Melanoma en gatos: causas, síntomas y tratamiento

 

 

 

Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1

Gato negro con melanoma en los ojos.


Ejemplo de melanoma en el iris del ojo de un gato, observe cuánto más grande es la pupila de este ojo que la del otro ojo. Kayleigh Cook


El melanoma es un tipo de tumor afortunadamente poco común en los gatos. Afecta con mayor frecuencia a los ojos, pero también puede desarrollarse en la piel, la boca, los oídos y el resto del cuerpo. Aunque pueden ser benignos, muchos melanomas son malignos. Esto significa que pueden extenderse a otras áreas del cuerpo y ser agresivos. Por lo tanto, como ocurre con cualquier tumor en gatos, el diagnóstico y el tratamiento oportunos son esenciales para brindarles a los gatos las mejores posibilidades de recuperación.

 


Descripción rápida: melanoma en gatos



Este artículo te dirá todo lo que necesitas saber para reconocer los signos de melanoma en tu gato y qué hacer a continuación.


Causa del melanoma en gatos


Los melanomas se forman a partir de células llamadas melanocitos, que generan pigmentos. Los melanocitos se encuentran en muchos tejidos del cuerpo, incluida la piel, los folículos pilosos y el iris (la parte coloreada del ojo). Los melanomas ocurren cuando estas células se vuelven anormales y se multiplican rápidamente. En los seres humanos, sabemos que la exposición al sol es una causa común de melanomas cutáneos. Pero no se encontró el mismo vínculo en los gatos.


Actualmente, no sabemos exactamente qué causa el melanoma en los gatos. Debido a que el melanoma es poco común en los gatos, los estudios suelen incluir suficientes estudios de casos para encontrar vínculos concluyentes. Pero según las investigaciones que tenemos hasta ahora, no creemos que un género o raza de gato esté más predispuesto a desarrollar melanoma. Aparte de eso, un estudio a gran escala de melanomas de ojo de gatoobservó una proporción ligeramente mayor de lo esperado en los gatos persas.


Sabemos que, como la mayoría de los tipos de cáncer, el melanoma es más común en gatos de mediana edad y mayores. A estudio reciente sobre cáncer de ojo en 2614 gatos (67% de los cuales eran melanomas) encontraron una edad media de 9,4 años en gatos con melanoma difuso de iris. Otros estudios más pequeños que analizan melanomas fuera del ojo en gatos han encontrado resultados similares, aunque es importante saber que se han observado melanomas en gatos de tan solo dos años de edad.


Síntomas del melanoma en gatos


Los síntomas del melanoma varían según la parte del cuerpo de su gato que se encuentre. Normalmente, independientemente de dónde se encuentre, un melanoma provoca una masa elevada, a menudo de color oscuro (aunque no siempre es así). Los tipos de tumores en gatos suelen ser difíciles de distinguir según su apariencia. Entonces, si bien es útil reconocer los signos del melanoma, debes llevar a tu gato al veterinario si notas una masa nueva o un cambio inusual.

 


Síntomas del melanoma ocular (ojo)


Manchas marrones en el iris de un gato blanco y negro.


La melanosis benigna del iris es común a medida que los gatos envejecen y puede ser difícil de distinguir del melanoma. Bárbarajo / Shutterstock.com


Es más probable que su gato se vea afectado por un melanoma ocular. Esto se llama melanoma ocular. Los melanomas oculares suelen aparecer primero como áreas planas y oscuras en el iris (la parte coloreada del ojo) o la esclerótica (el área blanca) de su gato. A medida que progresan, pueden volverse más grandes y más altos. En sus últimas etapas, pueden darle al ojo una apariencia anormal:



  • estudiante irregular

  • globo ocular agrandado

  • Nubosidad en la superficie del ojo.

  • Enrojecimiento de los vasos sanguíneos alrededor del ojo.

  • Ceguera


A veces, los melanomas del iris pueden parecerse más a grandes masas abultadas en el ojo.


Es importante señalar aquí que es muy difícil distinguir entre las primeras etapas de un melanoma del iris y una peca benigna llamada melanosis del iris. Se trata de manchas planas y oscuras en el iris que se encuentran comúnmente en gatos mayores, muy parecidas a las manchas de la edad en la piel de los humanos. Se parecen mucho a los melanomas, pero no deben ser elevados ni ásperos cuando se ven desde un lado con un equipo especializado. Si su gato tiene cambios en el iris, será necesario que un oftalmólogo veterinario lo examine periódicamente, ya que puede ser difícil detectar signos de cáncer en las primeras etapas.


Síntomas del melanoma cutáneo (piel)


Los melanomas cutáneos se encuentran en la piel de su gato. Los lugares comunes incluyen las orejas, la cabeza y los dedos de los pies, pero pueden aparecer en cualquier parte de la piel de su gato. Pueden parecerse a cualquier cosa, desde un área de piel plana y ligeramente elevada hasta un bulto obvio. Debido a que están formados por células que producen pigmentos, suelen ser de color oscuro. Pero no todas las masas oscuras en los gatos son melanomas. Pueden parecerse mucho a un tipo de tumor benigno llamado tumor de células basales.


Como ocurre con todas las protuberancias cutáneas en los gatos, es difícil distinguir las lesiones benignas de las más graves. Por lo tanto, siempre haga que su veterinario revise cualquier cambio nuevo.


Síntomas del melanoma oral (boca)


Los melanomas orales se encuentran en la boca de su gato. Lamentablemente, este tipo de melanomas suelen ser muy agresivos. A menudo crecen rápidamente y causan daños dentro de la boca y se propagan a otras partes del cuerpo.


Los signos de melanoma oral pueden incluir:



  • Una masa visible en la boca.

  • Olor de la boca

  • Dificultad para comer o tragar

  • Dolor al abrir o cerrar la boca.

  • Secreción de la boca (incluyendo sangre o pus)

  • Pérdida de peso


Complicaciones de los gatos con melanoma.


Melanoma ocular en gatos atigrados

 


Los gatos con melanoma ocular suelen sufrir otras complicaciones oculares a medida que avanza el tumor. Hillary Pearce


Al igual que otro tipo de tumores, es habitual que los gatos con melanoma sufran complicaciones. Esto puede deberse a problemas que causan inmediatamente a su alrededor o a su propagación (metástasis) a otras áreas del cuerpo. Los melanomas malignos suelen extenderse a los ganglios linfáticos, el hígado y los pulmones.


El tipo de complicaciones que pueda observar dependerá de dónde se encuentre el melanoma de su gato.


Complicaciones en gatos con melanoma ocular


Los melanomas oculares suelen crecer lentamente y es posible que no causen problemas durante algún tiempo. Pero si crecen, pueden causar diversas complicaciones en el ojo, entre ellas:



  • Cambios en el tamaño de la forma de la pupila.

  • Incapacidad de la pupila para agrandarse o contraerse en respuesta a la luz.

  • Ceguera o visión reducida.

  • Glaucoma (una acumulación de presión en el ojo)

  • Inflamación y malestar

  • Conjuntivitis

  • uveítis


Vigile de cerca a su gato para detectar cualquier cambio en la apariencia de sus ojos o su visión. En particular, se deben comprobar inmediatamente los signos de dolor (como enrojecimiento, cierre de ojos, aversión a la luz).


Complicaciones en gatos con melanoma cutáneo


Los melanomas cutáneos rara vez causan problemas inmediatos a menos que sean particularmente agresivos o de rápido crecimiento. Sin embargo, si no se tratan, los melanomas cutáneos malignos pueden extenderse a otras áreas del cuerpo y causar problemas allí.


