¿Por qué los gatos trinan? ¿Debería sentirse halagado o preocupado?

 

 

 


Índice

  1. ¿Qué significa el trino de un gato?
  2. Orígenes del trino
  3. Los gatitos aprenden a trinar de sus madres
  4. ¿Por qué los gatos trinan?
    1. Comunicación entre madre y gatitos
    2. Comunicación con sus compañeros felinos y humanos
    3. Una forma de saludar a sus dueños y a otros gatos
    4. Para captar tu atención
    5. Para atraer un socio
    6. Equivalente felino de la expresión “Huh” en humanos
  5. Comprender la diferencia entre trinos y otros sonidos de gatos
    1. maullido
    2. Ronroneando
    3. parloteo
    4. Silbido o gruñido
  6. ¿Debería preocuparse por los trinos de su gato?
  7. ¿Por qué algunos gatos trinan mucho y otros no?
  8. Conclusión

/a

 

Los gatos son criaturas muy expresivas. No sólo conversan entre sí sino también con nosotros, los humanos. Pueden comunicar sus necesidades y su identidad a través de su cuerpo, expresiones faciales y vocalizaciones. Y uno de los sonidos más peculiares que hacen los gatos es el trino. Pero, ¿qué es exactamente y por qué los gatos trinan en primer lugar?

El trino de un gato es uno de los sonidos más lindos que puede emitir un gato y, como dueño de un gato, es uno de los mejores sonidos que quizás quieras escuchar de tu compañero felino.

 

Es un “rrrowe” extendido, que tiene vibrato y sube de tono hacia el final como una pregunta. Es posible que lo escuches cuando tu gato se apresura a darte la bienvenida cuando llegas a casa o cuando se sube a tu cama para darle un abrazo reparador. Algunos gatos parecen vocalizar en momentos extraños sin ninguna razón aparente más que simplemente tienen ganas de hacerlo.

¿Qué significa el trino de un gato?

En pocas palabras, el trino es una técnica de vocalización utilizada por los gatos para comunicarse. Los gatos producen naturalmente una variedad de sonidos, desde chirridos hasta silbidos y ronroneos hasta maullidos. Pero a diferencia de muchos otros sonidos que hace un gato, incluido el maullido, el trino se produce con la boca cerrada.

Los gatos usan sus cuerdas vocales, que se encuentran dentro de la laringe, para forzar el aire a través de ellas y producir el trino.

El sonido del trino es un cruce entre un maullido y un ronroneo. La versión humana implicaría tararear una melodía mientras soplas aire a través de tus labios fruncidos como una frambuesa. Muchos se refieren a él como un sonido de “R” rodante.

A menudo, el sonido sólo se emite durante uno o dos segundos como máximo. El trino suele estar relacionado con sentimientos más felices y sonidos más agudos.

El trino es un hábito social común entre los gatos, y entre las edades de 2 y 7 semanas, los gatitos comienzan a aprender otras habilidades sociales importantes. Más allá de las seis semanas de edad, es posible que los gatitos alojados solos con gatos adultos nunca aprendan a trinar.

Lea también: ¿ Mis gatos juegan o pelean?

Orígenes del trino

Los ronroneos de los gatos se originan en lo más profundo de sus cuerpos, principalmente en la laringe de la laringe. Esto es lo que produce el tono grave y profundo del ronroneo, que es similar a cuando la gente habla en voz baja.

Por el contrario, un trino se crea principalmente en la boca. Aunque el característico gorjeo que constituye la primera parte del trino puede parecer un ronroneo más agudo, en realidad se produce al hacer vibrar rápidamente la lengua, de manera muy similar a como los hispanohablantes hacen rodar sus “R”. La parte final del trino tiene una entonación intensificada que lo hace parecer una pregunta o un acento de “chica del valle” y se asemeja al final de un maullido.

Los gatitos aprenden a trinar de sus madres

Una madre gata es la mejor para mandar a sus gatitos porque es una experta en hacerlo. Para la comodidad y el apego maternal, los sonidos son cruciales. Es importante que la madre hable con sus gatitos con frecuencia, ya que captan su voz por los ruidos que hace.

Los gatitos responden bien a sonidos contundentes pero delicados, como los trinos, que les resultan tranquilizantes. Todo el mundo (incluidos los humanos) considera que los ronroneos de los gatos son reconfortantes, y un trino, que suena como un cruce entre un ronroneo y un maullido, es la combinación ideal de calmante y para llamar la atención. Una serie rápida de trinos y chirridos suele ser suficiente para reunir a todos los gatitos y indicarles que la sigan cuando llegue el momento de moverse.

 

Como otros animales, los gatitos imitan a sus padres para aprender nuevas habilidades. Aunque los gatitos primero crean pequeños maullidos y chillidos, pronto aprenden a imitar los sonidos de su madre, empezando por los trinos.

Los gatitos aprenden a trinar como una forma de saludar y como un reconocimiento rápido y alegre el uno del otro. Lo que comienza como un ejercicio vocal rápidamente se convierte en el método preferido de comunicación.

¿Por qué los gatos trinan?

Hay muchas razones diferentes por las que los gatos trinan . Y, por lo general, las motivaciones para trinar son extremadamente favorables. La inclinación de un gato a trinar puede verse, en parte, como una indicación de su confianza en usted y su sensación de seguridad.

Cuando un gato ve o se acerca a una persona, gato u otro animal reconocible y querido, trina. Según los estudios, esto está especialmente relacionado con circunstancias agradables y confortables. Puede que estén recibiendo regalos o viendo su juguete favorito de alguien que conocen, pero la persona, no la acción, es lo que los hace trinar.

Recuerde que un gato no puede trinar, pero eso no indica que sea infeliz o que no ame a sus dueños. Debido a su tendencia a ser más gregarios, algunos gatos trinan mucho más que otros, y eso es todo.

Dado que las gatas que están en celo ( buscando pareja ) comúnmente trinan, las hormonas también pueden afectar esta forma de vocalización.

A continuación se muestran otras conjeturas fundamentadas o explicaciones más racionales sobre por qué los gatos trinan:

Comunicación entre madre y gatitos

A menudo, las gatas son las que trinan. Esto se debe en parte a que la madre gata con frecuencia les trina a los gatitos cuando son muy pequeños en un esfuerzo por lograr que la sigan o llamen su atención. Además, algunas madres gatas parecen trinar cariñosamente a sus pequeños. También podría estar advirtiéndoles que se mantengan cerca para no perderse.

También parece que las madres gatas trinan cuando se acercan al nido, haciéndoles saber a sus gatitos que los sonidos que escuchan son seguros. Una vez más, ¡los trinos transmiten mensajes positivos!

Los gatitos aprenden este método de comunicación desde el principio y, dada su propensión a imitar ruidos, emplearán la vocalización de trinos agudos para saludar a otros animales o personas o para llamar la atención sobre ellos mismos.

Comunicación con sus compañeros felinos y humanos

Los gatos se comunican de manera diferente con otros gatos que con las personas. Los maullidos se utilizan principalmente para la comunicación humana; Los gatos rara vez los utilizan para comunicarse entre sí. Sin embargo, el trino es una forma de comunicación que los gatos emplean para comunicarse tanto con personas como con otros gatos ya que, independientemente de la especie, los amigos son amigos.

Los hermanos son los objetivos ideales para estos pequeños y amables sonidos. Los gatitos practican trinos entre sí porque el vínculo familiar fomenta una sensación inmediata de intimidad y confianza. Incluso de adultos, disfrutan haciendo trinos entretenidos a sus amigos, especialmente a otros gatos.

Los dueños pueden ver a varios gatos en casa que están apegados entre sí haciendo trinos en silencio de un lado a otro.

 

Una forma de saludar a sus dueños y a otros gatos

El trino es probablemente lo que la mayoría de los amantes de los gatos escuchan por primera vez de sus compañeros felinos cuando llegan a casa del trabajo. Si bien muchos gatos decidirán acostarse frente a ti, ¡algunos preferirán el trino como técnica de saludo! Dependiendo de tu suerte, ¡puede que incluso consigas ambos!

Los gatos, sin embargo, maúllan para saludar. Entonces, ¿en qué se diferencia el contexto del trino?

¡Todo se reduce a lo que quiere tu gato! Maullar puede significar una variedad de cosas, desde una sencilla bienvenida hasta un pedido de más comida o abrir una puerta cerrada. A diferencia de una demanda, un trino puede ser simplemente la forma que tiene su gato de saludar o expresar alegría.

Para captar tu atención

Los trinos de los gatos junto con el lenguaje corporal pueden revelar más. Cuando intentas leer o mirar televisión y tu gato te da un cabezazo y te gorjea, por ejemplo, su mensaje probablemente haya cambiado de “¡ Sígueme!”. ” a “ ¡ Oye, escucha!

Para atraer un socio

Las gatas en celo harán una variedad de ruidos, incluido el trino largo y esporádico, en un esfuerzo por atraer a un gato macho. Además de ser generalmente más ruidosas, las gatas en celo también pueden trinar más en dirección a sus dueños.

El trino suele ser un sonido de deleite bastante sencillo, y ésta es la rara ocasión en la que no lo es. Aunque a menudo sienten una variedad de emociones a la vez, incluida la impaciencia, los gatos en celo no necesariamente son infelices.

Equivalente felino de la expresión “Huh” en humanos

A veces parece que nuestros gatos utilizan el trino para preguntar qué está pasando, porque ya tiene la entonación ascendente de una pregunta.

