¿Por qué los gatos se muerden el cuello?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué los gatos se muerden el cuello?

¿Por qué los gatos se muerden el cuello?



Cuando nuestros gatos están dormitando, acurrucados en nuestro regazo, es difícil imaginar que descienden de ancestros de gatos salvajes. Y, sin embargo, observa a tus mascotas un poco más de cerca y verás cuántos rasgos salvajes se han adaptado para expresarse en su entorno más doméstico.



Morderse el cuello es un comportamiento común que puede manifestarse por varias razones. Puede ser alarmante verlo, pero este comportamiento adaptativo también puede tener manifestaciones positivas. Después de todo, no todas las mordeduras en el cuello causan lesiones, y puede ser una parte esencial de la comunicación felina, por lo que no debe descartarse por completo.



Estas son las 5 razones principales por las que su gato podría estar mostrando signos de morderse el cuello:



1. Comportamiento de apareamiento



comportamiento de apareamiento del gato



Morderse el cuello puede tener un efecto calmante en la hembra y evitar que ataque al gato macho.



Cuando los gatos se aparean, los gatos machos suelen parecer dominantes sobre las gatas. El gato se sube encima de la hembra y muerde el cuello del gato para mantenerla quieta. Generalmente esto no dañará a la hembra pero protegerá al macho cuando es más vulnerable. La mordedura en el cuello puede tener un efecto calmante en la hembra (las madres solo necesitan levantar o sostener a sus gatitos) y evitar que se gire y la ataque.



De hecho, cargar cachorros es otro caso en el que morderse el cuello no tiene la intención de causar daño. Los gatos son expertos en levantar con cuidado a sus pequeños gatitos por el pescuezo, tal vez para sacarlos de peligro o llevarlos a una nueva guarida o cama.



Parece ser la forma más segura y eficiente para que la reina lleve a sus crías. Recuerda que el pelaje protegerá la delicada piel de un gatito de las mordidas leves. Y sujetarlos por el pescuezo tendría un efecto calmante en el joven gatito.



Lea también: Gata en celo: signos, síntomas y cuidados



2. Juega y aprende



¿Por qué los gatos se muerden el cuello?



Morderse el cuello puede sonar alarmante, pero la mayoría de las veces es inofensivo.



A los gatitos les encanta pelear con la familia, otros gatos y los juguetes. El juego es una oportunidad fantástica para que los gatos jóvenes imiten y prueben diferentes comportamientos mientras les permite probar los límites y comunicarse con sus compañeros y la familia humana.



Los gatos también pueden perfeccionar sus habilidades de lucha y caza, mientras se divierten mucho. Saltar, dar vueltas y morder el cuello de otro gato o las manos humanas es emocionante. Además, el destinatario proporciona comentarios instantáneos sobre lo que está bien y lo que no. ¡Aprender nunca ha sido tan divertido para tu gato!



Por lo tanto, la falta de socialización a una edad temprana podría aumentar los comportamientos indeseables. Pero, ¿qué pasa cuando juegas tranquilamente con tu gato adulto o te sientas a cepillarlo y se da la vuelta y te muerde? Es solo su forma de decirte que ya es suficiente. Obtenga más información sobre por qué su gato puede morderlo cuando lo acaricia.



Lea también: 8 juegos perfectos que puede jugar con su gato



3. Peleas y dominio



pelea de gatos



en hogares con varios gatos, las demostraciones de dominio y las mordidas en el cuello pueden ser una forma de que sus gatos mantengan su jerarquía



Tu gato ha aprendido todo lo que necesita saber sobre el combate a través del juego, pero ahora que ha alcanzado la madurez sexual, su visión del mundo es ligeramente diferente. Después de todo, a medida que sus hormonas adultas se activan, se vuelve más aventurero y comienza a marcar su territorio. Aun así, es posible que no todos sus vecinos sean tan acogedores como esperaba, y es posible que haya algunos gatos agresivos en el vecindario.



Suponga que el territorio de su gato se superpone al de otro gato. Un gato probablemente no estará de acuerdo con esto. También es común que los gatos expresen dominio sobre los recursos. Esto incluye espacio, comida, cajas de arena, juguetes y contacto humano.



Morder el cuello es una forma efectiva para que el gato muerda exprese dominio sobre otro gato que compite por el mismo recurso. Esto es común cuando los gatos se mudan fuera de casa. Pero también en hogares con varios gatos, las demostraciones de dominio y las mordidas en el cuello pueden ser una forma de que sus gatos determinen y mantengan su jerarquía.



Un gato nuevo puede tardar en adaptarse a una jerarquía establecida, y esta integración debe gestionarse con cuidado. Aquí hay algunos consejos sobre cómo presentar con éxito a su nuevo miembro de la familia.



Lea también: ¿Mis gatos juegan o pelean?



4. Instinto de caza



cazador experto comprimido Blog de Fitness



Los gatos son depredadores naturales y su instinto cazador es innegable.



