¿Por qué los gatos son tan lindos? ¿Los gatos piensan que las personas son lindas?

 

 

 


Índice

  1. ¿Por qué los gatos son tan lindos? ¿Qué significa ser lindo?
  2. Comprender la ciencia detrás de la ternura de los gatos
  3. ¿Cómo se volvieron tan lindos los gatos?
  4. 15 razones por las que los gatos son tan lindos
    1. 1. Su apariencia nos atrae subliminalmente
    2. 2. Saben cuando estamos tristes
    3. 3. Son extremadamente curiosos.
    4. 4. Estamos condicionados a responder a sus maullidos y ronroneos
    5. 5. Parpadean para comunicarse con nosotros
    6. 6. Pueden mantenerse ocupados fácilmente durante horas
    7. 7. Sus ronroneos tienen propiedades curativas
    8. 8. Tienen una personalidad linda pero difícil
    9. 9. Los gatos aman sus siestas y su tiempo a solas
    10. 10. Son independientes y espiritualmente desapegados
    11. 11. Pueden ajustar su maullido para manipularte
    12. 12. Quieren que los acunen como un bebé humano
    13. 13. Expresan cariñosamente su descontento
    14. 14. Tus gatos te poseen
    15. 15. Piensan que son más limpios que tú
  5. ¿Los gatos piensan que las personas son lindas?

/a

 

La ternura puede ser subjetiva, pero definitivamente no con los gatos y gatitos. Los dueños de gatos y otros seres humanos decentes podrían estar de acuerdo en que los gatos son tan adorables. ¿Pero qué los hace así? ¿Por qué los gatos son tan lindos?

Bueno, resulta que hay una ciencia detrás de la ternura de un gato, o de cómo percibimos a estos bebés peludos suaves y esponjosos.

Y esa explicación científica también explica por qué tenemos este deseo de que estas mascotas que ronronean, maúllan, hacen caca y rascan sean parte de nuestra familia y vivan en nuestros hogares.

Lea también: 500 impresionantes nombres de gatos unisex

¿Por qué los gatos son tan lindos? ¿Qué significa ser lindo?

Antes de continuar, primero definamos qué significa ser lindo en general. Para empezar, en realidad existe un conjunto reconocido de características que definen lo “lindo”, todas las cuales se incluyen en la palabra alemana “kinderschema”. Y estan:

  • Mirando hacia adelante y ojos grandes.
  • Orejas redondas
  • Marcha ondulante y extremidades flácidas
  • Tamaño y forma del cuerpo suave y tierno.
  • Una cabeza grande en comparación con el resto del cuerpo.

Estas características son algo familiares porque los bebés humanos representan estas características básicas “lindas”. Los científicos creen que mostrar rasgos suaves, vulnerables y agradables son adaptaciones que aseguran la supervivencia. Por lo tanto, en cierto modo, los bebés humanos desencadenan los instintos de cuidado de sus padres.

Sin embargo, los bebés no son los únicos que instigan nuestros rasgos de cariño: los gatitos, corderos, cachorros y otros animales bebés también nos hacen sentir lo mismo. También sentimos los mismos instintos de cuidado hacia los mamíferos adultos que conservan su “esquema de kinder”.

Los mamíferos adultos que mantienen sus esquemas de parentesco se denominan neotenia, o retención de “rasgos juveniles en el animal adulto”.

Y aunque no todos los gatos adultos tienen ojos redondos o cabezas grandes, la mayoría tiene un pelaje suave y formas corporales redondeadas.

También emiten sonidos parecidos a los de un bebé y ronroneos relajantes. Sin lugar a dudas, los felinos están repletos de características lindas que hacen que nosotros, los humanos, adoremos y amemos a los gatos aún más.

Comprender la ciencia detrás de la ternura de los gatos

Cuando el cerebro humano identifica las características de ternura como se mencionó anteriormente, ya sea en otros humanos o en lindos gatos u otros animales, sucede lo siguiente:

  • La corteza orbitofrontal, la parte del cerebro responsable de tomar decisiones, se activa y nos dice a los humanos que protejamos al lindo animal o al bebé humano.
  • El núcleo accumbens (también llamado “centro del placer” del cerebro) se estimula, lo que da como resultado la liberación de la hormona del bienestar, la dopamina.

En otras palabras, cuando ves a tu gato haciendo cosas muy lindas, tu cerebro instantáneamente te dice que lo protejas. Y esto explica por qué amamos tanto a nuestros gatos, perros u otras mascotas incluso cuando orinan en nuestra cama, nuestra pared o nuestra ropa sucia.

 

La gente tiene un listón bastante bajo para la ternura y todo lo que percibimos como un poco infantil a menudo evoca una respuesta de “awww”.

También ayuda a explicar por qué los gatitos y otros gatos pueden desencadenar fácilmente nuestra reacción de “apretar” y nos dan ganas de apretarlos por su ternura innata y sin esfuerzo.

¿Cómo se volvieron tan lindos los gatos?

La gente piensa que los gatos evolucionaron hasta convertirse en los más lindos a medida que fueron domesticados y esto influyó en que los humanos los cuidaran bien. Y también tiene sentido que los gatos puedan convertirse fácilmente en las mascotas más lindas a medida que se vuelven más dependientes de nosotros para su supervivencia.

Sin embargo, los dueños de gatos estarían de acuerdo en que los gatos pueden parecer infelices según sus rasgos faciales y reacciones generales. Entonces, ¿por qué todavía los vemos como lindas mascotas a pesar de que a veces son francamente melancólicos, e incluso si no tienen los ojos muy abiertos o no tienen un cuerpo redondeado?

La respuesta podría deberse al condicionamiento mental. Los humanos llevamos cientos de años conviviendo con gatos. Entonces, en este punto, ya tenemos la noción de que son lindos incluso si no poseen las características comunes de “ternura” como se definió anteriormente.

El antrozoólogo británico John Bradshaw dijo que todo es cuestión de proyección. Algunas personas que se crían con animales son muy tolerantes con su vulnerabilidad, y sus “rostros inexpresivos” también pueden hacer que queramos cuidarlos y protegerlos aún más.

Lea también: Los mejores alimentos para gatos: guía completa del comprador 2024

15 razones por las que los gatos son tan lindos

1. Su apariencia nos atrae subliminalmente

Las investigaciones han descubierto que los gatos pueden poseer algunas cualidades físicas que nos impulsan a querer cuidarlos. Estas características siguen de cerca las de los bebés humanos. La evidencia científica muestra la capacidad de esos rasgos infantiles (conocidos como esquema de bebé) para influir en lo lindo que encontramos algo.

Se han encontrado evidencias de restos humanos y de gatos que datan del año 9500 a.C. Se cree que existen en la misma zona. Por lo tanto, se plantea la hipótesis de que algunos antiguos criaban gatitos en sus hogares sólo porque sabían que los gatos eran lindos de la misma manera que los vemos ahora.

2. Saben cuando estamos tristes

Los gatos pueden parecer esnobs y distantes, pero en realidad son sensibles al bienestar emocional de sus dueños. Las investigaciones han descubierto que los gatos con un dueño deprimido son aún más propensos a frotarse. Aquí es cuando chocan contra tu cabeza y frotan su cuerpo contra el tuyo. Es la forma que tiene tu gato de hacerte sentir mejor.

3. Son extremadamente curiosos.

“La curiosidad mató al gato” no surgió de la nada. Cuando llegues a casa del supermercado o cuando vuelvas a dejar tu bolso en el mostrador, el primero en examinarlo será tu gatito.

Se sentará en el mostrador, abrirá la bolsa con la pata y olfateará hasta quedar completamente satisfecha. Cuando abras todas las cajas, ella se arrastrará dentro de una de ellas una vez más para quedarse allí por un rato.

 

4. Estamos condicionados a responder a sus maullidos y ronroneos

Algunos gatos hacen lindos chirridos en busca de algo. Este ruido es un híbrido de ronroneo y maullido conocido como ruido de “solicitud”.

El ronroneo solicitado de un gato es un sonido de frecuencia más alta, alrededor de 220-520 GHz (Hz). Esta frecuencia se asemeja mucho al sonido del llanto de un bebé.

Por eso, cuando escuchas a un gato crear ruidos en frecuencias similares, puede ser difícil rechazarlo o ignorarlo. Los investigadores también dicen que es fácil distinguir entre el ronroneo de solicitud de un gato y el ronroneo normal de un gato, incluso para quienes no son dueños de gatos.

5. Parpadean para comunicarse con nosotros

¿Alguna vez has notado que tu gato te mira fijamente y parpadea lentamente con los ojos entrecerrados? Bueno, es su manera de decir que está relajado, feliz y satisfecho.

Los dueños de gatos que muestran este estímulo de parpadeo bajo a sus gatos pueden comunicarse con sus mascotas. Los gatos tienden a parpadear lentamente y también se acercan a ti cuando copias su gesto de parpadeo lento.

Confía en nosotros, tu amigo felino puede venir contigo para acurrucarte después de haber intercambiado parpadeos lentos con él. Esta forma sutil de comunicación es una forma segura de adorar a nuestros gatos y encontrarlos más lindos que nunca.

6. Pueden mantenerse ocupados fácilmente durante horas

Los gatos se divierten fácilmente con casi todo. Ni siquiera tienes que comprar juguetes caros y artículos sofisticados para entretenerlos. Pero como padres de gatos, sabemos que también puede resultar difícil no comprar online para nuestros bebés felinos.

Sin embargo, con su innata personalidad juguetona y curiosa, los gatos pueden engancharse fácilmente a un ovillo de lana, a ver vídeos de cucarachas o pájaros en su iPad, o a una polilla callejera volando dentro de su habitación. Y con solo mirarlos tan absortos en estas cosas un tanto mundanas, no podemos evitar tener la reacción de “awww” y decir: “¡¿Qué lindo ?!”

7. Sus ronroneos tienen propiedades curativas

El rango promedio del ronroneo de un gatito está entre 20 y 150 Hz. El sonido en este rango se puede utilizar en medicina terapéutica para tratar huesos y tejidos blandos.

Por lo tanto, existe una explicación lógica y científica por la que deseas colocar a tu gato en tu regazo y sentir su relajante ronroneo y vibración.

Los estudios han demostrado que el 85% de las personas que tienen un gato tienen menos probabilidades de sufrir presión arterial alta o ataques cardíacos, cáncer y otras afecciones médicas.

8. Tienen una personalidad linda pero difícil

A menudo, los gatos tienen fuertes aversiones y gustos, fetiches, manías y, lo más importante, sus “humanos” favoritos. Si tu amigo felino te muerde levemente, puede ser su forma de reconocer tu existencia. ¿No suena difícil pero lindo?

9. Los gatos aman sus siestas y su tiempo a solas

No puedes jugar con gatos cuando quieras. Tienen un período y un estado de ánimo específicos que debes seguir. ¿Alguna vez has querido que te obliguen a jugar un juego de Scrabble mientras estás en el trabajo, por lo que tendrás que permanecer fuera de tu escritorio? ¡Absolutamente no! Entonces, también es similar a cómo se sentiría un gato cuando lo molestan en medio de su sueño.

 

10. Son independientes y espiritualmente desapegados

Los gatos son excelentes mascotas ya que no suponen una responsabilidad en cuanto a su cuidado. Comen donde se supone que deben comer, orinan y defecan en la arena de su arena y duermen casi todo el día. No correrán hacia ti con ojos hambrientos ni te arrancarán los dedos para obligarte a pararte, conseguir su comida y darles de comer.

