¿Por qué las colas de los gatos se tambalean o se mueven?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué las colas de los gatos se tambalean o se mueven?

¿Por qué las colas de los gatos se tambalean o se mueven?



Los gatos son maestros de la comunicación sutil. Desde movimientos suaves de la cola hasta parpadeos lentos, orejas aplanadas y pupilas dilatadas… cuando se trata de gatos, realmente debes prestar atención para comprender lo que están pensando y comunicando. Las colas de los gatos son una parte importante de su lenguaje corporal. Pueden hincharse cuando están asustados o enojados, contraerse en la punta cuando acechan a una presa o permanecer erguidos cuando son amigables.



El movimiento y el temblor de la cola pueden tener diferentes significados según otras señales corporales y el contexto, así que sigue leyendo para obtener más información.



lenguaje corporal del gato



Los gatos pueden comunicarse de diversas maneras, incluidos sonidos vocales como silbidos o gruñidos, señales olfativas como orinar y feromonas, y lenguaje corporal, incluida la postura y las expresiones faciales. El lenguaje corporal es una forma de comunicación extremadamente importante para los gatos, y poder leer su estado de ánimo observando su postura y las señales no verbales puede ser útil para los dueños.



La cola es una de las partes del cuerpo más utilizadas por los gatos para transmitir emociones, junto con los ojos, las orejas, el pelaje y la postura. Los gatos pueden transmitir una amplia gama de emociones con estos, como amistad, felicidad, ansiedad, agresión, dolor y juego.



Estos son algunos ejemplos comunes del lenguaje corporal de los gatos.



¿Por qué las colas de los gatos se tambalean o se mueven?



Una cola recta, especialmente con una punta ganchuda, significa que el gato se siente curioso y amigable.



Posición de la cola



La cola puede ser un gran indicador de lo que está pensando tu gato. Por lo general, si la cola está levantada, perpendicular al suelo, indica curiosidad amistosa hacia lo que sea que se acerque, ya sea otro gato o un humano. Su postura suele ser relajada y sus orejas erguidas.



Lea también: 10 causas de agresión en gatos y cómo ayudar



Por el contrario, un aleteo de la cola de lado a lado, o una cola “espesa” donde todos los pelos están erguidos, es extremadamente negativo y puede ser un precursor de un comportamiento agresivo. Si la cola está atrapada entre las piernas, indica nerviosismo o comportamiento sumiso.



expresiones faciales



El movimiento de los ojos, las orejas y la boca también puede decir mucho sobre el estado de ánimo de tu gato. Los gatos relajados tienen una posición normal de los ojos y las orejas mirando hacia adelante en su posición habitual. Un gato enojado puede tener las orejas erguidas y hacia afuera con los ojos entrecerrados. Las orejas pegadas a la cabeza y las pupilas grandes y dilatadas son signos de un gato temeroso.



Lentes de contacto



Además de la posición de los ojos, el nivel de contacto visual es importante. Mirar sin pestañear es señal de desafío y confrontación. Una mirada relajada con muchos parpadeos lentos es amable e implica un buen nivel de comodidad y relajación.



postura corporal



Los gatos tienen una postura muy clásica cuando se sienten a la defensiva: se inclinan hacia el suelo, arquean la espalda y agitan la cola contra el suelo. Los gatos tumbados con el cuerpo estirado están completamente relajados y cómodos. Sin embargo, si el gato está agachado con el cuerpo estirado y una postura tensa, puede indicar que está listo para saltar, generalmente mientras caza o juega.



¿Qué significa cuando un gato mueve la cola?



¿Por qué las colas de los gatos se tambalean o se mueven?



Algunos lenguajes corporales de gatos son fáciles de leer; estos dos amigos parecen muy relajados y amistosos entre sí.



Como hemos aprendido, la cola es un vector muy importante del estado de ánimo y las intenciones de un gato. Entonces, ¿qué significa realmente cuando esa cola está temblando o temblando? Bueno, puede significar una variedad de cosas, según el contexto y otras pistas. Estas son las razones comunes:



hacia un humano



Si llegas a casa después de un largo día de trabajo y encuentras a tu gato viniendo hacia ti con la cola levantada y temblando, ¡entonces sonríe! Tu gato está feliz de verte en casa y te saluda calurosamente. ¡También es una vista común con algunos de nuestros amigos felinos cuando se abre un nuevo paquete de golosinas para gatos! Te ayudamos a elegir el sujetador que mejor te convenga para tu tipo de pecho Como elegir el mejor sujetador



Por otro lado, si acaricias o juegas con tu gato y comienza a mover la parte superior de la cola, es posible que quieras darle un descanso a tu amigo peludo. Una cola que se mueve puede indicar irritabilidad o ansiedad, especialmente si esto progresa a una cola hinchada o que se mueve. Grita “déjame en paz” y se debe prestar atención a la advertencia para evitar la agresión.



a otro gato



Las señales de la cola de tu gato a otros gatos son similares a las de los humanos. Una cola recta y temblorosa indica curiosidad y un saludo amistoso. Una punta de la cola que tiembla implica alerta o inseguridad y una cola que aletea es una mala noticia, ya que indica ira o agresión.



al orinar



Si has notado que tu gato orina con la cola hacia arriba y tiembla, es posible que no sepas por qué. Por lo general, los gatos se ponen en cuclillas para orinar en una superficie horizontal si lo hacen para vaciar la vejiga. Sin embargo, si rocían orina, se pararán con la espalda contra una superficie vertical y su cola se contraerá cuando rocíen una pequeña cantidad de orina hacia atrás.



Lea también: 8 consejos para evitar que un gato rocíe



Rociar orina es un comportamiento normal en los gatos. Es una forma de comunicación olfativa, más utilizada para delimitar un territorio. Si has visto a tu gato rociar afuera, está perfectamente bien. Sin embargo, si su gato ha comenzado a orinar en el interior, ¡es posible que esté menos contento con este desarrollo!



Si su gato exhibe el comportamiento clásico de rociar orina (ponerse de pie, sacudir la cola, arrojar una pequeña cantidad de orina sobre una superficie vertical), aquí hay algunas razones comunes.



¿Por qué las colas de los gatos se tambalean o se mueven?



Si tu gato de repente empieza a rociar orina cuando no lo había hecho antes, acude al veterinario para que lo revise.





  • Dolor o malestar: Los gatos con problemas urinarios, como infecciones del tracto urinario, pueden cambiar su postura agachada habitual y orinar de pie, lo que puede confundirse con rociar. Es por eso que hacerse revisar por un veterinario para descartar una enfermedad urinaria es un buen primer paso si ve a su gato rociando.


  • Disputas territoriales: Si tienes más de un gato, puede haber disputas sobre sus territorios y es posible que se rocíen orina para tratar de advertirse entre ellos. Trate de asegurarse de que cada gato tenga su propio comedero, bebedero, caja de arena, juguetes y cama en un lugar seguro para cada gato, lo que puede reducir la competencia.


  • Estrés: yoSi algo pone ansioso a su gato, como el trabajo de construcción, los fuegos artificiales o un nuevo bebé, puede comenzar a rociar su orina. Esto se debe a que se dejan señales olfativas para tranquilizarse acerca de sus espacios seguros. Trate de asegurarse de que tengan mucho espacio oculto, y un difusor de feromonas puede ayudar a calmarlos.




Conclusión



Las colas de los gatos son una instantánea de sus estados de ánimo y comportamientos. Un movimiento de cola puede ser bueno o malo, dependiendo del contexto. Aprender a leer las señales del cuerpo de tu gato puede ser muy útil para comprender mejor a tu amigo felino.



Preguntas frecuentes



¿Es normal que la cola de un gato se tambalee?



Sí, los gatos usan la cola, junto con otras partes del cuerpo y la postura, para comunicarse. Un movimiento de cola puede indicar cualquier cosa, desde agresión hasta un saludo amistoso, según el contexto.



¿Por qué mi gato mueve la cola cuando le hablo?



A los gatos les encanta la atención, y mover la cola recta cuando interactúan con ellos indica disfrute y una respuesta amistosa a su conversación.



¿Qué significa la cola de un gato tembloroso?



Esto puede significar varias cosas dependiendo del contexto. Si la cola de tu gato se contrae cuando se acerca a ti, es un saludo amistoso. Sin embargo, una cola que silba puede significar irritabilidad. Una cola que se mueve mientras orina indica que su gato está rociando orina como una forma de comunicación olfativa.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/07/22/por-que-las-colas-de-los-gatos-se-tambalean-o-se-mueven/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20