¿Por qué mi gato maúlla por la noche?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué mi gato maúlla por la noche?

¿Por qué mi gato maúlla por la noche?



El maullido es un medio normal de comunicación para los gatos, pero vale la pena señalar que generalmente solo se usa para la comunicación gato-gatito o gato-humano. ¡Los gatos adultos no tienden a maullar uno tras otro!



Los gatos han evolucionado para comprender que pueden comunicarse con nosotros a través de sus maullidos y pueden usarlos para todo, desde saludar, pedir algo o avisarnos que algo anda mal.



Sin embargo, cuando nos despiertan por la noche con un maullido, se vuelve menos deseable. Este artículo analizará algunas de las razones por las que tu gato maúlla por la noche.



Hábitos normales de sueño de los gatos



En la naturaleza, los gatos deben cazar regularmente a sus pequeñas presas. Luego descansarán entre estos episodios de caza. Los niveles de actividad natural de un gato tienden a orbitar alrededor de su presa.



Sus presas suelen ser nocturnas (por lo tanto, activas durante la noche) o crepusculares (más activas al amanecer y al anochecer), por lo que es normal que tu gato esté más activo durante estos momentos y se ponga al día con las siestas durante el día. No todos los gatos domésticos se comportarán de esta manera, pero muchos lo hacen, ¡por lo que los zumbidos de tu gato a las 3 a. m. no son tan sorprendentes!



Lea también: ¿Cómo cazan los gatos?



¿Por qué mi gato maúlla por la noche?



¿Por qué mi gato maúlla por la noche?



Es normal que los gatos estén despiertos por la noche, pero puede perturbar al resto de la casa.



Su gato puede vocalizar o maullar durante la noche por muchas razones diferentes. Esta lista no es exhaustiva, pero cubre las razones principales por las que podrías despertarte temprano en la mañana con una serenata felina menos que bienvenida.



1. Hambre



Es una escena familiar para muchos dueños de gatos, ser despertado con el coro del amanecer por tu amigo felino pidiendo comida. ¡El instinto de los gatos es comer poco y con frecuencia, fuera de los horarios de comida a los que están acostumbrados nuestros gatos!



Considere usar un comedero automático para proporcionarle a su gatito comidas pequeñas repartidas a lo largo del día (¡incluida la noche!) para descartar el hambre como la fuente de sus despertares nocturnos.



Lea también: 7 mejores comederos automáticos para gatos



2. Juega



Es un comportamiento normal del gato estar despierto temprano en la mañana. Los gatos a menudo pueden sentirse bastante juguetones en este momento, y la mayoría de los dueños de gatos habrán experimentado las alegrías de los zooms de las 3 am en algún momento. Darle a tu gato mucho tiempo de juego con juguetes durante el día ayudará a quemar el exceso de energía.



Lea también: 11 consejos para entrenar a su gato para que duerma toda la noche



3. Necesito el baño



Algunos gatos maúllan o lloran cuando necesitan ir al baño. Especialmente si su gatera no funciona o su caja de arena está sucia. Los gatos son generalmente muy limpios y tienen lugares favoritos para ir al baño. Si las “instalaciones” no están a la altura, tu gato podría llorar.



Si su gato tiene problemas de aseo, esto también puede provocar el llanto y debe provocar una visita al veterinario. Si su gato macho está llorando y tiene dificultades para orinar, se trata de una emergencia médica y debe ser visto en la clínica veterinaria de inmediato. Las obstrucciones de la vejiga, desafortunadamente, pueden conducir rápidamente a la muerte.



Lea también: Tabla de heces para gatos aprobada por veterinarios: Descodificación de la caca de su gato



4. Compañerismo o cariño



Tu gato puede estar maullando simplemente porque quiere afecto o porque lo estás acariciando.



5. Buscando pareja



Una gata que no ha sido esterilizada puede hacer un fuerte maullido por la noche porque está en celo. Esto significa que está lista para aparearse y está pidiendo pareja. Debe mantenerse en el interior para evitar apareamientos no deseados durante su ciclo.



La esterilización detendrá este comportamiento; hablar con su veterinario puede guiarlo en esta decisión. Los gatos machos que no han sido castrados también pueden llamar periódicamente si pueden oler o ver gatos.



Lea también: Sexado de gatitos: ¿cómo determinar el sexo de tu gatito?



6. Ansiedad por separación



Tendemos a pensar en ansiedad de separación como más un problema de perros. Sin embargo, muchos gatos están acostumbrados a tener a sus humanos cerca todo el tiempo durante el día con el aumento de las tareas domésticas. Esto puede significar que están ansiosos por estar lejos de ti por la noche, y esta soledad puede hacer que maúlle o te despierte.



7. Problemas médicos



Si tu gato ha comenzado a maullar de la nada durante la noche, puede ser reflejo de muchas enfermedades. A continuación se presentan algunas condiciones médicas que pueden causar un aumento de la vocalización. Esta lista no es exhaustiva, por lo que la mejor manera de verificar si algo anda mal con su gato es hacer una cita para hablar con su veterinario local.



8. Enfermedad de la tiroides



Una condición que se observa comúnmente en gatos de mediana edad a mayores es algo llamado hipertiroidismo o tiroides hiperactiva. Esta es una condición en la que las glándulas tiroideas, glándulas pequeñas que generalmente se encuentran a ambos lados de la tráquea, comienzan a producir demasiada hormona tiroidea.



Esto generalmente se debe a que la glándula misma está comenzando a agrandarse. La hormona tiroidea es responsable de regular el metabolismo de tu gato. Demasiada hormona tiroidea puede provocar pérdida de peso, aumento del apetito y problemas cardíacos, entre muchos otros signos.



Otro síntoma común del hipertiroidismo es un cambio en el comportamiento de tu gato. Los gatos pueden ponerse más nerviosos de lo habitual o vocalizar más, y esta vocalización puede tener lugar durante la noche. Si le preocupa que su gato pueda tener hipertiroidismo, hable con su veterinario, quien recomendará investigaciones, incluidos análisis de sangre y posibles estudios de imágenes. Cuentos Para Imprimir



Lea también: La mejor comida para gatos para el hipertiroidismo



9. Problemas de presión arterial



La presión arterial alta es relativamente común en los gatos mayores. A veces, los gatos con presión arterial alta lloran o aúllan, generalmente debido a los efectos de la presión arterial alta en el cerebro. Los gatos con presión arterial alta pueden tener problemas de visión o quedarse ciegos y correr el riesgo de tener problemas renales.



Siempre es una buena idea que su veterinario controle la presión arterial de su gato mayor durante sus controles de salud de rutina. Hay medicamentos para reducir la presión arterial alta.



10. Enfermedad renal



Desafortunadamente, la enfermedad renal es una condición común en los gatos mayores. Esto puede hacer que su gato se sienta incómodo, lo que puede provocar vocalizaciones, pero también está asociado con presión arterial alta (ver arriba), lo que puede hacer que su gato maúlle.



La enfermedad renal tiene una variedad de síntomas, que incluyen pérdida de peso, pérdida de apetito, aumento de la sed y aumento de la orina. Si le preocupa que su amigo felino tenga problemas renales, programe una cita con su veterinario local para un chequeo y un análisis de sangre. Asegúrese de medir la presión arterial de su gato como parte de esta consulta.



11. Enfermedad cerebral



Cuando se trata de un cambio de comportamiento, incluido ser más vocal, una diferencia significativa en la lista de cualquier veterinario será un problema en el cerebro de su gato, como una infección o cáncer. En gatos mayores, también es posible desarrollar un grado de degeneración cerebral relacionada con la edad llamada síndrome de disfunción cognitivahaciéndolos parecer confundidos o seniles.



Esto puede empeorar si su gato se vuelve ciego o sordo. Su veterinario examinará cuidadosamente a su gato y, si es necesario, recomendará más pruebas si sospecha que su amigo felino tiene un problema con el cerebro.



¿Cómo hago para que mi gato deje de maullar por la noche?



¿Por qué mi gato maúlla por la noche?



Los problemas médicos pueden causar una vocalización excesiva por la noche, por lo que un examen veterinario siempre es un buen primer paso.



A veces puede ser muy difícil entender por qué tu gato maúlla durante la noche y poder detenerlo, el “¿por qué?” ¡es muy importante!



Un buen lugar para comenzar es un examen completo con su veterinario para descartar cualquier motivo médico para el comportamiento. Una vez que su gato tenga un historial saludable, el siguiente paso es intentar proporcionar recursos adicionales, como cajas de arena adicionales, probar dispensadores de feromonas y considerar comederos automáticos para darle un refrigerio a su gato durante la noche.



Si encuentra que estas medidas no ayudan, su veterinario puede referirlo a especialistas en comportamiento veterinario con licencia que pueden trabajar con usted para resolver o reducir el comportamiento.



Nunca regañe ni castigue a su gato por maullar, ya que esto no lo ayudará y provocará más problemas de comportamiento.



Lea también: Cómo enseñarle a su gato “no”



Pensamientos finales



El hecho de que los gatos hayan aprendido a comunicarse con nosotros a través de sus maullidos es realmente asombroso; sin embargo, esto no siempre es deseable en medio de la noche.



Recuerda que tu gato está tratando de decirte algo y entender lo que es es clave para poder responder a este comportamiento. Un buen lugar para comenzar es un examen médico completo con su veterinario, quien puede guiarlo a un especialista en comportamiento con licencia para ayudarlo si es necesario.



Preguntas frecuentes



¿Deberías ignorar el maullido de un gato por la noche?



Si tu gato ha empezado a maullar por la noche, por más difícil que sea, lo mejor es no ignorarlo. Es fundamental establecer por qué tu gato maúlla y, sobre todo, descartar problemas médicos. Si el maullido nocturno de su gato está causando problemas significativos en el hogar, pídale a su veterinario que lo remita a un especialista en comportamiento autorizado que pueda ayudarlo a reducir o eliminar el comportamiento.



¿Por qué mi gato anda maullando por la casa?



Un gato puede maullar por muchas razones, como saludar, expresar una necesidad o problemas de comportamiento o incluso médicos. Si su gato ha tenido un cambio repentino en el comportamiento, es fundamental que hable con su veterinario al respecto, ya que podría ser un signo de un problema médico.



¿Por qué mi gato me despierta a las 3 de la mañana?



Tu gato puede despertarte con el coro del amanecer por muchas razones, incluido el hambre, la necesidad de compañía o juego, o incluso problemas médicos o de comportamiento. Sin embargo, la mayoría de las veces, ¡esto es solo una parte normal del comportamiento del gato! Esto se debe a que los gatos son naturalmente más activos al amanecer y al anochecer.



¿Deberías dejar que tu gato duerma contigo?



¡La respuesta a esta pregunta se reduce a tus preferencias personales! En términos generales, si eres un adulto saludable, es poco probable que tu gato que comparte cama sea dañino. Sin embargo, no todos quieren a su gato en la cama, sin importar cuánto lo amen, ¡y eso también está bien!



Sería recomendable evitar que tu gato duerma en una cama si sufres de un sistema inmunitario debilitado que puede hacerte más susceptible a las infecciones, si tu gato muestra signos de infección o si tú mismo estás muy enfermo. . Nunca se recomienda dejar que su gato duerma con bebés o niños pequeños debido al riesgo de asfixia accidental.



Ver fuentes



Sordo. L y Gunn-Moore. D (2021) Disfunción cognitiva en gatos: actualización sobre cambios neuropatológicos y de comportamiento y manejo clínico. Registro veterinario. 188:1 e2 DOI Consultado el 19 de julio de 2022.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/08/09/por-que-mi-gato-maulla-por-la-noche/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20