Instinto de búsqueda del gato: ¿es real? ¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa?

 

 

 


Índice

  1. Los animales y su instinto único de búsqueda
  2. ¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa?
  3. Razones comunes detrás de la desaparición de su gato
  4. El instinto de búsqueda de los gatos: ¿cómo funciona?
  5. Por qué los gatos no siempre encuentran el camino a casa
  6. Qué hacer con un gato al que le encanta deambular
  7. Comida para el pensamiento
  8. Preguntas frecuentes
  9. ¿A qué distancia puede un gato encontrar el camino a casa?
  10. ¿Puede un gato de interior encontrar el camino a casa?
  11. ¿Cómo se atrae a un gato de interior a casa?
  12. ¿A dónde van los gatos cuando huyen?

/a

 

De hecho, perder un gato nunca es fácil y es bueno aferrarse a la idea de que algún día encontrará el camino de regreso a casa.

Todos los animales (como los pájaros, los peces y las abejas) tienen este agudo sentido de orientación que les permite localizar su casa a largas distancias. ¿Pero ocurre lo mismo con los gatos? ¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa?

Si eres uno de los muchos dueños de gatos que tienen toneladas de preguntas sobre los gatos y su capacidad para regresar a casa de manera segura a través de largas distancias, estás en la página correcta.

Después de todo, a Feline Living (con nuestro equipo de nerds amantes de los gatos) le encanta desentrañar la verdad detrás de cualquier comportamiento relacionado con los gatos, incluido su instinto de localización.

Los animales y su instinto único de búsqueda

Antes de profundizar en el mundo de los gatos y su capacidad para encontrar el camino de regreso a casa, primero comprendamos el comportamiento de los animales en su conjunto.

Según Brittanica , la búsqueda de origen se refiere a la capacidad de un animal de regresar a un lugar específico utilizando pistas de navegación.

 

Esto incluye los patrones de las estrellas, el ángulo del sol y el campo magnético de la Tierra. Las aves migratorias (piense en las aves marinas y las golondrinas) son bien conocidas por esto.

Además de las aves, los animales terrestres y acuáticos, como las tortugas marinas, el salmón y los reptiles, también poseen esta increíble habilidad.

¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa?

Si has visto Homeward Bound, entonces recordarás el lindo trío peludo (que incluye un Golden Retriever sabio pero viejo, un bulldog amante de la diversión y un atrevido gato del Himalaya) que se quedaron atrás pero logran regresar a casa.

Sorprendentemente, esto no sólo ocurre en las películas. También sucede en la vida real.

Entonces, si te preguntas si tu gato puede encontrar el camino a casa a pesar de la distancia (piensa a cien millas de distancia), la respuesta es Sí. Si todavía tienes dudas, aquí tienes algunos estudios que podrían respaldarlo:

  • Homing Powers of the Cat es un estudio publicado en 1922 por la profesora Frances Herrick. En este estudio, Herrick observó la capacidad de las mamás gatas para encontrar el camino a casa con sus gatitos incluso cuando están a entre 1 y 4 millas de ellos.
  • PetMD también mencionó un estudio realizado por investigadores alemanes en 1954. Se colocaron gatos en un gran laberinto con muchas entradas. La investigación demostró que los gatos suelen utilizar la abertura más cercana a su casa para escapar del laberinto.

Es cierto que no hay mucha investigación disponible para probar este fenómeno. Pero los relatos de mascotas desaparecidas que aparecen repentinamente frente al porche de sus dueños semanas, meses o incluso años después de perderse son prueba suficiente para que creamos que el instinto de búsqueda existe en los gatos.

Razones comunes detrás de la desaparición de su gato

Ahora que conoces la extraordinaria habilidad de tu gato, una de las cosas que te puede resultar molesta es la costumbre de tu gato de vagar y desaparecer durante días e incluso más. Esto es especialmente cierto para los gatos que disfrutan de deambular libremente al aire libre.

Si esto le desconcierta, la siguiente lista le dará algunas buenas razones detrás del acto de desaparición de su gato de interior y exterior:

Su amor por la caza

Si bien sus mascotas pueden parecer inocentes y dulces por fuera, son depredadores altamente hábiles que consideran la caza como su pasatiempo favorito. Su día no está completo sin cazar pequeños bichos como roedores, reptiles e incluso pájaros.

Entonces, si tu gato está fuera de tu vista, es posible que tu amigo felino simplemente esté persiguiendo a su presa.

Es temporada de apareamiento

Ya sea que tengas un gato o una reina, ambos tienden a desviarse cuando buscan a su pareja.

Están asustados o estresados

Al igual que los humanos, los gatos también tienden a huir cuando se sienten asustados, estresados ​​o ansiosos.

Si están sucediendo muchas cosas en su casa (como renovaciones), su gato puede sentirse estresado por todo el alboroto y los extraños que entran y salen de su casa. Es posible que su gato también haya sido ahuyentado por un perro u otro animal. Todas estas razones a menudo obligarían a su gato a buscar un escondite.

 

Han encontrado un gran proveedor de alimentos

Hay personas de buen corazón que no pueden evitar alimentar a un gato vagabundo. Cuando esto sucede, los gatos tienden a recurrir a esa fuente de alimento de vez en cuando.

El instinto de búsqueda de los gatos: ¿cómo funciona?

Sí, hemos escuchado más de un puñado de historias asombrosas sobre gatos desaparecidos que viajan largas distancias para regresar a casa.

Algunas publicaciones también informan que su gato se perdió solo para descubrir que su gato desaparecido de alguna manera encontró el camino de regreso a su antigua casa (incluso si el nuevo hogar está a cientos de millas de distancia del anterior).

Todo esto parece imposible y difícil de creer, pero sucede. Por impresionante que sea, los investigadores todavía están estupefactos. Por el momento, lo único que tenemos son teorías a medias.

No obstante, siguen siendo un buen punto de partida. Así que, si quieres tener al menos una idea de cómo tu gato perdido puede encontrar el camino a casa, sigue leyendo.

Usar marcadores de olor

Todos sabemos que los perros tienen este extraordinario sentido del olfato que les ayuda a encontrar el camino de regreso a casa cuando se pierden. Lo mismo ocurre con los gatos.

Con más de 19 millones de receptores olfativos, podemos decir que los gatos también poseen un sentido del olfato bien desarrollado. De hecho, los gatos están un paso por delante de los perros en lo que respecta a la identificación de olores.

Los gatos también tienen este órgano llamado Jacobson que les permite oler olores indetectables.

Y dado que los gatos tienen la costumbre de marcar su territorio, un gato perdido puede encontrar el camino a casa al oler estos marcadores de olor.

Sensibilidad a los campos geomagnéticos de la Tierra

Las investigaciones también sugieren que los oídos internos de los mamíferos contienen hierro. Y al igual que una brújula, esto ayuda a los mamíferos (incluidos los gatos) a distinguir la dirección del sonido norte utilizando los campos magnéticos de la Tierra.

El gato anhela volver a su territorio

Algunos dicen que el temperamento general de los animales puede ayudarles a encontrar el camino a casa. En el caso de los perros, esto suele estar relacionado con el vínculo especial que tienen con sus dueños.

Los gatos, por el contrario, dada su naturaleza territorial, podrían encontrar fácilmente la dirección correcta hacia casa debido a sus fuertes vínculos con su territorio.

Por qué los gatos no siempre encuentran el camino a casa

Aunque existen numerosas publicaciones sobre gatos perdidos que encuentran con éxito el camino a casa, también hay un buen número de gatos perdidos que nunca lo logran. Desafortunadamente, este tipo de publicaciones no suelen recibir atención.

Aquí hay algunas razones por las que los gatos no logran regresar a casa a pesar de su agudo sentido de orientación y su inexplicable instinto de localización:

Ausencia de capacidad de localización . Lo escuchaste bien. Algunos gatos no logran encontrar el camino a casa simplemente porque no tienen la capacidad para hacerlo. Esto se observa a menudo en gatos jóvenes, gatos de interior que nunca han puesto un pie afuera y gatos criados en laboratorio.

 

Las emociones dominan su sentido de dirección . Las emociones negativas (como el miedo, el estrés y la ansiedad) también pueden afectar la capacidad de sus gatos para detectar el bien y el mal cuando se trata de dirección.

Entorno desconocido. Sí, las historias sobre gatos que regresan a casa después de viajar kilómetros a través de territorio desconocido son impactantes, pero suceden. Sin embargo, esto no es para todos los gatos. Los gatos promedio que viven al aire libre deambulan a menos de 500 pies de sus hogares. Y pueden regresar a casa siguiendo una ruta familiar.

Obstáculos en el camino. Es normal que tu gato encuentre obstáculos que le impidan encontrar el camino a casa. Esto incluye roedores que pueden distraerlos y hacerles perder el rumbo, el mal tiempo, coches, perros e incluso personas.

Qué hacer con un gato al que le encanta deambular

A los gatos les encanta pasear. Después de todo, está en su naturaleza. Pero como los gatos son propensos a desaparecer y, en ocasiones, perderse mientras lo hacen, algunos optan por mantenerlos dentro de casa.

Ahora bien, esto es realmente bueno si quieres que tu amigo felino viva una vida más larga (piensa en 20 años). Pero claro, también hay un par de beneficios si los dejas salir.

Por lo tanto, si decide dejar que su gato deambule por su casa, también puede probar estos consejos para reducir las posibilidades de que se pierda. Cuando se pierdan, también aumentarán sus posibilidades de encontrarlos nuevamente.

Castra o esterilice a su gato. Dado que el apareamiento es una de las razones por las que los gatos suelen salir, la esterilización o castración será útil. Aquí hay 5 razones más por las que esterilizar o castrar es bueno para los gatos.

Si acaba de mudarse, mantenga a su gato adentro durante al menos un mes. Dado que lo más probable es que su gato busque su antiguo territorio después de mudarse, es una buena idea mantenerlo adentro durante al menos un mes. De esta manera, tu gato también podrá acostumbrarse a su nuevo entorno.

Viste a tu gato con un collar con etiquetas de identificación. Conseguirle a su mascota un collar con una etiqueta que muestre su dirección y número de teléfono será de gran ayuda si su gato parece no poder encontrar el camino a casa.

Haz que tu gato tenga un microchip. La probabilidad de encontrar a su gato aumenta si le coloca un microchip. Puedes llamar a tu gato en voz alta o incluso escribir una publicación con su foto para ver si alguien lo ha visto.

Pero si fallan, el microchip que llevan será su última esperanza. Si quieres saber más, llama a tu veterinario.

Comida para el pensamiento

Es cierto que tu gato tiene un sentido de orientación impecable. A pesar de la falta de signos o teorías que lo demuestren, sabemos que existe.

Pero no importa lo increíble que sea, no siempre podemos confiar en ello. La verdad es que las posibilidades de que tu gato se pierda y no regrese a casa son significativamente mayores.

Así que, si quieres estar mucho tiempo con tu gato, prioriza siempre su seguridad y salud por encima de todo.

Preguntas frecuentes

¿A qué distancia puede un gato encontrar el camino a casa?

Según el Dr. John Bradshaw de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bristol y autor de Cat Sense, la mayoría de los gatos deambulan entre 40 y 200 metros (131 y 656 pies) de casa.

¿Puede un gato de interior encontrar el camino a casa?

Si tienes un gato que solo vive en interiores, entonces no está familiarizado con el mundo exterior y probablemente esté asustado y escondido cerca. Muchos gatos que solo viven en interiores no van más allá del jardín o de su casa inmediata y se pueden encontrar escondidos debajo de arbustos, setos, plantas, contra la casa o en algún escondite cercano.

¿Cómo se atrae a un gato de interior a casa?

Utilice comida para gatos enlatada de olor fuerte que su gato pueda oler desde la distancia para que sepa dónde ir a buscar comida. Además, coloque la caja de arena de su gato y cualquier ropa de cama que tenga el olor de su gato afuera para atraerlo de regreso a su casa. ¡Los gatos tienen un sentido del olfato increíble!

¿A dónde van los gatos cuando huyen?

Su primer instinto es encontrar un lugar donde esconderse. Si alguna vez escaparon antes, correrán en la misma dirección e irán al mismo lugar que antes (incluso si fue hace años). Los gatos generalmente permanecerán dentro de un radio de 3 a 4 casas desde donde salieron, siempre que puedan encontrar un lugar para esconderse dentro de esa área.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

Instinto de búsqueda del gato: ¿es real? ¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa?

Instinto de búsqueda del gato: ¿es real? ¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa?

Índice Los animales y su instinto único de búsqueda

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-instinto-de-busqueda-del-gato-es-realja-pueden-los-gatos-encontrar-el-camino-a-casaja-2518-0.jpg

2024-01-22

 

Instinto de búsqueda del gato: ¿es real? ¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa?
Instinto de búsqueda del gato: ¿es real? ¿Pueden los gatos encontrar el camino a casa?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20