¿Cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos? ¿Es contagiosa la conjuntivitis felina?

 

 

 


Índice

  1. ¿Cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos?
  2. ¿Qué es la conjuntivitis felina?
  3. Signos de conjuntivitis en gatos
  4. ¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis en los gatos?
    1. Clamidia felina
    2. Virus del herpes felino
    3. Irritantes ambientales
  5. ¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis felina?
  6. ¿Cómo prevenir la conjuntivitis en gatos?
  7. ¿Cómo tratar la conjuntivitis en gatos?
  8. Remedios caseros naturales para tratar la conjuntivitis en gatos
    1. Limpieza y Riego
    2. Compresas
  9. Preguntas frecuentes:
    1. ¿Qué tipo de gotas para los ojos son seguras para los gatos?
    2. ¿Cuánto cuesta tratar la conjuntivitis en gatos?
    3. ¿Es normal que los gatos tengan secreción ocular?
    4. ¿Es contagiosa la conjuntivitis felina?
    5. ¿Puedo usar lágrimas artificiales en mi gato?

/a

 

El rosa puede ser un color suave y encantador, pero no querrás ver demasiado rosa en los ojos de tu gato, ya que esto puede indicar una infección ocular común, pero irritante, llamada conjuntivitis felina u “conjuntivitis”.

¿La conjuntivitis felina es contagiosa para nosotros, los humanos? En este artículo, descubrirás más sobre esta afección: sus síntomas, su prevención, cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos y si nuestros gatos pueden transmitirnos la infección o no.

¿Cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos?

El rosa puede ser un color suave y encantador, pero no querrás ver demasiado rosa en los ojos de tu gato, ya que esto puede indicar una infección ocular común, pero irritante, llamada conjuntivitis felina u “conjuntivitis”.

En este artículo, descubrirá más sobre esta afección: sus síntomas, prevención y cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos.

¿Qué es la conjuntivitis felina?

La conjuntivitis felina, comúnmente conocida como conjuntivitis , es la inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa transparente que recubre el globo ocular y recubre los párpados. La conjuntiva protege los ojos lubricando la esclerótica con lágrimas y mocos.

En los gatos sanos, la conjuntiva de los párpados es de color rosa pálido y no es fácilmente visible. Sin embargo, si está inflamado, aparece enrojecido e hinchado. Además, la conjuntivitis puede afectar a uno o ambos ojos al mismo tiempo (unilateral o bilateral, respectivamente).

Además, la conjuntivitis de un gato puede ser infecciosa (causada por virus o bacterias) o no infecciosa (causada por una respuesta inflamatoria a microorganismos o alérgenos).

La conjuntivitis también es más común en los gatitos, aunque los gatos pueden experimentar conjuntivitis en cualquier momento de sus vidas. Esta infección oftálmica puede resultar incómoda para su gato, razón por la cual los gatos con conjuntivitis a menudo parpadean, entrecierran los ojos o se tocan los ojos afectados.

Signos de conjuntivitis en gatos

La conjuntivitis es uno de los síntomas de conjuntivitis antes mencionados. Si los párpados están muy dañados, adquieren un tinte rosado o rojo intenso.

Algunos de los síntomas que puede observar también pueden indicar alergias, incluida una reacción de asma ante un ojo alérgico. También puede notar lo siguiente:

  • Tu gato siempre mantiene los ojos cerrados o medio cerrados
  • Presencia de secreción ocular amarillenta o verdosa.
  • Lagrimeo excesivo de los ojos
  • Ojo/s con costra
  • Frotarse o rascarse los ojos afectados.
  • Tercer párpado o membrana nictitante hinchada y visible

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis en los gatos?

Como se mencionó anteriormente, la conjuntivitis felina puede ser infecciosa o no infecciosa. Por lo tanto, identificar la causa puede ser de gran ayuda para clasificar la condición de su gato, ya sea que pueda infectar a otros felinos en su hogar o no.

La conjuntivitis es causada principalmente por bacterias, virus u hongos dañinos (infecciosos). En ocasiones el traumatismo en los ojos puede deberse a como cuando un rasguño de gato proviene de otro animal provocando la infección.

También puede haber otras causas como alergias o irritaciones debidas a causas ambientales (no infecciosas), pero son menos comunes.

 

La conjuntivitis infecciosa es más amenazadora entre los gatitos. Los agentes infecciosos que desencadenan la conjuntivitis incluyen el herpesvirus felino , el calicivirus , los estreptococos , la Chlamydophila felis y el micoplasma . Una variedad de virus y bacterias causan daño al nervio óptico, incluidos los ojos de su gato.

Si tienes un gato persa o del Himalaya, o una raza similar de gato de pelo largo, es posible que nazcan con entropión, una afección ocular común.

La conjuntivitis no infecciosa recurrente en ciertos gatitos es un signo de inmunología crónicamente comprometida. Es posible que desee enviar a su mascota para que le realicen pruebas del sistema inmunológico felino, incluida la infección por VIH o la leucemia felina.

Nuevamente, a continuación se detallan las tres causas comunes de conjuntivitis en gatos:

Clamidia felina

Los gatos infectados pueden mostrar signos de inflamación ocular debido a Chlamydophila. La clamidia felina no suele tener problemas respiratorios pero pueden desarrollar síntomas respiratorios leves. Estos patógenos bacterianos son los culpables más comunes de la conjuntivitis felina.

Sin embargo, existen otras cosas, como una reacción autoinmune o pequeños cuerpos extraños. La transmisión de la clamidia felina se ve facilitada por el contacto entre animales y se propaga rápidamente entre gatos que viven en el mismo hogar o que viven bajo el mismo techo.

Virus del herpes felino

Los refugios suelen estar repletos de gatitos que presentan enfermedades oculares combinadas con daños agudos del tracto respiratorio (rinotraqueítis).

En la mayoría de los casos, la conjuntivitis es un tipo de infección viral infecciosa causada por el herpesvirus felino tipo 1. Y la manifestación inicial de los síntomas puede durar entre 10 y 14 días.

Además, se estima que el ochenta y cinco por ciento de los gatos tienen formas latentes del virus, por lo que nunca abandona su sistema, sino que potencialmente reaparece en cualquier momento.

Por supuesto, existe la posibilidad de que nunca vuelva a aparecer. Por otro lado, el cuarenta y cinco por ciento puede haber transmitido la enfermedad aunque no presente los síntomas o pueda desarrollar signos médicos como conjuntivitis recursiva.

Irritantes ambientales

Piensa en cualquier irritante que se te ocurra, y esa es probablemente una de las razones por las que tu gato tiene los ojos llorosos o muestra ese enrojecimiento antinatural.

Los irritantes ambientales comunes que pueden causar conjuntivitis incluyen el polvo, el humo, la mala calidad del aire, los ambientadores, el humo, la suciedad e incluso algunos champús para mascotas que entran en contacto con los ojos de su gato.

¿Cómo se diagnostica la conjuntivitis felina?

Como siempre, es mejor buscar orientación veterinaria para obtener un diagnóstico concluyente y determinar otras afecciones que acompañan a la conjuntivitis de su gatito. Su veterinario realizará un examen físico completo para llegar a un diagnóstico definitivo y descartar otras posibles causas de los síntomas de su gato.

La mayoría de las veces, los problemas respiratorios y otras infecciones oculares de gato también van acompañados de conjuntivitis. Su veterinario también puede usar un oftalmoscopio para obtener una mejor vista de los ojos de su gato, y también se pueden realizar varias pruebas para garantizar que no haya otros problemas de salud asociados con la conjuntivitis.

 

Si su gato se siente agitado, el veterinario puede administrarle gotas para los ojos para un tratamiento inmediato. Comúnmente se utilizan tintes o tintes especiales para los ojos, así como pruebas de lagrimeo. El historial médico de su gato también ayudará a diagnosticar los síntomas, ya que algunos casos de conjuntivitis felina pueden ser persistentes y continuos.

¿Cómo prevenir la conjuntivitis en gatos?

Si sabe que su gato está enfermo de herpes o vomita, puede que valga la pena incluir un suplemento de L-sine todos los días en su dieta. Es un aminoácido importante que retarda la progresión de las infecciones causadas por un virus y puede prevenir su recurrencia.

También ayuda poner un cono en la cabeza de tu gato para acelerar la eficacia del tratamiento. El cono disuadirá a su gato de frotarse los ojos con las patas, lo que podría crear una infiltración bacteriana en sus ojos.

Además, asegurarse de que las vacunas de su gato (especialmente contra el herpesvirus felino) estén actualizadas también es esencial para ayudar a reducir la aparición de conjuntivitis infecciosa.

Según la PDSA, la gripe felina es una de las causas más comunes de conjuntivitis en los gatos, por lo que no debes saltarte el calendario de vacunación contra la gripe de tu gato.

Otra forma de prevenir infecciones oculares en gatos es mantener siempre vigilado a tu gato , especialmente si se muestra muy entusiasmado durante el tiempo de juego o ejercicio. También debes mantener alejados los objetos afilados y asegurarte de cortarle las uñas a tu gato con regularidad.

El estrés también contribuye a los episodios recurrentes de conjuntivitis viral. Normalmente, el sistema inmunológico es el primero en responder cuando un gato está estresado. Las defensas débiles dificultan la lucha contra el virus del herpes.

Si tienes un gatito bebé en tu casa, debes limpiarle las pestañas periódicamente con un paño tibio para atrapar las partículas de polvo. Por supuesto, debes mantener a tus gatos infectados alejados de otros gatos para evitar la propagación de conjuntivitis infecciosa en tu hogar.

Como cuidador principal de su gato, también debe lavarse bien las manos después de manipular a su gato infectado, antes de tocar los medicamentos de su gato y antes de acariciar a sus otros gatos.

Prevenir la conjuntivitis no infecciosa también puede ser más sencillo: simplemente elimine los desencadenantes de los síntomas de su gato. Y una de las formas más efectivas es mantener siempre limpio el entorno.

¿Cómo tratar la conjuntivitis en gatos?

Dependiendo de la gravedad de la conjuntivitis de su gato, es posible que deba aplicar gotas para los ojos durante unos días o incluso hasta un par de semanas.

Las gotas para los ojos que se utilizarán también pueden variar: su veterinario puede recetarle gotas antibióticas para tratar la conjuntivitis bacteriana o un colirio calmante para la conjuntivitis no infecciosa. Por lo tanto, la orientación de su veterinario es esencial para el tratamiento adecuado de la infección ocular de su gato.

 

Además del tratamiento de la conjuntivitis, su veterinario también puede recetarle medicamentos separados para el problema de salud subyacente de su gato que está causando o asociado con su infección ocular.

Es posible que espere que le recete antiinflamatorios, suplementos que estimulan el sistema inmunológico , esteroides y otros medicamentos según la condición particular de su gato.

Limpiar suavemente los ojos de su gato con un paño limpio y tibio también puede ayudar a aliviar su malestar y al mismo tiempo limpiar los ojos afectados.

Como padres de gatos, sabes que darle medicamentos a tu amigo felino puede ser un desafío. Y la mayoría de las veces, es posible que también necesite que alguien le ayude a realizar esta actividad sencilla pero esencial.

Algunos gatos son más tranquilos que otros y, en cierta forma, puedes sostener fácilmente a tu amigo en tu regazo cuando le has abierto el ojo mientras le aplicas el medicamento.

No olvides recompensar a tu gato con abrazos y golosinas después. Si necesita ayuda, también puede ver videos útiles de International Cat Care que muestran cómo inspeccionar el ojo de su mascota y aplicar medicamentos.

Remedios caseros naturales para tratar la conjuntivitis en gatos

La piel del gato puede estar contaminada por úlceras oculares, bacterias sistémicas e infecciones específicas de la raza, como el ojo de cereza. A veces también pueden estar presentes alergias a los gatos o los gatos pueden sufrir lesiones provocadas por rascarse los ojos.

Las infecciones oculares pueden estar relacionadas con la conjuntivitis o causar enrojecimiento, inflamación, estornudos y pus alrededor de los ojos en el caso de hematomas.

Los remedios caseros pueden variar desde colirios caseros y bolsitas de té hasta métodos naturales para aliviar los síntomas. Si su gato tiene problemas oculares que no se diagnostican, consulte a su veterinario.

A continuación te damos algunos consejos que puedes hacer en casa para controlar y cuidar la conjuntivitis de tu gato. Estas no son recetas mágicas para el tratamiento de la conjuntivitis aguda, pero son útiles ante los primeros signos de una infección ocular, como hinchazón o conjuntivitis, y la presencia de secreción.

Limpieza y Riego

¿Crees que tu Gato Persa tiene conjuntivitis porque tiene los ojos con costras? Si es así, puedes ayudar a aliviarlo usando una solución salina casera. La receta requiere mezclar 14 cucharaditas de sal marina en una taza de agua tibia.

Luego, empapa una gasa en esta solución y coloca una pequeña cantidad en el ojo de cada gato para enjuagarlos. Puedes frotar los bordes de los párpados y eliminar las costras humedeciéndolos. Prevendrá la obstrucción y bloqueo de los conductos lagrimales. Utilice una solución de irrigación oftálmica para uso veterinario.

Compresas

Se pueden colocar compresas frías o tibias en los ojos de su gato para desalojar los coágulos de sangre y ayudar con el flujo de las secreciones oculares líquidas. Puedes aplicar cada compresa durante unos minutos a la vez, varias veces al día. Si bien puede parecer un gesto simple, aplicar compresas frías o calientes ciertamente mejora la comodidad de su gato.

Preguntas frecuentes:

¿Qué tipo de gotas para los ojos son seguras para los gatos?

Existen diferentes tipos de tratamientos que se pueden prescribir. No todas las gotas para los ojos se pueden utilizar dependiendo del problema ocular subyacente que requiere tratamiento. La ayuda veterinaria también es fundamental; Por lo tanto, considere preguntarle a su veterinario si su mascota necesita atención médica.

¿Cuánto cuesta tratar la conjuntivitis en gatos?

El valor del tratamiento de la conjuntivitis en un gato depende en gran medida de su causa. Tu gato tendrá que acudir al veterinario, por lo que habrá un gasto de consulta y medicación.

¿Es normal que los gatos tengan secreción ocular?

Si ve secreción verde o amarilla en los ojos de su gato, es una buena idea visitar al veterinario. Los gatos producen lágrimas blancas, pero otras secreciones oculares no son normales. Cuando esto sucede, es probable que su gato esté experimentando infecciones subyacentes.

Y conociendo la naturaleza silenciosa y reservada de los gatos cuando están enfermos, puede ser difícil saber cuándo algo anda mal a menos que su veterinario los revise. Por lo tanto, es posible que desees tomar la presencia de secreciones oculares verdes o amarillas como indicaciones visibles de que algo anda mal y necesita atención médica inmediata.

¿Es contagiosa la conjuntivitis felina?

La posibilidad de transmitir la conjuntivitis felina a los humanos es pequeña. Aún así debes cuidar un poco de higiene básica, como lavarte las manos, mientras tu gato se recupera.

¿Puedo usar lágrimas artificiales en mi gato?

Si sospecha que existe un problema, nunca debe aplicar nada que no haya sido recetado para gatos o antes del diagnóstico de un médico. Es posible que estos colirios o lágrimas artificiales no sean adecuados para tu gato. Primero debe hablar con un veterinario para determinar qué está mal y brindarle a su mascota el mejor tratamiento que necesita.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos? ¿Es contagiosa la conjuntivitis felina?

¿Cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos? ¿Es contagiosa la conjuntivitis felina?

Índice ¿Cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-como-deshacerse-de-la-conjuntivitis-en-los-gatosja-es-contagiosa-la-conjuntivitis-felinaja-2498-0.jpg

2024-01-22

 

¿Cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos? ¿Es contagiosa la conjuntivitis felina?
¿Cómo deshacerse de la conjuntivitis en los gatos? ¿Es contagiosa la conjuntivitis felina?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20