significa que el latido del corazón es un ritmo sinusal normal pero el ritmo es muy lento.

 


Los gatos tienen frecuencias cardíacas muy altas en comparación con los humanos. Normalmente, la frecuencia cardíaca de un gato será de 160 a 200 latidos por minuto. El término bradicardia sinusal se puede aplicar en gatos cuando la frecuencia cardíaca desciende por debajo de 150 latidos por minuto.


La bradicardia grave o potencialmente mortal puede ocurrir cuando la frecuencia cardíaca desciende a 120 latidos por minuto o menos.


Lea también: ¿Cuál es la frecuencia cardíaca normal de un gato?


Causas de bradicardia en gatos


En este artículo, nos centraremos en la bradicardia sinusal, donde el ritmo cardíaco es normal. La bradicardia también puede ser causada por un ritmo cardíaco anormal o una arritmia. Hay muchos tipos de arritmias cardíacas y sus causas, que están más allá del alcance de este artículo.


Para la bradicardia sinusal, donde el ritmo es normal, existen algunas causas diferentes en los gatos.


Aumento del tono vagal: Es una de las causas más comunes de bradicardia en gatos. El nervio vago, uno de los 12 nervios craneales del cuerpo, es responsable de participar en muchos procesos, incluyendo la frecuencia cardíaca, la digestión, la respiración y los reflejos como estornudar, toser y vomitar.


Muchas enfermedades que afectan los sistemas del cuerpo en los que está involucrado el nervio vago causarán un tono vagal alto y contribuirán a una frecuencia cardíaca más baja. Estos pueden incluir enfermedades que afectan el tracto gastrointestinal, el tracto urinario, el tracto respiratorio y enfermedades neurológicas que afectan el nervio mismo.


Hipotermia (temperatura corporal baja): Si la temperatura corporal de un gato baja demasiado, puede provocar una disminución de la frecuencia cardíaca. Esto se puede ver en gatos expuestos a temperaturas exteriores muy frías, en la etapa final de la enfermedad donde el cuerpo tiene dificultad para regular su propia temperatura y durante la anestesia.


Dosis más altas de fármacos anestésicos: Uno de los efectos de muchas drogas anestésicas es un ritmo cardíaco lento. Se espera cierto grado de frecuencia cardíaca más baja durante la anestesia. Sin embargo, en algunos casos, la frecuencia cardíaca puede caer por debajo de lo esperado, especialmente con dosis más altas de medicamentos.

 


Cardiopatía: Rara vez se observa bradicardia con las enfermedades cardíacas más comunes en los gatos. Enfermedad que interfiere con la conducción eléctrica del corazón, como una infección del músculo cardíaco (miocarditis) puede causar una frecuencia cardíaca lenta.


Acondicionamiento atlético: Los gatos que están en buena forma y son muy atléticos normalmente pueden tener un ritmo cardíaco más bajo todo el tiempo. Esta causa de bradicardia por lo general no causa ningún problema médico.


Síntomas de bradicardia en gatos


Bradicardia en gatos causas sintomas y t 2


La bradicardia puede hacer que los gatos se sientan inusualmente cansados ​​después de una actividad normal.


Los signos más comunes de bradicardia en gatos incluyen:



  • Intolerancia al ejercicio: Los gatos ciertamente duermen y descansan mucho. Pero todavía tienen ráfagas rápidas de velocidad y energía. La intolerancia al ejercicio generalmente se refiere a un gato que no está dispuesto a participar en un comportamiento de juego normal o parece cansarse muy fácilmente. Se puede observar una respiración pesada o la necesidad de acostarse rápidamente.

  • Debilidad: Un gato puede ser generalmente débil y letárgico. Esto puede llevar a que se niegue a moverse y hacer cosas normales como usar la caja de arena, caminar hacia el plato de comida o saltar para alcanzar ese lugar destacado favorito en la sala de estar.

  • Colapsar: Cuando un animal colapsa debido a una enfermedad cardíaca, se le llama síncope. Un episodio de síncope puede ocurrir cuando la frecuencia cardíaca disminuye tanto que la sangre no bombea de manera eficiente al cerebro.


Los episodios sincopales pueden hacer que un gato se sienta como si se hubiera desmayado. Un gato puede caerse de un área alta en la que ha saltado o simplemente puede caer mientras corre o camina. Los episodios sincopales a veces se pueden confundir con convulsiones.


