¿El sorbitol es seguro para los gatos?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿El sorbitol es seguro para los gatos?

gato mirando un trozo de tarta



Como dueño de una mascota, probablemente esté muy familiarizado con la toxicidad del edulcorante artificial xilitol. Pero, ¿qué pasa con otros edulcorantes artificiales, como el sorbitol? ¿Todos los edulcorantes artificiales son tóxicos para las mascotas o el sorbitol es seguro para los gatos?



Sobre el sorbitol y los gatos



El sorbitol es un carbohidrato de origen vegetal (alcohol de azúcar) que se agrega a muchos alimentos y medicamentos como edulcorante. Aunque el sorbitol se produce de forma natural en las plantas, también se puede crear artificialmente a través de una reacción química con la glucosa, que es como se produce la mayor parte del sorbitol a partir del jarabe de maíz.



Creemos que tenemos sobre 60% de la actividad edulcorante de la sacarosa y también contiene aproximadamente una tercio menos calorías que la sacarosa, lo que lo hace útil para las alternativas “dietéticas” bajas en calorías. Debido a que el cuerpo humano absorbe la sacarosa muy lentamente, es un buen sustituto del azúcar para usar en alimentos para diabéticos.



gatos carecen de un receptor de sabor dulce, por lo que no pueden detectar el dulzor del sorbitol. Sin embargo, todavía se encuentra regularmente en los alimentos que comen los gatos, ya sea comida para humanos, comida para gatos o incluso comida para perros. El sorbitol a menudo se agrega a estas cosas por sus cualidades conservantes de alimentos o como agente antiaglomerante.



Al igual que los humanos, se cree que los gatos digerir sorbitol, pero no del todo. Esto significa que el exceso de sorbitol pasa al intestino grueso, donde las bacterias lo fermentan. Pequeñas cantidades están bien, pero cantidades más grandes pueden causar dolor abdominal y gases, motilidad intestinal rápida y diarrea osmótica. La “diarrea osmótica” ocurre porque el sorbitol no digerido atrae agua hacia el intestino grueso, lo que significa que también puede contribuir a la deshidratación.



¿Dónde encontrar sorbitol?



El sorbitol a menudo se agrega a los medicamentos, así como a los alimentos y bebidas para el consumo humano y animal.



Como una alternativa baja en calorías al azúcar, el sorbitol se encuentra a menudo en opciones de alimentos humanos bajos en calorías, cetogénicos y dietéticos. Los alimentos creados para personas con diabetes también pueden contener sorbitol porque es absorbido menos rápidamente y provoca un aumento menor del azúcar en la sangre que los azúcares de la glucosa. Si bien el sorbitol se puede encontrar en una amplia gama de productos, es más frecuente en productos horneados, donde es un excelente sustituto del azúcar.



El sorbitol no contribuye a la formación de caries, lo que significa que es un edulcorante común para pastas de dientes y chicles sin azúcar. De hecho, el sorbitol también se usa en las pastas dentales para mascotas, ¡así que es posible que ya se lo hayas dado a tu gato sin darte cuenta! También se puede encontrar en alimentos para mascotas, ya que puede ayudar con la estabilidad del producto.



El sorbitol también se encuentra naturalmente en frutas como manzanas, aguacates, cerezas, albaricoques y ciruelas.



¿El sorbitol es seguro para los gatos?



gato olfateando un aguacate



En dosis normales, el sorbitol parece ser seguro para los gatos.



La evidencia actual sugiere que en dosis normales, el sorbitol es seguro para los gatos. Se encuentra en algunas golosinas para gatos y pasta de dientes y, según la ASPCA, en pequeñas cantidades no deberían tener efecto. Después de todo, sabemos que las manzanas y otras frutas son seguras para los gatos, por lo que tiene sentido que los azúcares naturales de estas frutas no sean tóxicos para los gatos. Te ayudamos a elegir el sujetador que mejor te convenga para tu tipo de pecho Como elegir el mejor sujetador



Sin embargo, en dosis más altas, se pueden notar algunos efectos secundarios del consumo de sorbitol. Los efectos secundarios del sorbitol afectan principalmente al sistema digestivo. Aunque estos incluyen gases, calambres abdominales y diarrea, por lo general son leves.



De hecho, muchos veterinarios usan pequeñas cantidades de sorbitol con fines medicinales: el efecto laxante del sorbitol puede ayudar a prevenir la absorción de toxinas que se han ingerido y es a menudo se usa con carbón activado como parte de un “protocolo de descontaminación oral” después del envenenamiento. También se puede utilizar en determinados casos de estreñimiento.



En grandes cantidades, es probable que los efectos del sorbitol sean más severos. Si su gato ha comido un producto que contiene sorbitol, siempre es mejor consultar a su veterinario o al control de envenenamiento de mascotas para obtener el mejor consejo para su gato.



Es importante tener en cuenta que no todos los edulcorantes son seguros para los gatos. El xilitol es un edulcorante artificial muy similar que es extremadamente tóxico para los gatos y causa hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) e insuficiencia hepática, los cuales pueden ser fatales. El xilitol a menudo se encuentra junto con el sorbitol en la goma de mascar sin azúcar, ¡así que revise los ingredientes cuidadosamente si su gato ha ingerido la goma de mascar!



Lea también: Plantas venenosas para gatos: plantas venenosas a evitar



Efectos del sorbitol para gatos



gato en la basura



En dosis excesivas o si se administra a gatos sensibles, el sorbitol puede tener efectos nocivos en los gatos, como irritación y malestar digestivo.



En pequeñas dosis, como las que se encuentran en la pasta de dientes, es poco probable que el sorbitol tenga algún efecto en su gato. En dosis altas, o para personas muy sensibles, el sorbitol puede causar efectos intestinales como exceso de gases, dolor abdominal y diarrea. A veces también provoca vómitos.



Conclusión



El sorbitol no es tóxico para los gatos como el xilitol y se puede consumir de forma segura en pequeñas cantidades. Sin embargo, ingerir sorbitol en grandes cantidades puede causar malestar estomacal y se desconoce cómo una dosis muy alta afectaría a un gato. Si descubre que su gato ha comido algo con una gran cantidad de sorbitol, lo mejor es ponerse en contacto con su veterinario para que le aconseje.



Preguntas frecuentes



¿El sorbitol es seguro para las mascotas?



En dosis comunes y las que se usan en experimentos, se ha demostrado que el sorbitol no es tóxico para las mascotas. Sin embargo, es un catártico que puede causar diarrea y, en dosis altas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación. Estos suelen pasar por sí solos y, por lo general, no requieren intervención veterinaria a menos que sean graves.



¿Qué edulcorantes son tóxicos para los gatos?



¿El sorbitol es malo para el hígado?



No hay evidencia de que el sorbitol cause problemas hepáticos (u otros casos de intoxicación por sorbitol en gatos) y ha sido clasificado como seguro para el consumo humano por la FDA así como otras agencias similares alrededor del mundo.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/07/17/el-sorbitol-es-seguro-para-los-gatos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20