¿Por qué la lengua de los gatos es áspera? ¿Es esto normal o debería preocuparse?

 

 

 


Índice

  1. ¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?
  2. Lengua de gato y sus diferentes usos
    1. Elimina eficazmente la carne de los huesos
    2. Les permite lamer agua sin esfuerzo
    3. La lengua áspera actúa como un cepillo de alta tecnología
    4. Ayuda a refrescar a tu gato
    5. Ayuda a proteger a los gatos contra los depredadores
    6. La lengua áspera ayuda a mantener el pelaje brillante
    7. Mejora la circulación sanguínea
    8. Limpia heridas
    9. El cuidado conjunto es la forma en que los gatos construyen relaciones
  3. Problemas comunes con la lengua de los gatos
  4. Cómo la lengua áspera del gato inspiró la creación de TIGR
  5. Línea de fondo
    1. ¿Puede un gato tener una lengua suave?
    2. ¿Todos los gatos tienen la lengua áspera?
    3. ¿Por qué la lengua de mi gato está seca?
    4. ¿Cómo se ve una lengua de gato sana?

/a

 

Si estás acostumbrado a tener perros y sus lenguas suaves y llenas de baba, entonces la textura similar al papel de lija de la lengua de tu gato puede sorprenderte e incluso asustarte. Y entonces te preguntas: ¿Por qué la lengua de los gatos es áspera? ¿Debería realmente sentir un hormigueo en la lengua de un gato?

Bueno, lo primero es lo primero. Es normal que la lengua de los gatos se sienta áspera. Entonces, si estás un poco molesto por la lengua áspera de tu gato, no lo estés. Se supone que así debe ser.

Ahora, si deseas conocer la ciencia detrás de esto, sigue leyendo. Feline Living, después de todo, se complace en descubrir los porqués, los quées y las cosas detrás de los gatos, su comportamiento, su alimentación, su cuerpo y su salud incluidos. Esto también incluye la lengua de gato.

Como tal, estad atentos mientras nos sumergimos profundamente en los rincones de las lenguas de los gatos. Es posible que este nuevo conocimiento le resulte interesante e incluso revelador.

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?

En algún momento, una lamida de tu gato puede haberte provocado una sensación de hormigueo. Y entonces te preguntas si la textura rugosa de la lengua de gato está fuera de lo común.

A diferencia de los perros, los gatos tienen la lengua áspera, lo que puede resultar inusual. Pero esto es normal. Y esas lenguas ásperas tienen un par de beneficios.

Antes de analizar cómo la textura áspera de la lengua de su gato le ayuda a pasar cada hora de su vida de vigilia, aquí le explicamos por qué la lengua de su gato tiene púas.

Como cualquier lengua, la lengua de tu gato también es un órgano muscular. Sin embargo, una mirada de cerca a la lengua de su gato revelará que está cubierta de pequeñas espinas curvas llamadas papilas , también conocidas como ” papilas filiformes “.

Nosotros también tenemos esto, pero tiene la forma de pequeñas protuberancias en forma de cono que cubren la superficie superior de la lengua. Consiste en núcleos de tejido conectivo y un epitelio cubierto de queratina, el mismo material del que están hechos las uñas, el cabello y las plumas.

Por otro lado, las papilas de la lengua de los gatos tienen forma de garra curvada hacia atrás con la punta mirando hacia la garganta o la parte posterior de la boca del gato. A diferencia de los humanos, las papilas de los gatos están muy queratinizadas. Esta es la razón por la que a un gato le pica la lengua.

Lengua de gato y sus diferentes usos

La lengua se utiliza principalmente para comer y beber para los humanos (y probablemente para otros animales). Sin embargo, en el reino de los gatos, la lengua tiene diferentes propósitos. Un uso obvio es para el aseo personal.

El día de tus gatos no estará completo sin horas de sesiones de aseo. De hecho, la propietaria de Just Cats Veterinary Services, la Dra. Cynthia McManis, confirma que los gatos adultos pasan al menos el 50% de sus horas de vigilia aseándose .

Ahora bien, si crees que esto es sólo una pérdida de tiempo, piénsalo de nuevo. Los gatos se lamen, muerden y mordisquean a sí mismos por un par de buenas razones.

Además de acicalarse, la lengua de tu gato está ocupada haciendo otras cosas importantes. Si quieres saber cuáles son, consulta a continuación:

Elimina eficazmente la carne de los huesos

Comer y extraer toda la bondad carnosa de sus presas es posible con la ayuda de la lengua y sus espinas o papilas.

Es cierto que los dientes afilados de un gato son realmente útiles cuando su gato se come a su presa. Pero los gatos sólo pueden comer carne sin hueso con la ayuda de las espinas de su lengua áspera.

 

Además de quitar la carne de los huesos, las espinas endurecidas también ayudan a mantener la comida en su lugar y ayudan a recogerla con facilidad.

Les permite lamer agua sin esfuerzo

¿Alguna vez has visto a un gato beber agua? No son como perros que ensucian mucho cuando beben. Son lo opuesto a eso. Los gatos tienen la capacidad de permanecer secos después de beber, y ¿cómo lo hacen?

El secreto detrás de que los gatos beban sin babas es su lengua áspera. Cuando los gatos lamen el agua, no meten toda la boca en el agua.

En cambio, encontrarás a tu gato metiendo solo la parte superior de la lengua hacia abajo en el agua y levantándola muy rápidamente.

Si intentas hacer esto en casa, lo más probable es que falles en todos los intentos. Los gatos, sin embargo, hacen esto con facilidad, todo gracias a las espinas o papilas en forma de pala que tienen en la lengua.

Usando la tensión superficial, las papilas de la lengua absorben el agua de la superficie, creando una columna de agua que tragan y beben.

La lengua áspera actúa como un cepillo de alta tecnología

El bioingeniero de Georgia Tech, David Hu, dijo una vez que la lengua de un gato funciona como un peine inteligente. Y precisamente eso es lo que hace, gracias a sus papilas o espinas orientadas hacia atrás.

El ángulo de las papilas no es fijo. Por otro lado, se mueve como un peine flexible . Desenredar nudos es difícil cuando se utiliza un cepillo normal, pero a los gatos les resulta fácil gracias a las papilas de sus lenguas que giran y giran formando esos gruñidos difíciles de desatar para soltarlos.

Además de desenredar el pelaje enmarañado, el cepillado también elimina eficazmente la suciedad, los parásitos, los huevos y los pelos sueltos, desde la capa exterior del pelaje hasta la gruesa capa interna. Es por eso que ves muchos gatos que tienen ese pelaje perfecto y sin enredos.

Sin embargo, si tienes un gato de pelo largo (piensa en un gato persa), es posible que tu gato necesite ayuda adicional a la hora de acicalarlo.

Si bien la altura de las papilas (que es la misma para todos los gatos) funciona con diferentes tipos de pelaje, a los gatos de pelo largo les puede resultar difícil arreglar su pelaje despeinado.

Ayuda a refrescar a tu gato

Sudamos para controlar la temperatura corporal. El problema es que cuando los gatos sudan, es sólo a través de las áreas de su piel sin pelo (como las almohadillas de sus patas). Aquí es donde la lengua de gato resulta útil. Y aquí también las papilas juegan un papel importante.

Al acicalarse, las pequeñas espinas o papilas huecas de la lengua de su gato absorben la saliva de su boca. Una vez que un gato lame su pelaje, la saliva también se transfiere al pelaje.

El agua de la saliva (al igual que el sudor) se evapora. A medida que se evapora, la piel de su gato y la superficie de su pelaje se enfrían, lo que reduce la temperatura corporal de su gato.

Ayuda a proteger a los gatos contra los depredadores

Al igual que los grandes felinos (piense en leones y tigres), los gatos domésticos son depredadores muy hábiles. Pero debido a su pequeño tamaño y constitución, su gato también puede convertirse en presa.

 

Pero no te preocupes, porque tu gato tiene todo bajo control. Nacidos con el instinto de un cazador solitario, los gatos saben exactamente qué hacer para mantenerse protegidos de otros animales.

Dado que el olor juega un papel esencial en el reino animal, los gatos intentan ocultar su olor acicalándose.

La lengua áspera ayuda a mantener el pelaje brillante

Además de mantener el pelo de tu gato libre de suciedad y desenredado, la lengua también ayuda a distribuir los aceites protectores producidos por la piel de tu mascota.

Estos aceites naturales ayudan a mantener el pelo de tu gato sano y brillante. También tiene un efecto impermeable que evita la humedad.

Mejora la circulación sanguínea

Cepillarse el cabello mejora el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo. El aseo actúa de la misma manera. Cuando sus mascotas se lamen y se acicalan, la lengua cubierta de espinas frota su piel. Este movimiento de ida y vuelta estimula un mayor flujo sanguíneo en la piel.

Limpia heridas

La boca de un perro y un gato, y en particular su saliva, contiene diversos compuestos antibacterianos. Por lo tanto, si su gato está herido o si su gatito está herido, lo más probable es que su gato lama el área herida. Las papilas de la lengua, a su vez, ayudarían a difundir la saliva. Si ves que tu gato hace esto, no te preocupes. La saliva de un gato ayudará a protegerlo contra infecciones.

Sin embargo, tenga en cuenta que la boca de los gatos y los perros está llena de bacterias y sus efectos antibacterianos solo funcionan cuando se usan dentro de la misma especie.

Tanto la saliva de perros como de gatos pueden volverse mortales si se usan de manera incorrecta. Además, no siempre cura las heridas. Por lo tanto, si su mascota sufre heridas graves, lo mejor que puede hacer es contactar a su veterinario.

El cuidado conjunto es la forma en que los gatos construyen relaciones

Además de cepillarse el pelaje y girar la cola, los gatos tienden a acicalarse unos a otros (si se gustan). Esto se debe a que el acicalamiento es su forma de mostrar afecto. Entonces, si tus gatos te lamen, esto solo significa que confían en ti y te adoran.

Problemas comunes con la lengua de los gatos

Ahora que sabes que las espinas en la lengua de los gatos están ahí por una razón, también puedes saber qué problemas de la lengua de los gatos realmente requieren la ayuda de tu veterinario.

La mayoría de los trastornos que se enumeran a continuación tienen que ver con la salud general de la boca de su gato. Sin embargo, dado que están conectados, también encontrarás que la lengua de tu gato presenta síntomas no deseados.

  • Glositis o inflamación de la lengua. Esto puede ser causado por una infección, picaduras de insectos u otros problemas de salud subyacentes como diabetes o enfermedad renal.
  • Estomatitis fúngica. Aunque es poco común, es mejor que tengas cuidado con esto. Causada por un hongo conocido como Candida albicans, sus síntomas incluyen placas de color blanco cremoso en la lengua, así como llagas, mal aliento y enrojecimiento.
  • Arde la boca. Provocadas por quemaduras eléctricas o por calor, un gato con quemaduras en la boca babeará mucho y mostrará falta de apetito.

Cómo la lengua áspera del gato inspiró la creación de TIGR

David Hu (el mismo bioingeniero de Georgia Tech que mencionó que la lengua áspera de un gato es como un peine inteligente) y Ph.D. El estudiante Alexis Noel se inspiró para hacer más después de estudiar cómo funciona la lengua de un gato. Y el resultado es una impresionante tecnología humana llamada TIGR.

 

TIGR, que es la abreviatura de Tongue-Inspired Grooming , es un cepillo cubierto de espinas pequeñas, flexibles y curvas similares a las papilas de un gato.

En comparación con el cepillo para el cabello normal, esta nueva tecnología elimina los nudos sin necesidad de utilizar mucha fuerza. Los pelos o el pelaje también se eliminan con un movimiento rápido del dedo.

Además de desenredar el cabello y eliminar los pelos sueltos, Hu y Noel también consideran que este invento de inspiración biológica se utiliza para otros fines, como la clasificación de fibras para textiles y la aplicación de cremas o lociones para gatos.

