Guía paso a paso sobre cómo limpiar las orejas de gato

 

 

 


Índice

  1. Ella puede hacerlo ella misma, ¿por qué deberías hacerlo tú?
  2. Ácaros del oído de los gatos
  3. Los gatos y la cera de los oídos
  4. Cómo limpiar las orejas de tu gato
  5. Limpiador de orejas de gato casero
  6. Preguntas frecuentes
  7. ¿Qué es la cosa negra en las orejas de mi gato?
  8. ¿Qué puedo utilizar para limpiar los oídos de mis gatos?
  9. ¿Necesitas limpiar las orejas de los gatos?
  10. ¿Cómo saber si su gato tiene ácaros en los oídos o simplemente oídos sucios?

/a

 

Su gato suele hacer un trabajo maravilloso manteniendo limpios sus oídos. Sus hábitos de aseo son tan minuciosos que incluso puede limpiarse detrás y en la parte interna de las orejas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, sus gatos pueden necesitar un poco de ayuda para limpiar sus oídos. También es muy recomendable que revises con frecuencia las orejas de tu gato para buscar cualquier cosa preocupante escondida dentro de ellas que pueda convertirse en algo más grave.

Tómate tu tiempo para leer este interesante artículo que te mostrará cómo limpiar las orejas de gato de la manera correcta.

Ella puede hacerlo ella misma, ¿por qué deberías hacerlo tú?

Hay un cuento de viejas que dice que si un gato se lava las orejas significa que pronto va a llover. Los gatos se lavan las orejas con tanta frecuencia que esto no es del todo cierto, pero tampoco es del todo falso.

Los oídos internos de un gato son muy sensibles a los cambios de presión y la humedad llena su pelaje de estática.

Si Kitty se arregla aún más de lo habitual y presta especial atención a sus orejas, es posible que se avecine un cambio en el clima. ¡Y asegúrate de ser amable con Kitty!

Otro cuento de viejas (es cierto, uno que no tiene absolutamente ninguna base científica) advierte que si eres malo con un gato, ella hará que llueva en tu funeral.

Supersticiones aparte, un gato renovado es un gato feliz. Eso significa limpiarla hasta las orejas, donde podrían esconderse restos de suciedad. Kitty es buena para llegar al exterior de sus orejas, pero es posible que necesite tu ayuda para entrar.

 

La forma en que está estructurado el canal auditivo de un gato hace que sea bastante difícil sacar materias extrañas atrapadas en lo más profundo del canal horizontal sin un poco de ayuda en la limpieza.

Estos trozos de suciedad, si no se eliminan, pueden provocar que Kitty le pique en el mejor de los casos y, en el peor, provocar una infección de oído desagradable. También puede haber otros problemas, como ácaros y acumulación de cera.

Ten en cuenta que si tu gato ha tenido algún problema en sus oídos como ácaros , ampollas de sangre o infecciones de oído, una buena y exhaustiva limpieza va a ser muy necesaria.

Un veterinario también debe limpiar completamente las orejas de su gato antes de aplicar el medicamento tópico para que el medicamento sea efectivo. Examine las orejas de su gato con regularidad para reconocer cualquier signo de anomalía.

Ácaros del oído de los gatos

La causa más común de infecciones de oído en los gatos son los ácaros del oído . Afortunadamente, también es un problema leve que hay que solucionar. Si Kitty se rasca las orejas constantemente o sacude la cabeza, podrían ser ácaros. Puede rascarse y temblar hasta el punto de lastimarse.

Otros síntomas de estos ácaros incluyen una costra gruesa de color negro o marrón rojizo en el oído externo y protuberancias que parecen posos de café en el canal auditivo. Debido a que los gatos a veces duermen con la cola enrollada cerca de la cabeza, los ácaros también pueden infectar la cola.

Estos parásitos son microscópicos , por lo que no espere verlos. Viven principalmente en la superficie del canal auditivo, pero a menudo pueden extenderse a otras partes del cuerpo del gato, como la cabeza y el cuello.

Los ácaros del oído viven de la suciedad, la cera y el líquido tisular del interior de los oídos de tu felino. Esta infección no solo causa molestias físicas obvias a su mascota, sino que una infestación de ácaros del oído no tratada puede provocar inflamación del oído.

Su amigo peludo también corre riesgo de sufrir infecciones bacterianas y fúngicas . Un caso grave puede provocar pérdida de audición o incluso daños graves en el oído debido al rascado excesivo. Por tanto, el tratamiento oportuno es vital.

Un poco de peróxido de hidrógeno evitará cualquier infección adicional causada por rascarse y descomponer parte de la cera. El vinagre de sidra de manzana puede funcionar, pero asegúrese de diluirlo, especialmente si Kitty es muy joven o muy sensible. La vaselina puede sofocar los ácaros del oído y eliminar la cera. Si los remedios caseros no parecen funcionar, es posible que tengas que llevar a Kitty al veterinario.

Los ácaros son contagiosos , por lo que debes tratar a todas tus mascotas y hacer una limpieza seria de la casa. Su veterinario puede recomendarle un tratamiento tópico medicinal para los ácaros. Ten en cuenta que un medicamento para un gato no lo es para otro animal y viceversa.

Puedes dañar la salud de tu gato si lo usas. Deberá aplicar el medicamento durante siete a diez días para exterminar por completo los ácaros y sus huevos. Lleva a Kitty al veterinario para una visita de seguimiento un mes después.

 

Los gatos y la cera de los oídos

No es nada fuera de lo normal que tu gato tenga un poco de cerumen y suciedad en, dentro y cerca de las orejas. De hecho, el cerumen es realmente saludable . y no perjudicial para la salud de tu gato

La cera (también conocida como cerumen ) es un lubricante natural para el oído. También actúa como filtro para proteger el oído interno de hongos, bacterias, agua e insectos. Un poco es normal, pero un exceso provoca picor e incluso pérdida de audición.

Su gato no debe tener cerumen pesado, suciedad ni insectos tratando de meterse en sus oídos. Si ve algo por el estilo o si las orejas de su gato empiezan a oler inusualmente, es hora de llevarlo al veterinario.

Si todo lo que ve no es más que un poco de suciedad o una acumulación leve de cera, puede limpiar las orejas de su gato usted mismo. ¡Quizás incluso puedas hacer esto con todos los dedos intactos cuando hayas terminado!

Cómo limpiar las orejas de tu gato

¡No es tan difícil como crees! Puede que sea más fácil hacerlo cuando esté relajada. Reúna todos sus suministros primero.

Necesitará una toalla o manta para bebé (si su gato tiene una favorita, úsela), solución para lavado de oídos formulada para gatos, gasa o bolitas de algodón limpias (NO hisopos de algodón), alcohol isopropílico (del tipo que se usa para frotar y desinfectar) y Las delicias favoritas de Kitty.

¡Sigue estas sencillas instrucciones y es posible que no necesites vendajes!

  1. Primero, siéntate en una posición cómoda sosteniendo a tu gato en tu regazo. Debes estar en un lugar tranquilo, sin otras mascotas ni interrupciones. Si envuelves o envuelves a tu gato en una toalla o en su manta favorita, esto puede ayudar a mantenerlo tranquilo incluso si no le gusta la idea de que le limpien las orejas.
  2. Agarre suavemente la punta de la orejera (conocida como pabellón auricular) y tire hacia atrás un poco para exponer el canal auditivo y ayudar a enderezar el canal auditivo.
  3. Asegúrese de que la solución de lavado esté a temperatura ambiente. Hacerlo rodar entre tus manos puede calentarlo lo suficiente.
  4. Mientras sostienes las orejeras de tu gato con una mano (suave pero firmemente), sostén el líquido limpiador de orejas con la otra mano.
  5. Exprime un poco de solución de licor para lavado de oídos en el oído de tu gato. Debe utilizar suficiente limpiador para llenar completamente el canal auditivo. No pasa nada si se derrama un poco del limpiador fuera del canal. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia DEBES colocar la punta de la botella en la oreja de tu gato. Si la punta de la botella toca la oreja de su gato, simplemente límpiela con un algodón limpio o un poco de gasa empapada en alcohol isopropílico para detener la propagación de bacterias o levaduras.
  6. Continúe sosteniendo la orejera con una mano y aplique un suave masaje en la base de la oreja debajo del espacio entre las orejas durante unos treinta segundos con la otra mano. Cerrar el trago (ese pequeño colgajo en la base de la abertura) puede ayudar. Esto permitirá que el líquido limpiador rompa la materia extraña (conocida coloquialmente como “suciedad”) que se encuentra dentro del canal auditivo. Debería escuchar un sonido “blando” cuando la solución limpiadora fluye en la parte horizontal del canal. Mientras lo hace, hable suavemente con Kitty y dígale lo buena chica que es por aguantar esto.
  7. Mientras todavía sostiene la orejera, limpie suavemente la materia del interior de la orejera y de la parte superior del canal auditivo utilizando una bolita de algodón o un poco de gasa limpia.
  8. Deja que tu gato sacuda la cabeza si quiere. Esto permitirá que la solución de limpieza del oído restante y la materia del canal auditivo migren del canal a la abertura exterior del oído, donde será más fácil de eliminar.
    Una vez más, sostenga la orejera. Luego, retire los trozos de materia sueltos y la solución limpiadora del canal auditivo externo utilizando una gasa o una bolita de algodón limpia.
  9. Retire los restos de materia y la solución limpiadora que haya quedado del canal auditivo con un paño limpio hecho de algodón o gasa. Tenga cuidado de entrar en el canal sólo hasta donde pueda alcanzar su dedo.
  10. Nunca debes utilizar un aplicador con punta de algodón para retirar la solución del canal auditivo. Sin mencionar nombres, pero uno con una marca asociada con la decimoséptima letra del alfabeto es conocido por usarse para esto, aunque el fabricante recomienda no hacerlo. (Básicamente, están tratando de no ser demandados). Hacer esto puede dañar el canal auditivo y/o el tímpano o simplemente empujar la materia más hacia el canal.
  11. Dale a tu gato su golosina favorita. Recuérdele que es una buena gata, una gata simpática y una gata bonita. Dale algunas caricias para tranquilizarla.
  12. Repita el proceso anterior con la otra oreja. Sí, esto significa que tienes que hacer todo esto dos veces. No olvides las delicias y la tranquilidad.
  13. Si su gato parece sentir dolor en algún momento durante el proceso de limpieza, deje de hacer lo que esté haciendo y consulte a su veterinario. Es posible que se requiera una limpieza profesional con anestesia suave. También se debe examinar cualquier causa subyacente del dolor.
  14. Repita este régimen de limpieza con la frecuencia recomendada por su veterinario.

Si su gato tiene una infección de oído que requiere la aplicación de medicamentos en los oídos, primero debe limpiarlos antes de aplicar el medicamento. Haga con las delicias y las garantías para realizar esta tarea también. Todo sobre Golf

 

Limpiador de orejas de gato casero

Un buen limpiador de oídos debe ser ligeramente astringente y de secado rápido. Un limpiador astringente hará que las células de la piel se contraigan, lo que provocará una menor acumulación de grasa. A tu gato no le gusta la sensación de humedad, por lo que un limpiador de secado rápido hará que vuelva a sentirse como él mismo lo antes posible.

Puede mezclar una solución de limpieza de oídos factible de hacerlo usted mismo . No tendrá propiedades antibacterianas ni antifúngicas, pero si todo lo que necesitas es una simple limpieza, funciona. Sólo tienes que mezclar una parte de vinagre blanco con una parte de alcohol isopropílico. Esto funcionará si se usa con moderación.

Recuerda siempre que si tu gato presenta algún rasguño , inflamaciones, ulceraciones o infecciones, el uso de este limpiador casero puede escocer. Sigue lo que recomienda tu veterinario en este caso.

 

Otra solución casera para limpiar el oído externo es utilizar un bastoncillo humedecido con aceite de oliva. Tenga en cuenta que un hisopo de algodón solo debe usarse en las grietas externas del oído y no debe insertarse dentro del canal auditivo.

Es posible que quieras calentar un poco el aceite de oliva dejando el recipiente en remojo en agua tibia durante un rato. Esto lo hace más efectivo y más cómodo para tu gato. Tenga en cuenta que el aceite de oliva no es muy eficaz contra los ácaros del oído. El aceite mineral se puede utilizar como medio de prevención. Nunca se debe utilizar agua corriente como limpiador de oídos, ya que puede asentarse en el oído y crear un entorno propicio para que crezcan los hongos. El agua también macerará la piel, haciéndola demasiado blanda y más propensa a infecciones.

Por eso también necesitas un limpiador que se seque rápidamente. Su gato no solo se sentirá más cómodo con los oídos secos, sino que además dificultará el desarrollo de infecciones.

Algunos limpiadores están elaborados con el propósito de romper el cerumen, mientras que otros están diseñados para secar el canal auditivo. También puede optar por utilizar productos combinados, que tienen la ventaja de poder combinar un poco de ambas cosas.

Consulte con su veterinario local para analizar cuáles serían las mejores opciones para su gato.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la cosa negra en las orejas de mi gato?

A algunos gatos les molestan más los ácaros del oído que a otros. Los ácaros también estimulan las glándulas productoras de cera dentro del canal auditivo. El resultado es una acumulación negra y crujiente en los oídos que se asemeja a los posos del café. Esta secreción está compuesta de sangre, cera, desechos y los propios ácaros.

¿Qué puedo utilizar para limpiar los oídos de mis gatos?

Coloca al gato sobre una mesa o mostrador. Coloque una o dos gotas del líquido (ya sea aceite de oliva o un limpiador de oídos comercial) en la abertura redonda del canal auditivo. Masajee suavemente la base de la oreja durante al menos un minuto para que el líquido circule. Repita los pasos 3 y 4 con la otra oreja.

¿Necesitas limpiar las orejas de los gatos?

No. Si bien es importante limpiar las orejas de su gato cuando sea necesario, una limpieza excesiva puede causar irritación en el canal auditivo y esto puede provocar una infección. La mayoría de los gatos tienen oídos sanos y limpios y nunca necesitan que se los limpien. Su veterinario puede ayudarle a decidir con qué frecuencia se deben limpiar las orejas de su gato.

¿Cómo saber si su gato tiene ácaros en los oídos o simplemente oídos sucios?

Su gato puede rascarse las orejas que le pican o empezar a sacudir mucho la cabeza. Si bien los ácaros son microscópicos, pueden resultar bastante molestos. ¡Imagínate sentir cientos de pequeños bichos en tus oídos! Los ácaros del oído felino en el interior de las orejas se verán sucios, generalmente con restos de color marrón oscuro o marrón rojizo.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

Guía paso a paso sobre cómo limpiar las orejas de gato

Guía paso a paso sobre cómo limpiar las orejas de gato

Índice Ella puede hacerlo ella misma, ¿por qué deberías hacerlo tú?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-guia-paso-a-paso-sobre-como-limpiar-las-orejas-de-gato-2243-0.jpg

2024-01-22

 

Guía paso a paso sobre cómo limpiar las orejas de gato
Guía paso a paso sobre cómo limpiar las orejas de gato

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20