Gato Sphynx

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

 

Te presentamos en esta ocasión al gato Sphynx, también llamado gato esfinge o gato egipcio. Esta raza de gatos es muy llamativo y exótico por ser aparentemente un gato sin pelo, aunque en realidad tiene una capa muy fina y suave de pelo.

Origen del gato Sphynx

Hay quienes piensan que esta raza de gatos viene de orígenes egipcios o por alguna mutación dentro algún laboratorio, pero en realidad no es así. Esta raza es originaria de Canadá y EE.UU., donde de manera espontánea, cerca de los años 70 aproximadamente, nacían gatos sin pelo de camadas de gatos con pelo, muy raro cierto, pero así se inició. De manera que lo más probable y razonable es que esta rara raza sea parte de la mutación genética natural. Por los años 80, criadores de Norteamérica y Europa crearon programas para la cría de esta raza, y así desarrollarla de una manera sólida y estable.

Para acabar con el origen de los exóticos y peculiares Sphynx, cabe mencionar que en el año 2000 fue admitida como una raza en la mayoría de las organizaciones del mundo, comenzando así a ser un gato muy popular entre el público, pese a no tener grandes cantidades de individuos.

Gato Sphynx
Gato Sphynx

Características físicas del gato Sphynx

Entre las características físicas que mas destacan los gatos sphynx son:

  • Cabeza: Tiene una cabeza de tamaño mediano, angulosa y algo triangular, más larga que ancha. Su frente es chata; tiene pómulos prominentes.
  • Nariz: Su nariz es corta, sin hundimiento pronunciado a la altura de los ojos.
  • Hocico: Su hocico es redondeado, ancho y corto, con el mentón firme. Presenta una hendidura acusada en la unión del hocico con las mejillas, que se conoce con el término “pinch”. Regularmente no tiene bigotes, pero si están, son cortos y aparecen dispersos.
  • Ojos: Tiene unos ojos grandes y separados, con forma de limón y con el ángulo superior dirigido hacia la oreja.
  • Orejas: Sus orejas son enormes, lo que da motivos a sus detractores para comentar que es casi una especie de murciélago. Son anchas en su basamento y muy abiertas. No se caen ni doblan hacia abajo. Su interior está completamente despoblado de vellosidad.
  • Cuerpo: Su cuerpo es de tamaño mediano, el pecho es muy ancho, en forma de tonel, con el abdomen rollizo (la piel le cuelga) y el lomo fuerte. Aunque la osamenta es bastante fina, su musculatura es buena, así que es un gato fuerte.
  • Color: Su color depende del que tenga en el “pelaje” pero no es relevante a la hora de juzgarlos en las exposiciones. Los gatos blancos pueden tener los ojos azules, verdes, cobrizos o ambarinos, así como dispares. No existen límites en sus colores, así que están reconocidos todos los posibles genéticamente.
  • Patas: Sus patas están proporcionadas al resto del cuerpo, por lo que no resultan demasiado largas ni demasiado cortas. Eso sí, las traseras son algo más largas que las delanteras y éstas muestran un ligero arqueamiento. La osamenta es mediana y está complementada con una musculatura firme y bien desarrollada. Los pies son de tamaño mediano y ovalados porque tienen dedos alargados.
  • Cola: Tiene la cola de una longitud mediana que recuerda la de la rata o un látigo. En general es fina aunque un poco más ancha en la base.
  • Piel: La piel tiene una textura semejante a la de una gamuza y se destacan los pliegues arrugados en la cabeza, el cuerpo y las patas. En el resto del cuerpo está tensa.

Comportamiento del gato Sphynx

El carácter del gato sphynx es muy particular, ya que son dulces, pacíficos, amigables, curiosos e inteligentes, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad. En tiempos de celo cambian su actividad, en los machitos se producen cambios de comportamiento, como marcaje, vocalizaciones salidas de tono, todo ello más marcado en aquellos que portan genética. Tu doctor online, selecciona los síntomas y nuestro sistema te dirá a que enfermedades se corresponden Diagnóstico de sintomas online gratis

gato sphynx en su cama

Alimentación del gato Sphynx

Necesitan una alimentación especial. Poseen un metabolismo rápido que utilizan como un regulador de temperatura corporal, algo necesario ya que no cuentan con pelo corporal. Esta es la razón por la que precisan más cantidad de comida que el resto de razas de gatos.

De todas maneras, es imprescindible que seas tú quien se la brinde, y en porciones pequeñas. Si se la pones toda de golpe, acabará devorándola. Esta debe estar complementada con muchas proteínas y lípidos.

Cuidados del gato Sphynx

Los gatos sin pelo o Sphynx, necesitan lugares donde protegerse de temperaturas bajas en invierno y altas en verano. Esto hace de este gato un perfecto acompañante de apartamento.

Suda por la piel del cuerpo, al contrario de los gatos en general. Esto obliga a un aseo regular con una esponja o guante de baño. Por el contrario, no es aconsejable bañarlo para respetar las características de su piel.

Suele ser una raza de gatos limpia, y como estos no cuentan con pelo, la secreción de las glándulas sebáceas de su piel puede quedar impregnada es nuestras prendas de ropa, y si son expuestos al sol mucho tiempo, pueden tener quemaduras, de la misma forma que nosotros.

Gato Sphynx

Enfermedades comunes del gato Sphynx

Existen muchas enfermedades que pueden atacar al gato Sphynx, sin embargo, con un control de vacunas al día, es menos propenso a sufrir estos males.

  • Leucemia felina: Esta enfermedad infecciosa y altamente contagiosa es producida por un virus y se contrae a través de la sangre, la saliva, la placenta o leche materna. El gato con leucemia desarrolla inmunodeficiencia, infecciones, problemas en la reproducción y/o de tumores.
  • Peritonitis infecciosa: Es una enfermedad altamente infecciosa y puede producirle la muerte. Durante el proceso pueden llevar una vida normal, la variante está en una leve enteritis que se desarrolla a causa de la presencia de un virus denominado virus intestinal, si este virus muta y se convierte en una peligrosa peritonitis infecciosa.
  • Calicivirus: Es una peligrosa enfermedad que afecta las vías respiratorias, los gatos que la padezcan pueden sufrir estornudos constantes, pérdida de apetito, letargia, mucosidad, fiebre, estomatitis, entre otros.
  • Problemas en la piel: Tiene una piel muy sensible y los procesos alérgicos son muy comunes, la buena noticia es que a medida que el sistema inmunitario madura las alergias desaparecen, si estas persisten se le pueden suministrar fármacos.

Qué es lo mejor, ¿comprar o adoptar un Sphynx?

Siempre es recomendable adoptar mascotas, pero si decides comprar, recuerda hacerlo a buenos criadores responsables. El costo de un gato Sphynx varía aproximadamente entre 500 y 1000 euros.

La entrada Gato Sphynx se publicó primero en Gatos y más.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente