¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?

gato descansando



La diabetes mellitus es una enfermedad de los gatos que afecta los niveles de azúcar en la sangre debido a la falta de insulina. Puede ser una condición difícil, pero muchos gatos viven una vida larga y feliz con la dieta adecuada y tomando insulina. Algunos incluso entran en remisión completa. Los dueños de gatos pueden considerar que la diabetes es un diagnóstico condenatorio. El tiempo y la responsabilidad financiera involucrados en el cuidado de una mascota diabética es sin duda mucho en lo que pensar.



Cuando se enfrenta a la diabetes en gatos, puede ser difícil decidir si implementar un plan de tratamiento o tomar la desgarradora decisión de la eutanasia.



Repasemos algunos de los conceptos básicos de la diabetes felina para ayudarlo a tomar una decisión informada y segura para su gato.



que es la diabetes



¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?



La diabetes felina puede parecer abrumadora, pero con cuidado y compromiso adicionales, la mayoría de los gatos diabéticos pueden vivir una vida larga y feliz.



La insulina es una hormona producida por el páncreas, que está muy involucrada en la regulación del azúcar en la sangre del cuerpo. Si hay una falta de insulina, los niveles de glucosa aumentan e interfieren con la capacidad del cuerpo para usar el azúcar de manera efectiva como energía.



La diabetes felina es similar a la diabetes tipo II en humanos, no depende de la insulina. Por lo general, es causada por células anormales en el páncreas, lo que significa que se produce menos insulina, lo que provoca “resistencia a la insulina”. Esta es la mala respuesta del cuerpo a la poca insulina que contiene. Esto contrasta con los perros diabéticos, que generalmente se parecen más a los diabéticos tipo I.



Los gatos diabéticos tienden a ser gatos de mediana edad o mayores, y los machos se ven más afectados que las hembras. Los factores de riesgo incluyen la obesidad y un estilo de vida sedentario, los cuales contribuyen a la resistencia a la insulina.



También puede haber un componente genético involucrado en la diabetes felina. Ciertas líneas familiares de gatos birmanos parecen particularmente afectadas. La diabetes en los gatos también puede ser causada por otras enfermedades o medicamentos que hacen que el cuerpo responda mal a la insulina.



Lea también: 7 mejores alimentos para gatos para gatos diabéticos



Signos y síntomas que los dueños de mascotas deben tener en cuenta



¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?



Es importante controlar los síntomas de su gato y hacer que un veterinario haga un diagnóstico adecuado.



Los principales síntomas de la diabetes incluyen una mayor ingesta de agua y una mayor frecuencia y volumen de la micción. La pérdida de peso también es común y algunos gatos mostrarán un aumento notable del apetito. Un síntoma menos común es la neuropatía diabética, que es la debilidad de las patas traseras causada por el daño nervioso secundario a la diabetes.



Sin embargo, si tienes un gato viejo que siempre está en el tazón de agua, tiene las patas traseras rígidas u orina en todas partes (no siempre en la caja de arena), no saques conclusiones precipitadas. Hay otros problemas de salud comunes en los gatos, como insuficiencia renal e hipertiroidismo, que pueden provocar signos similares.



La diabetes se puede diagnosticar y diferenciar de otras afecciones, como la insuficiencia renal, mediante una visita al veterinario. Los gatos pueden mostrar niveles altos de azúcar en la sangre cuando están estresados, por lo que se pueden repetir o realizar pruebas adicionales en caso de duda.



Lea también: Hipoglucemia felina: causas, síntomas y tratamiento



Tratamiento de la diabetes en gatos



Hay dos aspectos principales del control de la diabetes en los gatos: la dieta y la insulina.



1. Dieta



gato comiendo de un plato



La dieta juega un papel importante en el control de la diabetes de un gato.



Los objetivos del control dietético de la diabetes felina son dos: control del peso y restricción de carbohidratos.



La obesidad interfiere con la acción de la insulina. Reducir el peso de un gato a un nivel saludable puede tener un efecto dramático en su diabetes. La pérdida de peso generalmente se logra a través de una combinación de restricción calórica y mayor ejercicio.



Los carbohidratos se convierten en glucosa una vez digeridos. Una dieta baja en carbohidratos puede tener una respuesta significativa en el control de la diabetes.



La comida adecuada para gatos también suele reducir los requisitos de insulina, lo que facilita el control de la afección. En algunos casos, incluso puede resolver por completo la diabetes felina. Una dieta recetada suele ser la mejor opción para los gatos diabéticos, pero también hay dietas comerciales bajas en carbohidratos a seguir.



Lea también: Tabla de obesidad felina: averigüe si su gato es obeso



2. insulina



¿Qué tan común es la hipoglucemia?



Administrar inyecciones regulares de insulina a un gato puede parecer desalentador, pero a menudo es bastante fácil y se convierte en una rutina.



La mayoría de los gatos diabéticos necesitarán inyecciones de insulina diarias (o dos veces al día). Muchos dueños de gatos encuentran esta idea muy difícil de manejar. Sin embargo, administrar medicamentos inyectables suele ser más fácil que administrar una pastilla a un gato. Con un poco de práctica, esto puede convertirse en una parte muy común del cuidado diario de tu gato.



Los medicamentos orales se usan comúnmente en humanos para controlar la diabetes. Sin embargo, no se utilizan en medicina veterinaria. La mayoría de estos medicamentos son tóxicos o ineficaces en los gatos. Notas para flauta (ES): Kilometro 11 (Soledad), notas para flauta



Diabetes y eutanasia



¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?



