La mejor forma de bañar a un gato: tu guía completa y detallada

 

 

 


Índice

  1. ¿Por qué la mayoría de los gatos odian el agua?
  2. Razas de gatos que necesitan bañarse
  3. Otras razones por las que los gatos podrían necesitar un baño
  4. La mejor forma de bañar a un gato
    1. Preparaciones previas al baño
    2. Es hora del baño: qué hacer
  5. Comida para el pensamiento

/a

 

Los gatos y el agua no combinan bien, y mezclarlos a menudo genera desorden. Es bueno que a los gatos les vaya muy bien solos cuando se trata de mantenerse limpios.

Desafortunadamente, bañar a un gato es una tarea que todo dueño de gato debe afrontar de vez en cuando. Y entonces, nos preguntamos si la hora del baño alguna vez podrá ser más llevadera y si existe la mejor manera de bañar a un gato.

Bañar a los gatos es una tarea que algunos temen, y la aversión de los gatos al agua no ayuda en nada. Pero no te preocupes. Hay algunos consejos y trucos disponibles que harán que el proceso sea mucho mejor: piense sin estrés ni rasguños.

Entonces, si eres padre de una mascota y te estás preparando para bañar a un gato, sigue leyendo. Porque estamos aquí para darte un par de prácticos consejos sobre cómo bañar a tu gato de forma segura. Pero antes de eso, profundicemos en la relación de amor y odio de los gatos con el agua y más.

Lea también: 6 mejores champús para gatos para 2024

¿Por qué la mayoría de los gatos odian el agua?

Aunque la mayoría de los gatos se sienten atraídos por el sonido y el movimiento del agua que gotea o corre, la hora del baño y mojarse generalmente les produce escalofríos. Si su gato se encuentra entre los muchos que odian el agua, aquí hay algunas teorías que pueden explicar la aversión de sus mascotas hacia ella:

Desconocimiento. Dado que los predecesores felinos de los gatos domesticados vivían comúnmente en lugares secos, su exposición limitada a fuentes de agua como ríos y lagos ha hecho que la mayoría de ellos sean aversivos a este elemento.

Pérdida de control. Los gatos tienen la costumbre de querer que las cosas salgan como quieren. Y como no tienen control sobre lo que sucede durante el proceso de baño, la mayoría de los gatos (siendo tan fanáticos del control) tienden a sentirse angustiados y con pánico.

Sensación incómoda. Además de sentirse agitado debido a la incapacidad del gato para controlar la situación, el pelaje mojado puede hacer que su gatito se sienta menos ágil, pesado y completamente incómodo.

 

Razas de gatos que necesitan bañarse

Si bien muchos gatos a menudo no necesitan un peluquero profesional ni un baño regular para mantener su melena brillante y suave, algunos gatos sí lo necesitan. Las razas de gatos que pueden requerir baños ocasionales o regulares incluyen:

Gatos de pelo largo y gatos de pelo corto con pelaje denso. Los felinos con pelaje largo como los gatos persas, los del Himalaya y los Maine Coons, y aquellos con pelo corto pero espeso y denso, pueden necesitar un cepillado regular y un baño ocasional (piense una vez cada dos meses).

El aseo habitual de tu gato no es suficiente para evitar que el pelo de tu gato se enrede, por lo que es útil cepillarlo a diario y bañarlo varias veces al año.

Razas de gatos sin pelo. Sí, a pesar de no tener pelo, tu gato de aspecto calvo también necesita un baño. De hecho, lo necesitan más que los gatos peludos.

Al igual que los humanos, la piel de un gato también produce grasa. Las personas con pelaje pueden eliminar la grasa de su piel, mientras que los gatos sin pelo tienden a acumular residuos aceitosos en su piel y ensuciarla a largo plazo. Los baños regulares (piense una vez por semana) eliminarán el exceso de grasa.

Lea también: Las 10 mejores razas de gatos de pelo largo

Otras razones por las que los gatos podrían necesitar un baño

Además de la raza del gato, ciertas situaciones o condiciones requerirán que un padre peludo bañe al gato. Aquí están la mayoría (si no todos) de ellos:

Accidentes imprevistos. Debido a su naturaleza curiosa y aventurera, tu gato no puede evitar meterse en problemas de vez en cuando. Si bien es imprevisto, se espera que su pequeño gatito se meta en situaciones desagradables y su pelaje se cubra con diversas sustancias como aceite de motor, gasolina, pintura, cenizas, partículas de la caja de arena, solo nómbrelo.

Si esto sucede, tendrás que deshacerte de él y bañar a tu gato de manera segura lo antes posible, especialmente si se trata de una sustancia dañina que podría intentar lamer.

Condiciones de la piel. La piel del gato inflamada, escamosa y con picazón causada por tiña, alergias a las pulgas u otros trastornos de la piel como la seborrea puede ser realmente molesta. Para aliviar a su gato del malestar y la picazón, su veterinario podría sugerirle que le dé baños medicados.

Artritis y obesidad. La artritis es una afección que suelen experimentar los gatos mayores. Dado que esta afección puede afectar varias partes del cuerpo de un gato (incluidas las patas), los gatos que padecen artritis experimentarán movilidad limitada, lo que hará que su aseo sea una tarea tediosa.

La obesidad, por un lado, también dificulta el cuidado de las zonas de difícil acceso. Si bien no sienten ningún dolor, los kilos de más definitivamente los pesarán.

La mejor forma de bañar a un gato

Ahora que hemos terminado de discutir los porqués y las cosas detrás del baño de gatos, entremos en los cómos y hablemos sobre la mejor manera de bañar a tu gato sin que te arañe.

Preparaciones previas al baño

Es imprescindible prepararse para la “batalla” que se avecina. Y el primer paso para esta fase de “preparación” es prepararse. Cuando se trata de bañar a tu gato, aquí tienes algunas cosas que necesitas:

 

  • Camisas viejas de manga larga que no te importará ensuciar y guantes para un poco más de protección (opcional)
  • Champú y acondicionador para gatos (consulta con tu veterinario qué champú para gatos o champú medicado sería el mejor para comprar para tu gatito)
  • Un recipiente (lo suficientemente grande como para contener a su gato, como el lavabo del baño o de la cocina) con una alfombra antideslizante o un fondo antideslizante para evitar que su gato se resbale y llénelo con unos cuantos centímetros de agua tibia.
  • Algunos juguetes
  • Toalla limpia y seca (preferiblemente una toalla grande y tenga al menos dos listas)
  • Secador de pelo (opcional)
  • paño húmedo
  • Un par de bolas de algodón
  • Pulverizador suave o jarra de plástico
  • algunas delicias

Una vez que tengas todo listo, asegúrate de tener todos los útiles de baño al alcance de tu mano . Esto le resultará extremadamente útil, especialmente en los casos en los que no tenga a alguien que le ayude a conseguir todas estas cosas cuando las necesite. Fanfics en Español

Además de reunir todos los artículos de baño, aquí hay un resumen de todas las demás cosas que debes hacer para agregar a tu lista de verificación antes de comenzar a bañar a tu gatito.

Obtenga el momento adecuado

Bañar a un gato enérgico equivale a problemas. Por eso siempre es mejor programar la hora del baño de tu gato cuando esté cansado y tranquilo, como después de jugar o comer. También es posible que desees programarlo en los días en que alguien más esté disponible para ayudar.

Córtale las uñas a tu gato y deshazte de las esteras y el pelo suelto

Un gato con garras afiladas que intenta desesperadamente escaparse de tu agarre equivale a rasguños que pueden provocar una infección, algo que debes evitar en la medida de lo posible. Como tal, encontrarás que vale la pena cortarle las uñas a tu gato y limarle las puntas.

Como queremos que el proceso de baño sea menos estresante, asegúrate de cepillar suavemente el pelaje de tu gato antes de bañarlo. Esto elimina la necesidad de tirar de todos los enredos del pelaje de tu gatito mientras lo bañas o lo secas. Esto también elimina todo el pelo suelto que pueda obstruir el fregadero.

Es hora del baño: qué hacer

Ahora que usted y su gato están preparados y listos, puede comenzar a bañarlo. Pero antes que nada, asegúrese de MANTENER LA CALMA y SER MUY PACIENTE durante todo el proceso. Mantener el entorno libre de ruidos también ayudará a que tu gato se sienta tranquilo y relajado.

Una vez que te hayas cargado de toneladas de paz y paciencia, puedes seguir adelante y marcar lo siguiente en tu lista de tareas pendientes:

Pon algunos de los juguetes favoritos de tu gato en la bañera

Poner juguetes en la bañera ayudará a distraer a su gato y a mantenerlo tranquilo a pesar de que se moje los pies. También puedes jugar un poco con tu gato para ayudarlo a desarrollar una asociación positiva con el baño.

Utilice el método de vertido o un rociador suave

Abrir el grifo puede asustar a tu gato, lo cual es exactamente lo opuesto a calmarlo. Entonces, en lugar de dejar correr el agua o abrir la ducha para mojar a su gato, opte por verter agua con una jarra o use una ducha de mano que deje salir un suave chorro de agua tibia. Comience desde el cuello de su gato hasta la cola.

 

Utilice únicamente productos de baño aptos para gatos

Los niveles de pH del champú para humanos son demasiados para tu amigo felino, y usarlo solo resecará la piel y el pelaje de tu gato.

Tampoco querrás que tu gato lama este producto, ya que puede contener ingredientes nocivos. Por lo tanto, si planeas bañar a tu gato, asegúrate de utilizar productos de baño aptos para gatos y aprobados por veterinarios que puedas encontrar fácilmente en las tiendas de mascotas.

Una vez que tu gato esté mojado, comienza a hacer espuma y masajea el champú sobre la melena de tu gato. Asegúrate de diluirlo con un poco de agua y comienza desde el cuello hasta el cuerpo, la barriga, las patas y la cola.

Cuando apliques champú, no te apresures ni seas brusco, y mantenlo alejado de la cara de tu gato, especialmente de sus ojos y oídos. En su lugar, haz que se sienta como si estuvieras acariciando a tu gato o como si le estuvieran dando un masaje .

NOTA: Esto le resultará útil, especialmente cuando utilice champús de baño medicados, como los champús antipulgas, que requerirán que deje el producto durante al menos 5 a 10 minutos.

Enjuague completamente

Aún usando agua tibia, enjuaga todo el champú. Sabrás que has enjuagado bien a tu gato cuando el agua ya esté libre de espuma de jabón o burbujas. Espere que este paso demore más en gatos con pelo largo.

NOTA: No enjuagarlos bien puede provocar irritación de la piel. El champú sobrante también puede atraer suciedad y su gato puede ingerirlo.

Sea muy suave al limpiar la cara

Cuando limpies la cara de tu gatito, opta por utilizar una toallita húmeda. Limpia suavemente la cara de tu bola de pelos. Si hay algo pegajoso o dañino que necesitas eliminar, también puedes agregar unas gotas de champú. Solo asegúrese de mantenerlos fuera de las orejas y los ojos de su gato.

Los ojos se pueden limpiar frotándolos suavemente con un algodón húmedo. También se pueden utilizar unas bolitas de algodón para limpiar el interior y el exterior de las orejas. Los hisopos son un no-no, ya que esto solo puede dañar a tu gato.

Secar completamente

Una vez que termine la hora del baño, envuelva a su gato con una toalla tibia y séquelo de inmediato. Si tienes un secador de pelo y a tu gato no le importa que lo uses a pesar de todo el ruido, puedes hacerlo para acelerar el proceso. Solo asegúrate de usar la configuración más baja.

Por un lado, secarlos con una toalla está bien. Solo asegúrate de hacer esto dentro de una habitación cálida y haz lo mejor que puedas para hacerlo rápidamente.

Recompensa a tu gato

Dado que la hora del baño no es fácil, especialmente cuando es la primera vez que tu gato lo hace, asegúrate de recompensarlo con su golosina favorita. Después de todo, se lo merecen.

Comida para el pensamiento

Sí, la hora del baño no será fácil al principio. Entonces. Si tu gato no necesita un baño completo, puedes limpiarlo con un poco de agua tibia y un paño húmedo. Sin embargo, si la situación requiere que des un baño a tu gato, mantén la calma y relájate. Tú y tu gato lo superaréis.

Al fin y al cabo, tu gato es un miembro de la familia que requiere paciencia y comprensión. Recuerda que los gatos realmente no odian el agua. Simplemente están nerviosos porque no están acostumbrados.

Nuevamente, mantén la calma en cada paso del camino. Regañar a tu gato no ayudará de ninguna manera. Preste mucha atención al comportamiento de su gato y busque signos de agresión o pánico. Si las cosas no van bien, puedes parar. No dejes que tu orgullo se apodere de ti ni te sientas culpable.

Seguir adelante no vale la pena. Dado que nuestro objetivo es convertir esta experiencia negativa en algo positivo, terminarla con tu gato asustado y asustado no ayudará. En su lugar, es posible que desees dejar que un peluquero profesional se encargue de la situación. Siempre hay una próxima vez.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

La mejor forma de bañar a un gato: tu guía completa y detallada

La mejor forma de bañar a un gato: tu guía completa y detallada

Índice ¿Por qué la mayoría de los gatos odian el agua?

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-la-mejor-forma-de-banar-a-un-gato-tu-guia-completa-y-detallada-2466-0.jpg

2024-01-22

 

La mejor forma de bañar a un gato: tu guía completa y detallada
La mejor forma de bañar a un gato: tu guía completa y detallada

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20