
Arañar es una parte instintiva del comportamiento de los gatos y algo que la gran mayoría de los gatos han estado haciendo desde la infancia. Los gatos necesitan rascarse para marcar su territorio y estirarse mientras mantienen las uñas afiladas y evitan el crecimiento excesivo.
Los gatos pueden arañar sus postes, muebles, alfombras, árboles y puertas; casi cualquier cosa que les dé un agarre áspero. Pero, ¿y si tu gato no se rasca? ¿Es normal? Es posible, pero hay algunas razones por las que tu gato no se rasca, y ahora repasaremos todas esas razones.
Vista rápida
01
Rascarse es un comportamiento instintivo que tiene muchos beneficios para los gatos.
02
Los gatos pueden dejar de rascarse porque están estresados, lesionados o enfermos.
03
Para alentar a su gato a rascarse, aborde cualquier malestar o estrés subyacente y proporcione muchas superficies adecuadas para rascar.
¿Cuál es el comportamiento normal de rascado?
Los gatos normalmente se rascan durante 10 a 20 segundos varias veces al día, sumando hasta 1 a 2 minutos de tiempo de rascado cada día.
Los gatos suelen rascarse unas cuantas veces al día o durante 1 o 2 minutos en total a lo largo del día. Lo hacen estirando sus patas delanteras y rascándose alternativamente con sus patas delanteras.
Sus uñas se extenderán hacia afuera y serán completamente visibles. Pueden rayar superficies horizontal o verticalmente, dependiendo de lo que estén rayando. Por lo general, harán esto durante 10 a 20 segundos y luego seguirán adelante.
Los gatos arañan por muchas razones. Estos incluyen estirarse, marcar su olor (con feromonas/glándulas odoríferas en sus pies), marcar visualmente su territorio con rayas y arreglarse las uñas. Cuando los gatos se rascan, pierden la parte exterior de la uña y afilan las puntas para evitar que crezcan demasiado.
Dadas las razones para rascarse, tiene sentido que los gatos al aire libre rasquen cerca de los límites de su territorio (por ejemplo, su jardín). Esto es para que otros gatos puedan ver sus arañazos y detectar las feromonas depositadas. Esto marca esta área como el territorio del gato residente y esencialmente significa “mantenerse alejado” de otros gatos.
Los gatos de interior pueden arañar muchas áreas. ¡Pueden rascarse en postes especiales para rascar o, lamentablemente, en nuestro sofá o cortinas favoritos! De cualquier manera, rascarse es un comportamiento normal de los gatos y es esencial para que un gato sea un gato.
Lea también: Los 10 mejores raspadores en 2022
Mi gato no araña, ¿es normal?
Hemos explorado por qué los gatos arañan, pero ¿por qué un gato no arañaría en absoluto?
Como ya hemos comentado, el rascado es un comportamiento normal del gato y es fundamental para el mantenimiento de las uñas y el marcaje del territorio. Entonces, ¿por qué algunos gatos no rascan? Es raro que los gatos no se rasquen en absoluto, pero es posible. La mayoría de los gatos se rascan en algún momento, aunque sea por muy poco tiempo.
Si su gato no se rasca, es posible que esté causando un crecimiento excesivo de las uñas y que se deba a una afección subyacente. Sin embargo, antes de entrar en las razones de esto, debes asegurarte de que tu gato no esté realmente rascando. ¿Es posible que se estén rascando cuando no estás o cuando están afuera?
Muchos gatos con acceso al aire libre elegirán rascar árboles y otros materiales al aire libre, por lo que es posible que no los hayas notado. Además, dado que el rascado solo dura unos segundos, es posible que no hayas visto a tu gato rascarse, pero en realidad lo hace.
Si su gato realmente no está rascando, podría deberse a varias razones, que veremos a continuación.
Lea también: Cómo evitar que los gatos arañen los muebles
Causas comunes por las que los gatos no arañan
Hay varias razones por las que tu gato no se rasca. Podría deberse a que tu gato tiene dolor o está estresado, o simplemente podría ser su personalidad.