La mayoría de los episodios de síncope son breves y el gato intenta sentarse y recuperarse en segundos.


Complicaciones de la bradicardia en gatos


Si un gato tiene una condición a largo plazo que contribuye a la bradicardia sinusal, es posible ver síntomas periódicamente. Sin embargo, con un tratamiento exitoso, estos signos deberían ser raros.


Algunos tipos de bradicardia, como una frecuencia cardíaca baja debido a un alto acondicionamiento físico, pueden considerarse normales y, a menudo, no causan complicaciones.


Sin embargo, una afección grave que afecta el cuerpo y causa bradicardia que no se trata adecuadamente con atención veterinaria puede progresar hasta el punto en que un gato puede morir por complicaciones de la mala circulación sanguínea. Estos tipos de condiciones suelen ser emergentes, como shock, infecciones graves o hipotermia grave.

 


Diagnóstico de bradicardia en gatos


Su veterinario puede diagnosticar bradicardia en su gato durante un examen físico al escuchar el corazón con un estetoscopio, así como al controlar el pulso.


Si a su veterinario le preocupa una frecuencia cardíaca baja, es posible que le aconseje que verifique el ritmo cardíaco con un electrocardiograma (EKG o EKG). Esto le permite a su veterinario ver si hay una arritmia cardíaca que causa la bradicardia, o si el ritmo es constante y lento, como se ve con la bradicardia sinusal.


Si se cree que la bradicardia sinusal se debe a otra afección, su veterinario puede recomendarle que realice pruebas adicionales, que incluyen un hemograma completo, química sanguínea, análisis de orina, radiografías o ultrasonido. . Todo sobre Hoteles


Su veterinario también puede controlar la presión arterial, que también es importante para evaluar la función cardíaca y la perfusión sanguínea adecuada en el cuerpo.


Si no se encuentra una causa común de bradicardia, o si la bradicardia de su gato es causada por un ritmo cardíaco anormal, su veterinario puede recomendarle que consulte a un cardiólogo veterinario con licencia que se especialice en enfermedades cardíacas. La ecocardiografía, o una ecografía del corazón, se puede usar para buscar otros problemas con la función cardíaca.


Tratamientos para la bradicardia en gatos


En caso de condición física elevada, no suele ser necesario ningún tratamiento. Es posible que un veterinario aún desee descartar cualquier otra causa de bradicardia y determinar que no haya otros problemas subyacentes presentes.


Los veterinarios pueden administrar ciertos medicamentos que aumentan la frecuencia cardíaca, si es necesario, como la atropina, especialmente en una situación de emergencia.


La mayoría de los casos de bradicardia son secundarios a otro proceso patológico, por lo que el tratamiento dependerá de determinar la causa subyacente. El tratamiento de la causa subyacente podría ayudar a que el ritmo cardíaco vuelva a la normalidad.


Por ejemplo, si la frecuencia cardíaca de un gato es demasiado baja debido a la hipotermia, se utilizarán técnicas para recalentar al animal y devolverle la temperatura corporal a la normalidad. Al devolver la temperatura corporal a la normalidad, la frecuencia cardíaca también debería volver a la normalidad.


Durante la anestesia, las mascotas son monitoreadas de cerca por personal capacitado cada dos minutos para garantizar que todo vaya según lo planeado. Si hay bradicardia, su veterinario puede evaluar rápidamente la frecuencia cardíaca y el ritmo en el monitor de ECG y recomendarle que ajuste los niveles de medicamentos anestésicos o que le administren medicamentos para aumentar la frecuencia cardíaca.


Lea también: Temperatura corporal del gato: causas y tratamiento de la temperatura corporal anormal


Consejos para el cuidado de los gatos


Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento

 


Los síntomas de la bradicardia son graves y ameritan una visita urgente al veterinario.


Dado que la mayoría de los dueños de gatos no necesitan controlar la frecuencia cardíaca de su gato con regularidad, es posible que no sea obvio que un gato tiene bradicardia. Esté atento a signos de debilidad o colapso y lleve a su gato a su veterinario lo antes posible si surge alguna inquietud.


La bradicardia generalmente no se observa con una enfermedad leve, pero si se permite que la enfermedad empeore, la enfermedad grave puede afectar a todo el cuerpo. Si tu gato desarrolla una enfermedad del tracto gastrointestinal, del tracto respiratorio, etc., asegúrate de que lo evalúen lo antes posible para que la situación no empeore.


Prevención de bradicardia en gatos


La bradicardia no siempre se puede prevenir, pero aquí hay dos consejos para ayudar a prevenir algunas causas.


Hipotermia: Si tu gato sale a la calle, presta siempre atención a las condiciones meteorológicas y a la temperatura. Lo mejor es mantener a su gato en el interior si las temperaturas están cerca o por debajo del punto de congelación. Siempre asegúrese de que su gato al aire libre tenga una manera fácil y accesible de entrar cuando sea necesario.


Si tu gato es anciano o tiene una enfermedad terminal, bríndale espacios cálidos y cómodos que puedan ayudarlo a regular mejor su temperatura corporal.


Tono vagal alto: Esta causa ocurre con mayor frecuencia cuando la enfermedad se presenta en otros lugares del cuerpo. Incluso si una condición parece menor, es mejor evaluarla en caso de que se convierta en algo más grave que pueda tener efectos negativos más significativos en el cuerpo, como una frecuencia cardíaca baja.


Pensamientos finales


La bradicardia en gatos es un término para cuando un gato tiene una frecuencia cardíaca mucho más baja de lo esperado. La bradicardia sinusal, en la que la frecuencia cardíaca baja siempre se acompaña de un ritmo normal, es el tipo más común de bradicardia. Los controles regulares con su veterinario y la evaluación temprana de la enfermedad pueden ser las mejores maneras de tratar y prevenir con éxito la bradicardia sinusal.


Preguntas frecuentes



¿Qué causa la bradicardia en un gato?


Hay varios tipos de bradicardia. La más común es la bradicardia sinusal. Las causas comunes de bradicardia sinusal incluyen hipotermia (temperatura corporal baja), niveles más profundos de anestesia, acondicionamiento físico y cualquier cosa que afecte el nervio vago.


El nervio vago está involucrado en muchos sistemas del cuerpo, incluido el tracto gastrointestinal, el tracto respiratorio y el tracto urinario. Las enfermedades que afectan a estos sistemas pueden causar lo que se denomina tono vagal elevado y provocar bradicardia si la enfermedad es prolongada o grave.


Otras causas de bradicardia suelen estar relacionadas con arritmias (latidos cardíacos anormales). Las causas comunes incluyen obstrucción urinaria y enfermedad cardíaca subyacente que afecta la conducción eléctrica a través del corazón.



¿Cómo se suele tratar la bradicardia?


La bradicardia sinusal se trata según la causa subyacente. El tratamiento de esta causa generalmente resultará en un aumento de la frecuencia cardíaca a la normalidad.


Los ejemplos incluyen recalentar a un gato hipotérmico o tratar una enfermedad subyacente del tracto gastrointestinal, urinario o respiratorio que produce un tono vagal elevado.


Durante la anestesia, la bradicardia sinusal se trata ajustando el fármaco anestésico utilizado o utilizando un fármaco que aumente la frecuencia cardíaca.



¿Qué es un latido cardíaco lento para un gato mayor?


Todos los gatos tendrán un rango similar para una frecuencia cardíaca normal, independientemente de la edad. Este rango suele ser de 160 a 200 latidos por minuto. Una frecuencia cardíaca inferior a 150 en un gato puede ser motivo de preocupación para la bradicardia.



¿Qué es la bradicardia potencialmente mortal?


Las frecuencias cardíacas de alrededor de 120 latidos por minuto o menos son causa de enfermedades graves o potencialmente mortales en un gato.


Este puede ser el caso de un shock severo, una enfermedad terminal, hipotermia o un gato con obstrucción urinaria prolongada, entre otros.


Contenido original en Inglés

The post Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento first appeared on My Blog.

Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Bradicardia es un término que se refiere a una frecuencia cardíaca más lenta de lo esperado. En este artículo, obtendrá más información sobre la bradica

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/08/vet-checking-cat.jpg

2024-03-13

 

Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Bradicardia en gatos: causas, síntomas y tratamiento

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/08/20/bradicardia-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20