Los gatos con problemas de salud aún pueden ser felices y vivir mucho tiempo si reciben la atención adecuada.



La diabetes en los gatos no es una sentencia de muerte en absoluto. El pronóstico a largo plazo para los gatos diabéticos varía según la edad, otras condiciones de salud y qué tan bien logran estabilizar sus niveles de insulina. Muchos gatos viven vidas largas y saludables con diabetes. Sin embargo, hay una importante inversión financiera y de tiempo a considerar.



Los gatos con condiciones de salud crónicas necesitan visitas regulares al veterinario para un control cuidadoso. La diabetes a menudo requiere una intervención bastante intensa por parte de un veterinario en los primeros meses, mientras decide la dosis correcta de insulina, controla la pérdida de peso y trata cualquier complicación.



Lea también: 7 mejores alimentos para gatos para gatos diabéticos



El costo y el compromiso de tratar la diabetes felina



¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?



Tener una mascota conlleva grandes responsabilidades. A veces, tener una mascota implica tomar decisiones realmente difíciles. La eutanasia es una opción válida para cualquier gato que tenga dolor, mala calidad de vida o no pueda recibir los cuidados que necesita.



Los dueños de mascotas a menudo luchan con el abrumador concepto de tratar la diabetes en los gatos. Su querida mascota suele ser anciana y la idea de ponerles inyecciones puede asustarles.



Sin embargo, la diabetes en los gatos suele ser muy tratable. Los gatos diabéticos pueden vivir mucho tiempo con una muy buena calidad de vida. Poner inyecciones es muy fácil con un poco de práctica, y la mayoría de los gatos lo toleran mucho mejor de lo que lo harían con la medicación oral a largo plazo. Las agujas para inyecciones son tan pequeñas que apenas se notan cuando están en uso.



Algunos casos de diabetes felina pueden incluso controlarse solo con la dieta, sin necesidad de tratamiento farmacológico una vez que los niveles de insulina se hayan estabilizado.



Hay un costo significativo para el tratamiento de la diabetes felina. Las mascotas diabéticas requieren chequeos regulares. Sin embargo, algunas clínicas ofrecen pruebas en el hogar como una forma de controlar la diabetes con un enfoque más “no intervencionista”. Una vez que se encuentra la dosis correcta de insulina, la cantidad de controles de salud y análisis de sangre y orina disminuirá. Sin embargo, los períodos iniciales de estabilización pueden ser intensos.



También existe la responsabilidad adicional de tener un gato diabético. Requieren una dieta específica, necesitan inyecciones en ciertos momentos y también deben ser monitoreados de cerca. Esto puede hacer que cosas como tomar vacaciones sean un poco más complicadas.



Algunos gatos son difíciles de estabilizar, lo que puede ser frustrante para los dueños de mascotas y desagradable para el gato. Algunos gatos tienen períodos de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) o sufren infecciones recurrentes del tracto urinario.



Una secuela peligrosa de la diabetes no tratada es cetoacidosis diabética (CAD) que puede presentarse como un episodio agudo de vómitos, pérdida de apetito, depresión y colapso, que requiere un tratamiento intensivo y urgente.



Pensamientos finales



¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?



La diabetes es una enfermedad común pero complicada en los gatos. Las fases de diagnóstico, estabilización y tratamiento varían mucho de un gato a otro. Esto puede dificultar las decisiones importantes sobre qué hacer al respecto. Sin embargo, el pronóstico es generalmente bueno. Si la responsabilidad financiera y los compromisos de tiempo pueden ser atendidos, el tratamiento de un gato diabético es totalmente factible. De hecho, puede ser una experiencia muy gratificante darle a un gato con necesidades especiales de salud una vida mejor bajo tu cuidado.



Lea también: ¿El sorbitol es seguro para los gatos?



Preguntas frecuentes



¿Cuál es la esperanza de vida de un gato diabético?



Los gatos que reciben tratamiento para la diabetes y se mantienen estables tienen un buen pronóstico. La esperanza de vida es de unos tres años y la enfermedad suele observarse en gatos mayores. Esto es similar a la esperanza de vida de un gato no afectado.



¿Es la diabetes una sentencia de muerte para los gatos?



Si la diabetes en gatos se trata con éxito y se controla bien, el pronóstico es muy bueno. Los diabéticos no tratados a menudo enfermarán a su gato y pueden progresar a cetoacidosis diabética, que puede ser fatal.



¿Vale la pena tratar a un gato diabético?



El tratamiento de la diabetes en los gatos tiene un costo financiero y una inversión de tiempo significativos. Aún así, puede ser muy gratificante. Los gatos diabéticos que responden bien al tratamiento tienen un excelente pronóstico en cuanto a esperanza de vida y calidad de vida.



¿Sufre un gato diabético?



No se sabe que la diabetes sea dolorosa. Sin embargo, los diabéticos no tratados harán que tu gato se enferme progresivamente. Si la enfermedad progresa a cetoacidosis diabética, los síntomas incluyen vómitos y colapso. Puede ser fatal. Los diabéticos estables y tratados tienen un buen pronóstico y una buena calidad de vida.



Contenido original en Inglés

The post ¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes? first appeared on My Blog.

2023-01-21

¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad de los gatos que afecta los niveles de azúcar en la sangre debido a la falta de insulina. Puede ser una condición dif

gatos2

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/01/21/debo-sacrificar-a-mi-gato-con-diabetes/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

¿Debo sacrificar a mi gato con diabetes?

 

Top 20