¿Por qué los gatos tienen bigotes?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué los gatos tienen bigotes?

¿Por qué los gatos tienen bigotes?



No es ningún secreto que los bigotes hacen que tu gato se vea súper lindo, pero ¿sabías que cumplen muchas funciones útiles para tu gato en su vida diaria? Sin bigotes, su gato tendría dificultades para realizar tareas simples, como navegar de manera segura por su entorno, lo que puede generar grandes problemas.





Vista rápida





01



Los bigotes son pelos largos y rígidos hechos de queratina, el mismo material que el pelaje de tu gato.



02



Los bigotes ayudan a los gatos con la conciencia espacial, el equilibrio, la navegación y la comunicación.



03



Nunca corte ni arranque los bigotes de su gato, lo que puede causar estrés, confusión y dolor.





Este artículo te contará todo lo que necesitas saber sobre los bigotes de tu gato y su importancia en la vida de cualquier felino curioso.



¿Qué son los bigotes?



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Los bigotes son pelos largos, gruesos y rígidos que están hechos del mismo material que el pelaje de tu gato.



Los bigotes, o para usar su nombre científico, bigotes, son pelos largos y rígidos que la mayoría de los diferentes tipos de mamíferos tienen de una forma u otra. El término vibrisase deriva de la palabra latina vibrare, que significa vibrar.



Los bigotes crecen a partir de los folículos pilosos y están hechos del mismo material que el pelaje de tu gato, la queratina (un tipo de proteína). Los bigotes difieren del cabello normal en que tienden a ser más largos, rígidos y de mayor diámetro, y normalmente sobresalen de la cara.



Los gatos tienen bigotes en varios lugares de la cara; al lado de la nariz, encima de los ojos, en la barbilla y alrededor de las orejas. Los gatos también tienen bigotes menos conocidos en sus extremidades anteriores llamados bigotes “carpianos”.



Cada bigote individual tiene la función vital de transmitir millones de información sensorial al cerebro, incluidas las vibraciones, lo que los hace esenciales como órganos sensoriales especiales. De acuerdo a Records Mundiales Guinnesslos bigotes felinos más largos registrados pertenecen a Missi, una gata Maine Coon de Finlandia cuyos bigotes medían 19 centímetros de largo.



Lea también: Comprender los cinco sentidos de su gato



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Además de hacer que tu gato se vea lindo, los bigotes realizan muchas funciones esenciales, que incluyen:



1. Sensación de vibración



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Los bigotes pueden informar a los gatos sobre el entorno que los rodea al captar vibraciones muy pequeñas en el aire.



Los bigotes de tu gato son tan sensibles que pueden captar vibraciones en el aire, casi como los sistemas de radar de tu gato. Esto puede ser muy útil para tu gato a la hora de cazar presas y también para detectar un peligro inminente.



2. Conciencia espacial



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Los bigotes facilitan la exploración de un gato al ayudarlo a saber si un espacio es demasiado pequeño para que quepa su cuerpo.



Los bigotes pueden actuar como una cinta métrica incorporada para los gatos, lo que les permite medir si su cuerpo entrará por una abertura cuando asoman la cabeza por ella. Esto ayuda a los gatos a evitar quedarse atascados mientras exploran su entorno y los protege de cualquier daño. Los bigotes también permiten a los gatos detectar objetos que los protegen de peligros o lesiones.



Lea también: Qué hacer si accidentalmente pisas a tu gato



3. Saldo



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Junto con la cola, los bigotes ayudan a los gatos con sus reconocidas habilidades de equilibrio.



Los bigotes juegan un papel vital en el equilibrio de tu gato y determinan la posición del cuerpo. Los gatos tienen células sensoriales especiales llamadas propioceptores al final de sus bigotes. Los propioceptores transmiten mensajes sobre el medio ambiente al cerebro.



Esto permite que el cerebro determine la posición del cuerpo en relación con el espacio que lo rodea. Los propioceptores están presentes en todo el cuerpo, y sin ellos sería imposible caminar o incluso ponerse de pie, ¡y mucho menos aterrizar de pie!



4. Soporte de visión nocturna



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Los bigotes permiten que los gatos naveguen de noche e incluso pueden ayudar a los gatos ciegos a seguir moviéndose.



Aunque los gatos tienen una visión nocturna mucho mejor que nosotros, sus bigotes también contribuyen a su capacidad para moverse por la noche. Los bigotes son tan sensibles que pueden detectar cambios en las corrientes de aire, lo que le brinda a su gato información sobre dónde están los objetos a su alrededor.



Esta es una de las razones por las que puede ser difícil saber si un gato se está quedando ciego debido a los sentidos adicionales que tiene para ayudarlo a moverse por su entorno.



Lea también: 11 consejos para entrenar a su gato para que duerma toda la noche



5. Protección facial



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Cuando los bigotes detectan algo cerca de la cara, alerta al gato para que gire la cabeza o cierre los ojos para evitar lesiones.



Los bigotes alrededor de la cara de tu gato son muy sensibles al más mínimo contacto o suciedad. Esto significa que tu gato puede detectar rápidamente cualquier cosa peligrosa alrededor de su cara y ojos. Esto les permite moverse, sacudirse o parpadear rápidamente para eliminar cualquier peligro que perciban.



Lea también: ¿Pueden los gatos ver espíritus, fantasmas y ángeles?



6. Comunicaciones



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



La forma en que tu gato sostiene sus bigotes puede decirte mucho sobre cómo se siente.



La posición en la que tu gato sujeta los bigotes puede revelar sus emociones. De hecho, la posición de los bigotes es una de las formas en que los veterinarios evalúan el dolor de su gato mientras está hospitalizado como parte de una evaluación del dolor completa y validada que incluye el “Puntuación de la mueca felina.“Este sistema de puntuación analiza muchos cambios sutiles en la expresión facial de tu gato para determinar cuánto dolor siente. Comprar Tomate Natural Triturado Martinete Extra 825gr | Tu Club de Compras



Los gatos asustados pueden tener los bigotes rígidos, mientras que un gato relajado suele tener los bigotes relajados. Los gatos son excelentes para ocultar sus sentimientos, por lo que sus bigotes nos brindan información valiosa sobre cómo se sienten.



Lea también: 7 vocalizaciones comunes de los gatos y lo que significan



¿Qué sucede si tiro o corto los bigotes de mi gato?



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Cortar o arrancar los bigotes de un gato puede causar desorientación y estrés.



La respuesta simple a esta pregunta es que, en primer lugar, no debes quitarle los bigotes a tu gato. Aunque el bigote en sí no contiene terminaciones nerviosas, la base es rica en nervios y vasos sanguíneos. Esto significa que la depilación de bigotes será extremadamente dolorosa.



Recortar o arrancar los bigotes de tu gato hará que luche con su conciencia espacial y puede causar estrés y confusión. Si tu gato deambula al aire libre, la pérdida de sus bigotes puede ponerlo en mayor riesgo de atascarse o atascarse.



Lea también: Gato arrancándose el pelo: causas y tratamiento



¿Por qué mi gato está perdiendo los bigotes?



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Si su gato está perdiendo muchos bigotes, consulte a su veterinario para determinar la causa.



Los gatos mudan sus bigotes de manera intermitente como parte de su proceso normal de pérdida de cabello. Entonces, si descubre que a su gato le falta un bigote extraño, generalmente no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si nota que muchos de los bigotes de su gato se están cayendo al mismo tiempo, o si la pérdida de bigotes de su gato coincide con la pérdida de cabello en otras partes del cuerpo, puede indicar un problema médico.



Esto puede ser especialmente cierto si nota enrojecimiento, piel escamosa o supuración. Hay varias razones por las que tu gato puede perder los bigotes, por ejemplo:



A menos que su gato tenga una razón médica para la pérdida de cabello, tenga la seguridad de que los bigotes probablemente volverán a crecer con el tiempo. ¡No se sorprenda si a veces los bigotes vuelven a crecer de un color diferente!



Lea también: Tiña en gatos: causas, síntomas y tratamiento



¿Qué es la “fatiga del bigote”?



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



La fatiga del bigote se ha descrito de manera anecdótica, pero no existe una base de evidencia científica para esta condición.



La fatiga de los bigotes o el estrés de los bigotes es un término popular utilizado para describir la teoría de la sobreestimulación del procesamiento sensorial de los bigotes. Esto sucedería cuando los bigotes se tocan demasiado y se sugiere que suceda si los tazones de comida o agua de su gato tienen bordes altos que entran en contacto con estos pelos sensibles.



No existe una base de evidencia científica para esta condición, que solo se ha descrito de manera anecdótica. Sin embargo, un estudio reciente descubrió que los gatos preferían comer de tazones aptos para bigotes en lugar de su tazón habitual.



Pensamientos finales



¿Por qué los gatos tienen bigotes?



Los bigotes son una parte esencial del complejo bienestar físico y conductual de un gato.



Los bigotes de tu gato no solo son adorables, sino que también cumplen muchas funciones vitales en la vida diaria de tu gato. Por esta razón, los bigotes de tu gato nunca deben recortarse o cortarse, independientemente de su longitud. En cambio, simplemente disfruta de esos adorables apéndices y siempre trátalos con cuidado; tu gato te lo agradecerá.



Lea también: Revisión de Litter-Robot 4 (lo probamos durante un mes)



Preguntas frecuentes



¿Qué pasa si le cortas los bigotes a un gato?



Nunca debes recortar los bigotes de tu gato. Aunque los bigotes en sí mismos no sienten dolor, realizan muchas funciones esenciales para tu gato en su vida diaria. ¡Al cortarlos, corre el riesgo de poner en peligro la seguridad de su gato sin darse cuenta!



¿Los bigotes de gato vuelven a crecer?



Cuando los bigotes se caen naturalmente, vuelven a crecer, al igual que el cabello normal cuando se cae. Los bigotes rotos o cortados tendrán que esperar a que ocurra el ciclo natural del cabello para permitir que la raíz del bigote se caiga y crezca una nueva.



El ciclo natural de pérdida y regeneración del bigote suele ser mucho más lento que el del cabello normal y, como tal, este proceso de regeneración puede llevar mucho tiempo. Nunca cortes los bigotes de tu gato. Son vitales para muchas funciones, y no tener bigotes puede causarle muchos problemas a tu gato.



¿Los gatos sienten dolor en los bigotes?



Es importante tener en cuenta que nunca es recomendable recortar los bigotes de tu gato, ya que realizan muchas funciones vitales. Los bigotes de gato no tienen terminaciones nerviosas que pasen por las varillas. Esto significa que el cabello real no siente dolor cuando se corta.



Sin embargo, la línea del cabello es rica en vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, por lo que arrancarse o arrancarse los bigotes es extremadamente doloroso. El manejo brusco de los bigotes también puede causar molestias.



¿Los gatos te dejan tocar sus bigotes?



La respuesta a esta pregunta dependerá en gran medida de la personalidad de cada gato. A algunos gatos no les importa que les toquen suavemente los bigotes. otros están muy ofendidos por la idea misma.



Incluso si tu gato deja que sus bigotes se toquen, ¡asegúrate de hacerlo con mucha delicadeza! Las raíces de los bigotes están ricamente inervadas con muchos nervios, lo que las hace extremadamente sensibles. El manejo brusco será doloroso para su gato.



Ver fuentes



Evangelista. Metal. (2019) Expresiones faciales de dolor en gatos: desarrollo y validación de una puntuación de muecas felinas. Naturaleza: Informes científicos 9: 19128 DOI Consultado el 23 de agosto de 2022.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/09/07/por-que-los-gatos-tienen-bigotes/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20