¿Por qué mi gato duerme sobre mí?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

 ¿Por qué mi gato duerme sobre mí?

No importa cuán cómodo sea el sofá o cuántas camas para gatos haya esparcidas por la casa; el lugar favorito para dormir de tu gato está justo en tu regazo. Si no está en su regazo, está acurrucado sobre sus pies, en el hueco de su brazo o incluso posado sobre su hombro o cabeza.



No a todos los gatos les encantan los abrazos, pero dormir encima de los humanos es un comportamiento común de los felinos. Estos tiernos gatos desafían el viejo estereotipo de que los gatos son esnobs y distantes. Esto demuestra que los gatos son tan amigables como sociales, y los gatos que duermen con humanos no son difíciles de encontrar.



Comprender por qué su gato prefiere su cuerpo a cualquier otra superficie para dormir le dará una idea de sus pensamientos, instintos y sentimientos sobre su relación.



Antes de que pueda averiguar por qué su gato está durmiendo sobre usted, es importante comprender algunos datos sobre el sueño felino.



Datos sobre el sueño de tu gato



¿Por qué mi gato duerme sobre mí?



Mientras que los humanos obtienen (con suerte) ocho horas de sueño ininterrumpido todas las noches, tu gato tiene diferentes patrones de sueño. En lugar de descansar al mismo tiempo, los gatos toman varias siestas durante el día y la noche.



Estos períodos de siesta pueden sumar alrededor de 16 horas al día, pero solo unas pocas de esas horas se pasan en un sueño profundo. Esto se debe a que los gatos prefieren mantener su sueño ligero. Al no caer en un sueño profundo, los gatos permanecen algo alertas. Un ruido fuerte o un ligero toque los despertará, y eso es exactamente lo que les gusta.



Esta preferencia por el sueño ligero se deriva de los instintos naturales de tu gato que se transmiten de antepasados ​​salvajes distantes. También tiene que ver con la posición única de su gato en la cadena alimenticia como depredador y presa.



Como depredador, tu gato no quiere perder la oportunidad de su próxima comida. No importa si su comida viene de una bolsa y se entrega directamente a su plato. Su instinto es usar sus dientes afilados, garras y habilidades atléticas para cazar presas. La mayoría de los gatos domésticos son perfectamente capaces de cazar animales pequeños con éxito, y su gato montés interior les dice que no quieren quedarse dormidos cuando se presenta la oportunidad.



Por otro lado, tu gato también es presa. Incluso con estas temibles garras, los gatos domésticos son pequeños y vulnerables. Nadie es más vulnerable que cuando duerme, y tu gato lo sabe. Al tomar siestas ligeras, permanecen, al menos en parte, alertas ante posibles amenazas. Es una técnica de supervivencia que tu gato no necesita cuando duerme en tu sala de estar, pero no se puede ignorar.



Con esta comprensión de cómo duerme su gato, puede tener una visión más informada de cómo elige dónde dormir.



Por qué tu gato duerme sobre ti



¿Por qué mi gato duerme sobre mí?



proteccion



Una de las principales razones por las que tu gato duerme contigo tiene que ver con su posición de presa. El sueño hace que tu gato sea vulnerable. Sin embargo, tener un observador confiable es una forma de mantenerse seguro incluso mientras duerme.



Tu gato puede optar por dormir encima de ti porque depende de ti para mantenerse alerta. Su condición humana evitará que las amenazas potenciales se acerquen demasiado. Y si la intimidación no funciona, tu gato sabe que al menos harás sonar la alarma y le darás tiempo para huir o defenderse.



El momento en que su gato duerme a su lado o encima de usted puede ser el único momento en que cae en un sueño profundo. Considere esto tanto un cumplido como una responsabilidad para asegurarse de que su gato duerma bien.



Calidez y comodidad



Además de los depredadores, los gatos del pasado también tenían que luchar contra el tiempo y la temperatura. Incluso con toda esa pelusa, la exposición al frío extremo podría ser tan mortal como un carnívoro más grande. Para mantenerse con vida, los gatos tuvieron que encontrar formas de mantenerse calientes.



Es de esperar que su gato doméstico no tenga que lidiar con temperaturas bajo cero, pero la necesidad de mantenerse caliente está arraigada como un instinto natural de supervivencia. Una almohadilla térmica, un radiador o un lugar soleado en el piso son buenas opciones. Sin embargo, no son tan buenos como el calor de tu cuerpo. No hay nada como un viaje caliente para protegerse de un posible escalofrío.



También existe la ventaja añadida de que los humanos son inherentemente cómodos. Nuestra ropa suave, las partes del cuerpo mullidas y el calor corporal a la temperatura adecuada nos convierten en excelentes superficies para dormir cuando se trata de mantenernos abrigados y cómodos.



Afecto



El conocimiento incorporado de cómo mantenerse con vida ocupa gran parte del cerebro de tu gato, pero eso no es todo en lo que piensa. Contrariamente a la creencia popular, los gatos son generalmente amigables y afectuosos. Por supuesto, hay una variedad de formas en que los gatos expresan estos sentimientos de amistad, pero muchos muestran amor a través del contacto físico.



Dormir con un humano amado para una siesta durante el día o durante mucho tiempo en la noche puede ser la forma en que un gato expresa todos esos sentimientos de amor. Quieren que sepas que eres importante para ellos, y dormir contigo también los hace sentir bien.



Posesión



¿Por qué mi gato duerme sobre mí?



Si le gustas a tu gato, es probable que también te considere parte de su territorio. Los gatos son criaturas territoriales, y todo, incluidas las personas, los objetos y los lugares, es un juego justo cuando se trata de reclamar la propiedad.



Afortunadamente, los gatos no siempre marcan su territorio con orina. Dotados de un poderoso sentido del olfato, los gatos otorgan gran importancia a los marcadores olfativos. Se frotan contra los muebles y tus piernas para esparcir su olor, y dormir sobre ti hace lo mismo.



Al pasar unas horas tranquilas dormitando en tu pecho, tu gato logra marcarte con su olor. Esto permite que otras mascotas o animales sepan que estás “tomado”. También existe el beneficio más obvio de evitar que interactúes con otros. Es difícil jugar con el perro cuando un gato duerme plácidamente en tu pecho. Es en parte posesión y en parte cumplido.



Si tu gato elige dormir encima de ti, considéralo un comportamiento felino normal. También puedes felicitarte por haber mantenido una relación de tanta confianza con tu amigo felino. Las ventajas de dormir con un gato son varias, pero tampoco podemos ignorar las desventajas.



A veces necesitas ser libre para darte la vuelta cuando quieras e ir al baño antes de que te explote la vejiga. El ciclo de sueño crepuscular de tu gato también puede mantenerte despierto por la noche si les permites entrar a tu habitación por la noche.



En última instancia, cada relación gato/humano es diferente. Si permite o no que su gato duerma constantemente sobre usted durante las siestas y las noches es una elección personal. Pero elijas lo que elijas, recuerda considerar los patrones de sueño naturales de tu gato frente a tus propias necesidades de sueño. También es una buena idea pensar en la relación a largo plazo que espera tener con su mascota.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/03/27/por-que-mi-gato-duerme-sobre-mi/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente