Estimulantes del apetito para gatos: presentación, consejos y medicamentos

 

 

 

Estimulantes del apetito para gatos pres 1

Un gato atigrado gris de pelo corto sentado junto a su plato de comida y mirando a la cámara


María Swift / Shutterstock


Los gatos sanos están preparados y dispuestos a comer una comida completa al menos dos veces al día. Todos los animales necesitan nutrientes, vitaminas y minerales diarios para prosperar. Así, si un gato no come, su salud puede deteriorarse a los pocos días. Una nutrición adecuada es especialmente vital para los gatos mayores y aquellos que se recuperan de una enfermedad.

 


Su gato puede perder el apetito por muchas razones, por lo que es importante consultar a su veterinario para obtener un diagnóstico. Mientras su veterinario intenta tratar la causa fundamental de la inapetencia de su gato, usted debe hacer que vuelva a comer lo antes posible. Es por eso que su veterinario puede recetarle un estimulante del apetito. Los estimulantes del apetito para gatos siempre deben utilizarse bajo la supervisión de un veterinario.


Causas de la inapetencia felina


Existen diversas condiciones e incidencias que pueden provocar inapetencia en los gatos. Algunos incluyen:



  • Fiebre (pirexia)

  • Toxinas

  • Dolor

  • Miedo, ansiedad o estrés.

  • enfermedad dental

  • Enfermedades como enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, trastornos digestivos (dolores de estómago), cáncer, obstrucción del tracto intestinal e infecciones respiratorias.


Por eso es tan importante obtener un diagnóstico de su veterinario antes de comenzar con los estimulantes del apetito. De lo contrario, las condiciones anteriores pueden no tratarse.


Una vez que su veterinario haga un diagnóstico, tratará la causa raíz y puede recetarle un estimulante del apetito para acelerar el proceso. Los casos específicos incluyen:



  • Aumento del apetito a corto plazo mientras se esperan los resultados completos de las pruebas de diagnóstico

  • Alentar a un gato a comer más después de que se haya diagnosticado y tratado una enfermedad subyacente

  • Animar a un gato a comer cuando ha desarrollado aversión a la comida después de haber sido alimentado a la fuerza, por ejemplo para tratar la lipidosis hepática.


Existe la teoría de que cuando un gato deja de comer por un tiempo, puede acostumbrarse. Los estimulantes del apetito pueden animarles a volver a comer. Esta es una teoría difícil de demostrar, pero es una impresión que algunos veterinarios tienen en la práctica.


A continuación se muestran ejemplos de gatos poco atractivos de mi propia clínica:


Coco: Una gata de cinco años que paseaba por una terraza tratada con herbicida. Luego se lamió los pies y desarrolló una úlcera en la lengua que le dificultaba comer. Necesitaba una sonda de alimentación alrededor de su boca. A medida que su lengua sanaba, necesitaba un estimulante del apetito que la animara a intentar comer sola nuevamente.

 


Maisie: Una gata de diecinueve años que estaba perdiendo interés en su comida y perdiendo peso. Sufría una leve enfermedad renal, pero en general se encontraba en muy buena forma: brillante, activa y alegre. Le dieron un estimulante del apetito para ayudarle a recuperar su peso normal.


Animar a tu gato a comer


Hay varias cosas que puedes probar además de recetarle a tu gato un estimulante del apetito. Los posibles enfoques incluyen:



  • Cantidad: Ofrezca pequeñas cantidades de comida con más frecuencia, en lugar de comidas más grandes con menos frecuencia.

  • Alimentado a mano: Siéntate cerca de tu gato y ofrécele pequeños bocados en tu mano.

  • Comida húmeda: Ofrezca comida húmeda en lugar de croquetas secas. El olor más fuerte puede animar a tu gato a probarlo.

  • Alimentos perfumados: Pruebe alimentos con olor fuerte, como pescado y pollo, o use aditivos como jugo de atún o caldo de carne.

  • Comidas calientes : Vuelva a calentar los alimentos húmedos para que produzcan un olor más fuerte. Una buena comida caliente también puede complacer a un gato que no se siente bien.

  • Platos amplios: Un plato más ancho y plano puede resultar más atractivo para comer que un cuenco hondo.

  • Calma y calma: Alimenta a tu gato solo, lejos de otros animales o niños que puedan distraerlo.

  • Mantenga la nariz despejada: Si su gato tiene una infección respiratoria, es posible que tenga una acumulación de secreciones alrededor de las fosas nasales. Límpiele suavemente la nariz para que pueda oler la comida y respirar mejor mientras come.[1]


Medicamentos para estimular el apetito.


el veterinario examina un gato con un estetoscopio


Los medicamentos para estimular el apetito en gatos siempre deben consultarse con un veterinario LightField Studios/Shutterstock


Se pueden utilizar varios tipos diferentes de medicamentos para aumentar el apetito de su gato. Todos deben usarse bajo la estrecha supervisión de su veterinario, ya que siempre existen posibles efectos secundarios. La farmacocinética de estos fármacos puede ser compleja y es importante el seguimiento profesional.


1. mirtazapina


Desarrollada como antidepresivo para humanos, se ha demostrado clínicamente que la mirtazapina aumenta el apetito en humanos y gatos.



  • Presentación: comprimidos orales (normalmente 7,5 mg)
    Dosis de ejemplo: 1/4 tableta de 7,5 mg (1,88 mg) una vez al día o en días alternos.

  • El medicamento también está disponible en forma de gel transdérmico (Mirataz).


Dosis: 2 mg por vía transdérmica (sobre la piel), aplicar una vez al día, y los propietarios deben usar guantes durante la aplicación. Todo sobre la hepatitis


Los posibles efectos secundarios de la mirtazapina incluyen somnolencia, aumento de las vocalizaciones, frecuencia cardíaca rápida, hiperactividad, pupilas dilatadas y mayor afecto hacia los cuidadores de gatos. La sobredosis puede causar inquietud, tambaleo (ataxia), temblores y salivación (hipersalivación), que incluyen signos que sugieren el llamado síndrome serotoninérgico. Si su gato ya está tomando medicamentos para la ansiedad o problemas de conducta, como fluoxetina, se debe tener precaución, ya que ambos medicamentos afectan la serotonina en el cerebro. Además, si su gato está tomando tramadol para aliviar el dolor, es posible que se produzcan interacciones medicamentosas negativas.[2]

 


2. Capromorelina (Elura)


La capromorelina, un agonista de la grelina, estimula la sensación de hambre tanto a nivel central (en el cerebro) como periférico (en el tracto digestivo). La grelina es una hormona secretada por las células gástricas en un animal en ayunas. Aumenta la liberación de otras hormonas que desempeñan un papel importante en los gatos sanos a la hora de mantener un buen apetito.



  • Dosis: Formulado como un líquido para administrar por vía oral una vez al día.


Los efectos secundarios más comunes incluyen vómitos, babeo (hipersalivación) y embotamiento.


3. Ciproheptadina


Es un antihistamínico y antagonista de la serotonina. Puede estimular el apetito de los gatos, pero no está indicado en la etiqueta.



  • Presentación: comprimidos de 4 mg.

  • Dosis: 1 a 2 mg una o dos veces al día


Los posibles efectos secundarios incluyen sequedad de boca y sedación leve. Este medicamento no debe administrarse al mismo tiempo que mirtazapina, ya que ambos pueden provocar sedación.


4. Oxazepam


Este estimulante es una benzodiazepina que actúa sobre el cerebro para hacer que la comida sea más atractiva para los gatos. También se han utilizado otras benzodiazepinas (p. ej., diazepam), pero en general se considera que el oxazepam es el más eficaz en este grupo. Es más eficaz cuando se utiliza en un gato hospitalizado que no come debido al estrés o como tratamiento único a corto plazo para un gato con falta de apetito.



  • Dosis: 2 mg por gato cada 12 a 24 horas


El principal efecto secundario es la sedación, lo que significa que este medicamento no es útil para un uso prolongado. Este efecto sedante hace que no se debe combinar con otros estimulantes del apetito que puedan provocar somnolencia, como la mirtazapina.


5. Dronabinol (Marinol)


Derivado del CBD/THC, el dronabinol es una versión sintética del THC que se encuentra naturalmente en la marihuana (Cannabis sativa). El fármaco actúa sobre los receptores cannabinoides del cerebro, provocando efectos psicotrópicos y contra las náuseas, además de estimular el apetito. Es una droga controlada en la mayoría de las jurisdicciones, lo que limita su uso. Todavía no se ha utilizado mucho en gatos.[3]


6. Glucocorticoides


Los veterinarios a veces sugieren como efecto secundario medicamentos esteroides, que tienden a estimular el apetito. Sin embargo, puede haber efectos secundarios negativos, como la inmunosupresión, por lo que tienen un uso limitado como estimulantes del apetito.


7. Esteroides anabólicos


Estos promueven el anabolismo (el crecimiento de tejido nuevo) y se usaban tradicionalmente para estimular el apetito de los gatos. Sin embargo, los posibles efectos secundarios no deseados hacen que este medicamento se utilice con menos frecuencia que en el pasado.


Preguntas frecuentes



¿Cuál es el mejor estimulante del apetito para gatos?


Existe una variedad de medicamentos que se utilizan para estimular el apetito en los gatos. La mirtazapina se usa con mayor frecuencia, pero la elección la hará su veterinario en función de una variedad de factores, incluido el historial médico, la presentación y otros síntomas de su gato.



¿Puedo darle a mi gato un estimulante del apetito humano?


Es peligroso administrar medicamentos de uso humano a gatos a menos que sea bajo la supervisión directa de un veterinario y con instrucciones específicas. La única opción segura es que su veterinario examine a su gato y luego seguir sus consejos sobre los medicamentos si cree que un estimulante del apetito es una buena idea.


Cats.com utiliza fuentes creíbles y de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar las afirmaciones de nuestros artículos. Este contenido se revisa y actualiza periódicamente para garantizar su precisión. Visite nuestra página Acerca de nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares y conocer a nuestra junta de revisión veterinaria.






  1. Quimby, JM, Benson, KK, Summers, S., Saffire, A., Herndon, AK, Bai, S. y Gustafson, DL (2019). Evaluación de la mirtazapina transdérmica compuesta como estimulante del apetito en gatos con insuficiencia renal crónica. Revista de medicina y cirugía felina, 22(4), 376-383.




  2. Miranda-Cortés, A., Mota-Rojas, D., Crosignani-Outeda, N., Casas-Alvarado, A., Martínez-Burnes, J., Olmos-Hernández, A., Mora-Medina, P., Verduzco -Mendoza, A., & Hernández-Avalos, I. (2023). El papel de los cannabinoides en la modulación del dolor en mascotas. Fronteras de la ciencia veterinaria, 9.




Contenido original en Inglés


Estimulantes del apetito para gatos: presentación, consejos y medicamentos

Los gatos sanos están preparados y dispuestos a comer una comida completa al menos dos veces al día. Todos los animales necesitan nutrientes, vitaminas y min

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/03/A-gray-tabby-shorthair-cat-sitting-next-to-its-food-bowl-and-looking-up-at-the-camera-e1709800367283.jpg

2024-03-08

 

Estimulantes del apetito para gatos pres 1
Estimulantes del apetito para gatos pres 1
Estimulantes del apetito para gatos pres 1
Estimulantes del apetito para gatos pres 1
Estimulantes del apetito para gatos pres 1
Estimulantes del apetito para gatos pres 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/03/08/estimulantes-del-apetito-para-gatos-presentacion-consejos-y-medicamentos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20