¿Quién de nosotros no ha deseado al menos una vez poder hablar con su perro como lo hubiera hecho el famoso médico de las películas de Hollywood?
Bueno, puede que no sea posible comunicarse entre especies de una manera tan explícita, pero en los últimos 50 años los etólogos de todo el mundo han hecho grandes avances en la identificación y clasificación de las señales no verbales que los miembros del mundo animal utilizan para comunicarse entre sus congéneres. y no.
En particular, Turid Rugaas, un escritor y experto en perros noruego, es considerado la madre de la clasificación de señales calmantes en perros.
Es una serie de actitudes y posturas que utilizan los caninos de todo el mundo para tranquilizar a un posible interlocutor y, en algunos casos, incluso a ellos mismos.
Navegación rápida
--->
¿Cuáles son los signos calmantes en los perros?
Rugaas identificó más de 30 señales calmantes que recopiló en un volumen, publicado en los primeros años del siglo, que representa un hito para el trabajo de los expertos en medicina del comportamiento y los amantes de los perros en general.
Intentemos examinar algunas de las señales más clásicas:
- Bizquear o bizquear
- Aparta la mirada, gira la cara o incluso todo el cuerpo.
- Lamerse la nariz repetidamente
- Lamiendo la cara del interlocutor
- Inclinarse
- Acuéstese de costado o boca arriba
- Sentar
- Reduzca la velocidad de sus movimientos hasta que se detenga
- Intervención física entre dos interlocutores listos para el enfrentamiento
- Bostezo
- Aproximación siguiendo una trayectoria curva y no en línea recta y recta
- Huele en el suelo
- Rasguño
- Agita la capa
Estos son solo algunos de los métodos que los perros suelen utilizar para acallar un posible conflicto y la forma en que los manifiestan puede ser llamativa o apenas mencionada, haber leído un libro que los enumere y los explique brevemente no nos hace capaces de interactuar. con nuestro amigo de cuatro patas, pero sin duda puede ayudarnos a entenderlos mejor.
Interpretación de señales: algunos ejemplos
La propia Rugaas subraya cuántas de estas señales tienen un significado ambiguo y es necesario examinarlas en el contexto en el que se expresan para poder asignarles el significado correcto. Relatos Gay Eroticos
Muchos de estos se pueden usar simultáneamente, como lamerse la nariz mientras entrecierra los ojos y voltear la cara, o sentarse mientras huele el piso o cerrar los ojos y luego bostezar.
- A veces, la señal apenas se puede insinuar y esto dificulta la interpretación, como un movimiento rápido de los ojos, un lamido fugaz o cambiar el ángulo del cuerpo solo unos pocos grados.
- En otros casos puede ser completamente malinterpretado por un observador inexperto, por ejemplo detenerse repentinamente y ponerse rígido en una posición transversal o frontal con respecto al oponente puede ser una señal hostil más que un chupete, cuando un perro lame persistentemente nuestra cara generalmente nos lleva a pensar que nos ama tanto y que esa es su forma de demostrarlo, pero quizás solo nos está diciendo que nuestras atenciones lo incomodan y que prefiere que lo dejemos solo.
- Y nuevamente, cuantas veces he escuchado que un perro se desinteresa de su amo mientras lo regaña solo porque bosteza o vuelve la cara, en realidad el desafortunado solo está tratando de calmar al interlocutor lamentablemente solo logrando enfurecerlo nuevamente más.
La comunicación entre perros se da de forma completamente natural y en la mayoría de los casos es clara y no implica malos entendidos.
Las cosas cambian cuando uno de los interlocutores pertenece a otra especie o cuando se trata de un conespecífico que, a pesar de sí mismo, no tuvo la oportunidad de ser criado por su madre e insertarse, en los primeros meses de vida, en un grupo social cuyo propósito es enseñar a sus miembros el bon ton y la forma correcta de relacionarse con sus compañeros y el resto del mundo.
Comunicación y formación
A menudo he visto propietarios que no tienen mucha experiencia, tienen dificultades con su perro y deciden que la única solución era llevarlo a hacer «algún adiestramiento» donde adiestramiento significa el uso de métodos coercitivos para corregir lo que se considera un defecto.
Es mi opinión que el uso de estos métodos no solo no tiene la posibilidad de ayudar ni al dueño ni al cuadrúpedo (no quiero a todos aquellos profesionales que han dedicado tiempo y amor en desarrollar un método etológico y funcional de formación), pero que en la mayoría de los casos puede incluso agravar la situación conduciendo a una aparente mejora inicial y luego explotar en situaciones muy desagradables.
Por este motivo, en caso de que tengamos dificultades con nuestro cachorro, siempre debemos contar con la guía de un amante de los perros experto o de un médico conductista en el siempre difícil arte de la comunicación entre humanos y perros.
Otros artículos relacionados
Meningitis en perros
El significado de las posiciones en las que duermen los perros
Demencia senil en perros
Castración y castración de perros, como y por que
¿Qué significa caca negra en los perros?
¿Qué dice el color de las encías del perro?
Las señales calmantes de los perros
¿Cuáles son los signos calmantes en los perros?Interpretación de señales: algunos ejemplosComunicación y formaciónOtros artículos relacionados
gatos2
es
https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-las-senales-calmantes-de-los-perros-1141-0.jpg
2025-01-05
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente