¿Cómo contraen gusanos los gatos? 4 formas más comunes reveladas

 

 

 


Índice

  1. ¿Cómo contraen los gatos los gusanos?
    1. A través del contacto directo con heces contaminadas
    2. De la búsqueda de basura o la caza
    3. De las pulgas
    4. De la leche de mamá
  2. 4 tipos comunes de gusanos en los gatos
    1. 1. Anquilostomas
    2. 2. Lombrices intestinales
    3. 3. Tenias
    4. 4. Coccidios
  3. Síntomas de gusanos en gatos
  4. ¿Cuándo corren los gatos riesgo de contraer lombrices intestinales?
  5. ¿Pueden los gatos contraer gusanos de los perros?
  6. ¿Pueden los humanos contraer gusanos de los gatos?
  7. ¿Cómo prevenir las lombrices en los gatos?
  8. ¿Cómo tratar las lombrices en los gatos?
  9. ¿Qué sucede cuando los gatos infectados no reciben tratamiento?
  10. Conclusión

/a

 

Descubrir que su gato tiene gusanos puede ser una experiencia desagradable para los dueños de gatos, y también debería ser alarmante teniendo en cuenta que estos parásitos pueden causar problemas de salud a su gato. Pero, ¿cómo contraen los gusanos los gatos?

Aunque la mayoría de los gatos pueden contraer una variedad de lombrices intestinales a lo largo de sus vidas, las lombrices intestinales, las anquilostomas y las tenias son las más frecuentes. Estos parásitos pueden provocar muchos problemas de salud, como vómitos, diarrea y desnutrición.

 

Sin embargo, existen varios tratamientos seguros y eficaces para los gusanos de los gatos, así como una serie de medidas preventivas que pueden tomar para reducir la probabilidad de una reinfestación posterior.

¿Cómo contraen los gatos los gusanos?

Los gatos pueden contraer gusanos de varias maneras y, como padres de mascotas, no podríamos enfatizar lo suficiente lo importante que es tenerlos en cuenta. A continuación se detallan las formas más comunes en que los gatos contraen lombrices:

A través del contacto directo con heces contaminadas

La forma más habitual de que los gatos contraigan lombrices es a través del contacto con tierra contaminada, excrementos o huevos de parásitos. Los gatos y otras mascotas afectadas por lombrices intestinales expulsan huevos microscópicos en las heces. Estos huevos pueden filtrarse en el entorno circundante, como el suelo de su jardín o patio, donde pueden sobrevivir durante largos períodos de tiempo.

Conociendo cómo se comportan los gatos, es posible que se desambulen por una zona que contenga huevos o excrementos contaminados. Y como los gatos suelen ser peluqueros tan meticulosos, consumirán los huevos o las partículas fecales cuando se limpian el pelo y las patas.

Los gatos de interior son tan susceptibles a los gusanos como los gatos de exterior, especialmente si comparten una caja de arena que ha sido ensuciada con heces infectadas.

Además, si una persona u otra mascota introduce involuntariamente huevos de lombrices en el interior, los gatos también pueden enfermarse dentro de la casa.

Además, si su gato camina o se acuesta en un área infectada, los anquilostomas pueden penetrar su piel.

Lea también: Los 5 mejores antiparasitarios para gatos

De la búsqueda de basura o la caza

Pequeños animales como conejos, roedores, pájaros e incluso insectos consumen huevos de parásitos. Sin embargo, estos huevos, una vez ingeridos, no maduran hasta convertirse en gusanos adultos; más bien, permanecen inactivos, razón por la cual a estos animales se les conoce como huéspedes secundarios o intermediarios.

El problema es que, una vez que un gato se viene todos o incluso una parte de estos animales mientras busca basura o caza, el parásito latente se despierta y se convierte en un gusano adulto en el estómago y los intestinos del gato.

Entonces, debido al hecho de que los gusanos pueden habitar en los tejidos musculares de sus presas, los gatos que habitualmente cazan pequeños roedores y viven al aire libre también tienen más probabilidades de contraer gusanos.

De las pulgas

Los gatos que padecen una infestación de pulgas también corren el riesgo de contraer parásitos gastrointestinales. En realidad, la forma más común en que un gato contrae tenias es ingiriendo pulgas infectadas que llevan la fase larvaria del gusano mientras se acicala a sí mismo oa otros gatos.

Debido a que son tan hábiles peluqueros, los gatos son particularmente susceptibles a las tenias. Las pulgas que albergan huevos y larvas de tenia con frecuencia terminarán en el intestino de un gato, ya que con frecuencia consumirán cualquier pulga con la que entren en contacto mientras se acicalan. Debido a la capacidad del gato para acicalar o consumir todas las pulgas, es posible que ni siquiera te des cuenta de que están presentes.

 

De la leche de mamá

Desafortunadamente, es fácil que los gatitos contraigan lombrices antes de abandonar la comodidad del hogar, ya que las madres que no reciben tratamiento pueden transmitirles larvas de lombrices intestinales a sus gatitos a través de la leche. Esto puede ser particularmente problemático para los gatitos, ya que son muy pequeños e indefensos, y una infestación puede provocar vómitos, diarrea, poco aumento de peso y un pelaje opaco.

4 tipos comunes de gusanos en los gatos

1. Anquilostomas

Los anquilostomas son parásitos gastrointestinales que se propagan al sistema digestivo de su gato a través del contacto o el consumo de larvas (anquilostomas bebés) en un ambiente contaminado. El parásito se adhiere al revestimiento intestinal del intestino de su gato y se alimenta de su sangre.

Estos parásitos de la anquilostomiasis crecerán dentro de su mascota y producirán huevos que se liberarán a través de las heces de su gato. Los huevos se convierten en larvas o anquilostomas juveniles que residen en el suelo. Mientras están en la etapa larvaria, los anquilostomas pueden infectar a su gato al tocarlo (penetración a través de la piel), comer tierra o tierra infectada o lamer el pelaje (limpiar).

Su gato pierde sangre y se vuelve anémico cuando los anquilostomas se alimentan de su sangre. Estos parásitos pueden representar un peligro importante para los gatitos jóvenes con bajo peso que tal vez no puedan sobrevivir a la pérdida de sangre sin una transfusión y una hospitalización y atención exhaustiva. Los anquilostomas en gatos adultos pueden provocar diarrea y pérdida de peso además de sangrado.

2. Lombrices intestinales

Los nematodos son parásitos intestinales que pueden propagarse al sistema digestivo de su gato a través del contacto o la ingestión de larvas de gusanos (lombrices bebé) en un ambiente contaminado, comiendo un animal infectado como un ratón o bebiendo la leche de su madre cuando era un gatito. La lombriz intestinal es el tipo más común de lombriz que se diagnostica y trata en los gatos.

El parásito se adhiere al revestimiento intestinal y se alimenta de la sangre de su gato. Estos parásitos se convertirán en huevos que se transmitirán a través de las heces de su gato y proliferarán dentro del propio tracto digestivo e intestinal. Las larvas de lombrices intestinales, o lombrices jóvenes, se producen después de que los huevos eclosionan y residen en el suelo. La digestión de tierra o tierra contaminada puede provocar una reinfección.

Es posible que los síntomas de la infección por ascárides no siempre se noten en las mascotas. Algunos gatos, especialmente los gatitos jóvenes, pueden desarrollar vómitos, diarrea, pérdida de peso, falta de pelo y una apariencia de barrigón.

3. Tenias

Los intestinos de su gato pueden estar infectados con parásitos intestinales largos y planos llamados tenias. Las proglótides, los diversos segmentos que forman las tenias, tienen cada uno su propio sistema reproductivo.

Los gatos contraen la enfermedad al consumir un huésped intermediario (otro mamífero que está infectado con el parásito tenia).

 

Hay varios tipos de tenias. Dipylidium caninum se puede encontrar en una pulga infectada, mientras que las especies Taenia y Echinococcus requieren animales grandes (como ciervos u ovejas) o roedores pequeños (como ratones, ratas o ardillas) como huéspedes intermediarios.

4. Coccidios

Las paredes digestivas de los gatos albergan parásitos microscópicos unicelulares conocidos como coccidios. Aunque los gatos adultos pueden tener una infección por coccidios, los gatitos son más vulnerables a ella. Los gatos pueden enfermarse al comer roedores infecciosos o heces de roedores infectados.

Estos pequeños parásitos, que residen en las paredes intestinales de los animales infectados y se liberan en sus excrementos, pueden posteriormente infectar a otros animales sin su conocimiento, incluida su querida mascota familiar.

Es posible que los gatos con estos parásitos no presenten ningún síntoma. El sistema inmunológico debilitado de los gatitos los hace más vulnerables a consecuencias importantes. La diarrea es el síntoma clínico más típico de una infestación. Como resultado de una infestación grave, pueden producirse episodios extremos de diarrea, vómitos, deshidratación o incluso la muerte.

Lea también: Remedios caseros para la tenia en gatos

Síntomas de gusanos en gatos

Aunque tu gato puede presentar varios síntomas o síntomas si tiene lombrices, los más habituales suelen ser vómitos y diarrea. Los indicios adicionales de que su gato puede tener lombrices intestinales incluyen:

  • Pérdida de peso y debilidad corporal.
  • vientre distendido
  • Toser
  • Presencia de gusanos parecidos a espaguetis en las heces o el vómito de su gato.
  • Lesiones de la piel
  • Pelaje opaco y mala condición corporal.
  • heces alquitranadas
  • deshidratación
  • Labios y encías pálidos.

A pesar de que los gatos adultos con parásitos intestinales normalmente no mueren a causa de ellos, los casos graves sí pueden morir. Llame a su veterinario si cree que su gato puede tener una infección por gusanos intestinales.

¿Cuándo corren los gatos riesgo de contraer lombrices intestinales?

Cualquiera que sea la época del año, su gato es susceptible a contraer lombrices intestinales. Muchos de los huevos que se liberan al medio ambiente son extremadamente resistentes y pueden soportar condiciones ambientales extremas, frecuentemente durante varios años.

Por lo tanto, los dueños de gatos deben estar atentos a las lombrices durante todo el año, especialmente si a su gato le gusta salir a cazar o jugar. Tenga mucho cuidado durante los meses más cálidos, cuando los animales están más activos, tal vez liberando huevos de gusanos al medio ambiente y aumentando la posibilidad de encuentros con su gato.

¿Pueden los gatos contraer gusanos de los perros?

Los huevos infectados se pueden encontrar en las heces de los perros y los gatos pueden contraerlos porque no todos los nemátodos y anquilostomas son específicos de cada especie. Tanto los perros como los gatos pueden contraer la anquilostomiasis, ncylostoma braziliense y la lombriz intestinal toxascaris leonina.

Si los gatos viven en una casa o jardín infestados, también pueden contraer tenias de las pulgas que infestan a los perros. Es posible que surja una infección por tenia si la pulga de un perro salta a la piel de un gato (o viceversa) y se la come.

 

¿Pueden los humanos contraer gusanos de los gatos?

Ciertamente, las enfermedades causadas por gusanos en los gatos pueden infectar a los humanos cuando entran en contacto con heces o tierra contaminadas.

A continuación se detallan los modos comunes de transmisión:

  • Andar descalzo por suelo contaminado
  • Niños jugando en areneros que contienen excrementos de gatos.
  • Jardinería en la tierra sin guantes

Los buenos hábitos de limpieza son cruciales para prevenir la transmisión del gato al dueño porque la ingestión accidental de tierra o heces contaminadas también puede ocurrir en humanos.

¿Cómo prevenir las lombrices en los gatos?

Las infestaciones de gusanos en gatos y la transmisión a niños y adultos se pueden evitar observando hábitos de higiene adecuados y el uso durante todo el año de prevención de gusanos del corazón, gusanos intestinales y parásitos.

Para los gatos de interior, la limpieza diaria de la caja de arena, así como el reemplazo regular de la misma y el fregado de la caja de arena son esenciales para reducir la exposición a excrementos contaminados.

En el caso de los gatos que viven al aire libre, elimine con frecuencia los desechos del césped, el arenero y los macizos de flores reducirá la posibilidad de que el ciclo de vida del parásito se propague.

¿Cómo tratar las lombrices en los gatos?

Muchos remedios “caseros”, como el ajo, el vinagre de manzana, las semillas de calabaza, las zanahorias y la cúrcuma, afirman que son útiles para curar y prevenir las lombrices felinas. Sin embargo, nunca se recomienda intentar tratar las lombrices de su gato con remedios caseros o de venta libre.

Si bien podría parecer una opción más rápida y económica que visitar a un veterinario, NO hay garantía de que estos artículos sean seguros o exitosos en el tratamiento de cualquier tipo de dolencia médica, e incluso podrían ser peligrosos para su gato. Por lo tanto, lo mejor es consultar a su veterinario.

Se elaboran numerosos tratamientos antiparasitarios para eliminar todas las formas de lombrices intestinales que suelen verse en los gatos, permitiéndole a usted ya su mascota concentrarse en lo más importante: divertirse y abrazarse.

Los medicamentos antiparasitarios pueden proteger a su gato de problemas de salud y dolor; Su veterinario puede ayudarle a determinar con qué frecuencia deben administrar tratamientos antiparasitarios a su mascota. Los antiparasitarios y las tabletas son sólo dos de los diversos remedios antiparasitarios disponibles.

Las infecciones por anquilostomas, ascárides, tricocéfalos y tenia se pueden tratar con medicamentos recetados de amplio espectro como Panacur (fenbendazol) y Drontal Plus (pirantel, praziquantel, fenbendazol), pero deben administrarse adecuadamente a su gato de acuerdo con las instrucciones de su veterinario. .

Para eliminar cualquier larva que pudiera haber surgido después de administrar la dosis inicial, es posible que su gato necesite dosis adicionales.

Además, el praziquantel se ofrece como tratamiento inyectable de una sola vez para las infecciones por tenia. Este tratamiento paraliza y desprende la ventosa del gusano del tracto intestinal y de la pared del gato, permitiendo que los gusanos pasen a través de las heces.

Debido a la posibilidad de que vuelvan a ocurrir infecciones por tenia si hay pulgas presentes en el entorno de su hogar, su veterinario también puede recomendarle que su gato comience con una profilaxis antipulgas tópica u oral mensual.

¿Qué sucede cuando los gatos infectados no reciben tratamiento?

Las infestaciones de gusanos no tratados pueden ser peligrosas o incluso letales para su gato.

Dependiendo del curso que tomen las larvas a medida que migran a través de los órganos y tejidos del cuerpo, pueden causar infecciones cutáneas graves, ceguera, convulsiones o neumonía en su camino hacia el intestino.

La pérdida permanente de sangre y nutrientes esenciales que se supone que deben absorber los intestinos puede provocar anemia progresiva, pérdida de peso, deshidratación e incluso la muerte.

Conclusión

Los gatos pueden contraer lombrices y, como se mencionó anteriormente, es posible que ya tengan lombrices, pero no mostrarán ningún signo que pueda justificar una visita al veterinario. Por lo tanto, se recomienda que revise a su gato para detectar estos parásitos una vez al año. Esto implica traer una muestra de los excrementos de su gato para que su veterinario pueda realizar una prueba de flotación fecal para detectar huevos de parásitos.

Mantener a su gato con tratamientos profilácticos durante todo el año es el mejor método para evitar las lombrices intestinales. Los preventivos contra pulgas desempeñan un papel importante en la protección de los gatos contra las tenias, y varios preventivos contra los gusanos del corazón también pueden proteger a su gato de contraer lombrices intestinales y anquilostomas. El veterinario de tu gato puede guiarte en la selección de las mejores soluciones para tu mascota.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo contraen gusanos los gatos? 4 formas más comunes reveladas

¿Cómo contraen gusanos los gatos? 4 formas más comunes reveladas

Índice ¿Cómo contraen los gatos los gusanos?

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-como-contraen-gusanos-los-gatosja-4-formas-mas-comunes-reveladas-2416-0.jpg

2024-01-22

 

¿Cómo contraen gusanos los gatos? 4 formas más comunes reveladas
¿Cómo contraen gusanos los gatos? 4 formas más comunes reveladas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20