Complicaciones en gatos con melanoma oral


Desafortunadamente, según mi experiencia como veterinario, los gatos con tumores orales como el melanoma suelen sufrir complicaciones. Los bultos en la boca tienden a crecer y causar dolor cuando los gatos comen. Si se atascan en los dientes, pueden sangrar e infectarse. Si el melanoma causa dolor o afecta la capacidad de comer de su gato, puede afectar gravemente su calidad de vida.


Diagnóstico de melanoma en gatos


Células de melanoma maligno en un gato bajo un microscopio


Biopsia de un melanoma maligno bajo un microscopio, cuyo color marrón es el pigmento de melanina que a veces producen las células tumorales. Melanie Dobromylskyj BSc Vet Path (Hons), BVSc, PhD, FRCPath, FRCVS / Patólogos finlandeses


Los melanomas pueden tener ciertas características reconocibles, como un color oscuro o una ubicación particular, que pueden hacer que usted o su veterinario sospechen. Sin embargo, como ocurre con la mayoría de los tipos de tumores, la única forma de saberlo con certeza es tomando una muestra. Esto implica tomar una aguja fina o una biopsia y enviarla para que un patólogo veterinario la examine.

 


Tomar una muestra suele ser el primer paso si se sospecha que el melanoma afecta la piel o la boca. Sin embargo, al tomar una biopsia del interior del ojo de un gato Es mucho más delicado. Aunque este procedimiento se ofrece en algunos hospitales especializados, todavía es poco común. Por tanto, el diagnóstico de los melanomas oculares es un poco diferente.


Si tu gato presenta cambios en su iris, será necesario realizarle un examen oftalmológico completo. Quizás sea mejor dejar esta tarea a un oftalmólogo veterinario, ya que cuenta con equipo especializado que puede ayudar a detectar signos de cáncer. También pueden identificar cualquier complicación ocular que puedan causar los melanomas, como el aumento de la presión. Debido a que muchos melanomas oculares crecen muy lentamente, es posible que sea necesario examinar a su gato con regularidad, ya que un melanoma muy temprano puede ser indistinguible de las pecas benignas.


Estadificación del melanoma


Gato teniendo una ecografía del abdomen.


La ecografía abdominal se puede utilizar como parte de la estadificación para comprobar la diseminación en los órganos del abdomen, particularmente en el hígado. estudio fotogénico / Shutterstock.com Viajes y turismo


Si a su gato le diagnostican melanoma durante una biopsia (o examen ocular), el siguiente paso será estadificar la enfermedad. Esto implica determinar si el cáncer se ha extendido a otras partes del cuerpo y determinar cuál debe ser el tratamiento. La estadificación también es fundamental para darle un pronóstico.


La puesta en escena incluye:



  • Radiografías de tórax o tomografías computarizadas de los pulmones.

  • Ecografía abdominal o tomografía computarizada del abdomen (especialmente del hígado)

  • Muestreo de ganglios linfáticos cercanos.


Los tiempos de supervivencia de los gatos con melanoma maligno dependen del estadio de la enfermedad y de si el tumor se puede extirpar por completo mediante cirugía.


Tratamientos para gatos con melanoma


Cuando es posible, la extirpación quirúrgica es el tratamiento principal para los gatos con melanoma. Si el crecimiento es benigno o aún no ha mostrado signos de diseminación, la ablación puede ser curativa siempre que el tumor se extirpe con márgenes claros. En el caso del melanoma ocular, esto implica la extirpación de todo el globo ocular (enucleación).


A veces, el tumor puede ser difícil de extirpar con márgenes libres de cáncer o es posible que ya haya signos de diseminación a otras partes del cuerpo. Si este es el caso de su gato, su veterinario puede sugerirle radioterapia o quimioterapia, además de la cirugía o en lugar de ella.


vacuna contra el melanoma


Existe una vacuna para tratar el melanoma en perros. A diferencia de las vacunas tradicionales, la vacuna contra el melanoma está diseñada para perros que ya tienen melanoma, no para prevenirlo. Llamado Desde el principio, actúa estimulando el sistema inmunológico del animal para luchar contra las células cancerosas del melanoma. Actualmente, Oncept sólo está aprobado para perros con melanoma oral. Pero algunos especialistas lo han utilizado “sin licencia” para melanomas en diferentes sitios y en diferentes especies. A Un estudio de 2017 examinó la seguridad de administrar la vacuna contra el melanoma canino (Oncept) a gatos con melanoma maligno. y concluyó que podría administrarse de forma segura. Sin embargo, este estudio sólo incluyó a 24 gatos y no examinó la eficacia del tratamiento.

 


Actualmente, la vacuna no se usa ampliamente en gatos y aún no se ha estudiado exhaustivamente. Incluso en perros, su uso es controvertido en oncología veterinaria. Sin embargo, es una opción de tratamiento que, con suerte, brindará algún beneficio a los gatos con melanoma en el futuro.


Cuidando gatos con melanoma


Primer plano de un hombre barbudo con un suéter islandés sosteniendo y besando a su lindo gato Devon Rex ronroneante.


Hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a tu gato a sentirse cómodo en casa después de que le diagnostiquen melanoma. Veera/Shutterstock.com


Si a su gato le extirparon un melanoma con márgenes libres de tumor y sin signos de diseminación a otras partes de su cuerpo, es probable que continúe viviendo una vida normal. Una vez que se hayan recuperado de la operación, no deberían necesitar más cuidados. Pero debe controlar el lugar de la operación con regularidad para comprobar si hay signos de recurrencia y controlar de inmediato cualquier cambio en la salud de su gato.


Si la extirpación quirúrgica no es una opción para su gato, gran parte de la atención que necesitará estará relacionada con las complicaciones del melanoma. El pronóstico para los gatos con melanoma maligno que no ha sido completamente eliminado varía ampliamente, desde unas pocas semanas hasta varios años.


Cuidando gatos con melanoma ocular


Los gatos con melanoma ocular requieren controles periódicos con un oftalmólogo para asegurarse de que no desarrollen complicaciones graves como el glaucoma (aumento de la presión en el ojo). Debes vigilarlo de cerca para detectar cualquier cambio en la apariencia de sus ojos o su visión. Si su gato presenta cambios en su visión, es posible que deba realizar cambios en su estilo de vida para mantenerlo seguro, como mantenerlo adentro.


Cuidando gatos con melanoma oral


Los gatos con melanomas en la boca deben ser monitoreados cuidadosamente para asegurarse de que no sientan dolor y aún puedan comer y beber. También debes comprobar periódicamente si hay algún olor o secreción de la masa que pueda indicar una infección. A corto plazo, los gatos con síntomas de melanoma oral pueden beneficiarse de medicamentos como analgésicos o antibióticos.

 


Cuidados paliativos para gatos con melanoma


Los gatos con melanoma maligno suelen acabar sintiéndose mal debido a su padecimiento. Esto puede deberse a complicaciones de la propia masa o a la propagación de efectos por el resto del cuerpo.


Los cuidados paliativos (al final de la vida) pueden implicar ciertos medicamentos como analgésicos, antibióticos o medicamentos contra enfermedades. Pero los gatos también se benefician enormemente del cariño y cariño en casa, incluyendo



  • Un lugar tranquilo, apacible y cálido para descansar.

  • Alimentos sabrosos y suaves que les gustan.

  • Fácil acceso a comida, agua y cajas de arena.


No olvides que tu equipo veterinario está ahí para apoyarte en el cuidado de tu gato y evaluar su calidad de vida. Como veterinario, no sólo les pido a los dueños información básica, como si su gato todavía come y bebe, o si se mueve, sino también si todavía hacen las pequeñas cosas extravagantes que los convierten en animales. Esto puede ser cualquier cosa, desde disfrutar de un masaje en el mentón hasta saludarte cuando llegues a casa. Una de las conversaciones más importantes que tengo con los dueños de gatos es saber cuándo decir adiós.


Leer más: 11 señales de que tu gato se acerca al final de su vida


Prevención del melanoma


Actualmente no conocemos la causa exacta del melanoma en gatos, por lo que es difícil de prevenir. La mejor manera de ayudar en casa es controlar a su gato con regularidad para detectar cualquier cambio y hacer que un veterinario lo examine lo antes posible. El diagnóstico temprano de los melanomas significa que son más fáciles de eliminar y menos propensos a propagarse.


Preguntas frecuentes



¿Cómo se ve el cáncer en la piel de un gato?


El cáncer de piel en gatos puede adoptar varias formas. Desde una herida que no cicatriza hasta un área ligeramente elevada o descolorida, o una masa evidente. También puede parecerse mucho a afecciones cutáneas benignas. Por lo tanto, es importante que un veterinario revise cualquier cambio en la piel de su gato lo antes posible.



¿Qué tan raro es el melanoma en gatos?


El melanoma es un tipo raro de cáncer en gatos. Cuando se detecta, suele afectar al ojo (melanoma ocular). El melanoma ocular es el tipo de cáncer más común en los ojos de los gatos. Los melanomas también pueden afectar la piel, la boca y otras partes del cuerpo, pero esto es menos común.



¿Pueden los gatos sobrevivir con melanoma?


La extirpación quirúrgica de melanomas en gatos puede ser curativa si se extirpa todo el tumor y no se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Pero sin tratamiento, los melanomas malignos suelen provocar enfermedades e incluso la muerte. El pronóstico varía desde unas pocas semanas hasta varios años, según el tipo de melanoma.



¿Qué tan curable es el melanoma ocular?


El melanoma maligno del ojo generalmente se trata extirpando completamente el ojo, un procedimiento quirúrgico llamado enucleación. Si el cáncer no se ha extendido a otras partes del cuerpo, puede ser completamente curativo. Si hay signos de propagación, su veterinario puede recomendar radiación o quimioterapia, además de cirugía.


Cats.com utiliza fuentes creíbles y de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar las afirmaciones de nuestros artículos. Este contenido se revisa y actualiza periódicamente para garantizar su precisión. Visite nuestra página Acerca de nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares y conocer a nuestra junta de revisión veterinaria.




  1. Bergman, PJ (2020). Melanoma. Medicina interna clínica de pequeños animales, 1347-1352.




  2. Patnaik, AK y Mooney, S. (1988). Melanoma felino: estudio comparativo de neoplasias oculares, orales y dérmicas. Patología veterinaria, 25(2), 105-112.




  3. Tumores oculares y perioculares en gatos – WSAVA2011 – VIN. (Dakota del Norte).




  4. Kayes, D. y Blacklock, B. (2022). Revisión del melanoma uveal felino: nuestra comprensión actual y avances de investigación recientes. Ciencias Veterinarias, 9(2), 46.




  5. Sarbu, L., Kitchell, BE y Bergman, PJ (2016). Seguridad de la administración de la vacuna de ADN contra el melanoma canino (Oncept) a gatos con melanoma maligno: un estudio retrospectivo. Revista de Medicina y Cirugía Felina, 19(2), 224-230.




  6. Pellin, MA (2022). El uso de la vacuna Oncept Melanoma en pacientes veterinarios: una revisión de la literatura. Ciencias Veterinarias, 9(11), 597.




  7. Featherstone, H., Scurrell, E., Rhodes, M. y De Lacerda, R. (2019). Biopsia de iris para estudiar la hiperpigmentación del iris felino. Oftalmología veterinaria, 23(2), 269-276.




Contenido original en Inglés


Melanoma en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Ejemplo de melanoma en el iris del ojo de un gato, observe cuánto más grande es la pupila de este ojo que la del otro ojo. Kayleigh Cook

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/04/Black-Cat-Ocular-Melanoma-compressed.jpg

2024-05-20

 

Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1
Melanoma en gatos causas sintomas y trat 1

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/04/07/melanoma-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20