¿Los gatos saben cuando estás triste?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Los gatos saben cuando estás triste?

¿Los gatos saben cuando estás triste?



En las películas, cuando el personaje principal llora después de una ruptura o pérdida dramática, no es raro que su mascota lo consuele. Tal vez su perro recueste su cabeza en su regazo o su gato se acurruque junto a ellos en el sofá. ¿Pero es realista? ¿Los gatos realmente saben cuándo estamos molestos? Y si es así, ¿cómo?



¿Pueden los gatos sentir las emociones de sus dueños?



Aunque los perros son ampliamente reconocidos por estar más en sintonía con las emociones de sus humanos que los gatos, los gatos no están ciegos a nuestro estado de ánimo. De hecho, pueden captar varias señales emocionales y de comportamiento de los humanos y ajustar su comportamiento.



Por ejemplo, los gatos tienden a comprometerse e interactuar más con sus dueños si están deprimidos o muestran estados emocionales negativos como tristeza, dolor o soledad.



La forma en que los gatos reconocen las emociones humanas se basa en nuestro lenguaje corporal, comportamiento, habla, tono de voz y expresiones faciales. Aunque es muy poco probable que los gatos puedan diferenciar entre una amplia gama de estados de ánimo y emociones humanas, ciertamente parecen saber cuándo se les necesita. Lo cual es un poco lindo, de verdad.



Lee también: Cómo crear un vínculo entre un perro y un gato



¿Los gatos saben cuando sus dueños están tristes?



Puede que no entiendan los motivos de nuestra tristeza, pero los gatos tienen la capacidad de detectar señales de mal humor en sus dueños. En el mundo de los gatos, la verdadera tristeza no es necesariamente una emoción que se reconozca a menudo en los gatos. Sin embargo, los gatos experimentan emociones negativas debido al estrés, la ansiedad, el dolor, la pena o la soledad.



Entonces, incluso si no puedes esperar que tu gato entienda que estás triste porque tuviste una pelea con tu mamá o porque tu amigo no está bien, es posible que te sorprenda mostrándote que sabe que te sientes deprimido.



Lea también: ¿Por qué mi gato maúlla por la noche?



¿Qué puede hacer tu gato cuando sabe que estás triste?



¿Los gatos saben cuando estás triste?



Los gatos se dan cuenta de tu estado de ánimo y pueden actuar de manera diferente si te sientes molesto.



1. Pasa más tiempo contigo



Este es un cambio de comportamiento sutil, pero si estás triste, puedes notar que tu gato parece estar más presente. En lugar de ser pegajoso, probablemente solo esté tratando de tranquilizarte y estar ahí para ti a su manera. Además, si están cerca, estarán listos si decides acariciarlos, acariciarlos o abrazarlos.



2. Confortarte



Si a tu gato le gusta la interacción humana y el contacto físico, puede ir más allá de simplemente pasar el rato. Es posible que descubras que trata de consolarte recostándose en tu regazo, ofreciéndote intercambios afectuosos como cabezazos, amasamientos y suaves mordiscos en las orejas. También pueden descansar sobre tu pecho, brindándote comodidad con su ronroneo rítmico y su calidez.



Lea también: ¿Por qué mi gato se acuesta y duerme entre mis patas?



3. Ignorarte



Cada gato es diferente, al igual que cada persona. Así que no puedes esperar que todos los gatos reaccionen de la misma manera. Si tu gato se siente un poco incómodo o estresado por tu tristeza, o si no es un gato “quisquilloso”, es posible que te ignore por completo. No son crueles, y eso no significa que no te quieran. Probablemente sean particularmente sensibles al estrés.



4. Evitarte



Si tu gato encuentra tu angustia particularmente estresante, podría evitarte por completo. Sin embargo, esto es más probable si ha habido discusiones, multitudes o mucho ruido en la casa. Con el tiempo, cuando estén solos tú y ellos, probablemente se sentirán lo suficientemente valientes como para demostrar que se preocupan por ti nuevamente. Si después de uno o dos días todavía está estresado y se mantiene alejado, hable con su veterinario.



5. Intenta distraerte



Nos guste o no, los gatos pueden ser una gran distracción. Ya sea que lo obliguen a seguir con su rutina habitual despertándose y llorando por comida, o tratando de inducirlo a jugar mordiéndolo o atacando sus pantalones. Puede que no sea una decisión consciente de tu gato, pero definitivamente puede ayudarte a sentirte mejor. ¿Caída del Pelo? 4 TIPS increíbles para evitar quedarte calvo



Lea también: 8 juegos perfectos que puede jugar con su gato



¿Los gatos saben cuando los demás están tristes?



¿Los gatos saben cuando estás triste?



Cuando te sientes triste, los gatos pueden ser un gran estímulo.



Los gatos son los mejores para captar las emociones de los miembros de su familia humana. Estas son las personas que conocen mejor y estarán mucho más familiarizadas con su comportamiento y lenguaje corporal habituales. Los extraños o los invitados poco frecuentes serán más difíciles de leer para su gato, ¡así que no espere que su gato consuele a todos sus vecinos, amigos y familiares!



¿Tener un gato ayuda cuando estamos tristes?



Se ha demostrado que tener una mascota ayuda a mejorar el estado de ánimo de las personas. De hecho, los animales de terapia incluso pueden ayudar cuando las personas no se sienten bien. Una de las razones de esto es que acariciar y acariciar a un animal reduce nuestros niveles de estrés y libera hormonas de la felicidad.



No es solo hormonal; saber que nuestro familiar felino está ahí para nosotros nos hace sentir bien y agradecemos su lealtad y cariño. Agregue a eso el hecho de que cuidar a los gatos y otras mascotas puede darnos un propósito, mantenernos en una buena rutina y hacernos sentir necesarios, y es fácil ver por qué los miembros peludos de la familia nos ayudan cuando nos sentimos tristes.



Por supuesto, esta no es una calle de sentido único: la mayoría de los gatos también disfrutan de la compañía de sus dueños y disfrutan de tenerlos cerca. Algunos gatos incluso sufren ansiedad por separación de sus dueños. Puedes saber más leyendo nuestro artículo ¿Los gatos extrañan a sus dueños cuando se van?.



Conclusión



Cuando estamos tristes, un abrazo con el gato puede ser justo lo que necesitamos. Afortunadamente, los gatos a menudo detectan las señales de que nos sentimos deprimidos y se vuelven más disponibles. Así que la próxima vez que estés triste y notes que tu gato se queda cerca cuando normalmente está explorando, siéntete cómodo con el hecho de que te quiere y te quiere.



Lea también: 6 mejores servicios de cartas de apoyo emocional para gatos



Preguntas frecuentes



¿Pueden los gatos sentir la tristeza humana?



¡Sí! Los gatos captan señales del comportamiento, el lenguaje corporal y las expresiones de sus humanos que les brindan información sobre su estado de ánimo. Aunque no pueden notar la diferencia entre la amplia gama de emociones negativas como el dolor, la soledad o la depresión, los gatos ciertamente pueden notar cuando el estado de ánimo de su dueño está bajo.



¿Cómo sabe mi gato que estoy triste?



Cuando está triste, su forma de hablar cambia y puede hacer otros ruidos como sollozar o llorar. Su lenguaje corporal también cambiará y es posible que esté menos activo, más encorvado y, en general, parezca agobiado por la vida. Tu gato puede recoger esta información, junto con otras observaciones, como tus expresiones faciales, y usarla para interpretar tu estado de ánimo.



¿Mi gato me consolará cuando llore?



Cada gato es diferente, así que si esperas que tu gato salte a tu regazo para abrazarte cuando lloras, es posible que te decepciones. Sin embargo, los gatos tienden a cambiar su comportamiento cuando su dueño parece deprimido o triste. Tienden a quedarse cerca, a acercarse más de lo normal y algunos interactuarán más o serán más cariñosos.



No importa qué tipo de gato tengas, es probable que intente consolarte a su manera. Sin embargo, cabe mencionar que algunos eventos traumáticos que podrían causar tristeza humana también podrían causarle estrés y ansiedad a tu gato. Entonces, si ha habido muchos visitantes nuevos, ruidos fuertes u hostilidad, su gato podría retirarse por un tiempo a un lugar donde se sienta seguro.



¿Los gatos sienten algo por sus dueños?



Se sabe que los gatos son bastante independientes y pueden parecer distantes a veces. Si no eres un amante de los gatos, podrías pensar que los gatos solo muestran afecto cuando quieren, cuando tienen hambre o quieren algo. Sin embargo, muchos gatos sienten algo por su dueño, y el vínculo entre un gato y su humano puede ser muy fuerte y muy especial.



De hecho, los gatos suelen tener una persona favorita. Puedes averiguar si eres el “elegido” de tu gato en nuestro artículo “Cómo eligen los gatos a su persona favorita”.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/22/los-gatos-saben-cuando-estas-triste/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20