¿Por qué mi gato me lame y luego me muerde?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué mi gato me lame y luego me muerde?

¿Por qué mi gato me lame y luego me muerde?



La mayoría de los dueños de gatos han estado allí. Tienes un abrazo maravilloso con tu gato, él te lame cariñosamente y ronronea mientras te acurrucas en el sofá, y luego, de repente, sin previo aviso, encuentras dientes firmemente implantados en tu brazo, ¡generalmente acompañados de unas cuantas garras vigorosas!



O tal vez tu gato continúa lamiendo con mordiscos firmes pero no agresivos. Si te preguntas por qué tu gato está haciendo esto o si has hecho algo mal, ¡no estás solo!



Todas las razas de gatos domésticos exhiben este comportamiento. Este artículo analizará lo que puede significar este comportamiento, las razones comunes y cómo ayudar a reducirlo.



¿Por qué los gatos lamen a sus dueños humanos?



Lamer es un comportamiento de aseo en el mundo felino. Como sabrás, la lengua de los gatos tiene una textura áspera, parecida al papel de lija, debido a las espinas rígidas de queratina que recubren su superficie. Esto lo convierte en una herramienta eficaz para el proceso de preparación.



Lea también: 10 hechos asombrosos sobre la lengua de su gato



Los gatos se lamerán y acicalarán mutuamente para vínculo social con otros gatos en su colonia. Cuando te lamen, es una señal de afecto, ¡y tu gato está eligiendo vincularse contigo de manera positiva!



¿La saliva de gato es segura para los humanos?



La saliva de gato no es limpia para los humanos. Lleva muchas bacterias potencialmente dañinas. Su saliva no causará daño si tu gato simplemente te lame porque tu piel actúa como una barrera natural. Sin embargo, es posible que se produzcan infecciones graves si tu gato te muerde y se rompe la piel.



Siempre lávese las manos después de que su gato lo haya lamido e informe a su médico si su gato lo ha mordido o arañado, rompiendo la piel.



¿Por qué mi gato me muerde cuando es cariñoso?



El comportamiento de los gatos es todavía un campo incompleto. No siempre entendemos completamente por qué los gatos hacen lo que hacen, pero existen algunas teorías sobre por qué los gatos pueden morder cuando son acariciados.



“amor mordaz”



Algunos gatos muerden o empujan suavemente a su dueño mientras muestran afecto. Este comportamiento generalmente ocurre cuando los gatos se sienten unidos a sus dueños e imitan los comportamientos que se ven en los gatitos y gatos adultos. Estos pequeños mordiscos de amor no suelen ir acompañados de comportamientos de advertencia, y tu gato puede parecer cómodo y tranquilo.



Comportamiento de aseo



Lamer, como se discutió, es un comportamiento de acicalamiento. Cuando los gatos se acicalan, esto a menudo puede extenderse a mordiscos ligeros para ayudar a aflojar pequeñas matas de pelo o pedazos de suciedad. Si tu gato te lame con mordiscos suaves, es posible que te esté acicalando como una experiencia de vinculación social.



comportamiento frustrado



Los dueños de gatos no se sorprenderán de que los gatos estén conectados para sentir que tienen el control. Una motivación emocional negativa particular para los gatos es la frustración. Sus “sistema de frustraciónpuede desencadenarse por expectativas fallidas, la incapacidad de tener en sus manos los recursos que les gustaría o una sensación de pérdida de control.



Si una sesión de caricias no sale como tu gato quiere, puede provocar comportamientos frustrantes, como morder. Estas mordeduras generalmente serán más contundentes o agresivas que las mordidas afectivas o relacionadas con el juego. Aumentar el tiempo de juego puede ayudar a reducir los comportamientos frustrantes.



Sobreestimulación o agresión “inducida por caricias”



De manera similar a los comportamientos de frustración, si su gato se siente sobre estimulado, como resultado, puede morder. La agresión inducida por las caricias es muy común y contribuye tanto como 40% de los casos problemas de comportamiento relacionados con la agresión vistos por los servicios de referencia.



El mecanismo exacto de este comportamiento no se entiende por completo, pero teorías como los “umbrales de sensibilidad” describen el límite de su gato para ser tocado. Este límite varía de un gato a otro, y morder es la forma en que tu gato dice: “¡Detente ahora!”



Comportamiento del juego



Los gatos a menudo muerden como parte de una interacción de juego; esto puede ser especialmente cierto si se trata de un juguete para gatos o si su gato comienza a lamerlo durante una sesión de juego Puede ser difícil diferenciar el deseo de jugar de la agresión de la sobreestimulación, pero puede buscar diferencias sutiles en el lenguaje corporal de su gato. darte una pista!



El dolor



También se reconoce que los gatos pueden morder a sus dueños durante una sesión de caricias debido al dolor o la incomodidad. Se sabe que los gatos pueden ocultar signos de dolor, que es un rasgo evolutivo para ocultar signos de debilidad. Si no está seguro de si su amigo felino tiene dolor, especialmente si es un anciano o tiene una afección médica crónica, hable con su veterinario local para que le aconseje.



¿Qué hacer si tu gato te muerde?



¿Por qué mi gato me lame y luego me muerde?



Si su gato lo muerde, retire rápidamente su mano e intente redirigir la atención de su gato hacia un juguete o una manta.



Es fundamental que si tu gato te muerde durante una sesión de caricias, no le grites. Esto puede conducir al desarrollo de conductas frustrantes y ansiosas y puede empeorar el problema. Nunca corrijas físicamente a tu gato. Nunca es apropiado utilizar métodos contundentes para tratar de corregir un comportamiento. Esto agravará la agresión y no es algo que tu gato entienda. Todo sobre la piel, productos, consejos, trucos, informacion para tener siempre una piel bonita y cuidada Cuida tu piel



Primero, sáquese suavemente de la situación de mordedura y deje de acariciar, redirigir la atención de su mejor amigo peludo lejos de usted con un juguete o una manta para acurrucarse. A veces puede empeorar las cosas tratar de extraer tu mano de inmediato sin redirección, ¡ya que los gatos son cazadores visuales diseñados para rastrear el movimiento!



Lee también: Cómo entrenar a tu gato para que no muerda



En este punto, revisa tu piel para asegurarte de que tu gato no la haya perforado o roto con los dientes. Como hemos discutido, la saliva de los gatos contiene muchas bacterias potencialmente dañinas. Si tiene una herida en la piel, lávela bien con agua y jabón. Es una buena idea comunicarse con su proveedor de atención médica después de cualquier mordedura de animal que rompa la piel.



A veces se necesitan antibióticos para controlar las mordeduras de gato, especialmente si hay una punción profunda o si la mordedura ocurre cerca de una articulación. Si vive en un área donde la rabia es endémica y la mordedura le rompe la piel, siempre hable con su proveedor de atención médica, incluso si su gato ha sido vacunado, como medida de precaución.



¿Cómo puedo evitar que mi gato me muerda cuando lo acaricio?



¿Por qué mi gato me lame y luego me muerde?



Los gatos generalmente muestran señales sutiles de que su agradable sesión de caricias está a punto de ir hacia el sur.



busca pistas



Aunque a menudo se siente como si la mordedura de tu gato durante las caricias saliera de la nada, hay señales sutiles que puedes observar que podrían sugerir que tu gato está a punto de morder. Los ejemplos incluyen aplanar o girar las orejas, mover la cola o tensar el cuerpo.



Esté atento a cuánto tiempo le toma a su gato mostrar estos signos y siempre acarícielo por menos tiempo (¡mientras esté atento a las señales de advertencia!).



Cambia la forma en que acaricias



Otra cosa a considerar es cómo acaricias a tu gato. Los gatos son generalmente más tolerantes a que les acaricien la cabeza, el cuello y la espalda que a sus vientres. Esto se extiende a los comportamientos de preservación de sus contrapartes salvajes, que protegerán sus vientres vulnerables de lesiones.



Lea también: ¿A los gatos les gustan los abrazos?



Si bien a algunos gatos les encanta rascarse la barriga, por lo general, morderán y rascarán poco después. Si sabe esto acerca de su gato, elija acariciarlo de una manera que lo haga más tolerante, eligiendo las partes del cuerpo que prefiera para extender el tiempo de abrazo.



Contracondicionamiento



El contracondicionamiento implica el uso de un recurso positivo, como golosinas, para recompensar a tu gato por su comportamiento, en este caso, las caricias. Ayuda a construir una asociación positiva y aumentar la tolerancia. Es importante que nunca empujes a tu gato hasta que muestre signos de disgusto.



Si lee el lenguaje corporal de su gato y cambia su expectativa de caricias para satisfacer los deseos de su gato, puede que no sea necesario usar métodos de contracondicionamiento, pero el refuerzo positivo a veces puede ser beneficioso.



Pensamientos finales



¡Cualquier dueño de gato sabe lo complejo que es su amigo peludo, y obtener su consentimiento para una sesión de caricias es solo una de esas complejidades!



Reconocer las diferentes razones posibles por las que su gato muerde durante una sesión de caricias y lo que puede hacer para ayudar no solo mejorará su vínculo con su gato, sino que también reducirá el riesgo de una infección desagradable como resultado de una mordedura de perro.



Si no está seguro de por qué su gato lo muerde durante las sesiones de caricias, hable con su veterinario local, quien puede ofrecerle consejos útiles adaptados a las necesidades de su amigo peludo.



Preguntas frecuentes



¿Los lametones de gato significan besos?



Besar no es un comportamiento que demuestren los gatos, pero lamer puede mostrar afecto hacia ti. Lamer es un comportamiento de aseo que los gatos realizan para vincularse entre sí y construir relaciones positivas.



¿Por qué los gatos besan?



Besar, en el sentido humano de la palabra, no es parte del repertorio de comportamiento de un gato. Sin embargo, hay algunos comportamientos felinos cariñosos que pueden hacer que tu gato parezca que lo estás besando.



Estos incluyen lamer, como se mencionó anteriormente, dar cabezazos (lo que hacen los gatos para marcarte con sus feromonas y vincularse contigo) y parpadear lentamente.



El comportamiento de parpadeo lento fue estudió y se ha demostrado que funciona como una comunicación emocional positiva entre los gatos y sus dueños. Entonces, si bien tu gato no está besando en sí, ¡puede decirte que te ama de muchas maneras!



¿Debo dejar que mi gato me lama?



Que tu gato te lama no te hará daño, siempre y cuando no tengas cortes o heridas abiertas. Solo asegúrese de lavarse bien las manos después de que termine la sesión de caricias. Observe atentamente el lenguaje corporal de su gato en busca de señales de que ya no quiere que lo abracen para evitar que lo muerda.



Ver fuentes



Soy. M y Manteca. X (2019) Comportamientos problemáticos felinos comunes: agresión dirigida por el propietario. Revista de Medicina y Cirugía Felina 21 245-255. YO Consultado el 22 de junio de 2022.



Brezo. S (2018) Comprender las emociones felinas y su papel en los comportamientos problemáticos. Revista de Medicina y Cirugía Felina 20 437-444 DOI Consultado el 22 de junio de 2022.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/07/14/por-que-mi-gato-me-lame-y-luego-me-muerde/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20