El caso más frecuente de esto es cuando vas a acariciar a un gato mientras está dormido. Tenga en cuenta que los gatos normalmente no duermen de manera tan similar a los humanos como podría pensar antes de preocuparse de que puedan estar trinando por miedo.

Comprender la diferencia entre trinos y otros sonidos de gatos

El trino es distinto de otros sonidos de gatos conocidos. Conocer los otros tipos de vocalizaciones de los gatos podría ayudarte a comprender mejor las distinciones. Éstos son algunos de ellos:

maullido

El maullido es generalmente el primer sonido que te viene a la mente cuando piensas en los sonidos de un gato. El sonido de un gato maullando es muy adaptable. Los maullidos se pueden utilizar para expresar una variedad de emociones, como hola, alimentarme, jugar conmigo y tengo dolor o estoy enfermo .

Ronroneando

El ronroneo se produce por el rápido aleteo de la laringe y el diafragma. Incluso se sabe que ciertos gatos salvajes, como los guepardos y los linces, ronronean. Según los expertos, el ronroneo le indica a la madre gata que sus gatitos están sanos.

Posteriormente, los gatos adultos lo utilizan para comunicarse. A veces es una indicación de tensión o incluso hambre, pero otras veces también dice “te amo”. Cuando los gatos están enfermos, pueden ronronear para calmarse y acelerar el proceso de curación porque el ronroneo también tiene propiedades medicinales.

 

parloteo

Los gatos producen estos ruidos mientras observan pájaros y otros animales fuera de la ventana. La Humane Society señala que ” chittering ” o ” twittering ” son otros nombres para charlar. Si bien algunos especulan que imita el mordisco que los gatos dan a sus presas, los expertos no están completamente seguros de qué hacer con él.

Silbido o gruñido

En general, los silbidos y los gruñidos no son sonidos especialmente amables. Los gatos suelen tener miedo (incluido lo desconocido). Eso incluye conflictos con otros gatos. Cuando los gatos están bajo estrés adicional, como después de una mudanza reciente o la incorporación de una nueva mascota a la familia, ocasionalmente también silban. Su gato también puede silbar cuando está en agonía.

¿Debería preocuparse por los trinos de su gato?

En términos generales, debes considerar el trino de tu gato como un signo de positividad o incluso un cumplido. Trinar generalmente significa que disfrutan y se sienten a gusto en su presencia.

Sin embargo, el trino de su gato puede ser un signo de algo más grave si es mayor o está empezando a envejecer. Si este es el caso, deberías prestarle aún más atención a tu gato.

Si un gato comienza a trinar más fuerte de lo normal y también parece menos receptivo a otros sonidos, es posible que esté experimentando pérdida de audición. Debido a que no pueden notar qué tan ruidosos están haciendo, los gatos con pérdida auditiva generan ruidos más fuertes que pueden resultar ensordecedores para quienes los rodean. Es necesaria una visita al veterinario si cree que su gato puede tener pérdida auditiva.

La demencia en los gatos mayores puede hacer que trillen de forma inexplicable o aleatoria. Consulte a un veterinario si su gato comienza a trinar sin causa aparente y muestra síntomas adicionales como desorientación o sueño excesivo. Cuando la demencia se detecta y trata a tiempo, se puede retrasar su progresión.

¿Por qué algunos gatos trinan mucho y otros no?

No todos los felinos trinan. La mayoría de las veces, el trino también es una expresión del carácter de tu gato. Es más probable que se produzcan trinos en gatos vivaces y extrovertidos.

Por otro lado, si tu gato es muy tímido, podrás notar que no trina tanto porque le cuesta más transmitir sus sentimientos. Del mismo modo, algunas razas trinan con más frecuencia que otras. Por ejemplo, razas como el siamés, el Scottish Fold o el Maine Coon tienden a charlar más.

Conclusión

Los gatos pueden transmitir una variedad de demandas y emociones a través de diversos lenguajes corporales y vocalizaciones. En pocas palabras, el trino es un método adicional de comunicación, normalmente bueno. De todos los sonidos de gatos, es fácil que te gusten más los trinos.

No solo es adorable, sino que, como se mencionó anteriormente, ¡prácticamente siempre se interpreta como una muestra de amistad, alegría y afecto! Entonces, si tu gato te trina, ¡regocíjate!

Además, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para responderle con un trino e interactuar con tu gato de forma lúdica cuando te saluda, pide atención o simplemente quiere que lo acaricies?


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué los gatos trinan? ¿Debería sentirse halagado o preocupado?

¿Por qué los gatos trinan? ¿Debería sentirse halagado o preocupado?

Índice ¿Qué significa el trino de un gato? O

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-por-que-los-gatos-trinanja-deberia-sentirse-halagado-o-preocupadoja-2417-0.jpg

2024-01-22

 

¿Por qué los gatos trinan? ¿Debería sentirse halagado o preocupado?
¿Por qué los gatos trinan? ¿Debería sentirse halagado o preocupado?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20