¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?

¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Cuando compartimos nuestro hogar con gatos, rápidamente invaden todos los espacios. Su cama puede ser un lugar que reclaman para sí mismos. ¿Alguna vez te has despertado y has visto a tu gato durmiendo sobre tu cabeza o cerca de ella? ¿Te has preguntado por qué se juntan de esta manera?



Actualmente no hay investigaciones científicas que nos digan exactamente por qué a los gatos les gusta dormir sobre nuestras cabezas. Sin embargo, según sus instintos y comportamientos, existen algunas buenas teorías sobre por qué.



Quieren absorber tu calor



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Los gatos se sienten atraídos por los lugares cálidos. En el verano, a menudo los encontrarás tomando el sol durante horas y horas. En invierno se pueden instalar junto al radiador o delante de la chimenea. La temperatura corporal normal de su gato es más alta que la nuestra, y oscila entre 100,5 y 102,5 F. Al buscar calor, pueden mantener su temperatura sin consumir demasiada energía.



Lea también: Temperatura corporal del gato: causas y tratamiento de la temperatura corporal anormal



Naturalmente, los gatos considerarán el calor de su cuerpo como una fuente ideal. Durante el día, su gato puede acurrucarse en su regazo. Por la noche, cuando duermes, estás cómodamente arropado bajo las sábanas, generalmente con solo la cabeza expuesta. Entonces, tiene sentido que tu gato se sienta inclinado a cubrirse con tu cabeza. O eso o se acurrucarán en tu almohada cerca de la parte superior de tu cabeza.



Se sienten seguros a tu lado



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



En la naturaleza, el sueño es un momento vulnerable y deja a los animales susceptibles al ataque de los depredadores. Dormir a tu lado a la hora de acostarse puede indicar que tu gato se siente seguro a tu alrededor. Confían en ti para protegerlos y mantenerlos fuera de peligro.



Lea también: ¿Por qué mi gato se acuesta y duerme entre mis patas?



Te marcan a ti y/o a tu cama como suyos



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Los gatos tienen glándulas odoríferas que liberan un tipo de señal química llamada feromonas. Estas glándulas se encuentran principalmente alrededor de la cabeza (las mejillas, debajo del mentón, en la frente y en las comisuras de la boca). Las feromonas se utilizan en los gatos para la comunicación.



Los gatos suelen marcar los lugares que ocupan con frecuencia con fines territoriales. Así que cuando tu gato duerme contigo y frota su cara contra ti o tu almohada, ¡deja un olor que te marca como propio! El olor también indica familiaridad y seguridad. Esto, a su vez, aumenta su sensación de seguridad y reduce su ansiedad a tu alrededor.



Lea también: ¿Los gatos tienen glándulas aromáticas en las patas?



Quieren formar y mantener un vínculo contigo



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Los gatos no solo liberan feromonas para marcar su territorio. Cuando forman parte del mismo grupo social, los gatos se frotan y acicalan entre sí. Estas actividades se conocen propiamente como “allorubbing” y “alorooming”. Mientras hacen esto, las feromonas se transfieren entre ellos para formar un “aroma de grupo”. Esto fortalece sus lazos sociales y emocionales.



Es posible que te hayas despertado para ver la lengua áspera de tu gato lamiendo tu cabeza de un lado a otro y te hayas preguntado por qué estaba realizando este comportamiento extraño. Lamer el cabello es probablemente una extensión del acicalamiento. Los gatos lamen (y frotan) a las personas con las que se sienten muy unidos. ¡Considera un privilegio que tu gato te considere oficialmente miembro de su grupo!



Lo encuentran reconfortante



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Cuando tu gato era un gatito, pasaba mucho tiempo acurrucado con sus hermanos. Las camadas de gatitos a menudo se encuentran apiladas una encima de la otra junto a su madre. Dormir boca arriba puede ser solo una continuación de este hábito a medida que envejecen. Permanecer lo más cerca posible de usted puede darles la misma sensación de comodidad.



Lea también: Las 11 mejores cajas de arena para gatos para gatitos



Lo hacen para demostrarte su cariño.



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Los gatos a menudo se ven erróneamente como distantes e independientes. Sí, pueden amar su espacio personal y hacer las cosas a su manera. Pero también pueden ser compañeros increíblemente cariñosos. ¡Un estudio incluso mostró que la mayoría de los gatos prefieren la interacción social con las personas a la comida y los juguetes! Dormir contigo puede ser solo una forma de expresar su amor por ti. Plan de retención de talento: 11 pasos para implementar uno



Lee también: 6 señales sutiles de que tu gato te ama



Razones por las que no debes dormir con tu gato



Interrupción de tu sueño



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Los gatos parecen pasar la mayor parte del tiempo durmiendo. En promedio, ¡duerme 15 horas al día! Esto podría hacer que parezcan el compañero perfecto para dormir. Sin embargo, el patrón de sueño de tu gato es diferente al tuyo.



Son criaturas “crepusculares”, por lo que son más activas al amanecer (antes del amanecer) y al anochecer (después del atardecer). Esto significa que podrían estar despiertos mientras tú aún duermes y molestarte con la esperanza de que juegues con ellos o los alimentes. Consulte las preguntas frecuentes a continuación para conocer los pasos para evitar que esto suceda.



Riesgo de infección y enfermedad.



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Dormir con tu gato puede aumentar el riesgo de exposición a parásitos, como pulgas y gusanos intestinales. Las bacterias, como Salmonella y Campylobacter, también pueden propagarse de los gatos y causar enfermedades en los humanos.



Si usted y su gato están sanos, su riesgo de contraer una enfermedad de su gato es bajo. Los niños pequeños o las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben evitar dormir con sus gatos.



Lea también: La ciencia confirma que los dueños de gatos son más saludables



Razones por las que debes dormir con tu gato



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



Dormir con tu gato tiene muchos aspectos positivos. Es posible que te duermas más fácilmente. Su presencia puede aliviar el estrés y la ansiedad. Tu gato también te mantendrá abrigado y te brindará una sensación de seguridad: ¡beneficios mutuos!



Resumen



¿Por qué mi gato duerme en mi cabeza?



La próxima vez que veas a tu gato durmiendo sobre tu cabeza, entenderás mejor por qué eligió hacer esto y cómo puede beneficiarlos a ambos. Es una de las muchas maneras de fortalecer el vínculo que tienen entre sí.



Si elige seguir durmiendo con su gato, recuerde practicar una buena higiene, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las cajas de arena. Asegúrese de que su gato tenga un control de salud anual y esté al día con sus vacunas.



Su veterinario le aconsejará un protocolo de prevención de parásitos. Si sigue estos pasos, puede estar tranquilo (a menos, por supuesto, que su gato lo despierte a las 4 am).



Lea también: 7 mejores comederos automáticos para gatos



Preguntas frecuentes



¿Qué significa que mi gato duerma sobre mi cabeza?



Los gatos duermen en tu cabeza por una variedad de razones. Pueden apreciar la calidez y la sensación de seguridad. Podrías ser considerado su territorio o un miembro de su grupo. Es posible que lo hagan simplemente porque les gustas y quieren vincularse contigo.



¿Por qué mi gato duerme en mi pecho?



Su gato puede dormir sobre su pecho por las mismas razones mencionadas anteriormente. Específicamente, la subida y bajada de tu pecho y el ritmo de los latidos de tu corazón pueden ser muy relajantes. Puede que les recuerde cuando dormían cerca de su madre y sus hermanos.



¿Cómo evito que mi gato perturbe mi sueño?



Para evitar que su gato lo despierte temprano en la mañana, asegúrese de que reciba suficiente estimulación durante el día. Piense en la rutina de un gato en la naturaleza: cazar, comer, dormir. Puede usarlo a su favor antes de acostarse. Cansó a su gato jugando con él.



Animarlos a perseguir, abalanzarse y saltar es una gran manera de agotar su energía. Siga eso con una comida y encontrará que pronto los envía a dormir. Los juguetes de rompecabezas y los comederos se pueden dejar en la casa para mantenerlos entretenidos.



Puede configurar comederos automáticos más temprano en la mañana y luego retrasar lentamente ese tiempo. Al hacer esto, puede intentar adaptar su chat a su horario.



Ver fuentes



Atkinson, T. (2018). Comportamiento práctico felino. Oxfordshire, Reino Unido: CAB Internacional.



Fraser, A. (2012). Comportamiento y bienestar felino. Oxfordshire, Reino Unido: CAB Internacional.



Vitale Shreve, K., Mehrkam, L. y Udell, M. (2017). ¿Interacción social, comida, olor o juguetes? Una evaluación formal de las preferencias de los animales domésticos y gatos de refugio (Felis silvestris catus). Procesos conductuales, 141, 322-328. doi: 10.1016/j.beproc.2017.03.016



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/25/por-que-mi-gato-duerme-en-mi-cabeza/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20