¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?

¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?



Si te preguntas si los gatos tienen buen sentido del olfato, ¡la respuesta simple es sí! De hecho, te sorprenderá lo bueno que es el sentido del olfato de tu gato. Hay mucho más en la nariz de un gato de lo que parece.





Vista rápida





01



El olfato es el más importante de los cinco sentidos del gato.



02



Los gatos tienen más de 200 millones de receptores olfativos en la nariz, más de 40 veces más que los humanos.



03



Los gatos detectan los olores de dos maneras: a través de los receptores olfativos (odorantes) y el órgano vomeronasal, que se encuentra en el techo de la boca.





Todos los felinos usan sus cinco sentidos cuando exploran el mundo que los rodea, pero el sentido más importante para tu gato es el olfato. Los sentidos de los gatos se han adaptado durante siglos para ayudarlos con muchos aspectos de la supervivencia. Han perfeccionado su habilidad para cazar presas y evitar a los depredadores.



Los gatos en realidad usan esas adorables narices de botón mucho más de lo que pensamos. Este artículo te dirá cómo lo hacen y por qué su sentido del olfato es tan importante. Sigue leyendo para saber más.



Lea también: Comprender los cinco sentidos de su gato



El sentido más importante para los gatos.



¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?



Los gatos pueden oler mucho mejor que los humanos: tienen 40 veces más receptores olfativos que los humanos.



Los gatos tienen un sentido del olfato increíblemente agudo. los revestimiento interior de su nariz (también llamado epitelio olfativo) se estima en 20 centímetros cuadrados, en comparación con el de un ser humano, que es de unos 4 centímetros cuadrados.



También se cree que los gatos tienen más 200 millones de receptores olfativos en su nariz. Para poner eso en perspectiva, los humanos solo tienen 5 millones. Eso es más de 40 veces más receptores olfativos que los humanos.



No solo eso, sino que los gatos también tienen la capacidad de oler sustancias químicas llamadas feromonas, algo que los humanos no pueden. Es técnicamente uno de sus superpoderes, ¡otra razón por la que los gatos son tan increíbles!



Los gatos tienen dos mecanismos para detectar olores o sustancias químicas en su entorno. Tienen los receptores olfativos (o olfativos) normales, que también tienen los humanos, pero también tienen un órgano adicional llamado órgano vomeronasal, que se encuentra en el techo de la boca.



Este órgano, también conocido como órgano de Jacobson, le permite a tu gato detectar las feromonas liberadas por otros gatos y es extremadamente útil para ayudarlos a recopilar información sobre los demás en su mundo, incluido tú, su dueño.



Si alguna vez ha sorprendido a su gato deteniéndose y manteniendo la boca abierta, en realidad busca un nuevo olor usando su lengua para mover moléculas de olor hacia el órgano vomeronasal. A menudo también tiran hacia atrás sus labios superiores, esto se llama la respuesta flehmen.



Un dato divertido sobre las narices de los gatos: los gatos tienen huellas nasales únicas, al igual que las huellas dactilares humanas, ¡no hay dos narices de gato iguales!



Lea también: ¿Por qué los gatos sacan la lengua?



¿Cómo usan los gatos su sentido del olfato?



¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?



Dado que el sentido del gusto de un gato es algo limitado, su sentido del olfato es lo que estimula su apetito.



Los gatos confían en su sentido del olfato desde el nacimiento, principalmente para vincularse con sus madres y reconocer su primera fuente de alimento y comodidad. A medida que crecen, aprenden a usar su sentido del olfato para cazar y obtener información importante sobre su entorno, por ejemplo, cualquier presa o depredador cercano.



La detección de feromonas, como se mencionó anteriormente, significa que su gato puede identificar a una posible pareja. Las feromonas también son importantes para las interacciones sociales y para marcar el territorio.



Los gatos tienen solo una pequeña cantidad de receptores del gusto y su sentido del gusto no es particularmente fuerte. En realidad, es su sentido del olfato lo que estimula su apetito y les permite saber que tienen hambre. Esta es una de las razones por las que si tu gato tiene infecciones respiratorias en la nariz o el pecho, muchas veces deja de comer.



Lea también: ¿Los gatos tienen sentido del gusto?



El sentido del olfato de un gato es tan sensible que muchas cosas con las que entramos en contacto durante el día pueden molestar a nuestros gatos, como los olores de otros animales o los olores desconocidos que nunca antes habían encontrado. .



¿Cómo se comunica tu gato usando olores?



¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?



Los gatos usan el olor de las feromonas para enviar y recibir información hacia y desde otros gatos.



Es posible que haya experimentado golpes en la nariz de su gato o que se haya frotado la cara de su gato o lo haya visto hacer este comportamiento (llamado marcar) en muebles u objetos en su hogar. Es una forma muy inteligente para que tu gato marque cosas o personas mientras borra parte de su olor para hacerlo más familiar.



El aroma contiene mensajes químicos llamados feromonas, y ayudan a tranquilizar al gato para que se sienta seguro en su mundo. Dependiendo de la situación, estas feromonas se pueden usar para comunicar una variedad de mensajes diferentes.



Lea también: ¿Los gatos tienen glándulas aromáticas en las patas?



Este método también se utiliza para marcar y asegurar su territorio para advertir a otros gatos amenazantes, para ayudarlos a vincularse con otros gatos amistosos en la casa, o para calmarse o demostrar que se sienten satisfechos. . ¡Los gatos también usan marcas de olor para que un amante potencial sepa que están listos para aparearse!



Si un gato se siente amenazado o estresado en su entorno, en ocasiones hará una “protesta sucia” al defecar en un lugar inusual. Esto a veces se llama middening. También pueden rascar cosas que se supone que no deben. tuningafull.1blogs.es



Algunos gatos dominantes lo usan para que sus vecinos sepan los límites de su territorio, otros gatos ansiosos a veces dejan excrementos o rocían orina en las pertenencias de sus dueños en un intento de mezclar su olor y el olor humano para aliviar el estrés y la ansiedad. Entonces, si su gato está haciendo esto, trate de no tomarlo como algo personal, hay una razón para estos comportamientos.



Lea también: 5 maneras de construir un vínculo más fuerte con su gato



¿De dónde viene el olor de tu gato?



¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?



Los gatos tienen glándulas odoríferas que liberan feromonas por todo el cuerpo, incluidas las patas.



Los gatos tienen glándulas odoríferas en muchos lugares alrededor de sus cuerpos, que incluyen:





  • debajo de la barbilla


  • En bigotes y mejillas


  • Sobre los labios


  • En la longitud y la base de las orejas


  • En las almohadillas de las patas


  • En los lados


  • En la base de la cola y a lo largo de la cola.




Cuando los gatos se frotan contra objetos, estas glándulas, llamadas glándulas sebáceas, liberan feromonas al ambiente.



¿Cómo puedo ayudar a mi gato estresado usando aromas?



¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?



Los aerosoles de feromonas sintéticas o los difusores enchufables pueden calmar y tranquilizar a los gatos durante situaciones estresantes.



Los gatos a menudo pueden estresarse por falta de rutina o previsibilidad en su entorno social o físico. Se puede consolar a los gatos de muchas maneras utilizando aromas familiares. Si vas a llevar a tu gato a un lugar al que nunca ha ido antes o tal vez podría ser estresante para él, como un criadero o sus veterinarios, puedes llevar algo con él en su jaula que huela a hogar, esto seguramente lo consolará. .



Lea también: Estrés en gatos: causas, síntomas y tratamiento



También puede usar feromonas sintéticas disponibles para la compra como aerosoles o difusores enchufables para su hogar, que pueden ayudar a calmar y tranquilizar a su gato en una situación potencialmente estresante. Si pronto llega un recién llegado a la casa (por ejemplo, otro miembro de la familia humana o una nueva mascota), puede llevar a casa una prenda de vestir u otro artículo que huela como el recién llegado para que tenga tiempo de explorar y adaptarse al nuevo aroma. antes de que ocurra el primer encuentro. Esto es especialmente útil para los nuevos bebés u otros gatos que se están introduciendo.



Lea también: ¿Cómo educar a un gato que no escucha?



Pensamientos finales



¿Los gatos tienen buen sentido del olfato?



Los gatos usan sus narices sensibles más de lo que piensas.



Los gatos tienen un olfato muy adaptado y muy fino. Los olores influyen fuertemente en su comportamiento a través de varias interacciones complicadas. Obtienen tanta información sobre su mundo a través de la nariz. Los olores y las feromonas les brindan información vital que les permite sobrevivir y prosperar. ¡La capacidad de un gato para detectar olores y olores es crucial para la vida diaria de un gato y no se debe olfatear!



Lea también: Cáncer de nariz en gatos: causas, síntomas y tratamiento



Preguntas frecuentes



¿Hasta dónde pueden los gatos oler a sus amos?



Los gatos nos reconocen a nosotros, sus dueños, por el olor que despedimos. ¡La distancia real desde la que los gatos pueden olernos depende de qué tan fuerte y potente sea el olor! A estudiar sugiere que los gatos pueden oler a distancias de 1,5 a 4 millas. La evidencia anecdótica sugiere que los gatos son lo suficientemente inteligentes como para poder encontrar el camino a casa cuando se pierden, por lo que incluso puede ser más que eso.



¿Los gatos tienen mejor sentido del olfato que los perros?



Los gatos tienen narices más sensibles aunque tienen menos receptores olfativos que los perros. Por ejemplo, Bloodhounds tendría alrededor de 300 millones receptores en la nariz, eso es 100 millones más de lo que creemos que tienen los gatos. Sin embargo, los gatos son mejores para distinguir entre diferentes olores porque tienen más receptores de olores responsables de esto, por lo que los gatos ganan este (¡por un pelo!).



¿Los gatos conocen el olor de sus amos?



¡Absolutamente! Los gatos usan el olor de su dueño para reconocerlos. Todos tenemos diferentes olores y los gatos pueden saber quién es su humano solo por su olor. También marcarán a su propio humano frotándose contra ellos.



¿Los gatos ven u huelen mejor?



Los gatos dependen en gran medida de su sentido del olfato y mucho menos de su sentido de la vista. Su vista está adaptada para poder cazar de noche en la oscuridad. Su principal medio de navegar por su entorno es a través del olfato; la vista es mucho menos importante para ellos.



Ver fuentes



Ellis, SL H (2010) La influencia de la estimulación olfativa en el comportamiento de los gatos alojados en un refugio de rescate. Ciencias Aplicadas del Comportamiento Animal Volumen 123



Herrick, FH (1922) Poderes teledirigidos del gato. El mensual científico. Vol 14, no 6 (junio de 1922), págs. 525-539



Nielson, BL (2015) Respuestas de comportamiento a los olores de otras especies: introducción de un modelo complementario de aleloquímica que involucra vertebrados. Antes de NeuroSci V.9



Padodara, R (2014) Sentido olfativo en diferentes animales. La Revista India de Ciencias Veterinarias. Volumen 2 (1)



Shreve, KRV (2017). Estrés, seguridad y olor: influencia de las señales químicas en la vida social de los gatos domésticos e implicaciones para los entornos aplicados. Ciencias Aplicadas del Comportamiento Animal Volumen 187



Zlang, L (2022) Lidiando con el estrés en gatos: ¿qué hay de nuevo en la estrategia olfativa? Veterinario antes de Sci V.9





Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/30/los-gatos-tienen-buen-sentido-del-olfato/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20