{ "dir": "ltr", "lang": "es", "name": "Blog sobre gatos", "short_name": "Blog sobre gatos", "scope": "/", "display": "standalone", "start_url": "https://comportamientofelino.es", "background_color": "#3367D6", "theme_color": "#3367D6", "description": "Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos", "orientation": "any", "icons": [ { "src": "https://comportamientofelino.es/images/gatos2.png", "type": "image/png", "sizes": "512x512" } ], "url": "https://comportamientofelino.es" } El Gato Tonkinés: Historia Y Características De La Raza

El Gato Tonkinés: Historia Y Características De La Raza

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

 

El gato Tonkinés: Historia y características de la raza

Otro representante del grupo siamés-oriental es el gato Tonkinés. Se trata de un híbrido de gatos siameses y birmanos, heredando sus cualidades. Los Tonkinés son inteligentes, delicados, sensibles, elegantes, pero al mismo tiempo fuertes y ágiles.

Descripción de la raza de gato Tonkinés

  • Tamaño medio
  • Cabello corto
  • Raza extraña
  • Poco desprendimiento de pelo, cuidado poco exigente
  • Para una familia con un niño
  • Amigable con otros animales
  • Cariñoso
  • Inteligente
  • Activo y juguetón
  • Le gusta maullar
  • Sociable

Historia de la raza

La historia oficial de la raza Tonkinés comienza en los años 60 del siglo pasado. Sin embargo, en realidad, los gatos de esta raza aparecieron mucho antes, allá por la Edad Media. Tailandia ha cultivado durante mucho tiempo híbridos entre gatos siameses y birmanos. Los animales exquisitos eran conocidos en los países vecinos y, a menudo, se convirtieron en mascotas de la aristocracia local e incluso de las familias reales.

En el siglo XIX, estos gatos llegaron por primera vez a Inglaterra. Allí los llamaban «chocolates siameses». Nunca se asignó el estado de raza oficial de esta rama. Y en 1930, el gato Wong Mau, quien luego se hizo famoso, fue traído a los Estados Unidos, que muchos consideran el antepasado de todos los gatos Tonkinés.

Pero toda la intriga comenzó en Canadá. Cuenta la leyenda que una gata birmana acudió a la criadora Margaret Conroy, quien no permitió que los caballeros de su raza se acercaran a ella. Fue posible cruzarlo con un solo gato siamés. Como resultado, nacieron gatitos de un color muy interesante. Una versión alternativa dice que el gato era birmano, pero el gato era siamés. Conroy decidió consolidar el efecto y comenzó a criar animales de una nueva variedad. En 1960, la nueva raza recibió estatus oficial por primera vez.

Otra leyenda informa que dos criadores se dedicaron a criar la raza en paralelo (de Canadá y EE. UU.). Supuestamente, ambos, sin decir una palabra, llamaron a la raza resultante «siamés dorado» o «Tonkin». La suerte le sonrió al criador canadiense y logró registrar la raza primero.

Carácter

Esta es un gato dorado en todos los sentidos: tiene un carácter muy complaciente, simpático y a la vez juguetón. No tienen ni la «buena organización mental» de los siameses, ni la rebeldía de los birmanos.

Son inteligentes, se adaptan fácilmente a las circunstancias cambiantes y están dotados de intuición. No les gustan los conflictos, prefieren un ambiente tranquilo en la casa, construyen relaciones de confianza con cada miembro de la familia.

No son molestos y son muy juguetones. Los expertos señalan que la telepatía es, hasta cierto punto, inherente a la mayoría de los gatos de razas orientales, pero el gato Tonkinés, tal vez, ha alcanzado alturas insuperables en esto.

Normas de raza

Las siguientes asociaciones felinológicas reconocen al gato Tonkinés: ACF, GCCF, TICA, CFA, ACFA, WCF. De acuerdo con el estándar WCF, Tonkinés debe tener las siguientes características.

Un cuerpo de tamaño mediano que combina la elegancia de un siamés con la redondez de un birmano. El cuerpo es de longitud media, con músculos bien desarrollados. La cola es larga, bastante gruesa en la base, estrechándose uniformemente hacia la punta, de igual longitud que el cuerpo. Las piernas son delgadas, esbeltas, largas, las patas son elegantes, ovaladas. Las patas delanteras son más cortas que las patas traseras.

La cabeza es de longitud mediana, en forma de cuña, con contornos suaves y redondeados y pómulos altos, con una transición de la frente al hocico y bigoteras sobresalientes. El hocico es bastante macizo, subrayado, pero sin un pellizco, redondeado, el mentón es fuerte.

La forma frontal de la cabeza se asemeja a un triángulo equilátero. Las orejas son grandes, con puntas redondeadas, ligeramente inclinadas hacia adelante y bien separadas, ligeramente a los lados de la cabeza. Los ojos son grandes, el párpado superior tiene forma de almendra, el inferior es ligeramente redondeado, la dirección de la incisión es hacia el borde exterior de la oreja. El color de los ojos es un aguamarina uniforme y brillante o un turquesa claro, que es un signo de la raza.

El pelaje es brillante, apretado al cuerpo, sin subpelo, puede ser de diferentes colores. Hay bastantes variaciones de color. Los principales sistemas felinológicos (WCF, CFA) son los siguientes:

  • «Visón natural»: color marrón cálido con marcas de chocolate oscuro;
  • «Champagne»: color beige claro con marcas de color marrón pálido;
  • «Visón platino»: el color es gris pálido con marcas gris oscuro;
  • «Visón azul»: color azul con marcas azul grisáceas.

Además, los colores del siamés (puntiagudo) y «sólido» (sólido, birmano) son aceptables.

El pelaje de los gatos Tonkinés tiene un brillo característico. En todos los colores, el interior del cuerpo es ligeramente más claro. Los puntos (orejas, hocico, extremidades, cola) son de color uniforme, más oscuros que el cuerpo y contrastan marcadamente con él. Los tonos pasan suavemente de uno a otro.

Algunos otros sistemas felinos también permiten un visón cremoso de miel de albaricoque con marcas de color canela y un patrón de carey.

Cuidado

El gato Tonkinés debe cepillarse regularmente con un guante especial o una esponja húmeda. Comprobar el estado de los ojos, los oídos y los dientes. No se recomienda bañar a los Tonkinés extremadamente limpios sin necesidad.

Si es necesario, use la cantidad mínima de champú, pero es mejor simplemente limpiar el área contaminada con un paño húmedo. Asegúrese de mantener el agua fuera de sus oídos. Recorte sus uñas con regularidad y proporcione a su mascota suficientes postes para rascar, escaladores y camas.

Condiciones de detención

Los gatos Tonkinés son inteligentes, delicados, increíblemente dedicados al dueño y a toda la familia, incluso son capaces de mantener una conversación con la familia. Amable con los huéspedes. En la mayoría de los casos, se llevan bien con los niños sin ofenderlos.

Tienen una excelente memoria, se prestan bien al entrenamiento y están felices de jugar con la gente durante mucho tiempo e incluso caminar con correa o arnés. Lo más importante es elogiarlos más a menudo y establecer reglas de comportamiento que el gato entienda.

Se lleva bien con gatos propios y de otras razas, con perros, reptiles e incluso roedores.

De las deficiencias relativas, se puede notar el amor extremo por la orientación humana: este gato no es adecuado para personas que están fuera de casa durante mucho tiempo. Incluso si está dispuesto a dedicar la mayor parte de su tiempo al Tonkinés, es mejor que le consiga un compañero.

El segundo inconveniente es mucho más grave: los Tonkinés asocian los coches a las personas y, viviendo en el campo o en una casa de campo, pueden correr al encuentro de su amado dueño. Debido a esto, los gatitos Tonkinés a menudo se meten debajo de las ruedas. Por lo tanto, solo deben caminar bajo supervisión.

Debilidades y problemas de salud

Esta es una raza relativamente saludable, ya que solo se permitió reproducirse a individuos cuidadosamente seleccionados. A pesar de su fuerte inmunidad, estos gatos son propensos a enfermedades del tracto respiratorio superior, inflamación intestinal y problemas dentales.

Las visitas periódicas al veterinario, el tratamiento oportuno de parásitos y las vacunas anuales ayudarán a tu mascota a vivir una vida larga, hasta los 16 años.

Alimento

Los Tonkinés no tienen pretensiones. Para ellos es adecuado un alimento seco balanceado, un alimento enlatado, o un alimento natural sin sal con un complejo vitamínico. Es imposible incluir ambos tipos de alimentos en la dieta.





MrsCat



0



El Gato Tonkinés: Historia Y Características De La Raza

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchux@yahoo.es y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20