¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica

 

 

 

¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica

¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica


Es una imagen real de satisfacción: un gato tumbado en un lugar soleado, con los ojos entrecerrados, bostezando. Los gatos bostezan a menudo, al igual que muchos animales, incluidos los humanos, los chimpancés e incluso los peces. Pero, ¿el bostezo de un gato es siempre una señal de que necesita una siesta? ¿O hay más en este comportamiento común de los gatos que la fatiga?



Vista rápida



01


Bostezar cuando está cansado o aburrido es el intento del cuerpo de llevar más oxígeno al cerebro del gato.

 


02


Un bostezo también podría indicar que tu gato se siente un poco incómodo por algo, como un intruso en su territorio, un olor desconocido o algo que ha interrumpido su rutina normal.


03


Las enfermedades dentales y el dolor en un diente, la mandíbula, la lengua o la boca pueden causar un mayor comportamiento de bostezos debido a que el gato estira la boca en un intento de aliviar el dolor bucal.



No te sorprenderá saber que aunque los gatos bostezan cuando tienen sueño, también utilizan el bostezo como medio de comunicación, o incluso si tienen un problema con la mandíbula o un diente. ¡Sigue leyendo para saber más!


¿Qué es un bostezo?


¿La respiración del gato es normal?


Tanto en los animales como en los humanos, el bostezo es un reflejo, es decir, es involuntario.


Un bostezo es una acción física en la que se abre completamente la mandíbula, se respira profundamente y luego se libera rápidamente. Bostezar es un reflejo, es decir, es un comportamiento involuntario que no se puede controlar. Este es un comportamiento común en los humanos y en la mayoría de las especies animales. En especies sociales como los humanos y los chimpancés, los bostezos pueden incluso transmitirse de un individuo a otro.


El bostezo se ha asociado durante mucho tiempo con la fatiga o el aburrimiento: es el intento de su cuerpo de llevar más oxígeno a su cerebro. Sin embargo, existen muchas teorías sobre qué otras funciones puede realizar un bostezo, y esto puede variar de una especie a otra.


Lea también: Mal aliento en gatos: causas, síntomas y tratamiento


¿Por qué bostezan los gatos?


No hay evidencia concreta absoluta de por qué los gatos bostezan, pero hay muchas teorías creíbles basadas en lo que sabemos sobre otras especies que veremos ahora.


1. Somnolencia


Causas del mal aliento en los gatos


El bostezo generalmente está relacionado con la sensación de sueño.


Al igual que nosotros, los gatos bostezan cuando se sienten cansados ​​y necesitan una siesta. Personalmente, ¡solo pensar en dormir me da ganas de bostezar!


Bostezar hace que respires profundamente, lo que aumenta los niveles de oxígeno y libera el exceso de dióxido de carbono. Bostezar también indica un aumento del flujo de sangre a la cabeza, lo que enfría el cerebro para reducir la fatiga y anima al gato a estar más alerta.

 


Se ha demostrado que los humanos bostezan más por la tarde y la noche, justo cuando la temperatura corporal alcanza su punto máximo, y lo mismo puede ser cierto para nuestras mascotas.


Curiosamente, en lo que parece ser un conflicto completo, también parece que bostezar es una de las señales para quedarse dormido. El mismo acto de bostezar es calmante para los gatos, respirar profundamente en los pulmones los relaja y los prepara para dormir.


Por lo tanto, bostezar puede evitar quedarse dormido al aumentar el estado de alerta o promover el sueño por su acción calmante. ¡Es extraño! Pero entonces, no es de extrañar cuando se trata de gatos.


Lea también: 11 consejos para entrenar a su gato para que duerma toda la noche


2. Aburrimiento


¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica


Es posible que los gatos bostecen cuando están aburridos, al igual que los humanos.


Los humanos bostezan cuando están aburridos, y esa puede ser la razón por la que nuestros gatos también bostezan. Al igual que cuando estás dormido, bostezar puede aumentar los niveles de oxígeno y enfriar el cerebro. Esto fomenta el estado de alerta, útil cuando caza presas o simplemente se prepara para jugar.


Lea también: ¿Cómo educar a un gato que no escucha?


3. Satisfacción


¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica


Como resultado, un gato que está muy relajado y se siente contento puede bostezar.


Los gatos que están tumbados en casa, en un lugar agradable y soleado o en una cama cómoda, suelen bostezar con los ojos entrecerrados y una postura relajada. Bostezar aquí indica la máxima satisfacción y confianza en su entorno seguro para nuestras queridas mascotas y siempre es un espectáculo maravilloso para la vista.


Lee también: 10 señales de que tu gato realmente confía en ti


4. Comportamiento y comunicación


¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica


A diferencia del bostezo relajado o somnoliento, el bostezo ansioso ocurre cuando un gato está nervioso por algo. Estados para Whatsapp


Los gatos a menudo usan señales muy sutiles como parte de su comunicación. Un bostezo podría indicar que tu gato se siente un poco incómodo por algo, tal vez un intruso en su territorio, un olor desconocido o cualquier cosa que pueda haber interrumpido su rutina habitual de gato.


Si no está seguro de si su gato muestra bostezos relajados o ansiosos, busque otros signos de estrés. Una mirada fija indica una actitud defensiva o agresiva, mientras que el contacto visual somnoliento con parpadeos lentos es cariñoso.


La posición de los bigotes también es reveladora: los bigotes hacia atrás o hacia abajo indican incomodidad, mientras que los bigotes rectos o hacia adelante son más una indicación de satisfacción. La postura también suele ser un regalo. Un gato tumbado y relajado está tranquilo; una postura encorvada, en cuclillas o encorvada es más defensiva o ansiosa.

 


Tu gato también puede usar el bostezo como una forma de calmar la agresión con otros gatos. La comunicación con los gatos a menudo se basa en un lenguaje corporal sutil y la agresión física solo ocurre como último recurso.


Los gatos colocados en un escenario incómodo pueden dar un fuerte bostezo para indicar sus intenciones pacíficas. Esto puede estar asociado con apartar la mirada deliberadamente del otro gato (el contacto visual fijo es un signo de agresión), o incluso mostrar su barriga como un comportamiento sumiso.


Lea también: 7 vocalizaciones comunes de los gatos y lo que significan


5. Empatía


¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica


Los gatos pueden bostezar al ver su bostezo humano, llamado bostezo contagioso.


Es bien sabido que el bostezo de un humano es contagioso para otros compañeros humanos. También se ha establecido que el bostezo de un perro puede ser “atrapado” por los bostezos de sus dueños, y que los bostezos pueden ser contagiosos entre otras especies sociales como los primates y las ratas.


Este tipo de empatía aún no se ha demostrado en especies felinas, que tienden a ser más solitarias, por lo que no está claro si se habría desarrollado un bostezo contagioso. Se ha demostrado que los leones usan los bostezos como una forma de comunicación, y se están realizando estudios para determinar si los gatos pueden “atrapar” un bostezo de un humano.


Lea también: ¿Por qué la lengua de un gato es dura?


6. Malestar


¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica


Un aumento inusual en los bostezos podría significar que tu gato sufre de dolor en la boca.


El bostezo es un reflejo involuntario y no es el principal indicador de un problema de salud. Sin embargo, las enfermedades dentales y otras causas de dolor en un diente, la mandíbula, la lengua o la boca pueden causar un mayor comportamiento de bostezos debido a que el gato estira la boca para tratar de aliviar el dolor bucal.


Esto generalmente se asocia con otros signos de problemas dentales, como babeo, mal aliento, pata a un lado de la boca, incapacidad para masticar correctamente, falta de apetito o dificultad para comer y pérdida de peso.


Si le preocupan los dientes de su gato, haga una cita con su veterinario. Es posible que realicen un examen para verificar si hay algo preocupante, como exceso de placa o signos de inflamación o infección. Tenga en cuenta que el cuidado dental puede requerir radiografías bajo anestesia para obtener una imagen completa de la salud dental de su gato y planificar el tratamiento adecuado.


Lea también: La guía completa de nutrición felina


Resumen


¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica


Los gatos bostezan por muchas razones diferentes, la mayoría de las cuales son normales y no son motivo de preocupación.


¿Tienes un gato que bosteza mucho? Bueno, ¡esperamos que esto haya sido útil para descubrir por qué! Los gatos pueden bostezar por fatiga, satisfacción o aburrimiento, al igual que nosotros, pero también usan el bostezo como una forma de comunicación y pueden dar pistas sobre su estado de ánimo.


Lea también: Gato repentinamente letárgico y débil: causas y tratamiento


Preguntas frecuentes


¿Por qué los gatos te bostezan?


Al igual que las personas, los gatos a menudo bostezan cuando tienen sueño y están contentos. También pueden bostezar cuando están aburridos o para intentar despertarse y mantenerse alerta. Sin embargo, los gatos también pueden bostezar para indicar que no están amenazando, cuando se sienten incómodos por algo o tienen molestias dentales.


¿Los gatos son felices cuando bostezan?


Los gatos a menudo bostezan cuando están contentos, relajados y con sueño. Sin embargo, también utilizan los bostezos para comunicar aburrimiento, inquietud o para desactivar la agresión. A veces, bostezar puede ser un signo de dolor de muelas o de boca.


¿Por qué los gatos echan las orejas hacia atrás cuando bostezan?


Un gato con las orejas aplanadas hacia atrás indica miedo o agresión. Bostezar en este escenario puede indicar incomodidad o un gato tratando de evitar un conflicto, en lugar de fatiga.


¿Los gatos bostezan cuando están estresados?


Sí, los gatos pueden bostezar cuando están ansiosos por algo, tratando de mantenerse alerta o tratando de evitar un conflicto con otro animal. Sin embargo, la mayoría de los gatos bostezan cuando tienen sueño y están relajados.


Contenido original en Inglés


¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica

Es una imagen real de satisfacción: un gato tumbado en un lugar soleado, con los ojos entrecerrados, bostezando. Los gatos bostezan a menudo, al igual que muc

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2022/10/cat-yawning-compressed.jpg

2023-11-07

 

¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica
¿Por qué bostezan los gatos? Un veterinario explica

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/10/14/por-que-bostezan-los-gatos-un-veterinario-explica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20