¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato

¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



Seamos honestos, los miembros de la familia pueden ser molestos de vez en cuando y los gatos no son una excepción. Ya sea que estén sentados en tu regazo mientras usas el baño o observándote mientras tiras cosas sobre tu escritorio, los gatos tienen sus propias formas únicas de llamar tu atención.





Vista rápida





01



Los comportamientos de búsqueda de atención a menudo comienzan como comportamientos instintivos que, debido a que provocan una respuesta, se convierten en hábitos repetitivos y aburridos.



02



Los gatos que se involucran con frecuencia en comportamientos de búsqueda de atención pueden aburrirse y necesitar más estimulación mental y física.



03



La búsqueda de atención a veces es un signo de un problema médico, así que programe un chequeo con su veterinario antes de tratar de descartar el comportamiento.





Los amamos de todos modos, pero este comportamiento de búsqueda de atención puede ser una fuente de frustración incluso para los más pacientes de nosotros. Veamos algunas formas típicas en las que su gato podría tratar de llamar su atención, por qué podría hacerlo y qué hacer al respecto.



Comportamientos felinos de búsqueda de atención



¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



Voltear las cosas a propósito definitivamente llamará tu atención.



Los gatos tienen varias formas comprobadas de llamar la atención. Algunas de las más típicas son:



Causas de la búsqueda de atención



Hemos analizado brevemente el tipo de trucos para poner a prueba la paciencia de tu gato, pero ¿por qué tu gato anhela atención? Aquí hay algunas razones comunes:



1. Comportamiento aprendido



¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



Derribar objetos es un comportamiento aprendido para llamar la atención.



Las actividades de búsqueda de atención a menudo comienzan con comportamientos instintivos que, debido a que provocan una respuesta, se convierten en hábitos repetitivos y, nos atrevemos a decir, aburridos. ¿Alguna vez, por ejemplo, trató de sentarse en su escritorio para trabajar, solo para descubrir que su gato se unió a usted y golpeó varios objetos en el piso? O tal vez a tu gato le gusta actuar como un despertador personal y tirar cosas de tu mesita de noche.



Se garantiza que esta táctica llamará su atención porque no solo es ruidosa y distrae, sino que también puede ser peligrosa.



Este comportamiento se deriva del instinto de presa natural de su gato. Piense en el borrador de su escritorio como un mouse. Tu gato necesita investigar, golpearlo un poco y ver si es algo que quiere matar y comer o si puede ser peligroso. Los gatos también son muy curiosos por naturaleza, por lo que se debe estudiar cualquier objeto nuevo en una superficie y tal vez jugar con él.



Aunque dejar caer objetos en las superficies probablemente comenzó como un comportamiento instintivo y mentalmente estimulante para tu gato, rápidamente conectó esta acción con tu reacción. A menudo, sin darnos cuenta, alentamos estos comportamientos porque algunas cosas simplemente no se pueden ignorar.



Solo mirar para ver qué está haciendo tu gato puede ser una recompensa suficiente. A los gatos les encanta que les presten atención, así que una vez que aprendan una forma rápida y efectiva de obtener una reacción de su persona favorita (sí, ¡incluso negativa!), la mantendrán.



Lea también: ¿Por qué los gatos tiran cosas sobre las mesas? ¡7 razones por las que!



2. Afecto



¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



Los gatos anhelan atención porque te aman y nunca se cansan de ti.



El afecto es la razón principal por la que los gatos anhelan atención. Tu gato te ama y ha aprendido formas infalibles de llamar tu atención. Eso no quiere decir que normalmente no llame tu atención, sino que ha aprendido formas de obtener atención adicional cuando la pides. ¡El comportamiento se vuelve repetitivo porque tu gato simplemente no puede tener suficiente de algo bueno!



Lee también: 9 señales innegables de que tu gato te ama



3. Aburrimiento



¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



Muchos problemas de comportamiento felino, incluido el comportamiento de búsqueda de atención, tienen sus raíces en el aburrimiento.



Los gatos necesitan estimulación mental. El comportamiento excesivo de búsqueda de atención puede ser una señal de que su gato necesita más enriquecimiento ambiental. Las formas de estimular mentalmente a tu gato incluyen:



4. Enfermedad



¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



Si el comportamiento de búsqueda de atención de su gato está fuera de lo normal, podría ser un signo de enfermedad o lesión.



Su gato puede pedirle consuelo cuando está enfermo. Aunque muchos gatos se esconden cuando están enfermos, algunos necesitan un poco más de contacto y calor corporal. La vocalización también puede ser un signo de enfermedad como problemas del tracto urinario, hipertiroidismo (una glándula tiroides hiperactiva), o Disfunción congnitiva (demencia).



Pero, ¿cómo se puede saber la diferencia entre el comportamiento de búsqueda de atención y la enfermedad? No siempre es fácil. La clave es buscar cambios de comportamiento y cualquier otra señales de que tu gato puede estar enfermo como letargo, falta de apetito y visitas frecuentes a la caja de arena. Norma EN 13432



Si el comportamiento de tu gato es inusual o muestra signos de malestar, solicita una revisión a tu veterinario para descartar una enfermedad.



5. Estrés o ansiedad



¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



Si el estrés o la ansiedad están causando el comportamiento de búsqueda de atención de su gato, deberá llegar a la raíz del problema.



Para algunos gatos, estar en otro lugar que no sea justo al lado de su persona favorita les causa ansiedad. Entonces, si bien su comportamiento puede ser un poco frustrante, es posible que deba abordar con cuidado el problema subyacente de estrés y ansiedad.



Los cambios en el entorno de su gato, como una mudanza o adiciones a la familia como una nueva mascota o un bebé, pueden ser estresantes y hacer que el gato requiera atención adicional. Por supuesto, no siempre es posible eliminar estos factores estresantes, pero puede ayudar a minimizar su impacto brindándole presentaciones suaves, asegurándose de que su gato tenga su propio espacio si es necesario y permitiéndole muchas interacciones en su tiempo libre.



Si cree que su gato podría buscar atención debido al estrés o ansiedad de separación, podrían beneficiarse de ayudas calmantes como feromonas o incluso medicamentos contra la ansiedad. Hable con su veterinario para que le aconseje sobre la mejor manera de manejar el estrés de su gato.



Lea también: 5 signos visuales de un gato estresado y cómo ayudarlo



Cómo manejar el comportamiento de búsqueda de atención



¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



Premie a su gato con atención en sus términos para desalentar el comportamiento de búsqueda de atención.



Así que descartó cualquier problema de salud o ansiedad subyacente y se aseguró de que su gato tenga un entorno enriquecido. ¿Y ahora? Bueno, ¡prepárate para ser paciente y constante!



Desalentar el comportamiento de búsqueda de atención implica recompensar a su gato con atención cuando no se involucra en estas actividades frustrantes para que le enseñe de manera efectiva a buscar atención cuando no es necesario de usted.



Consejos más específicos para disminuir la búsqueda de atención (y su nivel de frustración) incluyen:





  • Proporcionar mucho enriquecimiento ambiental, incluso si crees que tu gato no está aburrido.


  • Usa spray de manzana amarga para desalentar la masticación y el consumo de artículos no alimentarios.


  • Tener rutinas establecidas para administrar la potencia, el tiempo de juego y las expectativas de tiempo por vuelta.


  • Invierta en un cargador automático para excluir el hambre real si tu gato te regaña por comida.


  • Intenta anticiparte a los cambios en el entorno de tu gato podría ser estresante y usar un spray o difusor de feromonas relajantes antes del evento.


  • Descubre cuál es el juguete favorito de tu gato es y comienza la recreación en tus términos.




También es importante mencionar que ciertas razas (Oriental y Siamés en particular) son conversadores famosos. Si tienes uno, ¡prepárate para el hecho de que es poco probable que puedas cambiar su forma de hablar!



Lea también: ¿Qué significa cuando un gato se frota contra ti?



En resumen



¿Por qué mi gato es tan molesto? Explicación del comportamiento de búsqueda de atención del gato



El comportamiento de búsqueda de atención es el intento de su gato de comunicarse con usted.



Las travesuras para llamar la atención pueden ser entrañables o incluso divertidas las primeras veces, pero inevitablemente comienzan a desgastarse un poco. A pesar de lo frustrante que puede ser el comportamiento de su gato, puede ser útil saber que no está tratando de molestarlo.



Tu gato se está comunicando contigo y lo más probable es que esté tratando de llamar tu atención porque tiene un fuerte vínculo contigo. Sin embargo, trate de determinar si hay un problema subyacente, como una condición de salud, ansiedad por separación o aburrimiento, ya que estos deberán abordarse directamente.



Lea también: ¿Tu gato está solo? Estos 7 signos te ayudarán a descubrirlo



Preguntas frecuentes



¿Cómo hago para que mi gato deje de ser tan molesto?



Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, desalentar la búsqueda de atención implica ignorar el comportamiento y asegurarse de recompensar a su gato por no llamar la atención. El enriquecimiento ambiental también es importante, así que asegúrese de proporcionarle a su gato muchas otras cosas, como rompecabezas de comida, estructuras para trepar y postes para rascar.



También intente establecer si puede haber un problema subyacente, ya que primero deberá abordarlo. ¿Tu gato podría estar enfermo o estresado? ¿Es un cambio en el comportamiento? El mejor lugar para comenzar es con una cita de control con su veterinario.



¿Por qué mi gato hace cosas para molestarme?



A pesar de lo frustrante que a veces puede ser el comportamiento de tu gato, en realidad no está tratando de ser molesto. Están tratando de comunicarte algo. Lo más probable es que tu gato te quiera y agradezca tu atención, pero puede que esté aburrido y necesite más estimulación mental, o puede que no se sienta al 100 % y necesite una revisión en el veterinario.



¿Cómo silenciar a un gato?



¡Puede ser complicado! Primero, verifique que se satisfagan todas las necesidades de su gato, como un plato de comida lleno y acceso a una caja de arena. También haga que su veterinario revise a su gato para descartar una razón médica por el maullido excesivo.



Una vez descartadas estas cosas, puedes empezar por tratar de evitar llamar la atención de tu gato sobre el hecho de que está maullando. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero sé constante y solo presta atención cuando tu gato esté tranquilo.



También hay que señalar que algunas razas como el siamés son especialmente habladoras. Si tu gato es hablador por raza, es posible que no puedas hacer nada más que intentar disfrutar de las conversaciones.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/09/22/por-que-mi-gato-es-tan-molesto-explicacion-del-comportamiento-de-busqueda-de-atencion-del-gato/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20