¿Cuánto tiempo viven los gatos atigrados? 7 factores que afectan la vida útil de un gato

 

 

 


Índice

  1. ¿Qué es un gato atigrado?
    1. El legendario gato atigrado
  2. Entonces, ¿cuánto tiempo viven los gatos atigrados?
    1. Razas comunes de gatos atigrados y su esperanza de vida media
  3. Factores que afectan la vida útil del gato atigrado
    1. Genética y salud general
    2. Gatos de interior versus gatos de exterior
    3. Desexing (esterilización y castración)
    4. Dieta e hidratación
    5. Ejercicio
    6. Atención médica/veterinaria
    7. Criar
  4. Cómo ayudar a sus gatos a vivir una vida más larga y saludable
    1. Dieta Completa y Equilibrada
    2. Controles veterinarios de rutina
    3. Vacunas, Tratamiento de parásitos
    4. Manténgalos adentro
    5. Etiquetas y microchips
    6. Ejercicio
    7. Estimulación mental
  5. Más sobre los gatos atigrados
    1. Origen del nombre “Tabby”
    2. Tipos de gatos atigrados
    3. Otras variaciones del patrón del pelaje
  6. Gatos que vivieron más tiempo
  7. Conclusión

/a

 

¿Cuánto viven los gatos atigrados? Los dueños de gatos y las personas que buscan adoptar un gato pueden haberse preguntado cuánto tiempo viven los gatos atigrados. La esperanza de vida de un gato depende de múltiples factores, y la del gato atigrado no es una excepción.

Los dueños de mascotas desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a los gatos a vivir una vida larga, saludable y feliz. Descubre cómo puedes pasar más años con tu gato en este artículo.

¿Qué es un gato atigrado?

Mucha gente piensa que el Tabby es una raza de gato doméstico. Sin embargo, el término “atigrado” en realidad se refiere al patrón del pelaje del gato. Como tal, muchas razas de gatos domésticos tienen variantes de pelaje atigrado. Por esta razón, encontrarás gatos descritos como atigrados Manx, atigrados birmanos, atigrados británicos de pelo corto, etc.

Si bien el pelaje atigrado viene en diferentes tipos, un verdadero gato atigrado se caracteriza por el patrón en forma de M en su frente.

El legendario gato atigrado

Según la leyenda, la “M” significa “mau”, que es la palabra para “gato” en el Antiguo Egipto. El Antiguo Egipto no es el único que tiene leyendas sobre los gatos. El venerado animal también aparece en el folclore cristiano y musulmán.

Una leyenda musulmana cuenta la historia de un gato llamado Muezza. Muezza salvó a su maestro Mohammed de una serpiente. Esto le valió al gato y a todos sus descendientes gatos atigrados la marca M en la frente como recompensa por la valentía de Muezza.

 

En el folclore cristiano, se dice que un gato apareció para consolar a Jesús cuando era un bebé. Su madre Mary acarició la cabeza del gato y le dejó una marca M en la frente.

Entonces, ¿cuánto tiempo viven los gatos atigrados?

Los gatos atigrados viven una media de 12 a 15 años. Sin embargo, algunos gatos viven hasta los 18 años o más, especialmente cuando están bien cuidados.

La esperanza de vida de un gato doméstico depende de múltiples factores. Como los gatos atigrados pueden ser de muchas razas diferentes, la raza específica de un gato también puede afectar la duración de su vida.

Razas comunes de gatos atigrados y su esperanza de vida media

Si bien la esperanza de vida promedio de un gato atigrado es de 12 a 15 años , sus razas específicas también pueden afectar su esperanza de vida. Aquí está la esperanza de vida promedio de cada raza de gato atigrado:

Americano de pelo corto: 15 a 20 años

Americano de pelo largo: 15 a 20 años

Persa: 15 a 20 años

Maine Coon: 9 a 13 años

Bengala: 12 a 16 años

Abisinio: 9 a 15 años

Factores que afectan la vida útil del gato atigrado

Genética y salud general

Sus padres pueden transmitir ciertas enfermedades y afecciones a los gatitos. Estas condiciones genéticas o hereditarias afectan la esperanza de vida de los gatos, así como su salud general, según el tipo de enfermedad y su gravedad.

La detección temprana y la atención veterinaria adecuada pueden ayudar a controlar estas enfermedades hereditarias o incluso tratarlas. Esto prolongará la vida de un gato y mejorará su calidad de vida.

Gatos de interior versus gatos de exterior

Los gatos de interior viven más que los gatos de exterior. Estar siempre en interiores reduce significativamente el riesgo de sufrir amenazas externas. Las amenazas que enfrentan los gatos al aire libre son otros animales, depredadores salvajes; peleas con otros gatos o mascotas; accidentes vehiculares; interacciones con humanos hostiles y otros factores que pueden contribuir a una muerte prematura.

Los gatos que viven al aire libre y los gatos salvajes también corren un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y parásitos. Debido a que no están supervisados ​​mientras están en una de sus aventuras, es más probable que coman cosas que no deben o que se queden atrapados en lugares aleatorios. Estas son sólo algunas de las muchas razones por las que no tienen el mismo promedio de vida que un gato de interior.

Si bien los gatos atigrados de interior viven más tiempo, también son menos activos y tienen más riesgo de aumentar de peso. Sin embargo, hay muchas cosas que los dueños de mascotas pueden hacer para prevenir esto. Se pueden ajustar sus dietas para poder gestionar el peso del gato de forma más eficaz.

Esperanza de vida promedio de gatos de interior versus gatos de exterior

Gato de interior: 10 a 15 años

 

Gato al aire libre: 7 años

Desexing (esterilización y castración)

Esterilizar o castrar a los gatos ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades reproductivas como tumores y cáncer. La esterilización de gatas elimina por completo la probabilidad de contraer cáncer de ovario y útero. Una gata esterilizada también tiene menos posibilidades de desarrollar cáncer de mama. Un gato macho castrado no tiene posibilidades de padecer cáncer testicular.

Otro beneficio de castrar a un gato macho o hembra es que reduce su deseo de deambular. Esto aumenta la esperanza de vida del gato atigrado al evitar que se pelee con otros gatos o se lesione debido a accidentes al aire libre.

Dieta e hidratación

Como ocurre con cualquier mascota, la dieta afecta en gran medida la salud del gato, su longevidad y su calidad de vida en general. La comida para gatos de alta calidad, nutricionalmente completa y equilibrada según la edad del gato, sus niveles de actividad y otros requisitos dietéticos ayuda a mantenerlo sano y alejado de enfermedades.

Para mantener sanos a los gatitos atigrados, deben consumir comida para gatitos hasta que tengan aproximadamente 12 meses. Esto se debe a que los gatitos atigrados necesitan más nutrientes y grasas para ayudarles a crecer sanos y fuertes.

A los gatos adultos atigrados se les debe dar comida para gatos adultos, ya que continuar dándoles comida para gatitos podría hacer que ganen exceso de peso debido al mayor contenido calórico. Los gatos mayores necesitan alimentos elaborados para gatos maduros, ya que están diseñados para ser más fáciles de masticar y formulados para gatos con niveles de actividad más bajos.

Los alimentos nutritivos que no contienen rellenos baratos también pueden evitar que un gato sano aumente de peso, lo que puede provocar gatos obesos con otras afecciones relacionadas.

El agua es una parte integral de la dieta de un gato. Como a los gatos no les suele gustar beber agua, pueden ser propensos a sufrir infecciones urinarias y poliquistosis renal. Actualmente no existe una cura definitiva para la enfermedad renal en gatos. Sin embargo, se puede controlar mediante medicamentos y terapias dietéticas.

Los gatos deben tener acceso a agua limpia y fresca en todo momento. Los bebederos ayudan a animarlos a beber más. Darles comida húmeda para gatos también añade más hidratación a su dieta.

Ejercicio

Darles suficiente ejercicio puede ayudarlos a mantenerse en forma y promover articulaciones y músculos saludables. La obesidad puede provocar múltiples problemas de salud como enfermedades cardíacas, dolores articulares, hipertensión y muchos otros.

A un gato de interior se le puede dar una buena cantidad de ejercicio con la ayuda de juguetes. Deles entre 10 y 15 minutos de juego a la vez con juguetes láser, varitas, avances y cazadores.

El tiempo de juego con sus dueños no sólo les proporciona actividad física sino que también les proporciona estimulación y disfrute mental. Esto previene la depresión y el aburrimiento, que pueden provocar problemas de salud o de comportamiento.

Conseguirles torres para gatos o una percha para gatos los animará a trepar y saltar, además de arañar su torre en lugar de cosas como muebles y paredes. Trucos de los Sims 4

 

También se puede entrenar a los gatos para que caminen con una correa como un perro. Caminar en zonas seguras puede proporcionarles una buena cantidad de ejercicio y estimulación mental.

Atención médica/veterinaria

Los controles veterinarios periódicos pueden ayudar a los dueños de gatos a brindarles lo que sus gatos atigrados necesitan. Los veterinarios no sólo pueden diagnosticar enfermedades en sus primeras etapas, sino que también pueden proporcionar métodos de prevención o tratamientos eficaces para diversas enfermedades.

Los veterinarios pueden diagnosticar y formular planes de tratamiento para condiciones existentes. También pueden ayudarle con otras inquietudes, como problemas de comportamiento, nutrición, ejercicio, etc. La atención veterinaria es la razón por la que las mascotas tienen una esperanza de vida promedio mucho más larga que los gatos salvajes.

Las vacunas, los tratamientos contra pulgas y desparasitaciones también previenen muchas enfermedades y parásitos internos y externos. Los suplementos también pueden promover la salud de las articulaciones, la piel, el pelaje y el sistema inmunológico.

Criar

Se sabe que algunas razas de gatos tienen una esperanza de vida más larga que otras . Existen ciertas condiciones genéticas que algunas razas tienen mayor riesgo de padecer en comparación con otras. Por este motivo, se cree que los gatos mestizos tienen una esperanza de vida mayor que algunos gatos de raza pura.

La cría responsable y selectiva puede ayudar a minimizar el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a los gatitos.

El patrón atigrado aparece en muchas razas diferentes. La raza específica del gato atigrado puede afectar su esperanza de vida, ya que la genética juega un papel importante en la salud general del gato y en la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades.

Cómo ayudar a sus gatos a vivir una vida más larga y saludable

Dieta Completa y Equilibrada

Dele a su gato alimento de alta calidad formulado para su etapa de vida y niveles de actividad. Dale a tu gato comida húmeda y agua limpia y fresca. Una dieta saludable puede fortalecer y proteger su sistema inmunológico contra enfermedades y otras condiciones de salud, ayudando así a los gatos atigrados a vivir más tiempo.

Controles veterinarios de rutina

Lleva a tu gato al veterinario para un chequeo una o dos veces al año, y siempre que sea necesario. No dudes en hacer preguntas a tu veterinario, no sólo sobre la salud de tu gato, sino también sobre su bienestar general. Esto incluye problemas de comportamiento, aseo o cualquier actividad recomendada para su gato.

Vacunas, Tratamiento de parásitos

Incluso si sus gatos permanecen en el interior, las vacunas pueden reducir en gran medida el riesgo de contraer diversas enfermedades que, de otro modo, podrían ser mortales para su gato.

Un gatito atigrado suele nacer con lombrices intestinales como cualquier otro gatito. Los gatitos también pueden infectarse poco después del nacimiento, ya que los gusanos pueden transmitirse de su madre a través de la leche. Un gatito atigrado debe ser desparasitado a las dos, cuatro, seis, ocho y doce semanas de edad.

 

Los tratamientos contra pulgas y lombrices se pueden comprar en tiendas de mascotas y en consultorios veterinarios. Estos pueden evitar que su gato se infecte con enfermedades transmitidas por parásitos. El tratamiento y la prevención también garantizan que su gato absorba la mayoría de los nutrientes de su comida en lugar de ser consumido por los parásitos intestinales.

Manténgalos adentro

Mantenerlos seguros y cálidos en la comodidad de su hogar puede aumentar significativamente la vida útil de su gato atigrado. Sin embargo, si no se puede impedir que su gato que vive al aire libre se embarque en aventuras, asegúrese de que tenga un refugio al aire libre seco y cálido al que regresar a casa por la noche.

Proporcionar un recinto seguro para gatos puede permitirles a los gatos probar el aire libre en un entorno seguro.

Etiquetas y microchips

Las etiquetas para mascotas grabadas y los microchips pueden ayudar a salvar la vida de su mascota si se pierde. Las etiquetas para mascotas con el nombre del gato y su número de teléfono grabados son útiles, ya que quien las encuentre puede simplemente llamarlo de inmediato sin tener que ir al veterinario para buscar un microchip.

Ejercicio

Mantenga a su gato en forma y activo. Aumente el tiempo de juego o salga a caminar (si es posible). Pídale a su veterinario recomendaciones de ejercicio para su gato.

Estimulación mental

Dale a tu gato juguetes interactivos o rompecabezas de comida para proporcionarle estimulación mental. Participa en el tiempo de juego con tu gato. Los gatos jóvenes pueden tener más energía para jugar más, pero los gatitos mayores pueden beneficiarse de la actividad física.

Esto también puede servir como momento de unión entre usted y su gato, algo que hace que la mayoría de los gatos se sientan amados y felices.

Más sobre los gatos atigrados

Origen del nombre “Tabby”

Se dice que el término “atigrado” deriva de “atabi”, un tafetán de seda estampado elaborado en Attabiah, en el Medio Oriente. Atabi tiene un patrón de rayas onduladas similar al de un tipo de gato al que se le llamó “gato tigre”.

En el siglo XVII, la seda atabi fue llevada a Gran Bretaña y no pasó mucho tiempo antes de que se utilizara la palabra “tabi” para describir gatos con rayas onduladas similares. Con el tiempo, “tabi” evolucionó hasta convertirse en “atigrado”.

Hoy en día, la seda que inspiró todavía existe, pero el término atigrado se asocia ampliamente con los gatos domésticos en todo el mundo.

Tipos de gatos atigrados

Si bien el nombre está inspirado en la seda que presenta rayas onduladas, los gatos atigrados en realidad vienen en muchos patrones diferentes.

Gato atigrado caballa

El atigrado caballa tiene rayas estrechas por todo el cuerpo. Se le llama “caballa” debido a la semejanza del patrón con el esqueleto de un pez. Estas franjas pueden ser continuas o divididas en franjas o manchas más cortas, especialmente en los flancos y el estómago.

 

Los gatos atigrados caballa suelen tener tres o cinco rayas que forman un patrón en forma de M en la frente. También suelen tener líneas oscuras que parten de las comisuras de los ojos. La caballa es el patrón más común entre los atigrados.

El gato atigrado clásico

El atigrado clásico tiene rayas más anchas en comparación con el atigrado caballa. Las líneas más gruesas forman remolinos o patrones circulares. También se les llama atigrados mármol debido a la similitud de su patrón con un pastel de mármol.

Estos atigrados también tienen una marca distintiva a cada lado del cuerpo del gato que se asemeja a una diana. Al igual que otros atigrados, el atigrado clásico también tiene una M en la frente.

El gato atigrado manchado o manchado

El gato atigrado manchado se parece bastante al atigrado caballa. Pero en lugar de tener rayas largas y estrechas, parece como si las rayas estuvieran divididas en líneas o puntos mucho más cortos.

Aparte de la marca registrada M en la frente, los gatos atigrados con manchas o manchas también suelen tener una línea de collar tenue.

El gato atigrado marcado

Los gatos atigrados con garrapatas tienen pelos rayados en lugar de rayas distintas en su pelaje. Las rayas apenas son visibles en el pelaje del gato, pero aún se pueden ver en las patas, la cara, el vientre y la cola. A pesar de que sus rayas parecen más arena que líneas largas, el patrón en forma de M en sus frentes está formado por líneas oscuras y es muy visible.

Algunos atigrados con garrapatas tienen una línea larga y oscura que recorre la columna. Esto generalmente se encuentra en los atigrados marcados que también portan un gen de caballa o atigrado clásico.

Otras variaciones del patrón del pelaje

El Tortie-tabby/ Torbie

Un tortie-tabby o torbie es un gato de carey con patrones atigrados. Los gatos carey o tortugas son gatos de cualquier raza que tenga un patrón de pelaje tricolor que se asemeja al del caparazón de una tortuga. Tienen manchas rojas y negras en varios tonos, así como algunas manchas blancas.

Un torbie tiene los característicos parches de carey, así como marcas de gato atigrado como las que se encuentran en los gatos atigrados caballa, clásico, manchado y con garrapatas.

la calibia

Un caliby es una variación del gato calicó que tiene patrones de gato atigrado. Los gatos calicó son gatos domésticos que tienen entre un 25 % y un 75 % de color blanco con manchas de color naranja y negro.

Los gatos caliby tienen las mismas manchas que un gato calicó pero con marcas atigradas como rayas o manchas.

El atigrado naranja

El gato atigrado naranja, también conocido como gato atigrado pelirrojo o rojo, es una variación de color de los atigrados. Los gatos atigrados anaranjados pueden ser caballa, clásicos, con garrapatas o manchados.

El color del pelaje naranja o pelirrojo es un gen recesivo que se encuentra en el cromosoma X. Debido a que las gatas tienen cromosomas XX y los machos XY, ambos padres deben portar el gen recesivo para poder transmitirlo a las gatitas. Los gatitos machos sólo necesitan que su madre sea portadora del gen para heredar el rasgo. Debido a esto, el 80% de los atigrados naranjas son gatos machos.

Gatos que vivieron más tiempo

Aquí hay una lista de gatos que vivieron vidas notablemente largas.

  • Creme Puff: Una mezcla de hembra atigrada que vivió hasta 38 años y 3 días. Fue la gata más vieja jamás registrada, según la edición de 2010 de Guinness World Records . Un afortunado dueño de una mascota llamado Jake Perry era el dueño de Creme Puff y el sexto gato más viejo jamás conocido llamado Granpa Rexs Allen.
  • Bebé: nacido en 1970, vivió hasta los 38 años.
  • Puss: un gato atigrado del Reino Unido que vivió hasta los 36 años.
  • Bisabuela Wad: Nacida en Chanthaburi, Tailandia en 1987, la bisabuela Wad es una fuerte candidata al título de gato más longevo del mundo. Su dueña, Wanna Kodkarisa, la mantiene saludable con visitas periódicas al veterinario y una dieta de alimentos blandos de alta calidad. Actualmente tiene unos 35 años.
  • Ma: una hembra atigrada llamada Ma nació en 1923 en el Reino Unido. Murió en 1957 a los 34 años y 5 meses de edad.
  • Grandpa Rexs Allen: también propiedad de Jake Perry de Texas, Grandpa Rexs Allen era un Sphynx Devon Rex que anteriormente ostentaba el récord del gato más viejo de todos los tiempos. Nacido en 1964, falleció a la edad de 34 años y 2 meses en 1998.

Conclusión

Los gatos atigrados han capturado los corazones de muchas personas durante siglos. De hecho, Cicerón menciona el patrón de frente en forma de M del atigrado en su poema del siglo I a. C. “De consulatu suo”. Agotados sus días de inspiración folclórica, hoy el gato atigrado es más popular que nunca.

Con millones de vídeos en Internet protagonizados por gatos atigrados, no es de extrañar que sean algunas de las mascotas favoritas del mundo. Como padres de mascotas, nos encantaría tener a nuestro amigo felino cerca por el resto de nuestras vidas. Sin embargo, si bien su esperanza de vida no es tan larga como la nuestra, hay muchas maneras en que podemos ayudarlos a tener una vida larga, feliz y saludable.

Los veterinarios son los mejores expertos para asesorarnos sobre cómo podemos sacar lo mejor de nuestros gatos. Pero como propietarios, es nuestra responsabilidad mantenerlos a salvo de cualquier daño y brindarles un hogar feliz.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cuánto tiempo viven los gatos atigrados? 7 factores que afectan la vida útil de un gato

¿Cuánto tiempo viven los gatos atigrados? 7 factores que afectan la vida útil de un gato

¿Qué es un gato atigrado?Entonces, ¿cuánto tiempo viven los gatos atigrados?Factores que afectan la vida útil del gato atigradoCómo ayudar a sus gatos a

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-cuanto-tiempo-viven-los-gatos-atigradosja-7-factores-que-afectan-la-vida-util-de-un-gato-2436-0.jpg

2024-05-17

 

¿Cuánto tiempo viven los gatos atigrados? 7 factores que afectan la vida útil de un gato
¿Cuánto tiempo viven los gatos atigrados? 7 factores que afectan la vida útil de un gato

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences