¿Por qué los gatos odian el agua? 5 razones detrás del miedo de tu gato al agua

 

 

 


Índice

  1. ¿Por qué los gatos odian el agua?
    1. Desconocimiento
    2. Los hace sentir incómodos
    3. Pérdida de control
    4. Trauma
    5. Pueden oler los productos químicos
  2. Por qué los gatos tocan el agua
    1. Los gatos prefieren el agua en movimiento al agua estancada
    2. El cuenco no se adapta a los bigotes de tu gato
    3. Para la exploración
    4. Sentimientos de inseguridad
  3. ¿Existe alguna raza de gato a la que le guste el agua?
  4. ¡Necesito bañar a mi gato! ¿Qué hacer?
    1. Tenga todo listo y al alcance de la mano
    2. Consiga que alguien le ayude (si es posible)
    3. Tu gato debe estar listo para la hora del baño
    4. Elija el método de vertido
    5. Haga que la experiencia sea rápida pero divertida
  5. Comida para el pensamiento

/a

 

Los gatos domésticos son bien conocidos por su aversión al agua, pero no muchos saben por qué. Entonces, ¿por qué los gatos odian el agua? ¿Existe una explicación científica detrás de la hidrofobia de tus amigos felinos?

Es cierto que mezclar gatos y agua, la mayoría de las veces, genera caos. Pero, por extraño que parezca, a pesar de que no les gusta, también encontrarás muchos gatos manoseando su cuenco de agua o jugando con agua corriente o que gotea.

Esto nos hace preguntarnos por qué nuestros gatos le tienen tanto miedo en primer lugar. Si tienes un gato que odia el agua, has venido a la página correcta.

Aquí descubrirás los porqués de la relación de amor y odio de tu gato con el agua, si hay razas de gatos a las que realmente les gusta el agua, y más.

¿Por qué los gatos odian el agua?

Es raro encontrar gatos a los que les guste mojarse y disfrutar de un agradable chapuzón en la piscina o en el océano. Lo que más hacen los gatos cerca del agua es jugar con sus patas, golpeándola como locos.

De hecho, muchos gatos están fascinados por el agua, pero cuando se trata de darle un baño completo a tu gato, los gatos no pueden evitar volverse locos al ver una bañera. Entonces nos preguntamos, ¿por qué los gatos odian el agua?

Si bien comprender completamente este comportamiento requiere más estudios, los expertos sugieren cinco buenas razones para la hostilidad de los gatos hacia este compuesto binario transparente, casi incoloro y a menudo insípido, conocido como agua.

Desconocimiento

Podemos culpar a la evolución de la aversión de tu gatito al agua. Los gatos salvajes, los antepasados ​​de los gatos modernos, vivían en lugares secos y áridos con climas áridos desérticos, lo que significa que los ríos y océanos no eran una vista común.

Además, los gatos salvajes evolucionaron con malos hábitos de bebida, ya que obtienen la mayor parte del agua de los alimentos.

Dada su exposición limitada a diversos cuerpos de agua , los gatos no vieron la necesidad de buscar fuentes de agua y aprender a nadar, y esta característica se ha transmitido a la mayoría de los gatos modernos.

Los hace sentir incómodos

¿Recuerdas lo meticulosos que son los gatos? Además de tomar siestas, la mayoría de los gatos domésticos pasan sus horas de vigilia aseándose, eliminando todo el exceso de grasa de su piel y pelaje. Esto hace que el pelaje de su mascota sea esponjoso y menos resistente al agua (a diferencia de los perros).

Dada su naturaleza exigente y su pelaje no impermeable , puedes imaginar cómo se sentirán tus mascotas cuando se mojen el pelaje.

Sí, el pelaje mojado hace que el gato se sienta extremadamente incómodo y el tiempo que tarda en secarse no ayuda en nada. Además, el pelaje mojado también les pesa, algo que un animal depredador ágil como tu gato no encuentra divertido.

Pérdida de control

Siendo tan fanáticos del control, su gato también puede sentirse ansioso cuando las cosas no salen como quiere .

Dado que sus mascotas no controlan el proceso del baño, su gato puede sentirse angustiado y vulnerable. Esto ayuda a explicar por qué la primera reacción de tu gato después de ver una bañera llena de agua es salir de tus brazos y huir.

Trauma

Al igual que los humanos, las experiencias negativas (como ser rociado con agua sin previo aviso o caer accidentalmente en una bañera llena) pueden provocar un trauma.

 

Si su gato o gatito tuvo un encuentro tan aterrador con este elemento, es de esperar que sus gatitos queden marcados de por vida.

Pueden oler los productos químicos

Puede que no lo notes, pero tu gato (con sus 200 millones de receptores de olores) puede sentir las sustancias químicas del agua del grifo.

Si bien a los gatos les encanta mojarse las patas mientras golpean el agua del grifo del baño, nadar en una bañera llena de agua del grifo con olor a químicos es un gran desánimo para ellos. Euromillones con ChatGPT IA

Por qué los gatos tocan el agua

Ahora que tienes una idea de por qué los gatos odian el agua, quizás te preguntes por qué a tu gato no le importa mojarse las patas.

De hecho, la mayoría de los gatos detestan tomar un baño de burbujas, pero tocarlo y ver el agua moverse parece satisfacer a algunos de ellos. ¿Porqué es eso?

Los gatos prefieren el agua en movimiento al agua estancada

Para la mayoría de los gatos, el agua en movimiento parece limpia y fresca en comparación con el agua estancada. Es por eso que muchos gatos beben de un grifo abierto en lugar de de su cuenco de agua.

Y si no les queda más remedio que beber en un cuenco, los gatos suelen tocar el agua antes de beberla para imitar el movimiento del agua corriente.

El cuenco no se adapta a los bigotes de tu gato

Los bigotes de tu gato son muy sensibles. Por lo tanto, un cuenco estrecho que no tenga suficiente espacio para los bigotes de su gato lo incomodará. Es por eso que los gatos comenzarán a patear el agua y en su lugar se lamerán las patas.

Para la exploración

Tu gato es un animal curioso al que le encanta explorar cosas, incluida el agua. Y como el agua tiene un aspecto tan cautivador, especialmente cuando la luz incide en su superficie móvil, los gatos no pueden evitar tocarla y jugar con sus patas.

Sentimientos de inseguridad

Un gato puede optar por tocar el agua cuando se sienta cohibido. Esto permite que los gatos escapen cuando sea necesario.

¿Existe alguna raza de gato a la que le guste el agua?

A pesar del pasado de los antepasados ​​de sus gatos, ciertas razas disfrutan del agua y, de hecho, disfrutan nadar o darse un chapuzón rápido en la piscina.

Sí, has leído bien. Entonces, si te encanta mantenerte fresco nadando ocasionalmente, hay ciertas razas que puedes llevar contigo en tu aventura de verano en aguas frescas. Esto incluye lo siguiente:

  • Maine-coon
  • abisinio
  • Van turco , también conocido como “el gato nadador”
  • angora turca
  • Bengala
  • montañés
  • Bobtail japonés
  • Gato del bosque de Noruega

Curiosamente, la mayoría de estas razas comparten una característica común. Además de su amor por el agua, estos gatos suelen estar equipados con un pelaje impermeable . Así que darse un baño rápido no es realmente un problema, ya que a estos gatos no les importa mojarse el pelaje.

¡Necesito bañar a mi gato! ¿Qué hacer?

Los gatos pasan gran parte de su tiempo acicalándose, lo que hace innecesario bañarlo regularmente. Sin embargo, hay casos en los que es necesario bañar a los gatos. Esto puede ser un gran problema si tu gato no es un gatito amante del agua como una furgoneta turca y si a tus gatos no les gusta el agua.

 

Entonces, ¿qué puedes hacer como mamá o papá peludo cuando tu gato necesita ayuda para limpiarse? A continuación te damos algunos consejos para mantener tranquilo a tu gato durante toda la sesión de baño. Esto también podría ayudarte a terminar la tarea con pocos o ningún rasguño.

Tenga todo listo y al alcance de la mano

Dado que bañar a tu gato tiene que ser rápido y sin estrés, lo mejor es tener todo lo que necesita a mano. Esto incluye:

  • Toallas (al menos 2)
  • Un recipiente lo suficientemente grande para tu gato con fondo antideslizante
  • paño húmedo
  • Champú y acondicionador aptos para gatos
  • Jarra o rociador de plástico
  • Bolas de algodón
  • algunas delicias
  • Algunos de los juguetes favoritos de tu gato

Consiga que alguien le ayude (si es posible)

Si hay otro amante de los animales como tú en tu casa que pueda ayudar, pídele ayuda. Esto definitivamente hará tu trabajo mucho más fácil.

Si no hay nadie cerca, no te preocupes. Te irá bien por tu cuenta. Solo asegúrate de usar mangas largas para mantener tus brazos protegidos si tu gato tiene un ataque.

Tu gato debe estar listo para la hora del baño

Si sabes cómo cortarle las garras a tu gato, hazlo. Quizás también quieras limarles las uñas. De esta manera, no tendrás que preocuparte por que te arañe si tu gatito entra en pánico.

Cepillar el pelaje de tu gato de antemano también es de gran ayuda, ya que no tendrás que preocuparte por tirar de todo el pelo enmarañado mientras bañas a tu gato.

Además de preparar el pelaje y las uñas de tu gato, es esencial programar la hora del baño cuando se sienta tranquilo y cansado, preferiblemente después de jugar o después de comer.

Bañar a los gatos con mucha energía reprimida equivale a problemas, así que elige el momento adecuado.

Elija el método de vertido

Supongamos que sus gatos odian el agua; llenar el fregadero de la cocina o del baño con agua es una mala idea. En lugar de llenarlo hasta el borde, pon solo unos centímetros de agua tibia y usa una jarra o un rociador suave para mojar el pelaje de tu gatito.

Para evitar resbalones (otra cosa que tu gato odia), coloca alfombrillas antideslizantes en la parte inferior. Esto hará que tu gato se sienta más seguro y tranquilo.

Haga que la experiencia sea rápida pero divertida

Además de poner algunos de los juguetes de tu amigo felino en el fregadero, es posible que desees recompensarlo con algunas golosinas. También puedes hacer que su cena sea muy especial agregando sus delicias favoritas a la comida de su mascota.

Comida para el pensamiento

Es cierto, la mayoría de los gatos odian el agua y eso está bien. A pesar de los cambios climáticos y cosas similares, un gato moderno puede sobrevivir sin necesidad de nadar. Eso es eso. Por otra parte, existen exenciones a la regla, y eso no es gran cosa.

Como padres peludos, todo lo que queremos es que nuestras mascotas vivan una vida feliz y saludable. Si tu gato no necesita nadar para estar satisfecho. Eso es comprensible.

Por un lado, si el comportamiento de tu gato ya está afectando la calidad de su vida, considéralo una señal de alerta.

El comportamiento peculiar de tus gatos nunca debe interponerse en el camino de la salud y el bienestar general de tu gatito. Si tal es el caso, póngase en contacto con su veterinario de inmediato.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué los gatos odian el agua? 5 razones detrás del miedo de tu gato al agua

¿Por qué los gatos odian el agua? 5 razones detrás del miedo de tu gato al agua

Índice ¿Por qué los gatos odian el agua?

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-los-gatos-odian-el-aguaja-5-razones-detras-del-miedo-de-tu-gato-al-agua-2446-0.jpg

2024-01-22

 

¿Por qué los gatos odian el agua? 5 razones detrás del miedo de tu gato al agua
¿Por qué los gatos odian el agua? 5 razones detrás del miedo de tu gato al agua

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20