Por qué mi gato me sigue: 14 razones interesantes

 

 

 


Índice

  1. 14 razones por las que tu gato te sigue a todas partes
    1. 1. Tu gato ama tu compañía
    2. 2. Tu gato tiene hambre
    3. 3. Por curiosidad
    4. 4. Ansiedad por separación
    5. 5. Comportamiento de búsqueda de atención
    6. 6. En respuesta a un cambio importante y repentino en su hogar
    7. 7. Tu gato está aburrido
    8. 8. Conexión madre-gatito
    9. 9. Tus gatos quieren jugar
    10. 10. Parte de su rutina
    11. 11. Necesita tu amor y afecto
    12. 12. Tu gato está guiando su territorio
    13. 13. Se ha vuelto más sociable
    14. 14. Está buscando ayuda
  2. ¿Por qué mi gato me sigue solo a mí?
  3. ¿Deberías preocuparte porque tu gato te siga?
  4. ¿Por qué mi gato me sigue al baño?
  5. ¿Por qué me sigue un gato callejero?
  6. Conclusión

/a

 

Ya sea que sea la primera vez que tiene un gato o no, es probable que en muchas ocasiones su gato despierte su curiosidad. Por eso, no es de extrañar que alguna vez te hayas preguntado: “¿Por qué mi gato me sigue a todas partes?”

Si bien definitivamente no nos importa que nuestros gatos nos sigan por la casa, tampoco podemos negar el hecho de que a veces puede ser preocupante. ¿Es simplemente un comportamiento felino normal o nuestro gato está tratando de decirnos algo que debemos abordar lo antes posible?

14 razones por las que tu gato te sigue a todas partes

1. Tu gato ama tu compañía

Hoy en día, la mayoría de los gatos están más socializados. Ya han superado la imagen de estar distantes y apartados de los humanos. En el pasado, se los podía considerar criaturas independientes a las que les encantaba pasar tiempo a solas. También se utilizaban para cazar y deshacerse de alimañas perdidas en pueblos y granjas, y a menudo vivían en cobertizos, en las calles y medio interior.

Sin embargo, con el paso de los años, su domesticación los ha vuelto más sociables y afectuosos. Entonces, si bien nuestros amigos felinos son animales naturalmente independientes con instintos de caza, también disfrutan de estar rodeados, abrazados y mimados por los miembros de su familia humana.

Hoy en día, los humanos no tenemos gatos para exterminar ratas en nuestras casas. En cambio, conseguimos que los gatos formen parte de nuestra familia y sean nuestros compañeros de toda la vida. ¿Y adivina qué? El sentimiento es mutuo. A nuestros gatos les encanta estar cerca de nosotros. Por lo tanto, incluso si eso significa seguirte por tu casa, lo harían sin dudarlo.

2. Tu gato tiene hambre

Cuando tu gato te sigue y maúlla bastante, probablemente sea porque tiene hambre, lo cual es un escenario muy común.

Y si quieres estar seguro, intenta observar a tu gato mientras caminas hacia la cocina o durante la cena. Si tu gato te sigue y maúlla con entusiasmo para llamar tu atención, entonces quizás quieras consultar tu reloj si ya es hora de comer.

3. Por curiosidad

Es parte del comportamiento de un gato sentir curiosidad, especialmente acerca de algo nuevo que ve o de un área particular de la casa a la que generalmente no se le permite entrar solo.

Y al igual que nosotros los humanos, así como otras mascotas, algunos gatos pueden ser más curiosos que otros. Nuestra rutina y nuestra vida, en general, son diferentes a la de ellos. Por lo tanto, es posible que nos estén siguiendo y mirándonos hacer nuestras cosas para entretenerse o satisfacer su curiosidad.

4. Ansiedad por separación

Si acabas de regresar de un viaje largo y notas que de repente tu gato se comporta de manera diferente, siguiéndote con más frecuencia que antes y durmiendo contigo, es probable que tu gato haya desarrollado ansiedad por separación.

Cuando nos vamos inesperadamente por un período de tiempo prolongado, nuestros gatos pueden experimentar un gran shock porque se han acostumbrado a vernos cerca.

En comparación con los perros, la ansiedad por separación en los gatos es menos común, pero ocurre y puede ser leve o grave. La ansiedad por separación leve puede tener síntomas menos graves que pueden pasar desapercibidos, mientras que la ansiedad por separación grave puede hacer que los gatos reaccionen negativamente, lo que puede malinterpretarse como un mal comportamiento.

Si nota que su gato se comporta de manera diferente mientras se prepara para irse, es posible que tenga ansiedad por separación. Cuando recoges tus llaves o tu cartera y luego tu gato se esconde, maúlla más, te sigue más o intenta impedir que te vayas, es posible que tu gato esté experimentando ansiedad por separación.

 

Ya sean de raza pura o mestiza, los gatos con ansiedad por separación pueden presentar los siguientes síntomas cuando se les deja solos:

  • Evitar la caja de arena o orinar/defecar fuera de la caja de arena
  • Comportamiento destructivo, como rayar cortinas, alfombras, muebles, etc.
  • Maullidos fuertes y frecuentes
  • Comer excesivamente o perder el apetito.
  • Vómitos y diarrea
  • Agresividad excesiva hacia otros gatos dentro de casa
  • Aseo excesivo, que resulta en zonas de calvicie.
  • Te saluda cuando llegas a casa y comienza a seguirte.

5. Comportamiento de búsqueda de atención

A veces, debido a nuestras apretadas agendas, tendemos a pasar menos tiempo con nuestros compañeros felinos y ellos lo notan. Por lo tanto, al ser criaturas inteligentes que son, nuestros gatos nos seguirían a casi todos lados para llamar nuestra atención.

Y así podremos pasar más tiempo con ellos, jugar con ellos, compartirles la merienda y abrazarlos. Cuando muestre este comportamiento de búsqueda de atención, asegúrese de ceder para garantizar que su gato se mantenga feliz y saludable.

6. En respuesta a un cambio importante y repentino en su hogar

A los gatos les encantan las rutinas y tampoco les gustan los cambios frecuentes en su entorno, especialmente si los cambios ocurren de repente. Sin embargo, a veces, incluso nosotros, los humanos, no podemos evitar que ocurran estos cambios. Entonces, si tu gato de repente comienza a seguirte, puede deberse a un cambio importante reciente en tu hogar, como la llegada de un nuevo bebé o de un nuevo gatito.

Una mudanza a una nueva casa, así como el fallecimiento repentino de alguien o de una mascota de la familia, también desencadenarían este comportamiento. Debido a que los gatos son sensibles, estos cambios podrían hacerlos sentir incómodos. Si te sigue por todas partes de la casa, podrá sentirse más protegido, menos asustado y más seguro.

7. Tu gato está aburrido

Especialmente los gatos que se mantienen en casa son propensos al aburrimiento. Los gatos pasaban su tiempo cazando y explorando el aire libre. Un gato de interior tiene menos opciones para cazar y, naturalmente, un área más pequeña para explorar.

Por lo tanto, para mantener a tu gato entretenido, debes proporcionarle un entorno donde pueda ser estimulado física y mentalmente.

Los gatos necesitan actividades alternativas para reemplazar las que habrían realizado en la naturaleza. Una de estas actividades podría ser comenzar a acosarte. Si has estado fuera de casa durante mucho tiempo, tu gato puede ser especialmente propenso a hacer esto.

Si crees que tu gato te sigue porque está aburrido, quizás quieras pensar en incluir juegos y actividades más estimulantes intelectualmente en su rutina diaria.

8. Conexión madre-gatito

Un gatito que te sigue a todas partes podría simplemente estar representando un comportamiento aprendido que surge de sus días como gatito con su mamá gata. Aunque los gatos tienen fama de ser animales tremendamente independientes, los gatitos jóvenes aprenden sobre la vida imitando a sus madres. La relación madre-gatito es otro nombre para este vínculo.

 

Además, su madre también es la fuente de su alimento. Por lo tanto, se sienten seguros cuando están cerca de su madre. Y ahora que han crecido y ya no están con su madre gata, es posible que todavía tengan ese comportamiento aprendido dentro de ellos para seguir a alguien en quien confían, aman y en quien tanto dependen. Entonces, ahora, en lugar de seguir a su mamá, tu gato te sigue a ti.

A pesar de que eres un ser humano, eso no cambia el hecho de que ahora eres tú quien alimenta, acaricia y cuida a tu gato. Nosotros, los dueños de gatos, asumimos estas responsabilidades parentales en el momento en que decidimos traer a casa a nuestro compañero felino.

Por lo tanto, dado que actúas como un padre, no es raro que tu gato quiera seguirte como lo hacía con su madre. Cuanto más cerca estés de él, más seguro probablemente se sentirá tu gato. Él es consciente de que cuando esté contigo, cuidarás de él y atenderás sus necesidades.

Después de la adolescencia (de 6 meses a 3 años), algunos gatos superan el comportamiento de seguir constantemente a sus dueños, mientras que otros no.

9. Tus gatos quieren jugar

Debido a que los gatos domesticados no pueden cazar ni explorar como lo harían en la naturaleza, es fundamental que puedan encontrar actividades alternativas para satisfacer estas inclinaciones. Y es por eso que el juego es un aspecto esencial en la vida cotidiana de un gato. El juego no sólo los mantiene sanos y cuerdos, sino que también los mantiene felices y satisfechos.

En la naturaleza, los gatos suelen cazar por diversión. A los gatos generalmente les gusta jugar o usar juguetes que impliquen perseguir, atrapar o interactuar de otra manera con sus presas.

Es posible que tu gato esté jugando siguiéndote. Puede preferir acercarse sigilosamente o esconderse antes de atacar. Este tipo de “juego de simulación” es una de las actividades favoritas de algunos gatos.

Desde la perspectiva de tu gato, este es un momento realmente lógico para jugar, ya que cuando te mueves, actúas más como una presa. Ten en cuenta que tu gato te tiene como uno de sus compañeros de juego, si no el único.

Por lo tanto, si pasas mucho tiempo fuera de casa por trabajo, debes asegurarte de que tu gato tenga juguetes y fuentes de entretenimiento que puedan mantenerlo ocupado. Por ejemplo, puedes colocar un árbol para gatos en su habitación, así como almohadillas para rascar y juguetes interactivos.

10. Parte de su rutina

Los gatos son animales orientados a la rutina. Lo más probable es que, una vez que empiecen a seguirte a todas partes, no se detengan. Los gatos salvajes siguen patrones para cosas como cazar y establecer su territorio. Los gatos domésticos buscan rutinas similares, por lo que es posible que tu gato te siga por toda la casa como parte de esa rutina.

11. Necesita tu amor y afecto

Puede ser un gran cumplido cuando un gato te elige y comienza a seguirte con más frecuencia que el resto de personas de la casa. Entonces, cuando tu gato te sigue a donde quiera que vayas, la mayoría de las veces no es algo de qué preocuparte. En cambio, deberías sentirte halagado. Por lo tanto, asegúrate de corresponder el amor y el afecto que tu gato te brinda para hacerle saber que tú sientes lo mismo.

 

Y la mejor manera de corresponder depende de la personalidad de tu gato. A algunos gatos les encanta jugar, comer golosinas y abrazarse, mientras que a otros simplemente les encanta pasar tiempo con sus dueños. Además, a algunos gatos les encanta que les froten el vientre y los rasquen, mientras que a otros les encanta que los cepillen o los acaricien debajo de la barbilla, las mejillas y la parte superior de la cabeza.

Como dueño de un gato, debes saber cómo leer el lenguaje corporal de tu gato, de modo que puedas comprender mejor las señales de comunicación que envía tu amigo felino.

12. Tu gato está guiando su territorio

Los gatos son criaturas territoriales . Entonces, tiene sentido si te siguen porque quieren saber qué sucede dentro de su territorio. Y en la naturaleza, se sabe que los gatos deambulan y protegen su territorio.

Esparcían su olor por todo el lugar para que los intrusos supieran que esta área es suya y que está fuera del alcance de otros animales. Es muy posible que esto sea lo que esté haciendo su gato si sigue rascándose contra los muebles.

Para un gato es más difícil marcar su territorio dentro de una casa. Sin embargo, podría optar por unirse a usted si nota que usted se mueve por la casa porque puede creer que está marcando su área.

13. Se ha vuelto más sociable

Muchas razas de gatos, incluido el gato egipcio, el angora turco, el abisinio, el Devon Rex, el Sphynx, el birmano y el Maine Coon, se comportan como perros.

Los gatos parecen tener predisposición a ser más amigables y estar más conectados con la vida de sus dueños. Esta puede ser una adaptación natural de los gatos porque viven en interiores, lo que es muy diferente a la vida de sus antepasados ​​en la naturaleza.

Las razas antes mencionadas adoran estar cerca de sus dueños y disfrutan que las abracen y las toquen. Por supuesto, les gusta seguir a sus dueños a donde quiera que vayan para sentir su compañía y presencia.

Con las técnicas de cría, así como la adaptabilidad inherente de los gatos domésticos, no sorprende que muchos de ellos se hayan vuelto más cariñosos y sociables, y actúen más como perros.

14. Está buscando ayuda

Además de ser criaturas independientes y curiosas, los gatos también son conocidos por ser maestros del disfraz. Son buenos ocultando su dolor o ocultando lo que realmente sienten. Y esto es simplemente parte de sus instintos felinos.

En la naturaleza, los gatos se retirarían cuando quisieran preservar su energía y se esconderían del mundo para protegerse del daño potencial de los elementos, los depredadores e incluso de otros gatos.

Hoy en día, la mayoría de los gatos domesticados todavía ocultan su dolor, incluso a sus dueños. Sin embargo, no todos nuestros gatos son iguales. También puede ser que tu gato esté ansioso o incómodo si maúlla fuerte mientras te sigue.

¿Por qué mi gato me sigue solo a mí?

Los gatos establecen estrechos vínculos sociales tanto con las personas como con el entorno. Es posible que tú y tu gato sean inseparables; y desafortunadamente, nadie más en tu hogar ha alcanzado el mismo nivel de intimidad o vínculo con él.

Otras causas incluyen la curiosidad de tu gato sobre lo que estás haciendo, la inseguridad o la ansiedad por separación, o la posibilidad de que tu gato asocie recursos como comida, juego, recompensas y juguetes contigo solo y no con otras personas.

 

¿Deberías preocuparte porque tu gato te siga?

Generalmente, no debes preocuparte si tu gato te sigue; se considera un comportamiento normal de un gato . Lo que debería preocuparte es que tu gato, que alguna vez fue distante, de repente comience a ser pegajoso.

Por lo general, esto se debe a un problema que está experimentando el gato, como ansiedad por separación, un evento aterrador o una condición médica subyacente que debe abordarse.

El comportamiento pegajoso y aberrante puede ser provocado por hipertiroidismo, diabetes, todo tipo de dolor crónico, problemas neurológicos o cualquier combinación de estos. Para descartar cualquier problema médico, haga que un veterinario local examine a su gato si de repente se vuelve extremadamente pegajoso.

¿Por qué mi gato me sigue al baño?

Como se mencionó anteriormente, los gatos son animales territoriales. Y tu baño (al igual que el resto de tu casa) se considera parte del territorio de tu gato. Entonces, tiene sentido que te sigan al baño porque quiere monitorear lo que sucede en su área.

Aparte de eso, a los gatos les encanta ir al baño contigo porque aquí pueden ver muchas cosas interesantes. Nuestros compañeros felinos pueden percibir como juguetes cosas como lavabos que gotean, rollos de papel higiénico, toallas en el suelo, cortinas y agua en el inodoro.

Otra de las razones por las que a los gatos les encanta seguirnos al baño es que este lugar está lleno de cosas que quedan marcadas con nuestro olor. Y como nuestros gatos tienen un vínculo con nosotros y nos consideran sus principales cuidadores, nuestro olor les resulta reconfortante.

¿Por qué me sigue un gato callejero?

En la mayoría de los casos, si notas que un gato callejero te sigue, ese felino podría ser un gato de interior y exterior que simplemente disfruta de sus privilegios al aire libre. Si el gato parece receptivo, no dudes en acariciarlo, pero recuerda hacerlo con suavidad y sin asustarlo. Además, tenga cuidado al presentarse. Además, al volver a casa, lávate y esteriliza las manos, así como los pies, antes de tocar a tus gatos.

Si un gato sigue siguiéndote afuera, es posible que sea un gato de interior que salió y ahora está perdido. Busque un collar o etiquetas en el animal. Verifique si alguien está buscando un gato que se ajuste a la descripción consultando listados locales o publicaciones en las redes sociales.

Si sientes que el gato que te sigue no es amigable, intenta buscar señales de que está asustado, asustado o en problemas. La mayoría de los gatos salvajes dejan en paz a los humanos, por lo que existe una posibilidad muy pequeña de que un gato salvaje te siga, o incluso te ataque (a menos que te acerques a él y el pobre gatito se sienta amenazado).

Conclusión

Generalmente, no debes preocuparte si tu gato te sigue por toda la casa. La mayoría de las veces, este comportamiento es una actividad saludable y positiva para tu amigo felino.

Sin embargo, como padre de un gato, también es normal sentir curiosidad, al igual que nuestros amigos felinos. Por lo tanto, está perfectamente bien preguntar e ir al fondo del comportamiento de tu gato. Antes de llamar a su veterinario o llevar a su gato a la clínica más cercana, es posible que desee abordar primero el siguiente comportamiento de su gato.

¿Puede ser que tu gato tenga hambre o que te extrañe después de un par de días sin verte? ¿Puede ser que tu gato sólo quiera llamar tu atención, jugar o abrazarte? Si es así, deja lo que sea que estés haciendo y pasa más tiempo con tu gato.


Publicaciones Relacionadas:

  1. ¿Pueden los gatos comer pan? ¿Es seguro para ellos?
  2. Guía esencial de nutrición felina
  3. 5 razones para esterilizar o castrar a tu mascota
  4. ¿Pueden los gatos llorar? ¿Ellos también sufren depresión? ¡Descúbrelo aquí!

Por qué mi gato me sigue: 14 razones interesantes

Por qué mi gato me sigue: 14 razones interesantes

Índice 14 razones por las que tu gato te sigue a todas partes

gatos2

es

https://images.correotemporalgratis.es/comportamientofelino.es/1220/dbmicrodb1-gatos2-por-que-mi-gato-me-sigue-14-razones-interesantes-2438-0.jpg

2024-01-22

 

Por qué mi gato me sigue: 14 razones interesantes
Por qué mi gato me sigue: 14 razones interesantes

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20