¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales

 

 

 

¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales

Por que mi gato no me abrazaja las 6 raz 1


Definitivamente los gatos son sus propios jefes y complacer a sus padres no es una prioridad para ellos. A veces es fácil confundir esto con una falta de afinidad con su familia humana, pero eso simplemente no es cierto.


Vista rápida



01


Algunos gatos y determinadas razas de gatos son más tiernos y afectuosos que otros.


02


Los gatos a los que no les gustan los abrazos pueden encontrar la acción amenazadora o incómoda, especialmente si no tuvieron una socialización adecuada cuando eran gatitos.

 


03


Aumentar las interacciones positivas con su gato y respetar sus gustos y disgustos podría hacer que sea más probable que acuda a usted para abrazarlo y fortalecer su vínculo.


Como seres altamente funcionales, tendemos a antropomorfizar, utilizando erróneamente pensamientos y sentimientos humanos para explicar los comportamientos de nuestro gato. Pero los gatos son diferentes a los perros y a nosotros.


Los gatos pueden mostrar afecto de formas diferentes a las que esperamos. Estudios anteriores de gatos con humanos han demostrado que los gatos maúllan más en presencia de humanos que otros gatos. Y todos sabemos que nuestros gatos buscan nuestra atención cuando necesitan comida, una cama calentita o simplemente un cosquilleo debajo de la barbilla. A veces la necesidad de interacción satisface una necesidad básica; ¡A veces solo quieren un poquito de nuestro amor!


Cuando tienes un gato al que no le gusta que lo mimen, ¿qué significa eso?


¿Es esto algo que estás haciendo mal o hay algo que puedas hacer para que tu gato esté más dispuesto a acurrucarse en tus brazos? El secreto está en entender por qué tu gato se comporta como lo hace y respetar sus límites. Si su gato necesita un abrazo, se sentirá lo más relajado posible para buscar uno.


Veamos las razones principales por las que es posible que tu gato no quiera abrazarte.


1. Abrazar a tu gato hace que se sienta atrapado


Los gatos todavía poseen ciertos instintos heredados de sus ancestros salvajes. Sostener y sujetar a los gatos puede percibirse como una amenaza que puede ponerlos en modo de lucha o huida. O lucha y defiendete del atacante o huye lo más rápido posible.


Si huir no es una opción, un gato puede volverse agresivo o interiorizar este miedo y congelarse como una estatua. Es por eso que los conductistas siempre recomiendan que interactuemos socialmente con nuestros gatos en sus términos, siempre que sea posible.


Si tu gato te busca activamente y se sube a tu regazo para abrazarte, entonces ¡bingo! Eres uno de los afortunados que tiene un gato al que le encantan los mimos humanos. Recuerde respetar siempre su decisión cuando termine el tiempo de los abrazos.


2. Los acaricias mal


Es fácil olvidar que la forma en que nos acercamos a nuestros gatos es crucial. A los gatos les encanta estar en lo alto, contemplar su reino, y con razón. Para las criaturas territoriales, este instinto es parte integral de su supervivencia. Desde su posición privilegiada, pueden observar cualquier amenaza con suficiente antelación y, cuando no hay moros en la costa, pueden relajarse por completo. Cuando están en niveles inferiores, cualquier acercamiento desde arriba puede resultarles muy intimidante.

 


Acariciar gatos no suele ser una opción. De hecho, acercarse a los gatos con confianza y de manera física les resulta muy inquietante. Notarás que la mayoría de los gatos huyen tan pronto como los niños se les acercan, y este es el motivo.


Un mejor enfoque es bajar lentamente hasta su nivel, permitiéndole moverse hacia usted primero y luego frotar suavemente su cara, sienes y orejas. Esta técnica parece agradable para muchos gatos. El contacto visual también puede resultar inquietante, así que evítelo si es posible. Y si tu gato anda por los gabinetes de la cocina, respétalo; ¡Necesitan su espacio!


3. Tu gato estaba menos socializado cuando era gatito


Por que mi gato no me abrazaja las 6 raz 2


Los gatos pueden ser cautelosos con las interacciones humanas si hubo falta de socialización cuando eran gatitos.


Algunos gatos están cerca de personas desde muy pequeños, especialmente si se crían en un hogar con niños o varios adultos. Esto les permite tener más confianza en que las interacciones sociales con las personas son positivas y que están acostumbrados a una combinación de actividades, ruidos y olores en la casa.


Que lo carguen puede ser algo a lo que se hayan acostumbrado o tal vez incluso disfruten si eso conduce a un resultado positivo, como comida o abrazos. Si su gato fue criado a mano cuando era un gatito, es posible que incluso sea extremadamente confiado con las personas. Sin embargo, esta confianza puede manifestarse como una agresión de caricias durante un juego demasiado entusiasta o si su gato se siente amenazado.


Los gatos que no fueron socializados cuando eran jóvenes pueden ser tímidos, especialmente con extraños. Esto es especialmente cierto para los gatos que han sido realojados y no están acostumbrados a vivir con su familia.


Este comportamiento puede estar arraigado y, si bien puedes apoyar a tu gato durante un lento período de integración en la familia, sería injusto esperar que él sea el alma de la fiesta cuando todos tus amigos vengan de visita. Algunos gatos salvajes que viven en la calle o en granjas, naturalmente, nunca conseguirán instalarse en una casa familiar.


4. Posible trauma previo


El trauma previo no siempre tiene por qué ser tan dramático como parece. Cualquier interacción humana que su gato perciba como negativa dará forma a sus interacciones futuras con las personas. Por ejemplo, una pelea de 10 minutos mientras lo empujan en una jaula o una inyección dolorosa en la clínica veterinaria pueden ser suficientes para que su gato forme asociaciones negativas con los humanos.


Muchos gatos rescatados habrán tenido múltiples experiencias negativas; Los cambios repentinos en la vivienda y la familia pueden ser traumáticos. Los gatos que han sido maltratados o han sido testigos de agresión humana pueden ser los más afectados.

 


Digamos que crees que tu gato ya ha experimentado un trauma. En este caso, es fundamental respetar sus límites y no obligarle a encontrarse en situaciones en las que se sienta muy estresado.


Si las visitas al veterinario se vuelven problemáticas, hable con su veterinario sobre cómo puede reducir la ansiedad de su gato antes y durante las citas.


5. Tu gato no se siente bien o tiene dolor


Algunos gatos, generalmente muy cariñosos, experimentarán un cambio brusco de personalidad al sufrir una enfermedad o dolor. Cuando aconsejo a los dueños sobre cómo detectar el dolor en su gato, siempre mencionaré el escondite o los signos de angustia al manipularlo. Estos comportamientos pueden ser sutiles y nunca deben ignorarse.


Además, a medida que los gatos envejecen, pueden desarrollar artritis. Y lo que alguna vez pareció un lugar acogedor para acurrucarse puede parecer más bien un colchón viejo, incómodo y lleno de bultos.


Por el contrario, algunos gatos mayores tienden a pasar más tiempo en casa y acurrucarse con sus dueños, lo que les proporciona un gran confort. Si crees que tu gato está sufriendo, siempre es recomendable visitar a tu veterinario.


5. Algo está causando que tu gato esté estresado


Por que mi gato no me abrazaja las 6 raz 3


Un gato estresado podría estar menos interesado en los abrazos.


Los gatos son particularmente sensibles al estrés y a los cambios en el hogar. La llegada de un nuevo bebé, otro gato o un cachorro son razones comunes por las que es menos probable que su gato busque sus abrazos. Después de todo, ¿por qué ponerse en peligro cuando podrían acurrucarse y dormir en un lugar mucho más seguro?


Pero no te desanimes. Si le brinda a su gato muchos espacios seguros para esconderse y partes de la casa que sean “zonas seguras”, este estrés debe minimizarse. Con el tiempo, su gato podría aprender cuándo hay una ventana de seguridad cuando se elimina la amenaza y el sofá llama. El ronroneo puede ser un excelente indicador de que tu gato está relajado, pero es posible que también pueda expresar ansiedad, ¡así que ten cuidado!


6. Otros factores


La evidencia sugiere que el estilo de vida y el entorno hogareño de su gato pueden influir en lo tierno que sea. Se supone que los gatos que salen al aire libre son menos tiernos. Esto puede deberse a que los gatos de interior necesitan más estimulación por parte de sus dueños, o quizás algunos gatos simplemente son más independientes por naturaleza y, por tanto, es más probable que los dejen afuera.


Además, la cantidad de personas, su género y su tipo de personalidad pueden afectar a un gato. Se sugiere que los gatos prefieren dueñas más tranquilas cuando buscan afecto. Por el contrario, las dueñas más ansiosas son las que más se benefician de las interacciones felinas. No sabemos por qué. Es posible que las dueñas estén con sus gatos con más frecuencia o los alimenten con mayor regularidad.


Gatos como compañeros


Gato atigrado salvaje en su hábitat natural. La imagen capta la esencia de un gato atigrado salvaje o indómito, adaptándose a la vida al aire libre.

 


Algunos gatos y razas de gatos son más cariñosos que otros.


No hay duda de que, a pesar de su espíritu libre, los gatos son una maravillosa incorporación a una familia. Si está pensando en traer un gato a su casa, le recomiendo que piense qué características son importantes para usted y que investigue. Debes esforzarte por encontrar el mejor gato para ti, sin olvidar brindarle el hogar más adecuado a tu nuevo miembro especial de la familia.


Lea también: ¿Pueden los gatos ser animales de apoyo emocional?


Preguntas frecuentes



¿Qué razas son las más tiernas?


Como sabes, cada gato es un individuo y no existen reglas estrictas. Pero, coloquialmente, los patrones de rasgos de personalidad aparecen dentro de diferentes grupos de razas de gatos. Los profesionales que trabajan con gatos de terapia a menudo optan por trabajar con gatos siameses, ragdoll o de los bosques de noruega. Los gatos siameses tienen un enfoque canino en sus interacciones con las personas; Los Ragdolls y los gatos de los Bosques de Noruega se perciben como más tranquilos.


Sin duda, existe un indicio de que la personalidad tiene una base genética, por lo que vale la pena pasar tiempo con uno o ambos padres del gato para tener una idea de su carácter. Será más probable que tengas un gatito dócil y cariñoso si proviene de padres con ideas afines.



¿Cómo animo a mi gato a ser más tierno?


Aumentar las interacciones positivas con su gato podría hacer que sea más probable que acuda a usted para abrazarlo y fortalecer su vínculo. Si no sueles ser la persona que alimenta y juega con tu gato, empieza a incorporar esto a tu rutina diaria. Se ha demostrado que hablarle suavemente a su gato resulta en encuentros más positivos, ¡y probablemente descubrirá que su gato le responde!


Anime a su gato a que se acerque a usted en lugar de acercarse a ella y recompénselo con juguetes y golosinas para ayudarlo a desarrollar su confianza. Descubra dónde le gusta a su gato que le hagan cosquillas y le froten: a la mayoría de los gatos no les gusta que le froten el lomo, ¡aunque a algunos les encanta!


Por último, no te acerques a tu gato desde arriba ni lo saques de un escondite alto. Esto podría percibirse como un comportamiento amenazante y definitivamente no le atraerá. Recuerde que los abrazos deben ser agradables para ambos.


Cats.com utiliza fuentes creíbles y de alta calidad, incluidos estudios revisados ​​por pares, para respaldar las afirmaciones de nuestros artículos. Este contenido se revisa y actualiza periódicamente para garantizar su precisión. Visite nuestra página Acerca de nosotros para obtener más información sobre nuestros estándares y conocer a nuestra junta de revisión veterinaria.




  1. Turner DC. (2021). Preguntas e hipótesis sin respuesta sobre el comportamiento, la ecología y la relación gato-humano de los gatos domésticos. Animales (Basilea). 11(10), 2823. Consultado el 8 de septiembre de 2022.




Contenido original en Inglés


¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales

Definitivamente los gatos son sus propios jefes y complacer a sus padres no es una prioridad para ellos. A veces es fácil confundir esto con una falta de afin

gatos2

es

https://fromthesource.link/wp-content/uploads/2023/12/cat-fight-human-compressed.jpg

2023-12-04

 

¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales
¿Por qué mi gato no me abraza? Las 6 razones principales

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/gatos/2023/12/04/por-que-mi-gato-no-me-abraza-las-6-razones-principales/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20