Es posible que veas a tu gato demostrar una variedad de habilidades de caza, desde acechar en silencio hasta saltar y atacar a su presa.



La intensa voluntad de hacerlo puede ser abrumadora para ellos. Al igual que sus antepasados ​​salvajes, los gatos están programados para inmovilizar a sus presas lo más rápido posible. Y morder el cuello de su objetivo es muy efectivo. Es posible que su gato no esté merodeando todas las noches. En cambio, es posible que veas que sus instintos depredadores conducen a comportamientos juguetones con sus compañeros de camada o juguetes.



Lea también: ¿Cómo cazan los gatos?



5. Aumento de la agresión debido a una condición médica



¿Por qué los gatos se muerden el cuello?



A veces, morder el cuello de los compañeros de cuarto y el comportamiento agresivo pueden indicar un problema médico o de comportamiento.



Si tu gato siempre ha sido un poco tierno, pero de repente muestra un comportamiento más agresivo, es posible que esté tratando de decirte algo. Si morder el cuello de otros gatos está completamente fuera de lugar para tu gato, trata de determinar si está bajo un estrés excesivo.



Esto puede deberse a cambios en el hogar, dentro de la familia o en el vecindario. Si no se puede identificar una causa extraña, pregúntese si su gato no se encuentra bien o tiene dolor. Los cambios de comportamiento y el aumento de la agresión en los gatos pueden deberse a muchas afecciones médicas.



Por ejemplo, algunas condiciones médicas causan dolor crónico (p. ej., artritis) o cambios de comportamiento como resultado de desequilibrios hormonales (p. ej., hipertiroidismo) o enfermedades neurológicas (condiciones que afectan el cerebro). A menudo, estas enfermedades también se acompañan de otros síntomas, por lo tanto, observe atentamente a su gato para detectar cualquier otro comportamiento inusual. Si crees que el cambio de comportamiento de tu gato puede deberse a una enfermedad, la visita a tu veterinario es fundamental.



Lea también: 10 causas de agresión en gatos y cómo ayudar



Conclusión



Morderse el cuello no es un comportamiento que deba eliminarse por completo. Sin embargo, es esencial conocer el lenguaje corporal de tu gato e intervenir antes de que las cosas se salgan de control. También es importante darles mucho espacio a los gatos de familias con varios gatos. Y, por supuesto, si las peores peleas ocurren con los gatos del vecindario por la noche, es posible que deba implementar un toque de queda para mantener a su gato a salvo.



Lee también: ¿Los gatos se enfadan? 10 señales sutiles a tener en cuenta



Preguntas frecuentes



¿Mi gato puede morder el cuello de otro gato?



Morderse el cuello es un instinto natural de los gatos y está bien en el contexto adecuado. Espere mordiscos suaves para comunicar sus necesidades. Morder como parte del comportamiento de juego o como una forma de mostrar que se siente sobre estimulado es una parte esencial del kit de comunicación de su gato.



El tiempo de juego es una maravillosa oportunidad para que tu gato se exprese. Sin embargo, las mordidas agresivas son menos deseables y pueden lastimar a otros gatos. En estas circunstancias, es crucial identificar los desencadenantes y abordarlos primero.



¿Cómo sé si mis gatos están jugando o peleando?



El lenguaje corporal y la vocalización (llamadas) son clave para determinar si tu gato está en modo de juego o de pelea. Es probable que el juego sea silencioso o implique maullidos y silbidos silenciosos en los gatitos, y es relativamente suave a pesar de las persecuciones y los saltos mortales.



Los gatos no deben mostrar signos de angustia. Cuando esto se convierte en una pelea, los gatos pueden mostrar una postura agresiva de antemano con el pelo erizado, las orejas hacia atrás, silbidos y gruñidos.



Los gatos tienden a ser muy vocales cuando pelean y su lenguaje corporal es más agresivo, con la intención de lastimarse unos a otros. Recuerda que puede ser peligroso intervenir y detener una pelea de gatas. ¡Tienes que tener mucho cuidado de no ser mordido!



¿Cómo hago para que mis gatos dejen de pelear?



Es fundamental tener en cuenta todas las razones por las que tus gatos pueden pelear. ¿Tienen suficientes espacios seguros entre sí? ¿Hay algún conflicto por la comida o los juguetes? ¿Hay algún disturbio en la casa debido a trabajos de construcción? ¿O su gato mayor se está volviendo artrítico y menos paciente con su gatito?



Asegurarse de que cada gato tenga suficiente espacio para esconderse unos de otros y comer y dormir en paz es un buen comienzo. Si sus gatos muestran signos de sobreestimulación o frustración, intente intervenir antes de que muerdan ofreciéndole juguetes y golosinas o moviendo al agresor a un lugar más tranquilo.



Nunca recompense el comportamiento de morder, ya que esto puede reforzar que morder está bien. Recuerde que los castigos deben evitarse ya que también son ineficaces. ¡Es mucho mejor detener el comportamiento no deseado antes de que suceda!



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/19/por-que-los-gatos-se-muerden-el-cuello/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20