¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica

¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



El comportamiento de los gatos a menudo parece extraño si no entiendes el motivo. Uno de esos comportamientos es cuando los gatos chupan mantas u otros tejidos blandos.





Vista rápida





01



Chupar mantas es un comportamiento de gatito cuando la succión de su madre libera hormonas que lo hacen sentir bien.



02



La mayoría de las veces, los gatos que chupan las mantas son un comportamiento para calmarse a sí mismos que en su mayoría son inofensivos.



03



Si el comportamiento de succión es excesivo, podría significar que un gato tiene ansiedad por separación u otro problema.





Muchos dueños de mascotas podrán recordar un momento en que estaban acurrucados con una manta, solo para que rápidamente se les uniera su familiar peludo, quien comenzó a tratar de amamantar y amasar el material esponjoso. Raro, ¿eh? Averigüemos por qué los gatos chupan las mantas.



¿Por qué los gatos chupan las mantas?



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



La succión de la cubierta es un comportamiento heredado de la vida del gatito.



Chupar mantas u otros objetos cálidos y esponjosos es un comportamiento completamente natural para tu gato. He aquí por qué tu felino favorito podría hacerlo:



1. Está en su instinto



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



Cuando los gatitos amamantan, liberan una hormona que los hace sentir bien llamada oxitocina.



Durante el período de cría, los gatitos dependen de su madre para todo. Se alimentan de la madre gata amamantando, lo que les permite obtener la nutrición que necesitan mientras forman un fuerte vínculo con ella. También libera hormonas felices como la oxitocina y los pone en un estado de trance, lo que los ayuda a relajarse.



Cuando llegan a la edad adulta, es posible que ya no se alimenten de su madre, pero sigue siendo su instinto mamar y amasar cuando algo les recuerda ese sentimiento acogedor, cálido y seguro que recibieron de su madre.



Lea también: ¿Por qué los gatos amasan y muerden las mantas?



2. Es reconfortante



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



La succión de la manta es un comportamiento autocalmante que se observa en algunos gatos adultos.



Los gatos son criaturas muy independientes, por lo que no sorprende que se calmen cuando se sienten estresados ​​o heridos. Al chupar una manta esponjosa, pueden consolarse y sentirse un poco mejor. Puede notar que también ronronean, que es otro método para calmarse a sí mismo.



Lea también: 8 juegos perfectos que puede jugar con su gato



3. Se sienten cerca de ti



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



Los gatos pueden chupar una manta cuando están cerca de ti porque se sienten seguros y amados a tu alrededor.



Ahora que sabes que chupar una manta es un comportamiento similar a amamantar, tiene sentido que reserven este comportamiento para las personas que aman. Entonces, si tu gato hace este comportamiento cerca de ti, es un gran cumplido.



Esto significa que tu gato se siente cerca de ti, que tu vínculo es fuerte y que te ama. Puede que seas su ser humano favorito y puede que te vean como una especie de madre sustituta. Aunque es agradable, si su comportamiento de amamantamiento es excesivo, podrían sufrir ansiedad por separación.



4. Estas son marcas de olor



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



Si tu gato amasa mientras chupa una manta, es posible que esté marcando un olor con sus patas.



La succión de la lana suele ir acompañada de un gato que amasa con sus garras. Esto puede deberse a que los gatitos amasan el vientre de su madre mientras amamantan para estimular la producción de leche. Mientras amasan y amamantan en una manta, también transfieren su olor a la manta.



Los gatos tienen muchas glándulas odoríferas, especialmente alrededor de la cara y las patas. Así, este comportamiento también les sirve para marcar su territorio y reconfortarlos con su olor familiar.



Lea también: ¿Qué son las feromonas para gatos y realmente funcionan?



5. Son felices



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



Chupar una manta es una señal de que tu gato se siente relajado, cómodo y seguro.



Los gatos no solo chupan las mantas para sentirse mejor, a veces lo hacen para demostrar que están felices y contentos. Después de todo, comportarse como lo hacía cuando era un gatito muestra un lado muy vulnerable, por lo que podría ser una señal de que se siente relajado, cómodo y seguro en su entorno.



6. Está en su crianza



Ciertas razas de gatos son más propensas a exhibir este comportamiento que otras. Si eres el padre orgulloso de un siamés o un birmano, ¡probablemente estés acostumbrado a que chupen una manta!



¿Deberías preocuparte si tu gato sigue chupando una manta?





Chupar mantas es un comportamiento bastante normal para un gato, pero eso no significa que esté libre de riesgos. Su gato podría tragarse fácilmente hilos o trozos de tela, especialmente si la manta es vieja, está dañada o es particularmente esponjosa.



