¿Por qué mi gato me lame el pelo? 5 razones por las que tu gato te lame el pelo

 

 

 


Índice

  1. ¿Es normal que los gatos lamen el cabello humano?
  2. ¿Por qué mi gato me lame el pelo?
    1. Para mostrar afecto
    2. Para marcar su territorio
    3. Hueles bien o sabes bien
    4. Hace que tu gato se sienta mejor
    5. Para buscar atención
  3. ¿Cuándo llamar a un veterinario?
  4. ¿Deberías dejar que tu gato te lama el pelo?
  5. Qué hacer para detener el comportamiento de lamer el pelo de su gato
    1. Redirige la atención de tu gato
    2. Levántate y vete
    3. Utilice productos con aroma a cítricos
  6. Conclusión

/a

 

Que tu gato te lama el pelo la primera vez puede parecer lindo, pero esto puede resultar molesto con el tiempo. Y entonces preguntas: ¿Por qué mi gato me lame el pelo? ¿Es este comportamiento normal? ¿Es porque mi pelo huele bien o mi gato notó que tengo un mal día con el pelo?

Sí, es cierto que la mayoría de los gatos son fanáticos del orden y el aseo es una parte normal de su vida diaria. Entonces, pensar que están haciendo esto para limpiarte de alguna manera tiene sentido. ¿Pero es sólo eso o hay algo más que arreglar el cabello humano? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Es normal que los gatos lamen el cabello humano?

No es necesario que llames a tu veterinario si tu gato te lame el pelo. El comportamiento de lamer el pelo de tu gato se considera normal . Probablemente hayas notado las lenguas ásperas de tus gatos. Nuevamente, esto es normal.

La lengua de su gato es áspera porque está cubierta de espinas curvas en forma de cepillo llamadas papilas. El cuidado y la lengua áspera de tu gato tienen un propósito mayor: desde mantener su pelaje y piel sanos hasta fortalecer los vínculos.

¿Por qué mi gato me lame el pelo?

El cuidado de los gatos es algo que vemos todos los días. Pero no es sólo eso. A menudo vemos gatos participando en una actividad de vinculación social llamada “allogrooming”.

El allogrooming es una práctica que implica que varios gatos se lamen entre sí (incluidos sus gatitos). Los gatos se acicalan entre sí para construir vínculos y establecer una clasificación social.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver contigo?

Bueno, esto simplemente demuestra que tu gato no solo te lame el pelo para acicalarte. Además de arreglarte el cabello para ronronear, tu gato también podría estar lamiendo tu cabello por las siguientes razones:

Para mostrar afecto

Puede parecer que a tu gato no le importa, pero es capaz de mostrar afecto . Y al igual que tus perros u otros animales de compañía (si tienes alguno), los gatos también demostrarán que les agradas arreglándote el pelo, la cabeza, la cara y otras partes del cuerpo.

Para marcar su territorio

Una madre gata lame a su gatito, no sólo para limpiarlo sino también para dejar su olor. Al igual que frotar, rascar y rociar las mejillas, un gato acicala a otros gatos y deja su aroma para decirles a todos que “esto es mío”. Pronunciacion de canciones

Lo mismo se aplica cuando tus gatos te lamen a ti o a los miembros de tu familia. Puedes considerar el cuidado del cabello como su forma de decir que “les perteneces” y que “eres parte de su orgullo”.

Hueles bien o sabes bien

Sí, has leído bien. Una de las razones por las que los gatos lamen el cabello humano es porque les gusta su olor o su sabor. Su gatito puede encontrar interesante el olor de sus productos para el cabello (piense en el champú), o también puede que le guste el sabor de los aceites naturales de su cabello o piel.

Hace que tu gato se sienta mejor

Ahora bien, no se trata solo de ti. El mismo gesto puede implicar que tu gato no se siente bien, y arreglarte el pelo, la cabeza o la cara es una forma de que tu gatito desahogue su estrés o frustración.

Si aún no lo has notado, muchos gatos se agitan fácilmente. La presencia de un nuevo miembro en la familia, un nuevo gatito o perro, o incluso ruidos fuertes pueden estresar a tu gato. Para afrontar la situación, su gato puede empezar a acicalarse o rascarse para sentirse mejor.

 

Para buscar atención

Cuando un gato comienza a lamerte el pelo, probablemente quiera que lo notes. Al igual que un perro, tu gatito también anhela atención de vez en cuando. ¿Y sabes qué? Los gatos son buenos cualquiera que sea su respuesta, ya sea positiva (como acariciarla) o negativa (como que la ahuyenten).

¿Cuándo llamar a un veterinario?

Además del estrés, lamer también puede ser un signo de un problema de salud subyacente. Los gatos se acicalan o lamen excesivamente otros objetos cuando sienten dolor o se sienten incómodos.

Ahora la pregunta es: ¿Cuándo puedes considerar lamer en exceso?

Sabrás que algo anda mal con tu gato cuando su lamido o acicalamiento ya haya afectado la vida diaria de tu mascota.

Si su gato tiene zonas calvas o tiene la piel irritada, considérelo una señal de que se está acicalando excesivamente . Asegúrese de hablar con su veterinario local sobre la condición de su gato.

¿Deberías dejar que tu gato te lama el pelo?

Si no te importa la textura parecida al papel de lija de la lengua áspera de tu gato y que le salga un mechón pegajoso, dejar que tu gato te cepille el pelo o la cara de vez en cuando se considera bien, PERO no necesariamente libre de riesgos.

Los productos para el cabello, como los champús anticaspa, contienen ingredientes nocivos que pueden causar estragos en el cuerpo de tus gatos cuando se ingieren. Además, la saliva de tus gatos puede tener propiedades antibacterianas, pero no está completamente libre de bacterias.

El hecho es que la lengua de tu gato alberga varios tipos de bacterias . Por lo tanto, si tienes una herida abierta o estás inmunodeprimido, sería más prudente evitar que tu gato te lama.

Qué hacer para detener el comportamiento de lamer el pelo de su gato

Si simplemente no puedes soportar la lamida, no te enojes. Hacerlo sólo arruinará el vínculo que ya has establecido con tu gato.

En lugar de castigar a tu gato con agua, quizás quieras probar estos ingeniosos trucos. Esto puede ayudar a detener, si no a reducir, el comportamiento de lamido de su gato.

Redirige la atención de tu gato

Una forma de que tus gatos te dejen el pelo o la cabeza en paz es mantenerlos distraídos. Puedes ofrecerle a tu gato juguetes dispensadores de comida o artículos que no sean alimentos, como un juguete de peluche. Pero, si no estás ocupado, acariciarlo también funciona.

Levántate y vete

A veces, todo lo que necesitas hacer es alejarte. Si estás en la cama y tu gato comienza a lamerte el pelo, puedes cubrirte la cabeza con una manta o poner una almohada entre tú y tu gato. Con suerte, tu gato recibirá el mensaje de que no te gusta que te lamen.

Utilice productos con aroma a cítricos

También es posible que quieras hacer que tu pelo sea menos atractivo para tus gatos. Una forma de hacerlo es utilizando productos para el cabello cítricos, ya que los gatos no soportan los cítricos.

Conclusión

No es necesario que llames a tu veterinario cuando tus gatos te lamen el pelo. Al igual que ronronear y tirar cosas, lamer es un comportamiento normal.

En la mayoría de los casos, tus gatos simplemente te dicen que les gustas. Entonces, considera esto como un gran cumplido. Ahora, si tu gato te amasa la cabeza, considéralo una ventaja. Ese tipo de lenguaje corporal demuestra que tus amigos felinos realmente te adoran.

Ahora bien, es una historia diferente si tu gatito hace este comportamiento en exceso. Si crees que tus gatos se están excediendo, es hora de buscar consejo veterinario. Después de todo, su veterinario sabe más.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

¿Por qué mi gato me lame el pelo? 5 razones por las que tu gato te lame el pelo

¿Por qué mi gato me lame el pelo? 5 razones por las que tu gato te lame el pelo

¿Es normal que los gatos lamen el cabello humano?¿Por qué mi gato me lame el pelo?¿Cuándo llamar a un veterinario?¿Deberías dejar que tu gato te lama el

gatos2

es

https://comportamientofelino.es/static/images/gatos2-por-que-mi-gato-me-lame-el-peloja-5-razones-por-las-que-tu-gato-te-lame-el-pelo-2458-0.jpg

2024-05-17

 

¿Por qué mi gato me lame el pelo? 5 razones por las que tu gato te lame el pelo
¿Por qué mi gato me lame el pelo? 5 razones por las que tu gato te lame el pelo

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente