¿Por qué los gatos ruedan sobre sus espaldas?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué los gatos ruedan sobre sus espaldas?

¿Por qué los gatos ruedan sobre sus espaldas?



No hay nada más adorable que cuando tu gato te saluda rodando sobre su espalda y mostrándote su barriga esponjosa. También puede observar a su gato rodar sobre su espalda en otras situaciones, como cuando está afuera o cuando no está cerca de usted o de otra persona.



Entonces, ¿por qué los gatos ruedan sobre sus espaldas? En este artículo, veremos más de cerca algunas de las razones principales de este comportamiento común en los gatos.



1. Le pica



La explicación de que tu gato ruede de espaldas de vez en cuando podría ser tan simple como que tiene un picor que necesita rascarse. O tu gato podría estar tratando de sacar algo del pelaje de su espalda.



Si tu gato no puede alcanzar el lugar con las patas, ¡rodar la columna contra el suelo es una buena manera de aliviar esta molestia! Las pulgas suelen causar picazón en los gatos, así que lleva a tu gato al veterinario si de repente parece tener mucha picazón.



Si su gato rueda con frecuencia sobre su espalda, puede haber sido una forma de rascarse al principio, ¡pero ahora su gato ha aprendido que llama su atención! O podrían estar rodando sobre sus espaldas por otras razones.



Lea también: Infección por ‘picor loco’ del virus de la pseudorrabia en gatos



2. Estiran sus músculos



Los gatos necesitan un buen estiramiento de vez en cuando, al igual que los humanos. Es posible que notes que tu gato se da la vuelta y estira todo el cuerpo justo después de despertarse de una siesta.



Tu gato puede incluso darse la vuelta varias veces para despertarse y preparar su cuerpo para la acción. Si tu gato rueda sobre su espalda justo después de despertarse, es mejor dejarlo solo hasta que venga a recogerte.



Lea también: ¿Por qué los gatos arquean la espalda? Las 8 razones principales



3. Se sienten seguros contigo



Tu gato es vulnerable cuando está boca arriba con la barriga expuesta. El vientre de un gato es un área sensible y es natural que traten de protegerlo. Si tu gato te saluda dándose la vuelta y mostrándote su sensible barriga, debes sentirte un privilegiado. Tu gato te muestra que está completamente relajado a tu alrededor y que confía en ti para protegerlo.



Lee también: 6 señales sutiles de que tu gato te ama



4. Anhelan atención



Los gatos son inteligentes, a veces más inteligentes de lo que creemos como dueños de gatos, y un gatito no tarda mucho en darse cuenta de que al rodar sobre su espalda frente a ti, te detendrás y prestarás atención. . Una vez que esto haya sucedido varias veces, tu gato entenderá que es una forma segura de llamar tu atención.



Esto puede convertirse en una rutina con algunos felinos, por ejemplo, su gato aún puede hacer esto cuando llega a casa del trabajo o a primera hora de la mañana, justo antes de la hora de comer. Los gatos se sienten cómodos con la rutina, por lo que estos comportamientos pueden convertirse rápidamente en un hábito.



Lea también: ¿Por qué aúllan los gatos? Un veterinario explica



5. Quieren jugar



¿Por qué los gatos ruedan sobre sus espaldas?



Ponerse boca arriba podría ser una invitación a jugar.



Esto está estrechamente relacionado con la búsqueda de atención, pero tu gato puede sentirse juguetón y tratar de animarte a jugar. Jugar le permite a un gato usar sus instintos naturales de caza y, a menudo, imitará la persecución y captura de animales de presa.



Un gato que se siente juguetón puede retorcerse sobre su espalda, o balancearse de lado a lado, ¡o incluso jugar con su propia cola! Si no está seguro, intente ofrecerle a su gato un juguete pequeño con el que luchar o anímelo a perseguir un juguete de plumas.



Si su gato rueda sobre su espalda para llamar su atención, también puede notar que ronronea mientras lo hace o que se frota repetidamente contra sus piernas y pies. Pase tiempo acariciando o jugando con su gato cuando haga esto y descubrirá que fortalece aún más el vínculo entre ustedes.



Lea también: 8 juegos perfectos que puede jugar con su gato



6. Marcan su territorio



Los gatos tienen glándulas odoríferas por todo el cuerpo, que se utilizan principalmente para marcar el territorio y comunicarse con otros gatos. Darse la vuelta sobre la espalda propaga estas feromonas aromáticas, lo que les indica a otros gatos en el vecindario que su gato ha estado allí.



Los gatos también marcan su territorio frotando sus mejillas o flancos contra objetos del entorno. Esto envía una señal a otros gatos para que se mantengan alejados, ya que este territorio ya ha sido reclamado.



Algunos gatos domésticos también marcan su territorio rascándose o incluso rociando orina. Realmente no es un problema si sucede afuera, pero obviamente no es deseable si tu gato marca tu casa de esta manera. A veces, puede indicar un problema de comportamiento si su gato de repente comenzó a rociar orina alrededor de su casa, así que hable con su veterinario para obtener más consejos sobre cómo detenerlo. CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LAS FLORES DE GLOBO



7. Ella está en celo



Las gatas suelen rodar por el suelo cuando están en celo o después del apareamiento. Este es un comportamiento que probablemente se desencadena por las hormonas y es la forma en que una gata huele su territorio con feromonas (mensajeros químicos) que le indican a un gato macho que está lista para aparearse. Los humanos no pueden oler estas feromonas, ¡pero los gatos machos pueden detectarlas desde grandes distancias!



Cuando una gata rueda sobre su espalda después del apareamiento, es posible que esté tratando de eliminar el olor del gato macho que acaba de aparearse con ella antes de encontrar otro gato macho con quien aparearse. Los apareamientos múltiples aumentan las posibilidades de una concepción exitosa de un gato.



Si no quieres gatitos, lleva a tu gato al veterinario para que lo castren lo antes posible. La esterilización de su gata también evitará que entre en celo y puede ayudar a eliminar comportamientos problemáticos, como marcas de olor y vocalización excesiva cuando está en celo.



Lea también: Gata en celo: signos, síntomas y cuidados



8. Reaccionan a la hierba gatera



Si alguna vez le ha dado a su gato hierba gatera o un juguete de hierba gatera, es posible que haya visto la respuesta divertida que sigue. La hierba gatera induce una sensación de euforia que a menudo hace que los gatos se den vuelta, babeen o incluso tengan un ataque de hiperactividad. Todos los gatos reaccionan de forma ligeramente diferente y no todos los gatos son sensibles a los efectos de la hierba gatera. ¿Por qué no pruebas a dárselo a tu gato y ves qué pasa?



9. Se preparan para defenderse



Mire el contexto de la situación. Si su gato se siente amenazado por otro depredador, puede rodar sobre su espalda con las garras extendidas y mostrando los dientes. Incluso podrían silbar. Este es un acto de agresión más que una muestra de confianza.



¡Algunos gatos que están particularmente asustados de los veterinarios podrían hacerlo con personas para intentar que retrocedan! ¡Este tipo de giro sobre su espalda se verá muy diferente al que hace tu gato cuando está feliz de verte!



¿Debo acariciar la barriga de mi gato cuando rueda sobre su espalda?



¿Por qué los gatos ruedan sobre sus espaldas?



Lucha contra el impulso de frotar la barriga de tu gato: ¡a la mayoría de los gatos no les gusta!



A la mayoría de los gatos no les gusta que les toquen el estómago. Incluso si tu gato se da la vuelta y te muestra la barriga, rara vez es una invitación para que lo acaricies, ¡y ten en cuenta que podrías arañarte o morderte si lo intentas!



Hay algunos gatos domésticos que te permitirán acariciar sus vientres durante períodos cortos de tiempo, pero es probable que incluso estos gatos lo toleren en lugar de apreciarlo. Si a tu gato le gusta frotar la barriga, debes sentirte un privilegiado porque demuestra que confía completamente en ti.



¿Qué debo hacer si mi gato no se da la vuelta sobre su espalda?



Algunos gatos domésticos ruedan sobre su espalda con más frecuencia que otros. Si no notas que tu gato se pone boca arriba cuando te ve, es probable que se exprese de una manera diferente, como frotarse las piernas, darte un cabezazo o pararse con la espalda arqueada.



Los gatos son todos individuos y, al igual que los humanos, pueden tener rasgos de personalidad y comportamientos muy diferentes. Si tienes un gato viejo que solía rodar sobre su espalda pero ya no lo hace, este podría ser uno de los síntomas de la artritis, así que llévalo a tu veterinario para que lo revise.



Resumen



Como puede ver, hay muchas razones por las que su gato puede darse la vuelta. Mire el contexto de la situación y preste atención a cuándo y dónde su gato está rodando sobre su espalda y esto le dará las pistas que necesita para entender por qué lo está haciendo. Tan lindo y tentador como se ve ese vientre esponjoso, recuerda la regla de oro: ¡puedes mirar pero no tocar!



Lea también: ¿Por qué mi gato me muerde cuando lo acaricio?



Preguntas frecuentes



¿Por qué los gatos ruedan sobre sus espaldas cuando te ven?



¡Una de las razones más comunes es que están felices de verte! Mostrarte su barriga significa que confía en ti y se siente seguro a tu alrededor. Tu gato también puede sentirse juguetón y tratar de animarte a interactuar con él.



¿A los gatos les gusta que les froten la barriga?



A la mayoría de los gatos no les gustan las caricias en la barriga y pueden arañarte o morderte si tratas de acariciarlos. La barriga de un gato es una zona muy sensible y es natural que trate de protegerla. Algunos gatos pueden tolerar que les froten la barriga por un corto tiempo, pero muy pocos gatos realmente lo disfrutan.



¿Qué significa cuando un gato te deja frotar su barriga?



Si tu gato te deja acariciar su barriga, es señal de que confía plenamente en ti. La barriga de un gato es una zona muy sensible y es natural que trate de protegerla. Algunos gatos pueden tolerar que les froten la barriga durante un breve período de tiempo y, cuando se cansan, pueden alejarte o tratar de morderte la mano.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/21/por-que-los-gatos-ruedan-sobre-sus-espaldas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20