Gusano del corazón en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

 Gusano del corazón en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Gusano del corazón en gatos: causas, síntomas y tratamiento



¿Conoces el gusano del corazón en los gatos? Si no, sigue leyendo, ya que esta es información esencial que todos los dueños de gatos deben saber. El gusano del corazón es una enfermedad grave y potencialmente mortal en los gatos de los Estados Unidos y otras partes del mundo.



Los gusanos del corazón son propagados por los mosquitos y pueden infectar a los gatos tanto de interior como de exterior. La prevención es crucial con esta enfermedad, ya que, lamentablemente, no existe un tratamiento eficaz o aprobado por la FDA para la infección por gusanos del corazón en los gatos.



¿Qué es un gusano del corazón?



La enfermedad del gusano del corazón es causada por un gusano parásito llamado dirofilaria immitis. Los gusanos hembra pueden medir de 6 a 14 pulgadas de largo (15 a 36 centímetros) y 1/8 de pulgada de ancho (3 milímetros), siendo los machos de menor tamaño. Eso es enorme cuando piensas en el tamaño de un gato doméstico promedio.



Es común en los Estados Unidos y otras partes del mundo con climas tropicales y templados. En áreas no afectadas del mundo, esto puede ser un problema que se observa en mascotas importadas de un área infectada.



¿Cómo contraen los gatos el gusano del corazón felino?



Los parásitos del gusano del corazón se transmiten a los gatos a través de la picadura de un mosquito. El mosquito se infecta con microfilarias del gusano del corazón (la fase de cría del gusano) cuando pica a un animal infectado (p. ej., un perro).



Después de 10 a 14 días en el mosquito, las microfilarias se transforman en larvas infecciosas. El mosquito infectado luego pica a un nuevo animal y lo infecta con estas larvas a través de la picadura. Las larvas del gusano del corazón maduran y se convierten en gusanos adultos en aproximadamente seis a ocho meses.



El gusano del corazón es mucho más común en perros que en gatos, incluso con animales que viven en las mismas áreas afectadas. Alrededor del 10 % de los gatos tienen dirofilaria en comparación con los perros infectados en la misma área. Los perros son huéspedes naturales del gusano del corazón, a diferencia de los gatos.



Los perros son huéspedes naturales del gusano del corazón, lo que significa que los parásitos prosperan en el cuerpo de un perro. Se hacen adultos, se aparean y se reproducen, por lo que en los perros se puede encontrar una gran carga de gusanos.



A diferencia de los perros, los gatos son huéspedes atípicos, lo que significa que no son el huésped ideal para el gusano del corazón. Esto significa que pocos gusanos se convierten en adultos y, como resultado, muchos gatos afectados solo tienen de uno a tres gusanos del corazón adultos. Estos gusanos adultos viven de dos a cuatro años en los gatos.



Dado que el gusano del corazón se transmite a través de las picaduras de mosquitos, podría pensar que su gato de interior es inmune a la enfermedad del gusano del corazón. Los gatos al aire libre corren más riesgo de desarrollar la enfermedad del gusano del corazón porque están más expuestos a los mosquitos.



Sin embargo, los gatos de interior no son inmunes a la enfermedad del gusano del corazón y también pueden desarrollar la enfermedad del gusano del corazón cuando los mosquitos entran en el interior, los gatos salen a los balcones, los gatos salen, etc. De hecho, un estudio mostró que el 25 % de los casos de gusano del corazón en gatos ocurren en gatos de interior.



¿Cómo afectan los gusanos del corazón a los gatos?



Los gusanos del corazón causan mucho daño en el cuerpo de un gato. Fiel al nombre del gusano del corazón, algunos gusanos adultos residen en el corazón, pero muchos gusanos afectan los pulmones y el vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón a los pulmones (arteria pulmonar). En los gatos, sabemos que pocos gusanos llegan a la edad adulta y, a menudo, son los gusanos del corazón inmaduros los que pueden causar muchas enfermedades.



Esta es la primera etapa de la enfermedad. Los gusanos inmaduros pueden moverse hacia las pequeñas arterias de los pulmones y causar inflamación y daño severo allí. Por esta razón, en los gatos, el gusano del corazón causa principalmente enfermedades pulmonares en los gatos. Esto se llama enfermedad respiratoria asociada al gusano del corazón (HARD, por sus siglas en inglés).



La segunda etapa de la enfermedad es cuando los gusanos adultos comienzan a morir. Esto puede causar una reacción inflamatoria severa o de tipo anafiláctico y los gusanos físicos pueden causar coágulos en los vasos sanguíneos. Los gusanos también pueden migrar a los ojos y al sistema nervioso, causando una variedad de síntomas, pero se dice que la enfermedad pulmonar es más común en los gatos.



Signos clínicos



Gusano del corazón en gatos: causas, síntomas y tratamiento



La tos y las sibilancias son signos comunes de la enfermedad del gusano del corazón en los gatos.



El gusano del corazón tiene muchos síntomas. En los gatos, a menudo se presenta con signos respiratorios como tos o sibilancias, que a menudo se pueden confundir con el asma felina. En casos severos, es posible que no haya signos hasta que el gato colapsa repentinamente o incluso muere.



Los signos de la enfermedad del gusano del corazón en los gatos pueden incluir, entre otros:





  • Diarrea


  • vómitos


  • Pérdida de peso


  • Toser


  • sibilancias


  • Respiración laboriosa/difícil (disnea)


  • Pérdida de apetito


  • Letargo


  • colapsar


  • Quilotórax (acumulación de líquido en el pecho)




De acuerdo a Sociedad Americana del Gusano del Corazónen casos raros, también se pueden observar síntomas como dificultad para caminar, convulsiones y acumulación de líquido en el abdomen.



Diagnosticar la enfermedad del gusano del corazón



El diagnóstico de la enfermedad del gusano del corazón en los gatos es un verdadero desafío porque esta enfermedad se presenta de manera muy diferente en los gatos en comparación con los perros. No existe una prueba perfecta y su veterinario puede decidir realizar varias pruebas antes de confirmar la enfermedad del gusano del corazón.



Su veterinario primero tomará un historial completo, que incluye si su gato pasa tiempo al aire libre o en interiores, el historial de prevención del gusano del corazón que ha tenido su gato, cuándo comenzaron los síntomas y cómo progresaron.



Es probable que le hagan análisis de sangre y de orina para comprobar si hay condiciones subyacentes o signos de una carga parasitaria (un alto nivel de eosinófilos en la sangre podría hacerlos más sospechosos).



Las pruebas más específicas para el gusano del corazón incluyen:





  • Prueba de anticuerpos: Esta prueba mostrará si el sistema inmunológico de su gato ha estado expuesto a los parásitos del gusano del corazón. El problema con esta prueba es que puede dar positivo para una dirofilariosis activa, pero también para gatos que han tenido dirofilariosis en el pasado y eliminaron la infección por sí mismos. De esa manera, es difícil saber si el gato actualmente tiene un problema de gusano del corazón.


  • Prueba de antígeno: Esta prueba detecta gusanos del corazón hembras adultas. Es una prueba muy útil en perros porque suelen tener una gran cantidad de lombrices adultas. Sin embargo, los gatos pueden tener pocos o incluso ninguno de los gusanos adultos, por lo que es posible que esta prueba no detecte el gusano del corazón en un gato que los tenga.


  • Radiografías de tórax: Una radiografía puede mostrar signos de agrandamiento de la arteria pulmonar (debido a la presencia de gusanos), aunque este es un hallazgo más común con la enfermedad del gusano del corazón en los perros. Podría haber signos de inflamación en el pecho, lo que hará que tu veterinario sospeche más de la enfermedad del gusano del corazón.


  • Ecocardiografía: A veces, una ecografía puede mostrar gusanos vivos en los vasos sanguíneos.




Tratamiento del gusano del corazón



Gusano del corazón en gatos: causas, síntomas y tratamiento



Usar la prevención del gusano del corazón durante todo el año es la mejor manera de proteger a su gato de la enfermedad del gusano del corazón.



Desafortunadamente, no existen medicamentos aprobados por la FDA para tratar la enfermedad del gusano del corazón en los gatos. El fármaco utilizado para tratar la dirofilariosis en perros es tóxico y potencialmente mortal para los gatos. En algunos casos, los gatos pueden eliminar la enfermedad de su sistema por sí mismos y “curarse” de la enfermedad. Tales casos requieren una estrecha vigilancia y atención veterinaria durante el tiempo que tarda su cuerpo en eliminar el parásito.



En otros casos de dirofilariosis, el organismo del gato no elimina el parásito y el felino irá empeorando progresivamente. No hay medicamentos disponibles para tratar la infección del gusano del corazón en los gatos. Esto significa que el tratamiento es limitado y principalmente de apoyo. El tratamiento de apoyo implica atención veterinaria inmediata durante la enfermedad, lo que puede implicar oxigenoterapia y fluidos intravenosos y, en algunos casos, broncodilatadores, corticosteroides y/o antibióticos.



En algunos casos, se ha utilizado la extirpación quirúrgica de gusanos bajo anestesia general para tratar la dirofilariosis. Sin embargo, esto conlleva sus propios riesgos considerables y debe discutirse en detalle con su veterinario antes de embarcarse en ello.



En gatos, la prevención es fundamental ya que no existe un tratamiento disponible para la enfermedad. La prevención implica un tratamiento durante todo el año. Los preventivos del gusano del corazón están disponibles como tratamientos tópicos de una sola vez o golosinas masticables.



Si lo solicita, la mayoría de las clínicas veterinarias lo pondrán en un sistema de recordatorio que le notificará cuándo debe realizarse el tratamiento contra el gusano del corazón. Es crucial mantener el tratamiento actualizado durante toda la vida de su gato y no omitir dosis. Si olvida una dosis, comuníquese con su veterinario para que le aconseje.



Resumen



En resumen, la enfermedad del gusano del corazón es menos común en gatos que en perros, pero representa una seria amenaza cuando los gatos desarrollan una infección. No existe un tratamiento aprobado para la enfermedad del gusano del corazón en los gatos, y las consecuencias de la enfermedad del gusano del corazón pueden ser fatales. La prevención es crucial para proteger a tu gato. Su veterinario puede prescribir un tratamiento preventivo del gusano del corazón para su gato.



Preguntas frecuentes



¿Cuánto tiempo puede vivir un gato con gusanos del corazón?



El gusano del corazón afecta a los gatos de manera diferente, algunos gatos pueden eliminar completamente la infección mientras que otros desarrollan insuficiencia respiratoria grave. Los gusanos adultos pueden vivir de dos a cuatro años en un gato. Los tiempos de supervivencia varían de un año y medio a cuatro años en diferentes estudios, pero depende de la gravedad de los casos individuales. El gusano del corazón puede conducir a la muerte súbita.



¿Cuáles son los primeros signos de gusanos del corazón en los gatos?



En algunos casos, no hay signos y su gato puede colapsar repentinamente o incluso morir. En otros casos, los síntomas más comunes que se observan son tos y dificultad para respirar (disnea).



¿Se puede tratar el gusano del corazón en los gatos?



No existe un tratamiento aprobado por la FDA para los gatos infectados con el gusano del corazón. El tratamiento se centra en la terapia de apoyo (p. ej., oxigenoterapia, líquidos intravenosos, esteroides, broncodilatadores, etc.). Los tratamientos preventivos son muy efectivos y cruciales para que los gatos eviten la infección por gusanos del corazón.



¿Qué probabilidades hay de que los gatos contraigan el gusano del corazón?



El gusano del corazón es menos común en gatos que en perros, con una infección por gusano del corazón de alrededor del 10% en gatos en comparación con perros en la misma área. El gusano del corazón puede ocurrir tanto en gatos de interior como de exterior, ya que se transmite a través de las picaduras de mosquitos.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/04/11/gusano-del-corazon-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente