Cómo implementar una dieta de rotación para gatos

 

 

 

Como implementar una dieta de rotacion p 1

Gato atigrado gris en primer plano lamiendo chuletas detrás de dos tazones de coloridos alimentos secos.


Sin duda, a los gatos les encanta la comida y ofrecerles variedad puede tener varios beneficios. Estudio África / Shutterstock.com


La comida y los horarios de las comidas pueden ser realmente la clave para el corazón de un gato. Muchos de nosotros preferimos la variedad en nuestra dieta y es común preguntarnos si nuestros gatos también podrían beneficiarse de un cambio regular en su oferta de alimentos. En este artículo, analizaremos las dietas rotativas para gatos: los pros y los contras, lo que significa rotar la dieta de un gato y las mejores formas de abordarlo.

 


¿Qué es una dieta rotativa para gatos?


En el nivel más básico, una dieta de rotación implica cambiar la fuente principal de proteínas en una comida determinada. Por ejemplo, puedes alternar entre pollo, ternera y pescado como principales fuentes de proteínas. Sin embargo, una dieta rotativa se puede ampliar para incluir diferencias en otros ingredientes nutricionales como carbohidratos y grasas o incluso en texturas y apariencia.


La frase “la comida es amor” tiene muchos beneficios, y este entusiasmo por la comida y los horarios de las comidas es en realidad una parte muy importante del vínculo que compartimos con nuestras mascotas. ¡Mis propios gatos tienen un reloj interno que parece activar una alarma cada vez que llega una comida o un refrigerio!


Beneficios de rotar la dieta de su gato


Antes de pensar en cómo implementar una dieta rotativa, conviene pensar en por qué puede resultar útil. Rotar la dieta de tu gato puede tener varios beneficios, entre ellos:



  • Variedad: Esto puede ayudar a mantener el sistema digestivo de su gato más adaptable, facilitando la transición a una nueva dieta si surge un problema médico que requiera un cambio de dieta en el futuro.

  • Excitación: Reducir el “aburrimiento” o el desinterés en la nutrición primaria

  • Buenos hábitos: La rotación puede reducir el riesgo de que un gato adopte conductas inapropiadas relacionadas con la alimentación, como comer de la mesa.

  • Prevención de alergias: Cambiar las fuentes de proteínas puede reducir el riesgo de desarrollar intolerancia o alergia alimentaria


Tenga en cuenta que estos beneficios son tanto potenciales como condicionales. Dado que los gatos son individuos, no todos necesitarán ni se beneficiarán mucho de una dieta rotativa. Una dieta rotativa tampoco garantiza resultados futuros.


Elegir alimentos húmedos o secos para una dieta rotativa


Gato de pelo corto en primer plano comiendo comida húmeda de un cuenco pequeño.

 


El objetivo de las dietas rotativas es siempre mantener un interés saludable y continuo por la comida. Veera/Shutterstock.com


No existe un estándar establecido para rotar la dieta de un gato. Los gatos pueden apreciar un cambio diario, semanal o mensual, o pueden no ser receptivos a la idea en absoluto. Al explorar una nueva dieta para su gato, observe la composición nutricional para encontrar el equilibrio adecuado de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra y otros nutrientes.


De hecho, los cambios bruscos en la composición nutricional de una dieta pueden provocar fácilmente signos de trastornos digestivos. Además de resultar incómodo para su gato, su gato puede asociar los problemas de estómago con un alimento en particular y negarse a comerlo. Por lo tanto, puede resultar útil encontrar algo bastante similar a lo que estás alimentando actualmente.


Algunos fabricantes de alimentos facilitan esto con sus líneas de productos. Por ejemplo, un paquete variado de comida húmeda puede contener varios sabores diferentes, pero la composición nutricional de cada uno es esencialmente la misma. Puedes cambiar a un sabor diferente cada día y alternar entre ellos.


No es tan sencillo con las variedades de alimentos secos. Para mantener fresca la comida seca para gatos, debes terminar cada bolsa antes de cambiar a otro sabor, lo que puede llevar algunas semanas por bolsa. Es posible alternar dietas de pienso seco con más frecuencia, pero debes asegurarte de que el pienso quede muy bien sellado. Puede resultar útil transferir todos los alimentos secos a un recipiente de plástico sellado. Luego podrás alternar entre dos o tres alimentos secos con más frecuencia rotando los recipientes.


Planifica una transición dietética gradual para tu gato


Si el alimento que actualmente le estás dando a tu gato no tiene muchas variedades con las que trabajar, es posible que desees cambiar a un tipo que sí las tenga. Pero llevará tiempo y trabajo hacer la transición de su gato a esta nueva marca de alimento para que pueda comenzar la dieta rotativa. Al comenzar con una nueva comida para gatos, es importante hacer la transición lentamente. Dedique al menos una semana a aumentar gradualmente la cantidad de alimentos nuevos y reducir la cantidad de alimentos antiguos.


Me gusta seguir este plan de transición de una semana:



  • Día 1: Alimente con un 25 % de alimento nuevo y un 75 % de alimento viejo.

  • Día 2: Alimente con un 25% de comida nueva y un 75% de comida vieja.

  • Día 3: Alimente el 50% de cada uno.

  • Día 4: Alimente el 50% de cada uno.

  • Día 5: Alimente con un 75% de comida nueva y un 25% de comida nueva.

  • Día 6: Alimente con un 75% de comida nueva y un 25% de comida nueva.

  • Día 7: Alimente con alimentos 100% nuevos.


Si se produce un malestar digestivo o si su gato sospecha y deja de comer la comida, disminuya aún más la velocidad. Esto puede suceder si tu gato ha seguido la misma dieta durante mucho tiempo.


Para las croquetas, puede resultar útil medir las porciones en un recipiente de plástico y agitarlo para obtener una mezcla uniforme. Por ejemplo, podrías hacer una semana entera con la mezcla 25/75. Para los alimentos húmedos, es posible que tengas que dedicar tiempo a mezclar los viejos con los nuevos y guardar algunos en el refrigerador.

 


Transición a dietas caseras.


Cuenco doble de comida para mascotas de color verde brillante con croquetas en el lado izquierdo y verduras y carne frescas en el lado derecho.


Incluso con alimentos caseros o frescos, hay cosas importantes a considerar al rotar las dietas. Monika Wisniewska / Shutterstock.com


Muchos veterinarios no aconsejan dietas caseras para gatos sin consultar primero a un nutricionista veterinario certificado. Si ya se reunió con su veterinario o nutricionista, existen algunas opciones a considerar al hacer la transición de las dietas caseras.[1]


Si es la primera vez que preparas comida casera, intenta darle a tu gato una proteína que ya sabes que le va bien. Siga la guía de transición lenta anterior para conocer el momento adecuado. O, si ya tiene algunas recetas caseras que prepara con éxito, intente ajustar solo un nutriente principal a la vez.


Por ejemplo, si tu gato sigue una dieta de pollo y arroz y quieres cambiar a una dieta de salmón y batata, concéntrate en cambiar primero el salmón y deja el arroz en paz. Si su gato se adapta bien al cambio de proteínas, cambie a la nueva fuente de carbohidratos. Al hacer la transición a una nueva fuente de proteínas o carbohidratos, puede ser mejor continuar mezclando salmón y pollo durante unos días, de forma similar a cómo haría la transición a una dieta comercial. Noticias raras y curiosas


Consejos a considerar


Si tu gato tiene dificultades para cambiar la comida, puedes agregarle golosinas para atraerlo. A continuación se muestran ejemplos de “extras” para ayudar con la transición dietética:



  • Incorporar una golosina exprimible

  • Espolvorea o mezcla con delicias crujientes.

  • Licue un alimento humano favorito, como pequeñas cantidades de pollo o pescado.

  • Agregue caldo de carne o pollo bajo en sodio.

  • Aderezo, como con jugo de atún o con salsa de su dieta húmeda anterior.


Pero estas estrategias también pueden resultar contraproducentes: una motivación demasiado fuerte basada en golosinas puede llevar a un gato a comer sólo la golosina o a rechazar la dieta principal sin ella. Si tu método de seducción parece estar funcionando, reduce las golosinas incluidas lo antes posible, pero hazlo lentamente durante al menos una semana.


Algunos otros componentes a considerar:



  • Textura: Al rotar las dietas, preste mucha atención a la textura, especialmente la de los alimentos enlatados. Algunos gatos prefieren el paté a los trozos en salsa. Incluso el tamaño o la forma de las croquetas pueden ser importantes para algunos gatos, al igual que su sabor.

  • Transición juntos: En hogares con varios gatos, asegúrese de que todos los gatos se adapten bien a un cambio de dieta. Supervise a todos a la hora de comer para asegurarse de que todos coman y terminen su propia comida.

  • Considere los suplementos: Los probióticos pueden resultar muy útiles en la transición a una nueva dieta. Los cambios importantes en la composición nutricional de la dieta provocan alteraciones en la microflora intestinal y los probióticos pueden proporcionar una gran cantidad de microorganismos saludables para ayudar a la digestión durante una transición.


Preocupaciones y cuándo consultar a un veterinario


Un gato atigrado en primer plano sobre una mesa de exploración sostenida delicadamente por un veterinario con bata blanca y estetoscopio.

 


Las dietas rotativas pueden ser beneficiosas para los gatos sanos, pero si surgen complicaciones o enfermedades, es importante incluir a su veterinario. Stock / Shutterstock.com


En general, creo que una dieta rotativa es mejor para los gatos que por lo demás están sanos. Esto no pretende mejorar la inapetencia. Si su gato ha desarrollado signos de problemas digestivos o cambios en su apetito, pregúntele a su veterinario por qué. La reducción del apetito, especialmente en un gato mayor, puede ser un signo de un problema médico subyacente más grave y no solo de aburrimiento con la elección de alimento actual. Si tu gato ha estado a dieta durante años y de repente experimenta una disminución del apetito, programa un examen veterinario para comprobar el estado de sus funciones corporales antes de cambiar su dieta.


Si bien puede estar bien simplemente comprobar si otra elección de alimento marca la diferencia, continuar intentando cambiar de alimento durante días o semanas puede permitir que un problema de salud subyacente que afecta el apetito empeore mientras tanto.


Si un gato deja de comer por completo por cualquier motivo, la lipidosis hepática (hígado graso) se convierte en un problema potencial, especialmente en gatos con sobrepeso. Se trata de una enfermedad única en los gatos, en la que la falta de apetito provoca un depósito anormal de grasa en el hígado y graves complicaciones de salud.


También debes consultar a un veterinario si crees que tu transición dietética está contribuyendo a una “huelga alimentaria” u otros problemas digestivos como vómitos o diarrea. Vigile de cerca a su gato durante una rotación o transición de dieta observando cómo aborda la comida, su interés inicial, si termina de comer y si todo parece estar bien después.


Si es necesaria una transición dietética pero su gato tiene problemas para adaptarse o mostrar interés, su veterinario puede recomendarle recetarle un estimulante del apetito, como mirtazapina o capromorelina, para estimular su interés.


Preguntas frecuentes



¿Qué es la alimentación rotativa para gatos?


En esencia, la alimentación rotativa significa cambiar la principal fuente de proteínas en la dieta de un gato. Una dieta rotativa también puede incluir cambios en una variedad de nutrientes como carbohidratos o fibra. La alimentación rotacional puede ocurrir diariamente o con menos frecuencia en términos de días, semanas o meses.



¿Cómo alternar comida húmeda y seca para gatos?


Si son nutricionalmente similares, los alimentos húmedos se pueden alternar con cada lata o paquete nuevo. Existen determinadas líneas de productos de comida húmeda que tienen diferentes texturas o sabores, pero tienen la misma composición nutricional básica. También puedes alternar la comida húmeda cambiando de sabor cada dos semanas o meses. Con los alimentos secos, lo mejor es terminar cada bolsa antes de pasar a otra.



¿Con qué frecuencia se debe alternar la comida para gatitos?


Las dietas rotativas en las primeras etapas de la vida pueden ser importantes para un intestino altamente adaptable. Siempre que los alimentos sean nutricionalmente adecuados para los gatitos, puedes alternarlos del mismo modo que para los gatos adultos sanos.
Para que el seguimiento de los cambios en la dieta sea más confiable, asegúrese de que su gatito esté completamente vacunado contra las causas virales del malestar digestivo y que haya sido completamente desparasitado o que tenga una muestra fecal que no parezca contener parásitos intestinales.



¿Cuál es un buen horario de alimentación para un gato?


Esto puede depender un poco de cada gato. Pero, en general, los gatos domésticos se adaptan más a comidas más pequeñas y más frecuentes. Algunos gatos disfrutan de los bocadillos y disfrutan comiendo pequeñas cantidades de comida varias veces durante el día como les plazca. Pero para controlar mejor la ingesta calórica, recomiendo dividir su ingesta diaria en comidas específicas, más pequeñas y más frecuentes, al menos de 3 a 4 veces al día.


Cats.com utiliza fuentes creíbles y de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar las afirmaciones de nuestros artículos. Este contenido se revisa y actualiza periódicamente para garantizar su precisión. Visite nuestra página Acerca de nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares y conocer a nuestra junta de revisión veterinaria.




  1. Wilson, SJ, Villaverde, C., Fascetti, AJ y Larsen, JA (2019). Evaluación de la adecuación nutricional de recetas de dietas caseras de mantenimiento para gatos. Revista Javma de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, 254(10), 1172-1179.




Contenido original en Inglés


Cómo implementar una dieta de rotación para gatos

Sin duda, a los gatos les encanta la comida y ofrecerles variedad puede tener varios beneficios. Estudio África / Shutterstock.com

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/04/Grey-tabby-cat-in-foreground-licking-chops-behind-two-bowls-of-colorful-dry-food-compressed.jpg

2024-04-03

 

Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1
Como implementar una dieta de rotacion p 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/04/03/como-implementar-una-dieta-de-rotacion-para-gatos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20