11. Pueden ajustar su maullido para manipularte

Probablemente habría un laboratorio experimental en algún lugar tratando de entender los maullidos de los gatos. Los gatos tienen formas específicas de maullar dependiendo de lo que quieran que hagas, ya sea encender el televisor, abrazarlos o dejarlos solos.

Una vez que convives con tu gato durante un tiempo, podrás distinguir fácilmente el tono de sus maullidos ante determinadas actividades. Provocará maullidos lentos y adormecidos si quiere que lo abraces y lo acaricies debajo del cuello.

Además, si bien el ronroneo puede expresar diferentes mensajes, uno breve es la forma que tiene tu gato de decir que está impresionado. Y por supuesto, un maullido fuerte y persistente es su forma de exclamar que lo dejes en paz.

Definitivamente es difícil pensar en algo más lindo.

12. Quieren que los acunen como un bebé humano

Contrariamente a la creencia popular, a los gatos les gusta que los carguen, especialmente si los acunas como a un niño. Les gusta que los arrullen en la cama pero aún sienten que sus pies se balancean.

Y si descubren que llevas accesorios divertidos o algo que les llame la atención, tienen derecho a quitártelo. ¿No es eso lo más lindo?

13. Expresan cariñosamente su descontento

Tus gatos te darán su opinión inmediata sobre cualquier cosa que les proporciones. Si algo no fuera lo suficientemente bonito, prepárate para recibir una furia enfurecida y un shock intenso (acompañado de una cabeza inclinada y maullidos largos y fuertes). De nuevo, ¿no es lindo?

14. Tus gatos te poseen

Entonces, ¿crees que le has reservado este pequeño rincón sólo a tu gato? Bueno, lo siento, tu amigo felino tendrá la última palabra.

Además, cuando veas a tu gato frotándote las patas delante de otras personas, no lo confundas con cariño. Los expertos veterinarios sostienen que esta es la forma que tiene tu gato de decirle a otros humanos que eres tu dueño.

15. Piensan que son más limpios que tú

Un evento de autocuidado es casi como si quisieran decir: “Quítame tus manos sucias de encima”. ¿No es lindo? Con su hábito de lamer cada centímetro de su cuerpo, ¡ni siquiera tendrás que gastar en productos para el cabello y visitas al veterinario!

Entonces, cuando comienzan a arreglarse después de ser tocados, simplemente piensan que son superiores y más limpios que nadie.

¿Los gatos piensan que las personas son lindas?

Antes de terminar este artículo, es justo darle la vuelta a la tortilla y preguntar si los gatos también piensan que nosotros somos lindos. Los investigadores creen que los gatos no ven a sus humanos como lindos. En particular, nos ven a los humanos como felinos más grandes y sin piel. Y esta suposición se basa en cómo se comportan y tratan los gatos con nosotros.

Aunque muchas acciones felinas parecen evocar la respuesta humana a imágenes, sonidos, olores y sensaciones extremadamente adorables, los gatos generalmente no tienen favoritos.

La forma en que los gatos se tratan entre sí es básicamente la misma que los gatos tratan a los humanos. Un gato que quiere ir a la peluquería, comer, correr y jugar con otro gato utilizará los mismos métodos de comunicación con otro gato que con su cuidador humano.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué los gatos son tan lindos? ¿Los gatos piensan que las personas son lindas?

¿Por qué los gatos son tan lindos? ¿Los gatos piensan que las personas son lindas?

Índice ¿Por qué los gatos son tan lindos? ¿Qué significa ser lindo?

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-por-que-los-gatos-son-tan-lindosja-los-gatos-piensan-que-las-personas-son-lindasja-2469-0.jpg

2024-01-22

 

¿Por qué los gatos son tan lindos? ¿Los gatos piensan que las personas son lindas?
¿Por qué los gatos son tan lindos? ¿Los gatos piensan que las personas son lindas?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20