¿Por qué mi gato se acuesta en mi pecho?

Blog sobre gatos Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos

  ¿Por qué mi gato se acuesta en mi pecho?

¿Por qué mi gato se acuesta en mi pecho?



Este es uno de los verdaderos placeres para cualquier amante de los gatos. Estás acurrucado en el sofá para ver una película cuando tu mejor amigo peludo se sube a tu pecho y se queda dormido.



O, quizás menos placentero, acabas de ponerte cómodo en tu cama, listo para dormir, y tu gato decide que no hay otro lugar en el que preferiría estar más que directamente sobre tu pecho, ¡lo que resulta en horas de incapacidad para moverse!



¿Alguna vez te has preguntado por qué mi gato hace esto? ¡No estás solo! En este artículo, veremos las razones por las que los gatos eligen dormir encima de sus dueños.



¿Qué es normal cuando se trata de gatos y el sueño?



El sueño es muy diferente para nuestros gatos que para nosotros. Primero, los gatos duermen mucho más que nosotros. En promedio, los gatos duermen alrededor de 15 horas al día, ¡pero algunos gatitos menos activos pueden dormir hasta 20 horas al día! Los gatos también tienden a dormir en siestas más cortas a lo largo del día en lugar de un bloque de sueño largo.



Este patrón de sueño gira en torno a los comportamientos naturales de caza de los gatos. El comportamiento natural de caza y alimentación de los gatos es cazar varias veces durante un período de 24 horas, generalmente al amanecer y al anochecer o incluso durante la noche cuando su presa está más activa.



Comen poco y con frecuencia, y son necesarios periodos de descanso para digerir entre horas o para recuperarse tras un esfuerzo de caza. Dormir mucho durante el día significa que tu gato está listo y ansioso por ir cuando lo necesite.



¿Por qué los gatos ronronean cuando duermen?



¿Qué significa ronronear?



Ronronear es una forma de comunicación social para gatos Un gato ronroneará por muchas razones; este ronroneo puede sonar diferente dependiendo de su significado. El ronroneo puede significar cualquier cosa, desde un saludo amistoso hasta una llamada de atención.



El ronroneo ocurre entre los gatos durante muchas interacciones sociales, incluso cuando se acicalan, se frotan la cara o descansan juntos. En situaciones negativas o dolorosas, el ronroneo también puede indicar estrés, ansiedad o miedo.



Como tal, el ronroneo no siempre puede atribuirse únicamente a una situación de bienestar positiva para el gato en cuestión. En cambio, se asumió que era una “señal de solicitud de contacto”: al ronronear, su gato solicita contacto con su grupo familiar o dueño.



Lea también: 7 vocalizaciones comunes de los gatos y lo que significan



El contexto en el que tu gato ronronea puede usarse para determinar el tipo de estado de ánimo o sentimiento que tiene. ¡Algunas investigaciones muestran que los gatos incluso tienen diferentes ronroneos para provocar diferentes respuestas de sus dueños!



¿Qué significa cuando mi gato ronronea mientras duerme?



Si su gato está acurrucado, durmiendo y ronroneando en su regazo, es probable que esto sea indicativo de satisfacción y relajación. Esos gruñidos de garganta profunda son la forma en que tu gato demuestra que se siente cómodo y feliz en esta situación social contigo.



¿Por qué mi gato se acuesta en mi pecho cuando duerme o se relaja?



¿Por qué mi gato se acuesta en mi pecho?



Nadie sabe exactamente por qué a los gatos les gusta dormir sobre su pecho, pero pueden sentirse cálidos y seguros.



Así que gastó mucho dinero en camas para gatos con calefacción de alta gama, creó los rincones y perchas perfectos para gatos, y su gato tiene acceso a toda su casa (¡y tal vez incluso al mundo exterior!).



Lea también: Las 8 posiciones más comunes para dormir de los gatos y lo que realmente significan



Entonces, ¿por qué tu amigo felino siempre elige levantarte y acurrucarse en tu pecho y no en la cama de su mascota? Hay algunas teorías propuestas para este comportamiento discutidas a continuación.



Calor



Probablemente no sea una sorpresa que los gatos busquen lugares cálidos para dormir la siesta, ya sea un radiador, ropa recién lavada o incluso el cuerpo humano. Acostarse boca arriba le da a tu gato un lugar realmente cálido gracias al calor de tu cuerpo, ¡lo que hace que la siesta sea aún más placentera! Cualquier parte de tu cuerpo puede ser un lugar cómodo para que tu gato duerma.



Seguridad



La hora de la siesta es cuando tu gato es más vulnerable. Al elegir dormir contigo, tu gato reconoce que puedes protegerlo si es necesario y te ve como uno de los lugares más seguros.



Confianza



Además, si tu gato elige recogerte a la hora de dormir demuestra que confía en ti durante su sueño vulnerable.



Camaradería



Los gatos salvajes a menudo eligen vivir en colonias sueltas y se ha demostrado que buscan compañía durante los momentos de descanso y relajación. Es probable que la elección de tu gato de venir y acurrucarse contigo sea un reflejo de este comportamiento instintivo.





¿Por qué mi gato me amasa mientras está acostado sobre mi pecho?



El comportamiento de amasado comienza en la infancia; amasar en casa de mamá ayuda a estimular su suministro de leche.



Las teorías ofrecidas sobre por qué continúa en la edad adulta incluyen recuerdos residuales de la comodidad de la vida del gatito mientras estaba contento, hacer que el área para dormir sea más cómoda, marcar el olor (los gatos tienen glándulas odoríferas en las patas que liberan feromonas) o incluso simplemente estirarse. Todo sobre donde encontrar la ropa mas barata de España, Shein, Primark, Amazon... Shein y la ropa barata



A veces, este amasado puede ser un poco doloroso, pero colocar una manta entre usted y su gato puede protegerlo de esas garras afiladas y al mismo tiempo permitir que su gato muestre este comportamiento satisfecho.



Mi gato me chupa o muerde mientras está acostado sobre mi pecho. ¿Es normal?



¿Por qué mi gato se acuesta en mi pecho?



Chupar mantas o ropa es un comportamiento de autoconsuelo o de búsqueda de comodidad que deja el gatito.



Aunque no todos los gatos adultos chupan o amamantan en mantas, juguetes para gatos o su dueño, algunos lo harán cuando estén relajados. Hay varias razones por las que los gatos hacen esto, la más popular es el comportamiento de calmarse a sí mismos o buscar comodidad.



Por lo tanto, algunos gatos harán esto cuando estén estresados ​​o ansiosos, y no solo durante los períodos de descanso y relajación. Como anécdota, es más frecuente en los gatos que fueron separados de sus madres antes de que estuvieran listos.



Lea también: 5 signos visuales de un gato estresado y cómo ayudarlo



Mientras que algunos gatos dejarán este comportamiento con el tiempo, otros lo harán durante toda su vida. Si su gata comienza repentinamente a amamantar cuando nunca antes lo había hecho, puede ser una señal de que algo anda mal y se puede recomendar una discusión con su veterinario local.



Mi gato no duerme sobre mí; ¿Deberia estar preocupado?



Los estudios sobre el comportamiento de los gatos han demostrado que no todos los gatos tienen mismo deseo social. Sus necesidades sociales se pueden considerar en un espectro, con algunos gatos felices por los abrazos todo el día, todos los días, y otros que llevan un estilo de vida más distante.



Por esta razón, no todos los gatos se sentirán cómodos durmiendo encima de su padre gato. Esto no refleja la relación o la confianza de su gato con usted, sino la necesidad interna de compañía de su gato. Los gatos más distantes pueden pasar tiempo contigo de diferentes maneras para mostrar su conexión social; simplemente elegir estar en la misma habitación que usted puede ser suficiente contacto social para su gato.



Si tu gato no decide venir a abrazarlo, no trates de forzarlo. Es fundamental respetar las barreras sociales que pone tu gato, ya que forzar el contacto puede provocar el desarrollo de conductas estresantes, ansiosas o temerosas. Desafortunadamente, no todos los gatos son tiernos, pero tu gato siempre encontrará formas de transmitir el amor, ¡podrían ser sutiles!



¿Está mi gato acostado encima de mí, curándome?



Aunque no hay evidencia científica que respalde esto, algunos han hipotético que la frecuencia del ronroneo de un gato, que ronda los 25 a 100 Hz, puede ser beneficiosa para la curación de huesos y tejidos blandos. De hecho, es una frecuencia similar a la de los dispositivos utilizados en medicina terapéutica para humanos.



Se han planteado preguntas sobre si los gatos usan su ronroneo como una herramienta de curación incorporada para la auto-reparación. Aunque no tenemos evidencia para apoyar estas teorías, hay estudios científicos que muestran el beneficio de reducir el estrés y la ansiedad humanos al interactuar y acariciar a los animales.



Entonces, aunque no sabemos si tu gato acostado encima de ti te ayuda con tus dolencias físicas, ¡podemos estar bastante seguros de que es muy bueno para tu bienestar mental!



Pensamientos finales



La razón por la que tu amigo peludo elige acurrucarse en el sofá contigo es probablemente multifactorial, pero que tu gato se acurruque contigo es la mejor señal de confianza en tu relación.



Aunque los gatos suelen elegir un momento inoportuno para sentirse cómodos, aprovecha este momento de vinculación con tu gato. Ofrezca algunas mascotas si a su gato le gustan y encienda otro episodio de su programa de televisión favorito; ¡todo lo demás puede esperar cuando se trata de abrazos de gatitos!



Preguntas frecuentes



¿Qué significa cuando los gatos se acuestan en tu pecho?



Tu gato acostado sobre tu pecho es el último signo de confianza. Su gato puede acostarse sobre su pecho para buscar calor, compañía o seguridad. Cualquiera que sea la razón, tu gato se acerca a ti en un momento vulnerable y muestra una confianza extrema al hacerlo.



¿Por qué mi gato duerme a mi lado?



No todos los gatos eligen dormir sobre su dueño. Algunos gatos son más solitarios por naturaleza, pero al elegir dormir cerca de ti, tu gato te está mostrando la máxima confianza en su momento más vulnerable. Es una señal de que le gustas a tu gato.



¿Los gatos tienen una persona favorita?



En hogares con varias personas, los gatos pueden desarrollar un humano favorito. Las investigaciones sugieren que los gatos eligen a esta persona en función de quién pone más esfuerzo en aprender sus señales y motivaciones. ¡Aprender más sobre el comportamiento y la comunicación felina puede ayudarte a comprender mejor a tu gato y mejorar tu vínculo!



Ver fuentes



Muggenthaler. E (2001) Ronroneo felino: ¿un mecanismo de curación? Revista de la Sociedad Acústica de América 110: 2666 DOI Consultado el 24 de junio de 2022.



Shilo. S et al (2003) Reducción del estado de ansiedad al acariciar animales en un experimento de laboratorio controlado. Ansiedad, estrés y afrontamiento: una revisión internacional. 16:4 DOI Consultado el 24 de junio de 2022.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/07/23/por-que-mi-gato-se-acuesta-en-mi-pecho/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20