Pirantel para gatos: descripción general, dosis y efectos secundarios

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  Pirantel para gatos: descripción general, dosis y efectos secundarios

Pirantel para gatos: descripción general, dosis y efectos secundarios



El pirantel es un antiparasitario muy común que se usa principalmente contra los gusanos redondos y los anquilostomas en los gatos. Las marcas comunes de pirantel incluyen Strongid y Nemex. En este artículo, aprenderá cómo funciona el pirantel, cuándo se usa más comúnmente en medicina veterinaria, los efectos secundarios comunes a los que debe prestar atención y algunas preguntas frecuentes.



Presentación de Pyrantel para gatos



logo



Tipo de droga:



Desparasitante a base de pirimidina (antiparasitario)



Forma:



Tabletas, suspensión oral líquida.



¿Se requiere receta médica? :



No



Nombres de marca:



Strongid, Nemex



Nombres comunes:



Selamectina, sarolaner



Dosis disponibles:



Solución tópica: hasta 5 lb (envase morado, 15 mg/tubo), 5,1-15 lb (envase azul, 45 mg/tubo), 15,1-22 lb (envase marrón, 60 mg/tubo)



Rango de caducidad:



Los productos deben utilizarse antes de la fecha de caducidad indicada en el envase. Los paquetes deben almacenarse por debajo de 86 grados F (30 grados C).





Sobre Pirantel para Gatos



El pamoato de pirantel es un antiparasitario (antiparasitario) a base de pirimidina que se utiliza principalmente para las lombrices intestinales. Los gusanos redondos son generalmente gusanos redondos de diferentes tipos que causan una enfermedad conocida como ascariasis. Incluyen gusanos redondos reales (Cuantas toxocaras?) así como anquilostomas (Ancylostoma tubaeforme, Ancylostoma braziliense), que técnicamente también son una especie de pequeños gusanos redondos.



Aunque el pirantel es generalmente muy eficaz para desparasitar a los gusanos redondos de los gatos, por lo demás tiene una gama de efectos muy limitada. El pirantel no se considera un antiparasitario de amplio espectro porque no puede atacar otros parásitos que se ven en los gatos, como tricocéfalos, coccidios, Giardia, Toxoplasmaetc.



El pirantel también tiene efectos muy limitados en el resto del cuerpo, ya que se absorbe poco en el tracto gastrointestinal. Esto lo hace ideal para los parásitos gastrointestinales a los que trata, pero no para otro tipo de parásitos o enfermedades.



¿Qué hace Pyrantel por los gatos?



El pirantel se usa más comúnmente como antiparasitario cuando se encuentran lombrices intestinales o anquilostomas en una muestra fecal de un gato. También es común usarlo en gatitos jóvenes como un antiparasitario empírico para lombrices intestinales, generalmente cada dos o tres semanas hasta que el gatito tenga al menos 12 semanas de edad.



Como se mencionó, el pirantel se puede usar contra los gusanos redondos en los gatos, incluidos Cuantas toxocaras?pero también es eficaz contra los gusanos redondos Toxascaris leoninaque puede afectar a los gatos con menos frecuencia y también afecta a los perros.



Su eficacia contra los anquilostomas incluye los anquilostomas de los gatos Ancylostoma tubaeforme y anquilostoma brasileño, así como anquilostomas de perros anquilostomiasis canina y Uncinaria stenocephalaque también puede afectar a los gatos con menos frecuencia.



Lea también: Parásitos intestinales en gatos: causas, síntomas y tratamiento



Efectos secundarios de pirantel para gatos



Pirantel para gatos: descripción general, dosis y efectos secundarios



Las reacciones adversas al pirantel son raras; algunos gatos pueden tener malestar estomacal cuando mueren los gusanos.



Afortunadamente, los gatos toleran muy bien el pirantel y los efectos secundarios son muy raros. Los gatos con ascárides o anquilostomas más pesados ​​pueden experimentar vómitos, diarrea, dolor abdominal o falta de apetito después de recibir pirantel, no por el fármaco en sí, sino por la muerte y la expulsión de los parásitos.



Dado que el pirantel se absorbe poco en el tracto gastrointestinal y actúa más localmente sobre los parásitos presentes en el intestino, los efectos sistémicos en el cuerpo son muy raros.



Los efectos adversos son más posibles si no se administran las dosis adecuadas. Las dosis de hasta siete veces la dosis adecuada generalmente no dan como resultado signos de toxicidad.



En situaciones de sobredosis grave, se pueden observar signos como aumento de la frecuencia respiratoria, sudoración profusa (en los gatos, esto puede ser sólo visible en las plantas de los pies) y dificultad para caminar (ataxia).



Las interacciones farmacológicas con pirantel son raras y es seguro usarlo con la mayoría de los otros medicamentos de uso común. Pyrantel no debe usarse con algunos otros antiparasitarios, incluidos levamisol, morantel y piperazina. Los organofosfatos, una clase común de insecticida doméstico, ya pueden causar toxicidad en las mascotas, pero los efectos pueden ser peores cuando interactúan con el pirantel.



Si le preocupa que su gato haya desarrollado efectos secundarios al usar pirantel, o si sospecha una sobredosis, asegúrese de comunicarse con su veterinario, el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA (1-888-426-4435), o Línea de ayuda para mascotas envenenadas (1-855-764-7661) inmediatamente para recibir más consejos.



Lea también: 5 mejores desparasitantes para gatos



Dosis de pirantel para gatos



Pirantel para gatos: descripción general, dosis y efectos secundarios Toldos triangulares asimétricos de varios tamaños



El pirantel generalmente se usa en forma líquida y se administra por vía oral.



Como agente único, el pirantel se usa más comúnmente en su forma líquida, ya que esto hace que sea más fácil de dosificar con precisión, especialmente para gatitos muy jóvenes y en crecimiento.



Aunque el pirantel está aprobado por la FDA en perros, no lo está en gatos. Sin embargo, se considera tan seguro y adecuado para gatos como para perros.



El pirantel en muchas formas se puede comprar sin receta. Para el líquido de 50 miligramos/mililitros, una regla general es una dosis de 1 mililitro por cada 10 libras de peso corporal. Básicamente, tomar el peso corporal en libras y dividirlo por 10 le dará la dosis en mililitros. Un gatito de 2 libras, por ejemplo, obtendría 0,2 mililitros.



Esta regla general de dosis es casi equivalente a una dosis de 10 miligramos/kilogramo. Esta es la dosis más utilizada para los gatitos. Los gatitos pueden recibir dosis a partir de las 2 o 3 semanas de edad y deben administrarse cada dos o tres semanas hasta que tengan al menos 12 semanas de edad.



Las muestras de heces no siempre representan una imagen completa de la carga de parásitos, por lo que la desparasitación de los gatitos debe continuar hasta las 12 semanas de edad, incluso si una muestra de heces a las 8 semanas no muestra ningún huevo.



Lea también: Anquilostomas en gatos: síntomas, diagnóstico y tratamiento



En gatos adultos, se recomiendan con mayor frecuencia dosis más altas de 20 miligramos/kilogramo. Aunque una sola dosis puede ser eficaz, el autor suele recomendar una segunda dosis unas tres semanas después.



También se pueden usar tabletas de pirantel, pero se deben dividir para proporcionar la dosis correcta.



Pyrantel también está disponible en una variedad de productos que lo combinan con otros medicamentos antiparasitarios. Un ejemplo incluye Drontal (pirantel combinado con praziquantel), que está aprobado por la FDA para su uso en gatos y gatitos de al menos 8 semanas de edad y que pesan más de 2 libras.



Aunque la mayoría de los productos de pirantel y combinación de pirantel están disponibles sin receta, algunas fuentes, especialmente las farmacias en línea, pueden requerir una receta de un veterinario.



Conclusión



El pirantel es un antiparasitario de uso muy común que trata las infecciones por ascárides y anquilostomiasis en gatos y gatitos. Tiene un alto margen de seguridad y es muy económico por sí solo, pero está limitado en cuanto a los tipos de parásitos que puede tratar.



Lea también: Tenias en gatos: causas, síntomas y tratamiento



Preguntas frecuentes



¿Cuánto pirantel le puedo dar a mi gato?



La dosis puede oscilar entre 5 miligramos/kilogramo para gatitos y 20 miligramos/kilogramo para gatos adultos. La regla general de 1 mililitro por 10 libras de peso corporal se aproxima mucho a una dosis de 10 miligramos/kg-kilogramo. En los gatitos, la desparasitación debe repetirse cada dos o tres semanas hasta las 12 semanas. En gatos adultos, al menos dos dosis con tres semanas de diferencia deberían ser suficientes para acabar con una infección por ascárides.



Es muy importante volver a revisar las muestras de heces, especialmente después de tratar a un gato adulto por ascáride o anquilostomiasis, para evaluar si el tratamiento fue exitoso.



Con cualquier medicamento, incluso uno que se pueda obtener sin receta médica, es importante discutir la dosis exacta y la frecuencia con un veterinario.



¿Cuánto tiempo tarda el pirantel en hacer efecto en los gatos?



Dado que el pirantel no se absorbe ampliamente en el tracto gastrointestinal y, en cambio, permanece activo en el tracto gastrointestinal inferior de los gatos, el mismo tipo de información farmacocinética (absorción, metabolismo y excreción del fármaco) disponible para otros fármacos no está disponible para el pirantel.



Sin embargo, cuando actúa tópicamente contra los parásitos gastrointestinales, la eficacia contra los gusanos existentes generalmente ocurre en cuestión de horas.



Aunque el pirantel puede matar rápidamente a los gusanos redondos adultos, se necesitan dosis repetidas, especialmente en los gatitos, debido a los ciclos intermitentes de eliminación de huevos y al hecho de que las larvas de gusanos redondos eclosionadas migran durante varias semanas a través de otros tejidos antes de regresar al tracto gastrointestinal. Una sola dosis puede pasar por alto una de estas larvas que regresan al tracto gastrointestinal como adultos unas semanas más tarde.



¿Cómo darle pirantel a un gato?



El pirantel generalmente se administra como un medicamento líquido por vía oral con una jeringa dosificadora. Esto permite la mayor precisión de volumen, especialmente para gatitos muy jóvenes. Debe evitarse mezclar pirantel con leche o alimentos enlatados para grupos de gatos o gatitos, ya que algunos gatos pueden recibir más medicamento del necesario, mientras que otros pueden recibir una dosis insuficiente.



También se pueden usar tabletas de pirantel. Las tabletas están aprobadas por la FDA para perros, pero se pueden usar en gatos si se dividen en pedazos más pequeños para obtener la dosis adecuada.



¿El antiparasitario de pirantel es seguro para los gatos?



Pyrantel es extremadamente seguro para usar en gatos cuando se dosifica adecuadamente. Aunque como agente único no está aprobado por la FDA para gatos, el producto combinado Drontal (combinado con praziquantel) sí lo está. Sin embargo, los líquidos o tabletas de un solo agente aprobados por la FDA para perros también se pueden usar de manera segura en gatos. El margen de seguridad del pirantel es muy alto, al menos siete veces la dosis terapéutica no muestra signos de toxicidad.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/16/pirantel-para-gatos-descripcion-general-dosis-y-efectos-secundarios/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20