¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?

¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



Los gatos se han ganado la reputación de ser mascotas independientes. Pero también están llenos de peculiaridades y, a menudo, muestran comportamientos entrañables. Un ejemplo de esto es la inclinación de la cabeza.





Vista rápida





01



A veces, los gatos pueden inclinar la cabeza para escuchar mejor los sonidos o porque han aprendido que hacerlo provoca una reacción positiva de sus dueños.



02



Una inclinación persistente de la cabeza puede ser un signo de una condición médica preocupante llamada enfermedad vestibular.



03



Los gatos con enfermedad vestibular pueden presentar inclinación de la cabeza, falta de coordinación, pérdida del equilibrio y dificultad para caminar.





Probablemente hayas visto a tu propio gato haciendo esto o hayas visto fotos de otros gatos en las redes sociales: la cabeza hacia un lado, las orejas erguidas y los ojos brillantes. Entonces, ¿por qué los gatos asienten con la cabeza? Siga leyendo para descubrir por qué y cuándo esta encantadora pose pasa de linda a inquietante.



1. Para mostrar curiosidad



Efectos secundarios de la vacuna contra la leucemia felina Header Image



Cuando se les presenta algo nuevo o interesante, los gatos asienten con la cabeza para expresar su curiosidad.



Los gatos son criaturas muy curiosas por naturaleza. Asentir con la cabeza puede ser solo una forma de expresar su interés a medida que descubren lo que sucede a su alrededor. Por ejemplo, pueden hacer esto cuando algo les llama la atención en la televisión o cuando traes algo de comida sabrosa. No está del todo claro por qué hacen esto, pero parece ser simplemente una expresión de su curiosidad, en lugar de una forma de escuchar o ver mejor.



2. Para escuchar y localizar mejor los sonidos



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



Los gatos pueden inclinar la cabeza para escuchar mejor de dónde provienen ciertos sonidos.



Los gatos tienen uno de los rangos auditivos más impresionantes de todos los mamíferos. Sus oídos son muy superiores a los nuestros y pueden captar muchos más sonidos que nosotros. La audición de un gato está optimizada para detectar presas y protegerlas de los depredadores.



El oído externo capta y amplifica las ondas de sonido antes de enviarlas al canal auditivo. Los oídos tienen muchos músculos individuales que les permiten moverse rápidamente e independientemente unos de otros para detectar el sonido, al igual que las antenas parabólicas. Además, inclinar la cabeza puede ayudar a los gatos a escuchar mejor y concentrarse en el sonido que están analizando.



Los gatos identifican de dónde proviene un sonido al comparar cómo llega el sonido a ambos oídos. Debido a que sus oídos están uno al lado del otro, su gato es mucho mejor para detectar si un sonido proviene del costado o del frente. Lo que les da más dificultad es si viene de arriba o de abajo. Al inclinar la cabeza, pueden percibir mejor los ruidos que provienen de todo su alrededor.



Lea también: 12 razas de gatos con adorables orejas grandes



3. Para llamar tu atención



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



Los gatos aprenden a repetir comportamientos que obtienen una respuesta positiva de tu parte, y las inclinaciones de cabeza a menudo hacen precisamente eso.



Los gatos responden bien al refuerzo positivo, que es cuando les ofreces una recompensa por su buen comportamiento. Cuando vea a su gato asentir con la cabeza, puede darle muchos elogios y golosinas, o estirar la mano para rascarlo detrás de la oreja. Eventualmente, los gatos se dan cuenta de que cuando inclinan la cabeza hacia un lado, pueden esperar mucha atención positiva. ¡Esto los alentará a realizar este comportamiento con más frecuencia para usted!



Lea también: Las 13 razas de gatos más cariñosas que aman los abrazos



¿Cuándo la inclinación de la cabeza se convierte en motivo de preocupación?



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



Una inclinación de la cabeza no siempre es inofensiva, a veces es señal de un problema médico.



Una inclinación de cabeza ocasional, hecha por las razones anteriores, es ciertamente muy linda de ver. Sin embargo, si la inclinación de la cabeza persiste y hay otros síntomas, comenzamos a preocuparnos por las condiciones médicas subyacentes.



enfermedad vestibular



La inclinación de la cabeza es un síntoma común de la enfermedad vestibular. El sistema vestibular se encuentra en el oído interno y es responsable de mantener el sentido del equilibrio y el movimiento. Ayuda al cuerpo a orientarse y orientarse.



Lea también: Infección del oído de gato: causas, síntomas y tratamiento



¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad vestibular?



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



Los gatos con enfermedad vestibular pueden presentar falta de coordinación, pérdida del equilibrio o dificultad para caminar.



Además de la inclinación de la cabeza, los signos de enfermedad vestibular incluyen:



¿Qué causa la enfermedad vestibular?



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



La enfermedad vestibular puede ser causada por muchas cosas diferentes, incluidas infecciones del oído interno o traumatismo craneoencefálico.





  • Infección del oído interno/medio causado por bacterias, hongos, infestaciones de ácaros u objetos extraños como semillas de pasto


  • pólipos inflamatorios, que son bultos carnosos benignos (no cancerosos) que pueden desarrollarse en el oído medio y el canal auditivo


  • Toxicidad asociado con el uso de ciertos antibióticos y la limpieza de los oídos con ciertos antisépticos


  • Trauma de la cabeza


  • Cáncer, incluyendo tumores del oído interno/medio y tumores cerebrales


  • meningoencefalitis, que es la inflamación del cerebro y las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal


  • Congénito (se cree que es una condición hereditaria en los gatos siameses y birmanos)


  • deficiencia de tiamina, algo comúnmente visto en gatos alimentados solo con pescado


  • idiopático enfermedad vestibular, que se diagnostica cuando no se identifica una causa específica




¿Cómo se diagnostica la enfermedad vestibular?



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza? Curso gratis de Amigurumis GRATIS ( Curso online ) 1000 Cursos Gratis



Los gatos con sospecha de enfermedad vestibular requieren un examen neurológico y un estudio por parte del veterinario.



Su veterinario tomará un historial médico completo y realizará un examen físico completo. El examen incluirá un examen neurológico y el uso de un otoscopio para mirar las orejas de su gato.



Según sus hallazgos, pueden recomendar algunas de las siguientes pruebas de diagnóstico:





  • Radiografías de cabeza/cráneo


  • Tomografía computarizada (tomografía computarizada) o MRI (resonancia magnética)


  • Análisis de sangre y análisis de orina.


  • Sensibilidad y cultivo de oído (muestra de oído para identificar la causa bacteriana/fúngica y la mejor opción de medicación)


  • Análisis de líquido cefalorraquídeo


  • Prueba de enfermedades infecciosas en sangre/líquido cefalorraquídeo




Lea también: Cómo llevar un gato a una jaula transportadora: 6 pasos para el éxito



¿Cómo se trata la enfermedad vestibular?



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



El tratamiento de la enfermedad vestibular depende de la causa, pero puede incluir medicamentos o cirugía.



El tratamiento de la enfermedad vestibular depende de la causa subyacente. Su veterinario le explicará el plan de tratamiento individual de su gato. Las infecciones bacterianas y fúngicas del oído se tratan con antibióticos y antifúngicos.



Los pólipos inflamatorios se pueden extirpar quirúrgicamente, pero tienen entre un 30 y un 40 % de posibilidades de reaparecer. Para los casos de enfermedad vestibular idiopática no existe un tratamiento específico. Se pueden administrar medicamentos contra las náuseas para prevenir los vómitos y ayudar a mejorar el apetito.



Lea también: Infecciones fúngicas sistémicas en gatos: causas, síntomas y tratamiento



¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad vestibular?



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



Cuanto antes busque tratamiento, mejor será el resultado para un gato con enfermedad vestibular.



Nuevamente, los resultados probables dependen de la causa y su veterinario lo discutirá con usted cuando llegue a un diagnóstico. Desafortunadamente, el pronóstico es peor con condiciones más serias, como inflamación cerebral y cáncer.



La tasa de curación de las infecciones del oído es generalmente buena y el tratamiento puede durar de seis a ocho semanas. Los casos idiopáticos tienden a comenzar a mejorar en cuestión de días y esperamos que vuelvan a la normalidad en dos o tres semanas.



Lea también: ¿Los gatos tienen buen oído?



Resumen



¿Por qué los gatos asienten con la cabeza?



Una inclinación ocasional de la cabeza es adorable y no es motivo de preocupación, pero si la inclinación de la cabeza persiste, comuníquese con su veterinario.



Así que ahora sabes que cuando tu gato asiente con la cabeza, puede ser simplemente un comportamiento encantador que muestra su naturaleza inquisitiva y llama tu atención. También puede ayudarlos a localizar los sonidos y enfocar mejor su audición. En estos casos, no hay de qué preocuparse. Sus cabezas volverán rápidamente a su posición normal y no se observarán signos inusuales.



Sin embargo, si la inclinación de la cabeza no desaparece y hay otros síntomas preocupantes, lo más probable es que tu gato tenga una enfermedad vestibular. Se debe contactar a su veterinario lo antes posible para que se pueda identificar y tratar la causa subyacente.



Lea también: ¿Se puede disciplinar a un gato?



Preguntas frecuentes



¿Por qué los gatos inclinan la cabeza cuando les hablas?



Sabemos que los gatos pueden tener audición selectiva. Entonces, si tienes la suerte de encontrar a tu gato escuchándote con la cabeza inclinada, demuestra que está interesado en lo que tienes que decir. Es posible que hayan notado palabras desconocidas o un tono diferente en el que hablaste. ¡Les llamaste la atención!



¿Por qué mi gato inclina la cabeza cuando como?



Si tu gato está sentado cerca con la cabeza inclinada y los ojos fijos mientras comes, es probable que esté interesado en tu comida sabrosa y espere que se la ofrezcas.



¿Por qué mi gato inclina la cabeza cuando come?



Los gatos solo pueden mover la mandíbula hacia arriba y hacia abajo, no de lado a lado como nosotros. Puede notar que su gato asiente con la cabeza ocasionalmente cuando come, especialmente si la comida es más grande. Esto les permite usar sus dientes posteriores de manera más efectiva y se considera un comportamiento normal.



Sin embargo, si ladean la cabeza con más frecuencia mientras comen, puede ser un signo de enfermedad dental. Los gatos suelen sufrir de una condición muy dolorosa llamada reabsorción dental. Ocurre cuando partes del diente se descomponen y se absorben.



Algunos otros síntomas de dolor en la boca incluyen:



Usar un lado de la boca para comer

Comida que sale de la boca

Aliento con mal olor (halitosis)

Babear

Preferencia por alimentos húmedos en lugar de secos.



Los gatos pueden disimular muy bien el dolor y los síntomas pueden ser sutiles. Los dientes de su gato se revisarán como parte de un examen físico durante los controles de salud anuales. Pero si le preocupa que su gato tenga problemas para comer, es importante que se comunique con su veterinario antes.



Ver fuentes



Atkinson, T. (2018). Comportamiento práctico felino. Oxfordshire, Reino Unido: CAB Internacional



Fraser, A. (2012). Comportamiento y bienestar felino. Oxfordshire, Reino Unido: CAB Internacional.



Lowrie, M. (2012). Enfermedad vestibular: enfermedades que causan signos vestibulares. Compendio: Educación Continua para Veterinarios, 34(7).



Rossmeisl JH, Jr. (2010). Enfermedad vestibular en perros y gatos. Clínicas veterinarias de América del Norte: Small Animal Practice, 40(1), 81-100.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/09/08/por-que-los-gatos-asienten-con-la-cabeza/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20