Enfermedad de Addison en gatos: causas, síntomas y tratamiento

 

 

 

Enfermedad de addison en gatos causas si 1

gato pelirrojo delgado, acostado de lado


21 DE MARZO/Shutterstock.com


Descripción rápida: enfermedad de Addison en gatos



La enfermedad de Addison es una enfermedad rara en gatos causada por una enfermedad o daño a las glándulas suprarrenales. Esta condición se conoce técnicamente como “hipocorticismo”, lo que significa que hay una actividad reducida de la corteza suprarrenal, la parte externa de las glándulas suprarrenales que produce hormonas.

 


Los signos tienden a aumentar y disminuir. Por ejemplo, los gatos pueden mostrar algunos síntomas de enfermedad y luego mejorar espontáneamente. Estos síntomas incluyen disminución del apetito, letargo, vómitos y diarrea. A veces los gatos entran en una “crisis Addisoniana”, que implica síntomas más dramáticos de colapso y debilidad extrema.


Echemos un vistazo más de cerca a las causas, síntomas y tratamientos de esta enfermedad.


Causas de la enfermedad de Addison


Los signos de la enfermedad de Addison son causados ​​por una producción disminuida de ciertas hormonas normalmente producidas por las glándulas suprarrenales, que son dos pequeñas estructuras ubicadas al lado de los riñones izquierdo y derecho. Hay dos tipos de enfermedad de Addison.


Hipoadrenocorticismo primario


La enfermedad de Addison primaria ocurre cuando la propia corteza suprarrenal está dañada o enferma, lo que lleva a una reducción de la producción de hormonas de la corteza suprarrenal. Esta es la forma más común de enfermedad de Addison en gatos y su causa generalmente se desconoce: se considera un tipo de enfermedad autoinmune. Es raro que la infiltración de células cancerosas (como el linfoma) cause daño a la corteza.


Hipoadrenocorticismo secundario


La enfermedad de Addison secundaria ocurre cuando una enfermedad en otra parte del cuerpo afecta secundariamente la corteza suprarrenal, lo que resulta en una reducción de la producción hormonal de la corteza suprarrenal. La causa más común de la enfermedad de Addison secundaria es una afección que afecta la glándula pituitaria del cráneo, causada por inflamación, infección, neoplasia, traumatismo, coágulos de sangre o hemorragia, o causas idiopáticas (es decir, no se puede identificar una causa específica).


Síntomas de la enfermedad de Addison


La enfermedad de Addison es más común en gatos adultos jóvenes (menores de cinco años) y ninguna raza de gato es más propensa a esta enfermedad. Los síntomas son causados ​​por niveles bajos de hormonas normalmente producidas por la corteza suprarrenal. Los signos suelen ser vagos e intermitentes al principio, lo que puede dificultar que los propietarios y el veterinario diagnostiquen lo que está sucediendo en las primeras etapas.


Hay dos tipos principales de hormonas que presentan deficiencia: glucocorticoides y mineralocorticoides. Los glucocorticoides (como el cortisol) actúan de diversas formas en el metabolismo y desempeñan un papel importante en el procesamiento normal de nutrientes y en la forma en que el cuerpo responde al estrés. Los mineralocorticoides (como la aldosterona) ayudan a controlar el sodio y el potasio en el cuerpo.

 


La deficiencia de glucocorticoides generalmente provoca:



  • Madurez y letargo

  • Debilidad muscular y debilidad generalizada.

  • Disminución del apetito o anorexia.

  • aumento de la sed

  • Vómitos y diarrea que provocan deshidratación, hipotermia y colapso.

  • Pérdida de peso con pérdida de masa muscular.


La deficiencia de mineralocorticoides generalmente conduce a:



  • Bradicardia (frecuencia cardíaca lenta) o taquicardia (frecuencia cardíaca rápida)

  • Arritmias cardíacas (latidos cardíacos irregulares)

  • Pulsos débiles

  • Debilidad y embotamiento


En la enfermedad de Addison, ambas hormonas son deficientes, lo que lleva a una combinación de estos signos de enfermedad.


Diagnóstico de la enfermedad de Addison


Si su gato muestra signos que pueden sugerir la enfermedad de Addison, su veterinario tomará las siguientes medidas:


1. Realizar un historial médico detallado


Su veterinario le hará preguntas sobre la salud y el cuidado general de su gato, su estilo de vida (por ejemplo, si está en el interior o al aire libre, su rutina alimentaria, sus hábitos al aire libre), material de arena, etc.) y cualquier posible exposición a toxinas como los productos químicos del jardín. , plantas tóxicas, medicamentos o tratamientos antipulgas.


La enfermedad de Addison suele ser una afección crónica a largo plazo, y el veterinario puede intentar establecer un cronograma de la afección de su gato, que se remonta a semanas o meses atrás. Por ejemplo, si tu gato está vomitando, probablemente te preguntará cuándo empezó.


2. Examen físico


Luego, su veterinario realizará un examen físico completo, tomará la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca y escuchará el corazón y los pulmones con un estetoscopio.


3. Pruebas de laboratorio de rutina


Su veterinario puede realizar ciertos análisis de sangre, incluido un perfil hematológico (conteo sanguíneo completo) y bioquímico (incluidos parámetros hepáticos, renales y otros). Por lo general, se pueden observar niveles altos de potasio (hiperpotasemia), acompañados de niveles bajos de sodio (hiponatremia), niveles bajos de cloro (hipocloremia) y, a veces, niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia). A menudo se realiza un análisis de orina y generalmente se puede observar orina demasiado diluida (gravedad específica baja).


Se pueden sugerir pruebas de infecciones virales comunes, como la leucemia felina (FeLV) y el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF), como parte de un examen de salud general. Pirateking Ver anime gratis online


4. Análisis de sangre especializados


Se puede sospechar la enfermedad de Addison a partir de los antecedentes, el examen físico y los análisis de sangre generales, pero para confirmar el diagnóstico se necesita un análisis de sangre especializado, llamado prueba de estimulación con ACTH. Primero, se mide un nivel inicial de cortisol, luego se administra una inyección de hormona adrenocorticotrófica (ACTH) y luego se mide un segundo nivel de cortisol.

 


En los gatos normales, la inyección de hormona estimula las glándulas suprarrenales para que produzcan cortisol, lo que significa que el segundo nivel de cortisol en sangre debería ser significativamente más alto que el de la primera muestra. En la enfermedad de Addison, los niveles de cortisol no aumentan como deberían debido a la disminución de la actividad en la corteza suprarrenal.


A un gato le toman una muestra de sangre de su pata delantera.


Se necesita una serie de muestras de sangre para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Addison. megaflopp / Shutterstock.com


5. Diagnóstico por imágenes


La radiografía (rayos X) y la ecografía abdominal pueden descartar otras causas de los síntomas. En la enfermedad de Addison, es posible que se observen o no cambios sutiles en ciertas áreas, pero probablemente no sean lo suficientemente específicos como para hacer un diagnóstico.


6. Electrocardiograma


Si se detecta una anomalía cardíaca con el estetoscopio (como arritmia, bradicardia o taquicardia), es posible que su veterinario quiera realizar un electrocardiograma (ECG) que puede mostrar cambios característicos.


Tratamientos para la enfermedad de Addison


Si un gato sufre una crisis de Addison (es decir, signos repentinos y graves de enfermedad), es probable que su veterinario le recomiende una terapia con líquidos por vía intravenosa. La suplementación con glucocorticoides (esteroides) también es importante, pero su veterinario puede esperar un diagnóstico definitivo antes de administrarlos. Una vez realizados los análisis de sangre diagnósticos, se podrán administrar glucocorticoides.


Una vez resuelto el ataque agudo y el gato esté estable, se puede administrar un tratamiento de mantenimiento a más largo plazo, con suplementación de ambos tipos de hormonas. Suele ser necesaria la suplementación diaria con glucocorticoides, así como ciertos medicamentos mineralocorticoides.


Su veterinario puede elegir entre los siguientes medicamentos:



  • El acetato de fludrocortisona (“Florinef”) es un esteroide oral con efectos mineralocorticoides y ciertos glucocorticoides.

  • El pivalato de desoxicorticosterona (inyección de DOCP, “Zycortal”, “Percorten”) es un suplemento mineralocorticoide alternativo que se puede administrar mediante inyección regular.

  • La prednisona u otros glucocorticoides pueden ser necesarios o no.


el gato yace tranquilamente sobre la mesa mientras el veterinario le aplica una inyección


Una inyección regular de un mineralocorticoide suele ser parte del tratamiento de la enfermedad de Addison. Tom Wang/Shutterstock.com


Consejos para el cuidado de los gatos


Tener un gato con una enfermedad prolongada puede resultar estresante. Afortunadamente, existen medidas que puedes tomar para hacerle la vida más fácil a tu gato.



  • Supervisión: Los gatos con enfermedad de Addison deben ser monitoreados cuidadosamente para detectar cualquier recurrencia de signos de enfermedad, como debilidad, embotamiento, pérdida de apetito, vómitos o diarrea. Es posible que sea necesario ajustar las dosis de los medicamentos si los síntomas de su gato comienzan a reaparecer.

  • Controles veterinarios: Su gato será examinado periódicamente, según lo recomendado por su veterinario, para controlar su progreso. Los electrolitos medidos en una muestra de sangre son una guía clave para la eficacia del tratamiento.

  • Medicamento: Los gatos con enfermedad de Addison pueden tomar varios medicamentos. Llevar un diario de medicamentos puede ser una forma útil de realizar un seguimiento de las dosis, los horarios y cualquier control.


Preguntas frecuentes



¿Cómo se ve la enfermedad de Addison en los gatos?


La enfermedad de Addison es muy rara en gatos y los síntomas van y vienen durante semanas y meses, incluyendo pérdida de apetito, aburrimiento, vómitos y diarrea. A veces se observan otros signos, como colapso y debilidad extrema, si un gato sufre una “crisis Addisoniana”.



¿Cómo tratar la enfermedad de Addison en gatos?


Cuando se diagnostica la enfermedad de Addison, el tratamiento suele consistir en una combinación de inyecciones periódicas (por ejemplo, una vez al mes) y comprimidos diarios.



¿Cuánto cuesta tratar la enfermedad de Addison en gatos?


Dado que se requieren varias pruebas para diagnosticar la enfermedad de Addison, el costo tiende a ser alto, a veces $2,000 o más dependiendo de su ubicación y del caso y condición específicos del gato. El costo continuo del tratamiento incluye tanto los medicamentos (por ejemplo, $100 por mes) como las pruebas de seguimiento (por ejemplo, hasta $200 por mes).



¿Cuál es el pronóstico para los gatos con enfermedad de Addison?


Los gatos afectados requieren tratamiento de por vida, pero a menudo están sanos y se espera que vivan tanto como un gato no afectado.


Contenido original en Inglés


Enfermedad de Addison en gatos: causas, síntomas y tratamiento

La enfermedad de Addison es una enfermedad rara en gatos causada por una enfermedad o daño a las glándulas suprarrenales. Esta condición se conoce técnicam

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/04/The-cat-lying-on-concrete-floor.jpg

2024-05-20

 

Enfermedad de addison en gatos causas si 1
Enfermedad de addison en gatos causas si 1
Enfermedad de addison en gatos causas si 1
Enfermedad de addison en gatos causas si 1
Enfermedad de addison en gatos causas si 1
Enfermedad de addison en gatos causas si 1
Enfermedad de addison en gatos causas si 1
Enfermedad de addison en gatos causas si 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/04/09/enfermedad-de-addison-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20