Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?

Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?



Los gatos son criaturas muy limpias. Estoy seguro de que muchos de ustedes han observado a menudo a su gato cavando meticulosamente y cubriendo su inodoro en la caja de arena. Sin embargo, este no es el caso para todos los gatos.



¡Algunos gatos orinan o defecan fuera de su caja de arena o incluso dejan la caja de arena mientras todavía están defecando! ¿Cuál es la razón para esto?



Especialmente teniendo en cuenta que los gatos están entrenados para usar arena y son mascotas tan limpias. Hablaremos de todo lo que necesitas saber.



La rutina normal de la caja de arena



Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?



En primer lugar, antes de entrar en el tema del baño, ¿cuál es el comportamiento normal de un gato en el baño a modo de comparación? Los gatos generalmente aprenden a usar la caja de arena de su madre (o las pilas de compost al aire libre, los macizos de flores, etc.) cuando son gatitos jóvenes. Así es como la mayoría de los gatitos recién criados ya saben cómo usar la caja de arena. ¡Esto es a menudo para sorpresa y alivio de sus nuevos propietarios!



Ya sea para hacer pipí o caca, a los gatos les gusta escarbar en un sustrato (o en el suelo de afuera), ir al baño y luego volver a taparlo. Realiza muchas funciones en la naturaleza. Esto incluye encubrir los olores desagradables, ocultar su olor a los depredadores y permitir que otros gatos no los noten. A pesar de que los gatos domésticos que se acicalan en el interior no se ven amenazados por depredadores u otros gatos, siguen mostrando el mismo comportamiento que sus antepasados.



Señales de un problema con el baño



Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?



Ahora que hemos discutido el comportamiento normal de aseo de los gatos, ¿qué podría notar si hay un problema con este servicio?



La señal más grande y obvia es que los gatos pueden orinar o defecar fuera de su caja de arena. Esto puede estar ubicado alrededor de su caja de arena o en un área completamente diferente. Podría ser solo pis o solo caca o ambos. Por ejemplo, los gatos pueden usar su caja de arena para orinar y luego defecar fuera de la caja en el piso de la sala.



En este artículo nos interesan especialmente los motivos por los que algunos gatos no acaban de hacer caca en el arenero. Los gatos a veces pueden defecar parte de su caca en la caja de arena y parte fuera de la caja de arena.



En algunos casos, incluso se les puede ver saliendo (o incluso huyendo) de su caja de arena mientras todavía hacen caca. Este no es un comportamiento normal en el baño y puede haber muchas razones por las que esto sucede.



Lea también: ¿Tu gato piensa fuera de la caja de arena? Aceptación de caja de arena



¿Por qué los gatos no terminan de hacer caca en su caja de arena?



Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?



Los gatos no terminan de hacer caca en su caja de arena por muchas razones diferentes, que pueden incluir incomodidad al hacer caca/defecar o un problema con la caja de arena del gato. Revisaremos todas las posibles razones de esto ahora. Estas razones pueden aplicarse a gatos que a veces usan su caja de arena oa gatos que no usan su caja en absoluto.



Problemas con la caja de arena



Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?



Una de las razones más comunes que encuentro en la práctica es que hay algo mal con la situación de la caja de arena. Esto incluye una variedad de posibles problemas con la caja de arena, que incluyen;





  • Ubicación – A los gatos no les gustan las cajas de arena ubicadas en una parte ruidosa y concurrida de la casa. Prefieren áreas privadas y aisladas que puedan usar en paz. Si tiene una casa de varios pisos, es importante proporcionar cajas de arena en cada piso.


  • Tamaño – el tamaño de la caja de arena es un gran problema. Muchas cajas de arena compradas en tiendas de mascotas y supermercados locales son simplemente demasiado pequeñas para un gato de tamaño promedio. Las cajas de arena deben tener 1,5 veces la longitud de su gato. Tu gato debería poder moverse cómodamente alrededor de la caja. Cualquier cosa más pequeña que eso realmente puede evitar que tu gato use la caja de arena porque es incómodo para ellos.


  • Sustrato/material de cama – los gatos tienen patas muy sensibles. Pueden ser muy particulares sobre qué tipo de material de arena o sustrato les gusta caminar en la caja de arena. La mayoría de los gatos prefieren un sustrato de arena fina y suave. Evite usar un sustrato voluminoso y duro que pueda ser doloroso para caminar.


  • Número de cajas de arena – los gatos deben tener suficientes cajas de arena para el número de gatos en la casa. La regla general es tener una caja de arena por gato más una adicional. Cualquier cosa menos podría significar que tu gato también podría acicalarse fuera de la caja.


  • Higiene – Los gatos son súper limpios, por lo que si la caja de arena no se recoge a diario y tiene mucho material sucio, es probable que su gato no la use. La arena aglomerante es ideal para recoger y las cajas de arena deben limpiarse a fondo una vez a la semana. Evite el uso de limpiadores fuertes ya que esto será ofensivo para su gato. También evite usar sustrato de arena perfumada. Sé que puede parecernos más limpio y agradable, pero generalmente los gatos prefieren productos sin fragancia.




Lea también: Las 5 mejores cajas de arena de paredes altas para gatos desordenados



Estrés



Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?



Cualquier grado de estrés o ansiedad puede alterar el comportamiento de tu gato. Esto puede incluir cambiar el comportamiento de su caja de arena. El estrés puede incluir cosas como un nuevo bebé en la casa, un nuevo hogar, trabajos de construcción, un cambio en la rutina del dueño o conflictos con otros gatos.



Los conflictos con otros gatos pueden ser con gatos que comparten la misma casa o gatos al aire libre. Los gatos pueden bloquearse el camino hacia la caja de arena o incluso emboscarse en la caja (esto es especialmente común con una caja de arena con capota o cubierta).



Si los gatos sienten la necesidad de ser territoriales (lo cual es muy común en los conflictos entre gatos), a veces pueden dejar sus heces descubiertas, lo que se denomina basurero. Podrían hacer esto para marcar su territorio.



Razones médicas



caja de arena cubierta



Cualquier condición médica que afecte el tracto urinario o gastrointestinal puede afectar la forma en que los gatos usan su caja de arena. Esto puede incluir inflamación, dolor e infección, por ejemplo, enfermedad inflamatoria intestinal. Por ejemplo; un gato con dolor de estómago y diarrea necesitará ir al baño con mucha frecuencia y urgencia.



Es muy probable que vayan al baño fuera de su caja de arena (o usen una combinación de caja y fuera de la caja) porque no pueden llegar a la caja de arena a tiempo. También puede ser que ya haya ensuciado la caja de arena y no quiera volver a utilizarla. Los gatos que experimentan dolor al defecar pueden ser propensos a moverse mientras defecan o defecan en muchos lugares diferentes.



Otras condiciones de salud como la artritis y la obesidad, así como cualquier condición que cause letargo o dolor, pueden afectar el comportamiento en el baño. Si su gato no está usando su caja de arena o terminando su caca en la caja, preste mucha atención a cualquier otro síntoma de enfermedad que pueda estar mostrando.



Lee también: ¿Por qué los gatos entierran sus juguetes en la caja de arena?



Consejos para ayudar



Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?



Si su gato de repente hace caca fuera de su caja de arena, ya sea total o parcialmente, es importante tratar de averiguar por qué. Hay muchas razones para esto, como se indicó anteriormente. Tenemos que averiguar que lo están haciendo para tratar de ayudarlos.



Es muy importante descartar problemas médicos, especialmente si tu gato tiene otros síntomas o es anciano. Reservar un chequeo con su veterinario para un examen puede descartar muchos problemas médicos. Si su gato es mayor, su veterinario puede decidir hacerle análisis de sangre y orina. Esto es para verificar condiciones subyacentes, por ejemplo, enfermedad renal crónica, diabetes, hipertiroidismo.



Comprueba la situación de tu caja de arena y asegúrate de que las condiciones sean las idóneas para tu gato. Verifique la ubicación, el tamaño de la caja de arena, el sustrato de la arena, la cantidad de cajas de arena y asegúrese de vaciar la caja de arena todos los días. Cualquier cosa menos que ideal podría significar que tu gato no está usando su caja de arena.



Aborde cualquier posible causa de estrés que su gato pueda estar sintiendo. El uso de feromonas sintéticas puede ser útil en cualquier situación estresante a pesar de la causa. En hogares con varios gatos, asegúrese de que su gato tenga suficiente Recursos (por ejemplo, comida, agua, camas, cajas de arena, escondites).



Si ha hecho pipí o caca fuera del arenero, limpia bien las zonas y utiliza un limpiador enzimático. Esto eliminará las feromonas u olores que podrían hacer que quieran ir al baño nuevamente.



Es importante que nunca castigues a tu gato por no usar su caja de arena. No usan su caja de arena por una razón y depende de nosotros descubrir por qué y ayudarlos.



Conclusión



Mi gato sigue haciendo caca en su caja de arena, ¿es normal?



Los gatos son mascotas muy limpias y naturalmente usan una caja de arena, pero a veces no lo hacen. Los gatos a veces pueden hacer caca fuera de la caja de arena o no terminar de hacer caca en la caja. Esto puede deberse a varias razones. Esto puede incluir; problemas de basura, estrés y por razones médicas.



Es importante saber por qué sucede esto para poder ayudarlos. Programar a su gato para un chequeo con su veterinario puede descartar cualquier problema médico que pueda estar causando este problema.



Lea también: ¿Por qué mi gato araña los costados de la caja de arena?



Preguntas frecuentes:



¿Por qué mi gato deja pedazos de caca en el suelo?



Los gatos defecan fuera de su caja de arena por varias razones. Esto incluye problemas con la caja de arena, estrés y razones médicas como dolores de estómago o estreñimiento. Si no hay razones obvias por las que esto sucede, haga una cita con su veterinario para descartar cualquier problema médico.



¿Por qué mi gato sale corriendo de la caja de arena?



Los gatos pueden salir corriendo de la caja de arena si terminaron de acicalarse, si experimentan dolor mientras se acicalan o si hay problemas con la situación de la caja de arena. Reserva una revisión con tu veterinario para descartar cualquier causa de dolor o problemas de aseo.



¿Por qué mi gato corre después de hacer caca?



Tu gato puede experimentar dolor al hacer caca, especialmente si tiene diarrea o estreñimiento. Reserve un examen con su veterinario para verificar estos problemas.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/25/mi-gato-sigue-haciendo-caca-en-su-caja-de-arena-es-normal/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20