Es bueno saberlo: otros animales que tienen lenguas espinosas

Además de los gatos, otras criaturas vivientes del reino animal están bendecidas con una lengua espinosa y llena de papilas.

Estos incluyen a los primos mayores de su gato: piense en leones, tigres y leopardos. Curiosamente, el tamaño y la forma de sus papilas son los mismos que los de los gatos domésticos.

Otras criaturas que tienen una boca con una lengua llena de papilas espinosas también incluyen aves como pingüinos, gansos y otras aves rapaces.

Línea de fondo

Mientras que la lengua de los perros es suave y tersa, la lengua de los gatos es exactamente lo contrario. Con su superficie cubierta de espinas huecas y curvas llamadas papilas, estas estructuras flexibles en forma de garras dan a la lengua de los gatos su sensación áspera. A pesar de su sensación de hormigueo, esto tiene un propósito mayor.

Su lengua, junto con sus espinas, aunque no sean aparentes, en realidad ayudan al gato a sobrevivir. Aquí hay un resumen de todos sus usos:

  • No sólo ayuda al gato a disfrutar al máximo de su comida (o de su presa), sino que también ayuda a evitar que se convierta en una presa.
  • Las espinas también les ayudan a arreglarse hasta que luzcan perfectos.
  • Con su ayuda también es posible conseguir pelajes más brillantes.
  • También ayuda a regular su temperatura.
  • El aseo tiene un efecto de masaje que mejora el flujo sanguíneo.
  • La saliva del gato es un antiséptico natural que ayuda a desinfectar las heridas.
  • Lamer el agua es muy fácil con la ayuda de estas espinas.
  • El cuidado conjunto ayuda a desarrollar vínculos entre gatos y humanos.

Teniendo en cuenta todos sus usos, la lengua de tu gato puede parecer rara, pero es perfecta en muchos sentidos. Entonces, ahora que sabes lo importante que es esto, asegúrate siempre de mantener bajo control la salud de tu gato, incluida su salud bucal.


¿Puede un gato tener una lengua suave?

La gran mayoría de los gatos tienen lenguas ásperas y ásperas que parecen velcro. Algunos gatos, sin embargo, tendrán una lengua tan suave como la seda . Esto no se debe a la vejez, ya que las papilas de la lengua de un gato se desgastarán con el tiempo. Cuando un gato con una lengua suave se lame, la saliva cubre la superficie de su pelaje.

¿Todos los gatos tienen la lengua áspera?

La lengua de un gato se siente como papel de lija, y todo se debe a que son almas solitarias . Los gatos tienen espinas duras que miran hacia atrás en la lengua, llamadas papilas filiformes. Estos funcionan como un peine para peinarse el pelaje y también se utilizan para raspar la carne de los huesos de los animales.

¿Por qué la lengua de mi gato está seca?

La boca seca, conocida en el mundo médico como xerostomía, se refiere a una deficiencia de saliva en la boca. La saliva es esencial para el cuerpo de un gato, ya que lubrica la boca para tragar y consumir alimentos. Cuando la boca de un gato está seca, significa que algo está disminuyendo su producción de saliva.

¿Cómo se ve una lengua de gato sana?

La lengua (y las encías) de su gato pueden variar de color, dependiendo de si recibe suficiente oxígeno en todo su cuerpo. Las encías deben tener un color rosa brillante y saludable . Si nota un tono rosa pálido, blanco o azul, hable con su dentista veterinario de inmediato.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera? ¿Es esto normal o debería preocuparse?

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera? ¿Es esto normal o debería preocuparse?

Índice ¿Por qué la lengua de los gatos es áspera?

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-por-que-la-lengua-de-los-gatos-es-asperaja-es-esto-normal-o-deberia-preocuparseja-2487-0.jpg

2024-01-22

 

¿Por qué la lengua de los gatos es áspera? ¿Es esto normal o debería preocuparse?
¿Por qué la lengua de los gatos es áspera? ¿Es esto normal o debería preocuparse?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20