Estos hilos podrían quedar atrapados alrededor de los dientes o la lengua de su gato, causando lesiones, o podrían quedar atrapados en el tracto digestivo. Esto se conoce como cuerpo extraño lineal y puede ser muy grave.



A medida que los intestinos se mueven, el hilo atascado puede hacer que se agrupen e incluso corten la pared intestinal como un hilo a través del queso. Por lo tanto, es mejor mantener las mantas mullidas o las que tienen hilos sueltos lejos de su gato.



Si bien amamantar en una manta generalmente es normal, cualquier cambio en el comportamiento de un gato puede ser un signo de un problema de salud. Por lo tanto, si su gato nunca antes se ha molestado con las mantas, pero de repente las succiona mucho, es mejor que lo revise un veterinario en caso de que esté estresado, enfermo o sufra de pica.



Cuándo ver a un veterinario



gato comprimido y veterinario



Programa una visita al veterinario si notas cambios en el comportamiento o en los hábitos alimenticios, o si tu gato está enfermo.



Es importante llevar a tu gato al veterinario si se siente mal o si su comportamiento ha cambiado repentinamente. Si tu gato vomita y no puede retener la comida o el agua, podría ser una señal de que tiene un hilo u otro objeto extraño atorado en sus intestinos.



También pueden retraerse o vocalizar debido al dolor de barriga, y puede notar que se esfuerzan por hacer caca. Podría tratarse de una emergencia médica, por lo que deberá acudir urgentemente a un veterinario.



También vale la pena hacer una cita con el veterinario si tu gato babea, traga, sangra por la boca o se abofetea. Estos podrían ser signos de que un trozo de alambre está atorado en alguna parte de su boca.



Lee también: Qué hacer si tu gato estornuda sangre



¿Puedes evitar que un gato chupe mantas?



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



Si a tu gato le gusta chupar las mantas, es un comportamiento normal y, a menudo, no es motivo de preocupación. Si esto te molesta o quieres detenerlos, hay algunas cosas que puedes probar. Sin embargo, es posible que no pueda detener por completo el comportamiento.



1. Proporcionar enriquecimiento



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



Mantener a tu gato ocupado con otras cosas disminuirá el aburrimiento y hará que sea menos probable que succione de una manta. Darles muchos juguetes, rompecabezas y otras actividades dirigirá su atención a otra parte. Si juegas con ellos, tendrán la ventaja añadida de tu compañía.



Lea también: ¿Los gatos se ponen celosos de otros gatos?



2. Proporcionar alternativas



Es posible que tu gata esté amamantando porque quiere disfrutar de un momento cálido y amoroso contigo. Si trata de detenerlos sin darles más oportunidades de demostrar su amor, corre el riesgo de dañar su vínculo. ¡Asegúrate de darles muchos abrazos y mimos cuando no haya cobijas alrededor!



Lea también: 5 maneras de construir un vínculo más fuerte con su gato



3. Mantenga las mantas alejadas



No hace falta decir que si no tienes mantas, ¡a tu gato le resultará más difícil adoptar este comportamiento!



Conclusión



¿Por qué los gatos chupan las mantas? Un veterinario explica



La mayoría de los gatos pierden su comportamiento de succión, pero algunos gatos continúan haciéndolo hasta la edad adulta.



Cuando entiendas por qué los gatos chupan las mantas, probablemente no te parezca tan extraño. Después de todo, este es un comportamiento que habrán adoptado al alimentarse de su madre cuando eran gatitos. Si se trata de un comportamiento nuevo, vale la pena buscar el consejo de un veterinario o especialista en comportamiento veterinario en caso de que haya un problema médico subyacente.



Lea también: La guía completa para alimentar a los gatitos con biberón



Preguntas frecuentes



¿Por qué mi gato está mamando de mi manta?



Hay muchas razones por las que los gatos chupan las mantas. Este es un comportamiento que utilizan desde pequeños cuando amamantan a sus madres, pero también les ayuda a calmarse y vincularse con sus dueños.



¿Cómo hacer que un gato deje de mamar en las mantas?



Si puedes, es mejor que guardes las mantas lejos de tu gato si quieres que deje de chuparlas. También puede intentar darles más estimulación mental y física con juguetes, comederos de rompecabezas y árboles para gatos. También vale la pena darle mucho afecto en tus términos para que no sienta que se le acaba el tiempo contigo.



¿Puede mi gato chupar una manta?



La mayoría de las veces, los gatos que chupan mantas no son un problema. Este es un comportamiento normal y en su mayoría inofensivo. Sin embargo, esté atento a las fibras sueltas en caso de que se traguen.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/29/por-que-los-gatos-chupan-las-mantas-un-veterinario-explica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20