Osteoartritis
Algunos gatos, especialmente los mayores, pueden dejar de rascarse debido al dolor en las articulaciones causado por la artritis.
Los gatos mayores, en particular, son propensos a la artritis a medida que envejecen. Esto se debe al desgaste de las articulaciones, lo que provoca dolor y dificultad para moverse. Dado que rascarse implica el movimiento de las extremidades anteriores, es posible que su gato no lo haga si tiene dolor en las articulaciones debido a la artritis.
Los gatos mayores a menudo tienen uñas demasiado grandes debido a esto y necesitan recortes de uñas regulares para evitar que se incrusten. Esté atento a los movimientos de su gato mayor, ya que es posible que no sean tan buenos como solían ser. Consulte a su veterinario si cree que su gato mayor tiene problemas para moverse. Hay muchos medicamentos disponibles para ayudar a su gato con esta condición.
Lea también: Artrosis en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Lesión
Los gatos heridos pueden dejar de rascarse para evitar causar más dolor.
Si su gato tiene una lesión que afecta las extremidades, las almohadillas o las uñas, puede afectar su capacidad para rascarse. Un gato con los pies doloridos no querrá rascarse porque le causará más dolor. Los gatos con dolor a menudo no muestran un comportamiento normal y pueden actuar retraídos.
Si su gato ha dejado de rascarse repentinamente, debe programar un examen veterinario para él. Esté atento a cualquier signo de cojera o cambio, ya que esto podría indicar que no se siente bien. Pueden tener una lesión que requiera tratamiento médico.
Lea también: ¿Por qué quitarle las garras a tu gato es malo?
condición de las uñas
Los problemas que afectan directamente a las uñas de tu gato también pueden evitar que se rasque.
Cualquier condición que afecte la uña afectará el comportamiento de rascado. Esto se debe a que cuando los gatos se rascan, desenvainan sus uñas y las usan para rascar vigorosamente el área. Si les duelen las uñas, es poco probable que lo hagan. Las condiciones que afectan las uñas incluyen: Hybrid
Estas condiciones requieren tratamiento por parte de un veterinario para que su gato se sienta cómodo y feliz de rascarse nuevamente.
Lea también: Infecciones fúngicas sistémicas en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Estrés
Es posible que los gatos estresados o ansiosos no muestren un comportamiento normal de rascado.
Hablamos mucho del estrés en los gatos, y es que es muy común en nuestros felinos, y lo disimulan muy bien. El estrés puede afectar muchos comportamientos de los gatos, incluido el rascado. Los gatos estresados pueden rascarse más o menos de lo habitual. Pueden rascarse más para sentirse más seguros en su entorno al marcar su territorio y dejar feromonas alrededor del área.
Si se siente amenazado por otro gato en la casa, por ejemplo, puede que rasque menos y se esconda mucho. Si nota un cambio en el comportamiento de su gato, busque posibles factores estresantes. Conectar un difusor de feromonas sintéticas (Feliway) y asegurarse de que cada gato tenga suficientes recursos (arena, comedero, bebedero, rascador, camas, escondites) puede ayudar mucho con diversas causas de estrés. Reserva un examen veterinario para descartar causas de dolor que puedan estar causando estrés.
Lea también: Estrés en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Personalidad
Además, es posible que algunos gatos simplemente no se sientan inclinados a rascarse debido a su personalidad.
Cada gato es diferente a su manera y también lo es rascarse. Algunos gatos rascan mucho y otros muy poco. Si tu gato no rasca mucho y lo ha estado haciendo desde que era un gatito, este puede ser un comportamiento normal para él.
También es posible que si su gato rasca con poca frecuencia durante un período corto de tiempo, es posible que no vea que se produce este comportamiento. Revisa las garras de tu gato regularmente para asegurarte de que no se estén engrosando y creciendo demasiado si te preocupa que no se rasque.
Lea también: ¿Qué tipo de personalidad tiene su gato?
Cómo animar a tu gato a rascar
Agregar postes rascadores de alta calidad a su hogar puede alentar a su gato a rascarse más.
Si no notas que tu gato se rasca mucho, hay cosas que puedes hacer para alentarlo. Primero, proporcione postes para rascar o árboles para gatos. Los postes para rascar deben ser lo suficientemente altos para que tu gato pueda estirarse cómodamente para rascarlos. También deben ser estables para que no se caigan. También hay disponibles postes verticales y horizontales, y recomiendo suministrar algunos de cada uno.
Algunos gatos pueden no estar interesados en rascar postes. Recomendaría colocarlos en las entradas/salidas para fomentar el marcado y también puede usar hierba gatera espolvoreada en el poste para fomentar el uso.
Desafortunadamente, algunos gatos pueden arañar los muebles de la casa, lo que puede ser un problema. ¡No los castigues por este comportamiento porque no entienden que no deben rayar nuestras cortinas o sofás favoritos! En su lugar, intente proporcionarles mejores superficies alternativas para rascarse, como postes para rascarse. Puede usar hierba gatera para incitarlos a usar su poste rascador o un líquido de feromonas sintéticas (Feliway) que aplica en el poste.
No se recomienda quitar las garras a los gatos (quitar quirúrgicamente sus garras) como solución a este problema, ya que causa sufrimiento y dolor excesivos al tiempo que impide que los gatos muestren un comportamiento normal. Algunas personas pueden usar cinta adhesiva de doble cara o papel de aluminio para evitar que los gatos se rasquen en ciertas superficies.
Consulte a un conductista si hay un problema de rascado en su hogar.
Lea también: Los mejores árboles, torres y condominios para gatos para gatos grandes
Conclusión
Aunque rascarse es un comportamiento instintivo y necesario, algunos gatos no lo hacen por diversas razones. Puede animar a su gato a rascarse proporcionando salidas saludables para este comportamiento y abordando el estrés o la incomodidad subyacente.
Rascarse es un comportamiento felino completamente normal. Es necesario mantener la salud normal de las uñas y hacer que su gato se sienta más seguro en su entorno a través del marcado con olor y el alivio del estrés. Si no nota que su gato se rasca, intente proporcionar una variedad de postes para rascar para fomentar este comportamiento.
Los gatos que no se rascan en absoluto pueden tener una afección dolorosa en las articulaciones o las uñas, así que programe una revisión con su veterinario en este caso. La falta de rascado puede hacer que las uñas crezcan demasiado, así que ten cuidado con los gatos que no se rascan mucho. Recuerda que cada gato es diferente y algunos gatos pueden rascar muy poco y eso es normal para ellos.
Lee también: Cómo hacer que tu gato use un rascador
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si un gato no araña?
Los gatos que no se rascan en absoluto pueden desarrollar uñas gruesas demasiado grandes que requieren recortes regulares. Si su gato no se rasca, haga una cita con su veterinario para descartar cualquier condición dolorosa en las articulaciones o las uñas que pueda estar impidiendo que su gato se rasque.
¿Algunos gatos no rascan?
Todos los gatos deben rascarse hasta cierto punto, aunque solo sea por períodos muy cortos. Los gatos que no se rascan pueden desarrollar uñas demasiado grandes. Se debe realizar un control veterinario para descartar condiciones que puedan impedir que se rasquen.
¿Todos los gatos arañan los muebles?
No, algunos gatos nunca arañan los muebles. Es más probable que rayen los muebles si no se han proporcionado postes para rascar o si los postes para rascar no son adecuados, por ejemplo, si no son lo suficientemente grandes.
¿Se puede enseñar a los gatos a no arañar?
Todos los gatos rascan como un gato normal. Sin embargo, puede pedirles que rasquen un material adecuado proporcionándoles muchos postes rascadores de diferentes tamaños.
The post El gato no araña, ¿es normal? first appeared on My Blog.
El gato no araña, ¿es normal?
Arañar es una parte instintiva del comportamiento de los gatos y algo que la gran mayoría de los gatos han estado haciendo desde la infancia. Los gatos neces
gatos2
es
https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/02/cat-trees-compressed.jpg
2023-02-17
El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/02/16/el-gato-no-arana-es-normal/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente