La guía completa para esterilizar gatos

 

 

 

La guía completa para esterilizar gatos

La guia completa para esterilizar gatos 1


Como dueños de gatos, el tema de la esterilización y castración de gatos es un tema importante. Tanto si tienes un gatito nuevo como si has adoptado un gato callejero o asilvestrado, es fundamental que lo tengas esterilizado. La castración juega un papel clave en el control de la población felina y beneficia la salud y el comportamiento de su gato.


Mucha gente se pregunta: “¿Es realmente necesario esterilizar a mi gato?”. ¿Existe riesgo anestésico? ¿Debo dejar que mi gato haga una caja de arena antes de esterilizarla? ¿Cuál es la mejor edad para castrar a mi gato? Continúe leyendo mientras le explicamos todo lo que necesita saber sobre la castración de gatos.

 


Descripción general de la castración y esterilización de gatos.


La castración es crucial para el control de la población de gatos, lo que a su vez protege a las poblaciones de animales salvajes. Con refugios y santuarios de animales llenos de gatos callejeros y rescatados en todo el mundo, nunca ha sido más importante evitar camadas no planificadas castrando o castrando a tu gato.


Alimentar a los gatitos y encontrar buenos hogares puede ser extremadamente difícil y costoso, y dado que las gatas pueden volver a quedar preñadas casi inmediatamente después de que sus gatitos son destetados, cada vez llegan más gatitos.





¿Qué implica la castración y esterilización?


La esterilización o esterilización (gatos machos) y la esterilización (gatas) implican la extirpación quirúrgica de los órganos reproductores del gato. En los hombres, un veterinario extirpa los testículos y en las mujeres, un veterinario extirpa los ovarios y el útero.


Estas cirugías se realizan bajo anestesia general en su clínica veterinaria, normalmente de forma ambulatoria. Su gato tendrá un pelaje afeitado donde se realiza la operación y las gatas recibirán algunos puntos. Los gatos machos generalmente no necesitan puntos a menos que la operación sea más complicada.


Su gato tendrá alivio del dolor y podrá ser enviado a casa con un collar isabelino (también llamado collar electrónico o cono). Los gatos suelen volver a la normalidad al día siguiente y su veterinario probablemente recomendará uno o dos controles postoperatorios en la clínica veterinaria entre siete y 10 días después de la operación.

 


¿Cuándo es el mejor momento para castrar a tu gato?


Ahora que sabemos lo que implican los procedimientos de castración, ¿cuándo es el mejor momento para castrar a tu gato? Si le preguntas a más de un veterinario, es probable que la respuesta difiera ligeramente de un veterinario a otro. Algunos veterinarios podrían recomendar la castración a los 6 meses de edad, mientras que otros podrían recomendar hacerlo antes, a los 4 meses.


Los gatos pueden alcanzar la madurez sexual entre los 4 y 6 meses, lo que significa que las hembras pueden quedar embarazadas a una edad muy temprana. Personalmente, esterilizo gatos a partir de los 4 meses para evitar embarazos no deseados y no agravar la sobrepoblación de gatos.


Tradicionalmente, se temía que la castración muy temprana de los gatos pudiera contribuir a problemas de salud o de comportamiento, pero la evidencia reciente ha demostrado lo contrario. Por el contrario, la técnica quirúrgica y los anestésicos han mejorado dramáticamente para los pacientes felinos jóvenes, haciendo el procedimiento más seguro.


En resumen, los gatitos se pueden abonar o esterilizar desde los 4 a los 6 meses. Los gatitos que salen al exterior deben ser castrados lo antes posible para evitar apareamientos y posibles embarazos. Los gatitos que viven únicamente en interiores pueden esperar hasta 6 meses para ser castrados, ya que no hay riesgo de embarazo. Siempre discute cuándo castrar a tu gato con tu veterinario, ya que sus recomendaciones pueden diferir ligeramente y ellos conocen mejor el caso de tu gato.


Un mito común es que a las gatas se les debe permitir tener una camada de gatitos antes de ser castradas. Esto no ofrece ningún beneficio para la salud de tu gato y es innecesario, así que planifica esterilizar a tu gatito entre los 4 y 6 meses de edad.


Lea también: Cómo saber si su gata está preñada (los 10 principales signos)


Por qué es importante esterilizar gatos


gato después de la operación de esterilización


Después del procedimiento de esterilización, mantendrán a su gato caliente y lo vigilarán de cerca hasta que despierte de la anestesia.


Esterilizar gatos es importante por muchas razones, incluido el control de la población y los beneficios para la salud y el comportamiento de su gato. Siempre debes esterilizar a tu gata (a menos que tengas la intención de criarla o que tu veterinario te aconseje no esterilizarla por un motivo específico).


¿Qué pasa si no esterilizas a tu gato?


Los gatos intactos (gatos que no han sido esterilizados) pueden comportarse de manera diferente a los gatos esterilizados. Los gatos están sujetos al poliestro estacional, lo que significa que tienen varios ciclos de celo durante la temporada de reproducción. Si una gata no queda preñada durante un ciclo de celo, automáticamente volverá a entrar en celo.


Los gatos en celo pueden estar inquietos, irritables e incluso angustiados. Las hembras intactas también pueden intentar escapar para encontrar un gato macho y corren un mayor riesgo de sufrir lesiones, contraer enfermedades (por ejemplo, el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y la gripe felina) y quedar embarazadas si salen. Un gato que no ha sido castrado puede producir entre 100 y 200 a lo largo de su vida. ¡Son muchos gatitos!

 


Finalmente, los gatos que no están castrados corren el riesgo de sufrir una infección uterina grave llamada piómetra, que requiere cirugía de emergencia. También tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer en su sistema reproductivo.


Beneficios de esterilizar a tu gato


Como podrás imaginar, esterilizar a tu gata tiene muchos beneficios para la salud, además de prevenir embarazos no deseados. Estos beneficios incluyen:



  • Sin embarazo: evitar el hacinamiento

  • Temperamento más relajado porque no entra en celo.

  • Menos riesgo de lesiones

  • Menos riesgo de contraer enfermedades.

  • Reducción de la incidencia de cáncer en su sistema reproductivo.

  • Menos riesgo de marcas de orina ligadas al sexo (rociado de orina en mujeres)


Por qué es importante castrar a los gatos machos


De manera similar a esterilizar a tu gata, castrar o castrar a tu gato macho tiene muchos beneficios. En la naturaleza, los gatos machos no castrados (también llamados gatos de estera) pasan mucho tiempo deambulando buscando un gato en celo. A menudo pelean con otros gatos machos por el territorio y sufren muchas heridas. Nuestros gatos domésticos pueden actuar igual si no están esterilizados y acabar en situaciones peligrosas. Vinos de Granada


¿Qué pasa si no castras a tu gato macho?


La guía completa para esterilizar gatos


Los gatos machos que no están esterilizados tienden a deambular y escapar. En su búsqueda de hembras y defensa de su territorio, a menudo contraen enfermedades por mordedura de gato (FIV o FELV) y corren un mayor riesgo de sufrir lesiones, incluidos abscesos por mordedura de gato y accidentes de tráfico.


Un problema importante con los gatos machos enteros de interior es el spray de orina. Este es un comportamiento normal que adoptan los gatos machos como parte de su comunicación y marcado de olores, pero es comprensible que sea algo que no queremos en nuestro hogar. El olor de la orina de gato es extremadamente penetrante y a menudo se lo denomina “almizcle”. Este es un rasgo de comportamiento muy común en los gatos machos y es mucho peor cuando no están castrados.


Beneficios de castrar gatos machos


Esterilizar a los gatos machos ayuda a reducir las hormonas sexuales como la testosterona y muchos efectos secundarios no deseados (pero el comportamiento normal de los gatos). Estos incluyeron;



  • Menos fumigación y marcado con orina.

  • Reducción de la agresión y las peleas con otros gatos.

  • Mas relajado

  • Menos deambular

  • Riesgo reducido de lesiones y enfermedades.


¿Hay alguna complicación con el procedimiento de castración?


Como cualquier procedimiento en animales o incluso en humanos, siempre existe el riesgo de complicaciones durante la cirugía. Las complicaciones pueden incluir complicaciones anestésicas, dolor posoperatorio, infección o rotura de la herida. En casos raros, pueden ser mortales, pero afortunadamente en la mayoría de los gatos jóvenes y sanos el riesgo es mínimo.

 


La esterilización de gatos forma parte del pan de cada día del veterinario y suele realizarse semanalmente, o incluso diariamente, en la mayoría de clínicas veterinarias. Los veterinarios conocen mucho el procedimiento y la mayoría de ellos estarán encantados de hablar con usted sobre el procedimiento de esterilización y la anestesia.


Si le preocupa la operación, hable con su veterinario local. Es posible que ofrezcan análisis de sangre preanestésicos para detectar cualquier enfermedad subyacente antes de la cirugía y terapia con líquidos intravenosos (goteo) durante la cirugía.


¿Mi gato actuará diferente después de la esterilización?


En mi opinion, la respuesta es no. Algunos gatos pueden estar un poco más tranquilos y relajados, especialmente si antes estaban muy agitados e irritados por el calor. Sus personalidades y temperamentos serán los mismos.


Los gatos castrados a veces tienden a ganar peso después de la castración debido a una tasa metabólica ligeramente más baja. Si su gato está aumentando de peso, coméntelo con su veterinario. Por lo general, esto implica cambiar el tamaño de las porciones o cambiar a un alimento diferente.


¿Cuánto cuesta una esterilización o esterilización?


gato pasa un chequeo


Depende de tu clínica veterinaria y de dónde esté ubicada. En general, las clínicas urbanas pueden ser un poco más caras que las clínicas rurales. Esterilizar a los machos suele ser un poco más económico que esterilizar a las hembras, ya que el procedimiento para esterilizar a los gatos machos es menos complicado.


Esterilizar a su gato puede costar entre $60 y $100 en algunas clínicas y entre $300 y $400 en otras. Dependerá de si se opta por sangres preanestésicas y líquidos intraoperatorios, ya que estos incrementarán el coste de la esterilización.


Lea también: Cómo evitar que tu gato salte después de la cirugía


Resumen


Esterilizar a tu gato tiene infinitos beneficios y siempre debes hacerlo a menos que exista una razón válida para no hacerlo. Nuestro amigable guía analizó los beneficios de la esterilización, cuándo esterilizar y el procedimiento de esterilización. ¡Siempre hable sobre la esterilización con su veterinario durante los primeros controles veterinarios de su gatito y planifíquela antes de cualquier embarazo no planificado!


Preguntas frecuentes



¿Cuál es la mejor edad para castrar y castrar a un gato?


Los gatos deben ser castrados entre los 4 y 6 meses de edad. Si tienen acceso al exterior hay que esterilizarlos lo antes posible para evitar embarazos no deseados. Habla de esto con tu veterinario durante los primeros exámenes de tu gatito.



¿Qué debo hacer para prepararme para la esterilización de mi gato?


Su veterinario le aconsejará cómo prepararse antes de castrar a su gato, pero normalmente le recomendará un período de ayuno antes de la operación durante el cual no se le permitirá ningún alimento a su gato. Si es posible, vale la pena tomarse unos días de descanso para poder estar en casa con su gato y cuidarlo después de la operación. Discuta el procedimiento y el costo de la cirugía con su veterinario de antemano para que esté completamente informado.



¿Cuánto tiempo tardan los gatos en recuperarse de la castración y la castración?


Los gatos suelen volver a sentirse solos al día siguiente de la operación. Necesitan reposo durante un periodo de 7-10 días y habitualmente se someterán a un control postoperatorio con su veterinario.



¿Pueden los gatos utilizar su caja de arena después de ser castrados?


Sí, los gatos pueden utilizar su caja de arena después de haber sido castrados. Si su gato tiene problemas para usar su caja de arena o ir al baño en otro lugar de la casa, comuníquese con su veterinario. Su gato puede sentirse incómodo y sentir dolor. Si su gato no ha orinado dentro de las 12 a 24 horas posteriores a una operación de esterilización, comuníquese siempre con su veterinario.



¿A qué edad es demasiado tarde para castrar a un gato?


Técnicamente, no existe una edad demasiado tarde para castrar a un gato. Sin embargo, las gatas pueden quedar preñadas entre los 4 y 6 meses, por lo que es recomendable esterilizarlas antes de que esto suceda.


Contenido original en Inglés

The post La guía completa para esterilizar gatos first appeared on My Blog.

La guía completa para esterilizar gatos

Como dueños de gatos, el tema de la esterilización y castración de gatos es un tema importante. Tanto si tienes un gatito nuevo como si has adoptado un gato

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-la-guia-completa-para-esterilizar-gatos-1783-0.jpg

2023-08-29

 

La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos
La guía completa para esterilizar gatos

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/08/29/la-guia-completa-para-esterilizar-gatos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20