Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento

 

 

 

Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento

Gato atigrado naranja de pelo corto con melanosis del iris


María Swift / Shutterstock.com



Descripción rápida: resumen de la melanosis del iris en gatos



La melanosis del iris es un tipo de hiperpigmentación del iris, que es un aumento de la pigmentación oscura del iris. El iris es la parte coloreada del ojo y varía según el gato: desde amarillo o ámbar hasta avellana, verde o azul. En la melanosis del iris, aparecen manchas oscuras o parches de pigmento marrón oscuro en el iris. Por lo general, se pueden ver con bastante claridad sin herramientas de examen.

 


Estas manchas de pigmentación pueden compararse con las pecas de la piel humana y, por lo general, son inofensivas. Sin embargo, en algunos casos, la melanosis del iris puede convertirse en melanoma uveal, un tipo de neoplasia maligna. Por tanto, es importante controlar de cerca esta enfermedad a pesar de su naturaleza mayoritariamente benigna.


Causas de la melanosis del iris


Se desconoce la causa de la melanosis del iris. Simplemente, las células pigmentadas (melanocitos) en el iris comienzan a multiplicarse y producir más pigmento de lo normal, creando una lesión marrón o negra de apariencia anormal. Una pequeña mancha de pigmento en el iris puede denominarse “peca del iris” y una mancha de pigmento más grande en el iris puede denominarse “nevo del iris” (plural: nevo del iris).


Síntomas de melanosis del iris en gatos


La melanosis del iris es común y se observa con mayor frecuencia en gatos de mediana edad. Todos los gatos pueden verse afectados; no hay predisposición racial.


Los signos de esta afección suelen ser evidentes para el propietario. Hay manchas de pigmentación marrón oscuro o negra en uno o ambos ojos de un gato, por lo que el iris parece diferente de lo normal. Generalmente se observa en un solo ojo, pero ambos ojos pueden verse afectados.


Complicaciones de la melanosis del iris en gatos.


Dans certains cas, la mélanose de l'iris peut se transformer avec le temps en mélanome uvéal, un type de tumeur maligne qui peut se propager aux ganglions lymphatiques, aux poumons, à la rate, aux reins, aux os et à d'autres partes del cuerpo. Esta enfermedad metastásica conduce a una muerte prematura. La malignidad del melanoma uveal es la razón por la que es tan importante controlar cuidadosamente la melanosis del iris. Esto es similar a la idea de que los humanos deberían estar atentos a las pecas en la piel en caso de que se conviertan en melanoma maligno. El melanoma uveal también se conoce como melanoma difuso de iris felino (FDIM).


Los quistes uveales son una afección similar pero no relacionada que involucra pigmento nuevo en el ojo. Los quistes uveales son estructuras pequeñas, circulares, marrones o amarillas, llenas de líquido que pueden estar adheridas al iris o flotar en la parte frontal del ojo. Estos pueden confundirse con la melanosis del iris.


Diagnóstico de melanosis del iris.


Manchas negras en el iris (ojos) de un gato negro.

 


La melanosis del iris suele ser obvia, pero un veterinario debe controlar cualquier cambio en los ojos de un gato. pavel siamionau / Shutterstock.com


Si su veterinario sospecha que su gato tiene melanosis del iris, lo examinará cuidadosamente y observará cuándo notó los cambios por primera vez. Luego realizarán un examen detallado del ojo utilizando un oftalmoscopio o una lámpara de hendidura. Su veterinario puede realizar este examen o puede realizar un vistazo rápido y derivarlo a un especialista. Un oftalmólogo veterinario puede realizar un examen ocular de cerca y mucho más detallado.


Buscarán signos de que las áreas pigmentadas sean causadas por una melanosis benigna del iris, con la esperanza de descartar un melanoma uveal. Pueden aparecer signos de advertencia de tal transformación del melanoma uveal: Todo sobre Hoteles



  • Cambios en la superficie del iris: por ejemplo, de liso y sin imperfecciones a áspero e irregular.

  • Engrosamiento o crecimiento del iris.

  • Difusión del pigmento a otras partes del ojo o a una parte más grande del iris.

  • Cambios en la forma de la pupila, de modo que parece desigual (discoria)

  • Uveítis secundaria (inflamación del iris)


También pueden medir la presión ocular (presión intraocular o PIO) o examinar el ojo con una máquina de ultrasonido. Para realizar un diagnóstico definitivo, puede ser necesario que un oftalmólogo veterinario especialista realice una biopsia del tejido pigmentado del iris y luego realice una histopatología (examen microscópico de los tejidos).


Tratamiento de la melanosis del iris


Manchas marrones en el iris de un gato blanco y negro.


La melanosis del iris es un cambio benigno en el ojo que no afecta la visión y no requiere tratamiento. Bárbarajo / Shutterstock.com


La melanosis del iris no requiere tratamiento porque es una afección benigna que no afecta la visión de tu gato. Sin embargo, es importante realizar una estrecha vigilancia de la melanosis del iris. Hable con su veterinario sobre los controles físicos cada 3 o 4 meses para registrar cualquier cambio en la pigmentación del iris. Se pueden tomar fotografías y mediciones de criterios objetivos (como el tamaño del área pigmentada, la PIO y el ángulo iridocorneal) y almacenarlas con registros clínicos para futuras comparaciones.


Si existe la preocupación de que las áreas pigmentadas puedan progresar a melanoma uveal, las opciones de tratamiento incluyen terapia con láser (fotocoagulación) para casos tempranos o posiblemente enucleación temprana (extirpación quirúrgica de todo el ojo). La extirpación temprana del ojo tiene como objetivo maximizar los tiempos de supervivencia en casos de melanoma de iris. Pero puede ser difícil decidir extirpar un ojo que funciona únicamente por la sospecha de riesgo de un problema grave cuando en realidad el gato puede simplemente tener un problema leve.


Consejos para el cuidado de los gatos


La melanosis del iris no requiere tratamiento, pero es importante un seguimiento estrecho, por lo que estos son nuestros principales consejos.



  • Controles periódicos: Todos los gatos deben someterse a exámenes veterinarios periódicos, que pueden ayudar a detectar cualquier problema potencial a tiempo.

  • Tomar fotos: Si su gato sufre de melanosis del iris, tome fotografías periódicamente o tome notas para que cualquier cambio se pueda ver fácil y rápidamente.

  • Esté atento a los cambios: La melanosis del iris es benigna y progresa relativamente lentamente. Si las condiciones parecen progresar rápidamente o causar otros cambios, como discapacidad visual, hable con su veterinario de inmediato.


Preguntas frecuentes



¿Cuánto tiempo pueden vivir los gatos con melanosis del iris?


La melanosis del iris es una enfermedad benigna y, siempre que no progrese a melanoma del iris, un gato puede vivir una vida normal. Sin embargo, es importante realizar un seguimiento continuo para que, si se produce dicha progresión, se pueda administrar un tratamiento temprano.



¿Cómo se trata la melanosis del iris felino?


La melanosis del iris no requiere tratamiento, pero se debe controlar de cerca si progresa a melanoma del iris.



¿Cuánto cuesta tratar a un gato con melanosis del iris?


No se requiere tratamiento, pero el seguimiento de la melanosis del iris tiene un costo. Puede ser necesaria una visita a su veterinario, o quizás a un oftalmólogo veterinario especializado, tres o cuatro veces al año, a un costo de entre $100 y $300 por cada visita.


Contenido original en Inglés


Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento

La melanosis del iris es un tipo de hiperpigmentación del iris, que es un aumento de la pigmentación oscura del iris. El iris es la parte coloreada del ojo y

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2024/01/black-spots-in-the-iris-eyes-of-black-cat-e1704925306375.jpg

2024-01-11

 

Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento
Melanosis del iris en gatos: causas, síntomas y tratamiento

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2024/01/11/melanosis-del-iris-en-gatos-causas-sintomas-y-tratamiento/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20