Cómo desparasitar a un gato: toda la información que necesitas saber

 

 

 


Índice

  1. ¿Por qué es importante la desparasitación de gatos?
  2. ¿Cómo sabrás si tu gato tiene gusanos?
  3. Diferentes tipos de gusanos
  4. Cómo desparasitar a un gato
  5. ¿Qué debes hacer si sospechas que tu gato tiene gusanos?
  6. ¿Cuándo debes desparasitar a tu gato?
  7. Los mejores antiparasitarios para gatos y medicamentos preventivos para parásitos intestinales en 2024
    1. 1. Desparasitante de amplio espectro Bayer Drontal
    2. 2. Tableta Droncit para gatos
    3. 3. Solución tópica Centragard para gatos
    4. 4. Interceptor de tabletas masticables
    5. 5. Solución tópica Revolution Plus para gatos
  8. ¿Cómo puedes evitar que tu gato contraiga lombrices?
  9. ¿Puedes contraer gusanos de tu gato?
  10. Cosas a considerar antes de comprar un desparasitante para gatos o un preventivo de parásitos
  11. Conclusión

/a

 

Los gusanos incomodan a las personas cuando los ven. Por lo tanto, es comprensible por qué la desparasitación de gatos es uno de los temas menos agradables en el cuidado de las mascotas.

Sin embargo, como padre felino, debes saber cómo desparasitar a un gato para evitar que estos parásitos intestinales enfermen a tus gatos adultos y gatitos.

¿Por qué es importante la desparasitación de gatos?

Es desagradable e inquietante incluso pensar que tu gato tiene gusanos. Nadie quiere que su linda mascota, que duerma a su lado, tenga gusanos. Si bien es raro que nosotros, los humanos, contraigamos gusanos de nuestros gatos si duermen con nosotros, aún es posible.

Lo más importante es que debes desparasitar a tu compañero felino para mantener a salvo de las complicaciones dañinas de una infestación. La presencia de gusanos puede ser desde algo molesto hasta seriamente peligroso. Los gatos y gatitos que están médicamente débiles o son ancianos son más susceptibles a los problemas de salud causados ​​por estos desagradables parásitos. Debido a los vómitos y la diarrea, corren el riesgo de desarrollar anemia o deshidratarse mucho.

La obstrucción intestinal, una enfermedad mortal, puede deberse a que un gatito tenga demasiados gusanos para pasar por su tracto gastrointestinal. Los gatitos infectados que no están desparasitados también pueden experimentar efectos negativos en el crecimiento y el desarrollo. Y aunque los gatos adultos sanos rara vez experimentan problemas de salud graves como resultado de la posesión de gusanos, todavía están en peligro y la desparasitación puede colocarlos en un camino más saludable y seguro.

¿Cómo sabrás si tu gato tiene gusanos?

La forma más común de saber si su gato tiene lombrices es verlas usted mismo. Sin embargo, cuando se trata de estos parásitos intestinales, “ver para creer que no siempre funciona”, porque los gatos infectados no suelen presentar signos externos de la enfermedad.

Por lo tanto, no siempre es recomendable esperar a que su gato transmita lombrices en sus heces. Su gato aún puede tener gusanos intestinales y huevos dentro de su sistema, que pueden identificarse con la ayuda de un examen fecal de rutina.

Alternativamente, puedes observar a tu gato y estar atento a los siguientes síntomas:

  • Peso
  • pelaje grueso
  • diarrea
  • Estomago hinchado
  • vomitos
  • letargo
  • Encías pálidas
  • Arrastrando su trasero por el suelo

A veces, hay segmentos de una tenia que están llenos de huevos que se pueden ver en las heces o en el vómito que parecen blancos. Estos fragmentos tienen forma de granos de arroz blanco.

Vómitos extremos, diarrea, pérdida de peso y ano sensible son sólo algunos de los muchos síntomas que pueden provocar una infección grave. El abdomen de un gatito infectado podría hincharse o experimentar un crecimiento lento. Si tienes dudas, lo mejor es consultar a tu veterinario.

Diferentes tipos de gusanos

Hay varios tipos de gusanos o parásitos intestinales en los gatos, y su compañero felino puede contraer cada tipo de diferentes maneras.

Aproximadamente el 45% de los gatos padecen actualmente infecciones intestinales. En los gatos adultos, la infestación por parásitos puede provocar diarrea y náuseas. Sin embargo, si una infestación grave se produce principalmente en gatitos, los síntomas pueden volverse más graves, como anemia, desnutrición y retraso en el crecimiento.

Además, hay ciertos parásitos que el desparasitante típico no trata en algunos gatitos. Pídele a un veterinario que realice un examen fecal para detectar otros parásitos si el gatito ha sido desparasitado pero sus heces no se ven del todo bien. Estos parásitos incluyen:

 

Coccidia : un pequeño organismo unicelular desagradable que puede tratarse con los medicamentos recetados Ponazuril o Albon y que puede causar diarrea mucosa en los gatitos.

Giardia : esta es otra infección por protozoos que causa diarrea grasa, suave y espumosa en gatos y gatitos, que puede tratarse con Panacur.

Tenia : un gusano parásito que se descubre en gatitos con pulgas. Es posible ver segmentos de tenia en las heces; se parecen a pequeños granos de arroz blanco. Para deshacerte de ellos, puedes tratar a tu gato con Praziquantel

Lombrices intestinales : estos parásitos se encuentran numerosos en gatos, particularmente en gatitos, y son enormes (de 3 a 6 pulgadas), lisos y redondos. Si su gato solo tiene unos pocos gusanos redondos, es posible que no note ningún signo. Las grandes infestaciones de gusanos en los gatitos pueden provocar una apariencia de barril, vómitos, diarrea, falta de apetito, un pelaje opaco y retraso en el crecimiento. Los gusanos redondos también pueden ser visibles en las heces o el vómito de su gato.

Anquilostomas : son pequeños parásitos chupadores de sangre que se adhieren a la pared intestinal del gato y son prácticamente invisibles sin la ayuda de un microscopio. La anemia, la pérdida de peso y el pelaje opaco son síntomas de la anquilostomiasis en los gatos. Los gatos con infecciones por anquilostomas ocasionalmente tienen heces oscuras y de aspecto alquitranado.

Lea también: Los 5 mejores desparasitantes para gatos de 2024

Cómo desparasitar a un gato

¿Qué debes hacer si sospechas que tu gato tiene gusanos?

Si su gato tiene diarrea persistente u otros síntomas gastrointestinales, es posible que tenga la tentación de tratarlo usted mismo con medicamentos antiparasitarios de venta libre. Sin embargo, esto no es aconsejable ya que diferentes parásitos reaccionan a diferentes tipos de medicamentos. Por lo tanto, si usted automedica a su gato, es posible que simplemente esté introduciendo medicamentos en su sistema que no ayudarán con su condición médica subyacente.

Dicho esto, es importante consultar primero a tu veterinario si sospechas que tu gato tiene lombrices. Su veterinario puede realizar pruebas fecales para determinar el culpable, o también puede solicitar una prueba fecal de “óvulos y parásitos” más simple, que es más asequible.

La prueba de “óvulos y parásitos” puede señalar la presencia de parásitos comunes como coccidia, giardia y gusanos comunes. También puede solicitar una prueba de PCR más completa, que también proporciona información sobre virus, infecciones bacterianas y más.

Una vez identificado el culpable mediante la prueba, se debe seguir estrictamente el régimen de tratamiento. No demores el tratamiento. Los gatitos son muy susceptibles a los parásitos, que requieren tratamiento inmediato. Consulte a un veterinario dentro de las 48 horas si las heces de su gatito parecen blandas, mucosas o alarmantes. Si las heces de tu gatito son acuosos, debes buscar ayuda veterinaria dentro de las 24 horas siguientes.

¿Cuándo debes desparasitar a tu gato?

En general, los lombrices intestinales y los anquilostomas deben tratarse como medida profiláctica en todos los gatitos. Con la ayuda de un veterinario o los conocimientos y medicamentos de venta libre adecuados, esto se puede lograr en casa. Los antiparasitarios se pueden administrar a las 2 semanas de edad y deben administrarse nuevamente a las 4 y 6 semanas.

 

Sólo necesitas lo siguiente para desparasitar a tu gatito en casa:

  • Báscula digital para alimentos
  • jeringa de 1 cc
  • 1 botella de pamoato de pirantel

Primero, usa tu báscula digital para pesar a tu gato. A continuación, dale al gatito la dosis recomendada siguiendo las instrucciones del biberón. Llene la jeringa con el desparasitante y luego inyéctalo en el gatito.

Como se mencionó anteriormente, el procedimiento típico de desparasitación no elimina todos los parásitos. Por lo tanto, es importante obtener un diagnóstico adecuado de su veterinario si su gato presenta malestar gastrointestinal prolongado para poder administrarle la medicación adecuada. Camas articuladas

Los mejores antiparasitarios para gatos y medicamentos preventivos para parásitos intestinales en 2024

1. Desparasitante de amplio espectro Bayer Drontal

El mejor desparasitante de amplio espectro : el desparasitante de amplio espectro de Bayer Drontal puede eliminar una variedad de gusanos intestinales, incluidas tenias, anquilostomas y lombrices intestinales grandes. Recomendamos las tabletas Drontal porque son seguras y efectivas y matan todos los parásitos en siete días.

Ningún otro desparasitante para gatos estándar elimina tantos tipos de parásitos intestinales como Drontal. Cada tableta contiene dos potentes ingredientes, pamoato de pirantel y praziquantel, que trabajan juntos para matar anquilostomas, ascárides y tenias.

Las tabletas de Drontal están ranuradas para una dosificación adecuada y se pueden desmenuzar y mezclar fácilmente con la comida favorita de su gato para facilitar su administración. Drontal es seguro para gatos y gatitos que tienen al menos 8 semanas de edad y pesan al menos 2 libras.

Este desparasitante de amplio espectro también tiene un riesgo bajo de efectos secundarios y, si los hay, algunas de las posibles inusuales a las que debe prestar atención incluyen salivación, vómitos, diarrea, pérdida de apetito y falta de coordinación. Si su gato se enferma después de recibir este medicamento, consulte a su veterinario inmediatamente.

2. Tableta Droncit para gatos

El mejor antiparasitario oral para tenias: Dos de los tipos más típicos de tenias en gatos, Taenia taeniaeformis y Dipylidium caninum, pueden tratarse con el medicamento oral Droncit, que está especialmente formulado para gatos y recetado por veterinarios. Este desparasitante es fácil de desmenuzar e incorporar el alimento preferido de su gato para una administración sencilla.

Las tabletas Droncit tratan de forma eficaz y segura las infecciones por tenia en gatos y gatitos de 6 semanas de edad o más. Praziquantel, el componente activo de cada tableta, tiene una vida media de 24 horas y paraliza y mata las tenias cuando se toma. Con solo una dosis, este ingrediente puede erradicar por completo los dos tipos más frecuentes de tenias (Dipylidium caninum y Taenia taeniaeformis).

La eliminación eficaz de la tenia también requiere tratar a su gato contra las pulgas porque los gatos pueden volver a infectarse al comer otra pulga.

 

3. Solución tópica Centragard para gatos

El mejor desparasitante tópico para tenias: Centragard, de los creadores de Heartgard Plus, es un medicamento mensual de amplio espectro que los veterinarios recomiendan para gatos para ayudar a tratar y controlar lombrices intestinales, anquilostomas y tenias, así como para prevenir la dirofilariasis.

Este medicamento está diseñado específicamente para gatos que tienen siete semanas de edad o más y pesan entre 1,8 y 5,5 libras. La mejor parte es que cuenta con un aplicador fácil de usar, que te permite aplicar el tratamiento rápida y fácilmente en la piel de tu compañero felino.

La eprinomectina y el praziquantel, los componentes activos de Centragard, actúan para matar los gusanos y detener nuevas infecciones. Las dos especies más frecuentes de tenias (Dipylidium caninum y Taenia taeniaeformis), dos tipos de anquilostomas (Ancylostoma tubaeforme y Ancylostoma braziliense), un tipo de nematodos (Toxocara cati) y gusanos del corazón se pueden tratar con éxito con la ayuda de estos ingredientes .

Para tratar eficazmente a su gato contra las tenias, también debe tratarlo contra las pulgas porque los gatos pueden volver a infectarse al ingerir otra pulga.

4. Interceptor de tabletas masticables

El mejor preventivo de parásitos orales: La prevención de parásitos orales de Interceptor es una excelente opción para los dueños de mascotas que desean darles una tableta masticable sabrosa en lugar de un producto tópico o de aplicación puntual porque cubre más parásitos. Además, en un hogar con varias mascotas, administrar un producto tópico conlleva el riesgo de que otros gatos de la casa lamen el área medicada.

Cada pastilla de este preventivo oral contra parásitos protege a los gatos durante 30 días y también es segura para gatitos de hasta 6 semanas de edad. Además, esta tableta masticable no solo previene la enfermedad mortal del gusano del corazón en los gatos, sino que también trata y controla los anquilostomas adultos, los ascárides y los tricocéfalos adultos, gracias a su ingrediente activo milbemicina oxima.

Es más, la tableta masticable Interceptor es tan sabrosa que puedes dársela a tu gato como un sabroso bocadillo o puedes agregarla fácilmente a su comida favorita para darle más sabor.

Para obtener Interceptor, necesita una receta del veterinario de su mascota. Su gato necesita una prueba de dirofilaria antes de comenzar a tomar este medicamento preventivo y luego una vez al año, al igual que con todos los demás medicamentos contra el gusano del corazón.

5. Solución tópica Revolution Plus para gatos

El mejor preventivo tópico de parásitos: con la ayuda de esta solución tópica mensual de amplio espectro 6 en 1 para gatos de Revolution Plus, puedes ayudar a proteger a tu mascota contra las molestas plagas. Y a diferencia de otros preventivos tópicos contra parásitos de primera categoría, Revolution Plus es seguro para gatitos de 8 semanas de edad o más y que pesen entre 5,6 y 11 libras.

Para usar este producto, simplemente aplique la receta de pequeño volumen y de secado rápido para ayudar a matar las pulgas antes de que pongan huevos, matar las garrapatas durante un mes, prevenir la enfermedad del gusano del corazón y tratar y controlar los ascárides, los anquilostomas y los ácaros del oído.

 

Este tratamiento local mensual es fácil de aplicar en un solo lugar de la piel del gato entre los omóplatos una vez cada 30 días. Una pequeña cantidad de este medicamento líquido se absorbe a través de la piel y se seca inmediatamente sin dejar nada.

Para obtener Revolution Plus, necesita una receta de su veterinario. Su gato necesita una prueba de dirofilaria antes de comenzar a tomar este medicamento y luego una vez al año, como es el caso con todos los medicamentos contra el gusano del corazón. Revolution Plus no debe administrarse a gatos que tengan antecedentes de convulsiones u otras afecciones neurológicas.

¿Cómo puedes evitar que tu gato contraiga lombrices?

El cuidado preventivo es la clave para mantener a sus gatos libres de gusanos y otros parásitos desagradables y peligrosos. Y no hay mejor manera de hacerlo que dándole a su compañero felino medicamentos preventivos contra los parásitos con regularidad durante todo el año.

Es un error común pensar que sólo debemos administrar preventivos en primavera y verano. Los veterinarios recomiendan que mantengamos a nuestros gatos con un preventivo de amplio espectro todos los meses sin fallar. Ciertos parásitos están activos durante varios meses y la actividad de los parásitos puede cambiar dependiendo de dónde resida. Además, incluso durante el invierno, los parásitos pueden activarse antes de lo previsto.

No podemos negar que los gatos que viven al aire libre tienen mayor riesgo de contraer parásitos intestinales, incluidos anquilostomas, ascárides y dirofilariosis, así como pulgas y garrapatas. Sin embargo, incluso los gatos de interior requieren una prevención regular de los parásitos. Los gatos que viven dentro de la casa aún pueden estar expuestos a otros parásitos, y otras mascotas o incluso la ropa pueden traer pulgas.

Además de darle preventivos contra los parásitos a nuestro gato, también es fundamental seguir prácticas sencillas que puedan ayudar a mantener estas plagas alejadas del cuerpo de nuestra mascota. Puede comenzar limpiando vigorosamente los tazones de agua, los tazones de comida, las jeringas, las agujas, los tubos y los biberones después de su uso.

Para garantizar la seguridad de otros gatos, así como la seguridad del nuevo gatito, tenga en cuenta poner en cuarentena a cada gatito nuevo que ingrese a la casa. Su gato puede estar libre de pulgas y nunca presentar síntomas de tenia, pero una pulga aún puede saltar sobre su gato y luego regresar al gatito, donde puede consumirse y propagar las tenias.

Es más, no debes olvidarte del arenero de tu gato. Asegúrese de que esté siempre limpio. Saque las cajas a diario y límpielas y lávelas bien una o dos veces por semana.

Además, también es mejor si puedes llevar a tu gato al veterinario para sus solicitudes fecales y de bienestar de rutina.

¿Puedes contraer gusanos de tu gato?

Si. Aunque es bastante improbable si mantienes una buena higiene (especialmente el lavado de manos), puedes contraer algunos gusanos de tu gato. Al desparasitar a su gato y evitar que contraiga gusanos, puede proteger a su gato, a su familia ya usted mismo.

Cosas a considerar antes de comprar un desparasitante para gatos o un preventivo de parásitos

Si bien puedes comprar fácilmente un desparasitante para gatos en línea o en cualquier tienda de mascotas cercana, se recomienda llevar siempre a tu gato al veterinario primero para un examen físico y una prueba fecal. Al hacer esto, podrás obtener un diagnóstico definitivo de los problemas de tu gato. En concreto, sabrás qué tipo de gusano tiene tu gato. Y como resultado, puedes utilizar un desparasitante adecuado, ya que diferentes desparasitadores para gatos tratan diferentes tipos de lombrices.

Su gato también podría requerir una desparasitación de seguimiento y un control fecal de seguimiento para garantizar que no queden parásitos, según el tipo de gusanos descubiertos. Además, al buscar asesoramiento veterinario, también se puede evaluar a su gato para detectar otros problemas de salud que deben abordarse.

Conclusión

Todos los gatos necesitan ser desparasitados periódicamente durante todo el año. Y utilizar un medicamento antiparasitario recetado por un veterinario es la forma más segura y eficaz de desparasitar a tu gato.

La asistencia de su veterinario sería de gran ayuda para considerar los diferentes tipos de gusanos que pueden infestar a su compañero felino, así como los diferentes medicamentos y preventivos para todos estos desagradables parásitos.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

Cómo desparasitar a un gato: toda la información que necesitas saber

Cómo desparasitar a un gato: toda la información que necesitas saber

Índice ¿Por qué es importante la desparasitación de gatos?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-como-desparasitar-a-un-gato-toda-la-informacion-que-necesitas-saber-2543-0.jpg

2024-01-22

 

Cómo desparasitar a un gato: toda la información que necesitas saber
Cómo desparasitar a un gato: toda la información que necesitas saber

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20